Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.225 / 1.845
#9793

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

mi idea es esa también.. tener renta variable global, europa y emergentes todo en indexeado. Aunque a día de hoy, solo tengo el amundi global y el metavalor internacional.

#9794

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1008#respuesta_3816157

Te adjunto la reflexión que hizo Valentin en su día, pero te aconsejo que te leas los posts de la página entera, hablan de aportar a un fondo institucional que BNP Paribas dejaba por descuido, pagando lógicamente un poco menos de TER anual.

A partir de ahí decide tú mismo, vigila los consejos que se dan sin pensar en un foro, que cada vez abundan más.

Saludos

#9795

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Lo último lo dices por mi respuesta?

Supongo que sabemos lo que es una clase de un fondo, y también tenemos claro la pregunta que hizo papatus:

¿Un particular puede invertir en los fondos VANGUARD Institutional?

No se habla de cuentas ómnibus, ni de BNP...

Yendo a la fuente original de información, a Vanguard, se ve que hay varias clases de los fondos. Por ejemplo el Global Stock Index Fund tiene 9 clases. Que sean en euros, de acumulación y no hedged hay 3 clases:

Investor, mínimo 100 000 €

Institutional, mínimo 5 000 000 €

Institutional Plus, mínimo 200 000 000 € (por cierto, esta clase tiene 600 millones, o sea que como mucho hay solo 3 partícipes)

¿Un particular puede invertir en los fondos VANGUARD Institutional? Por supuesto. Si tienes 5 kilos, puedes ir a Vanguard directamente, o sino a través de BNP o R4 no tendrán mayor problema en invertírtelo.

¿Se puede invertir menos cantidad, a través de una cuenta ómnibus, en BNP? Eso ya no lo sé, ocurrió algo raro en BNP unos días y a eso se refería Valentín, que habría que aclarar de qué se trata esa disponibilidad que hubo antes de invertir en ello.

Por cierto, a través del RoboAdvisor Indexa sí que se puede, de hecho ya es por defecto:

https://blog.indexacapital.com/2017/11/07/clase-institucional-fondos-inversion-vanguard/

Pero de un roboadvisor no estábamos hablando, ¿no?

#9796

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Entiendo que si por tu respuesta, tampoco quiero entrar en personalismos.

Mira, la diferencia es muy clara hasta para un ignorante como yo que no tendré nunca el patrimonio necesario ni para planteármelo. Un institucional es la banca, las aseguradoras, los administradores de fondos de inversion, gestoras, roboadvisors como dices etc, básicamente entidades que tienen "permiso" para invertir el dinero de terceros, y un retail o particular pues los que posteamos en este hilo que administramos nuestro patrimonio a modo personal.

No depende sólo de una cifra, entiendo que si quieres invertir en una clase institucional de manera "oficial" no basta con tener 5 millones de euros, y si lo haces por "descuido" de tu entidad bancaria te estas metiendo en camisa de once varas que puede tener sus consecuencias si las cosas se tuercen de verdad, ya que no serás considerado un pequeño inversor. Igual a través de una SICAV u otras fórmulas és más fácil, pero de manera particular no basta con tener 5 millones de euros.

Creí oportuno poner la información en más perspectiva que el "ningún problema si tienes dinero", que fue la sensación que me dio la respuesta que leí inmediatamente debajo. Y continuo pensando lo mismo, pero no tengo nada en contra de nadie, solo pensé que no era cierto y respondí.

#9797

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas indexados!!! Tengo el Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 contratado en Renta 4

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T7PZ

En el último mes lleva a día 19/09 un -0.16% mientras que si busco el último mes del SP500 en Yahoo la subida es de un 2% !!!

La comparación a 3 meses es más similar un 4.61% por un 5.26 en Yahoo

A 6 meses vuelve a ser de locos, 13% en el fondo, 7% en Yahoo !!!

A 1 año 20% en el fondo por 16% según Yahoo

Sabía que se podía desviar algo pero tanto!!! ¿Es normal? disculpas por avanzado si tiene una repuesta tonta :-)

 

Edito, Sí, creo que la respuesta era bastante tonta, se debe al cambio de divisa al no tenerla el fondo cubierta. Entiendo que cuando se revaloriza el euro frente al dolar nos cuesta más dinero cambiar los dolares ganados a euros y queda lo servido por lo comido. De todas maneras si alguien lo puede confirmar.

 

#9798

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estás comparando el índice SP500 (en dólares) con el fondo Amundi (en euros).

La diferencia es la variación del cambio de moneda EUR/USD.

 

#9799

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por la confirmación. He leído que a largo plazo no hay mucha diferencia ya que se pasa tanto por épocas a favor como en contra. Supongo que intentar cubrirlo por cuenta propia es complicarse la vida y arriesgarse a empeorarlo, no?

Se habla de...