Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.212 / 1.846
#9689

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que interactive brokers acaba de dejar de permitir comprar ETF al inversor europeo con cartera menor a medio millón de euros.

El resto que quedan, salvo DeGiro, tiene comisiones muy altas como para hacer DCA, me imagino que harás aportacione de mayor cuantía y menor periodicidad.

Sea como sea es una estrategia interesante y te deseo suerte. Un fondo que está muy bien para sesgo small es el fondo Vanguard global small cap, disponible en BNP por un OCF de 0.4%, que no está nada mal para ser un fondo, con sus ventajas de aporte y fiscales.

#9690

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

ETF de Vanguard?

#9692

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Jsemi11

Es la primera noticia que tengo de ése minimo en Interactive Brokers. Hace unas semanas que no me conecto a su hilo. Ciertamente ese minimo lo descartaria como broker hasta dentro de 234 años. No obstante creo que algun otro broker USA permitia operar a inversores europeos, por ejemplo Schwab. Aunque es posible que haya habido cambios desde la última vez que lo miré. En caso de no poder utilizar un broker USA me dificultaria el acceso al ETF de VMOT.

Habrá que ir mirando la situacion de los brokers extranjeros fuera de la UE. No me planteo un broker extranjero en EU porque la normativa MIFI2 a efectos prácticos me impediria el acceso a los pocos ETF USA que me interesan.

Me planteo hacer aportaciones entre 1500  y 3000 euros en funcion del broker y el valor de mis ETF en los diversos brokers.

Ya había contemplado la posibilidad de usar el Vanguard Smallcap. No obstante a mi me interesan las smallcap value de paises desarrollados. Históricamente las empresas small growth han tenido mucho peor rendimiento que las small value, principalmente por el sesgo conductual que lleva a los inversores a buscar premios de lotería. Prefiero centrarme en aquellos activos donde la prima de retorno es mayor, especialmente aquellos cuyo retorno se puede explicar tanto por motivos de riesgo como por motivos conductuales.

En algún articulo reciente me parece haber leído que en los paises emergentes la diferencia entre small value y small growth es muy pequeña, y quizás ahí no importe usar un ETF small blend. No obstante mis autores de referencia suelen comentar que los factores value suelen superar a los growth prácticamente en la mayoria de paises, siendo la excepción aquellos pequeños paises con unas pocas empresas que acumulan la mayor capitalización , como en su momento nokia en finlandia. Por ese motivo prefiero esperar que en emergentes salga algun ETF ucits de acumulación con sesgo Value o Smallvalue.

En cuanto a los gastos del Vanguard en BNP , me obligaría a tener otros fondos no Vanguard o bien pagar una comisión extra, lo cual subiria el precio de coste.

Saludos

 

 

#9693

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes,

Tengo una cartera de acciones pero quiero empezar una con mi novia a muy largo plazo. Tenemos 30 años y en principio solo tendríamos RV y liquidez para aportar en caídas, de momento no quiero tener RF.

Para no complicarme la vida, he pensado en crear una con fondos índice, pero no tengo muy claro el como hacerla, por comodidad había pensado meter el amundi world (80%) y el vanguard emerging markets (20%) . Además de la comodidad, los importes iniciales no serían muy altos por lo que meter "4 duros" en 5 índices me parece un sinsentido.

A partir de esos dos, iríamos haciendo aportaciones periódicamente. 

Las dudas que tengo es si hacerlo así o hacerlo por regiones, 50% usa, 20% europa, 15% asia y 15% emerging markets. 

Otra duda es el riesgo gestora. El broker sería bnp, que en caso de quiebra, al ser mías las participaciones, podrían pasarse a otro broker, pero en caso de quiebra de la gestora (amundi o vanguard), ¿que sucedería? ¿sería conveniente replicar los dos fondos con otras gestoras y meter el dinero en todos?

 

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

#9694

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

me apunto a tu duda porque me interesa lo mismo, ya que la renta fija como que no la acabo de ver y siempre soy de variable pura y dura, hacer aportaciones mensuales y no hacer caso al mercado. actualmente tengo en amundi world index y el otro sería el Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C con ISIN LU0996177134

A ver que opinan por aquí los compañeros del foro.

#9695

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ya comenté en su momento que con uno global y otro de RF, en función de lo que cada uno tolere mejor, poco más hace falta.
Los puntos clave son el rebalanceo con bastante tiempo y, sobre todo, las aportaciones periódicas.
Meter emergentes aumenta la volatilidad y puede que se compense o no con algo más de rentabilidad.
Algunos, incluso, se inclinan por uno de SP500 y RF.

Sobre el tema de sustituir RF por efectivo, es algo propio del inicio de una inversión o como provisión de gastos, pero no para una cartera con años de funcionamiento.

En mi humilde opinión uno de los pilares fundamentales es la aportación periódica debido al efecto escalera y al factor acumulativo de los rendimientos y dividendos o beneficios.

#9696

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La calidad crediticia del segundo es malísima, ¿no?

Se habla de...