Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
772 / 1.843
#6169

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Muchas gracias Venini.

Tengo un problema de base y es que prefiero tenerlo fuera de España, no me preguntes porque, porque no sabría ni explicarlo jajaja es simplemente por tranquilidad financiera y porque como he vivido en varios países, busco tenerlo en el más independiente de todos, por eso tengo a Interactive (broker Americano) que me permite generar mis propios reportes automáticamente y reportar a hacienda o quien toque yo mismo.

#6170

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Rookie,

al final he conseguido localizar el post en rankia aparte de una muy interesante y extensa exposición que hace Valentín en los comentarios en el blog de Antonio Rico...

http://inversorinteligente.net/renta-variable-zona-euro-para-cartera-eurobogle/

Mi opinión es que Amundi pudiera cometer un error grave en el uso de los derivados por un excesivo posicionamiento del gestor a la hora de tomar riesgos.
Puede ser exagerado, pero prefiero algo más de seguridad, y si no puede ser Vanguard (por mi deseo de diversificar) que sea el Pictet.

Saludos

#6171

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Cada persona te responderá conforme a sus preferencias, y tú tendrás que buscar las tuyas.

Lo primero es conocer las ventajas e inconvenientes de ambas líneas de actuación, respecto a rentabilidadriesgo (palabra sabéis yo escribo ya unida), diversificación. Este es eltriángulo o marco de reflexión frente a la inversión. Para definirse y tenerlo claro, se requiere formación financiera, reflexión y determinación. Para marcar el camino a recorrer, primero hay que definir la estrategia, luego determinar los vehículos de inversión más adecuados que se adaptan a tu estrategia.

Entiendo que esto es algo más fácil para quienes tienen conocimiento financiero y experiencia vivida, por ello, mientras encontráis el camino, lo más importante es no cometer errores.

Debemos interactuar sobre aquello que podemos manejar, que son el control de costes cuando invertimos.

Si tu estrategia está en replicar el mercado mundial en base a capitalización bursátil, IMO debieras decidirte por un único producto; en lugar del IWDA, uno que incluya todo, mercados desarrollados, emergentes en todo su esprectro detamaño de empresas (grandes, medianas y pequeñas). Un producto de esta categoría sería p.e. el VT de Vanguard (reparto dedividendos) o el SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF (acumulación de dividendos). Mi preferencia como inversor de la Eurozona tomaría el SPDRs de acumulación de dividendos. Cada inversor tiene sus preferencias.

Si tu estrategia te conduce a ponderar las regiones mundiales con peso distinto al que tiene un índice mundial, no te quedará otro remedio que hacer uso de un mayor númerode ETFs, pero controla y calcula los costes; para inversiones periódicas los ETFs quizás no sean los productos adecuados y mejor hacer uso de fondos índice.

Yo pienso, que por las dudas que expones, comenzaría con el ETF de SPDRs, observas los costes; con el tiempo y a medida que vayas formandote y teniendo las cosas claras, podrás ir superponiendo otros ETFs o fondos índice sobre el SPDRs.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6172

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Valentin,

Muchas gracias por la respuesta.

Esta claro que justo sobre lo que podemos trabajar es el control de costes mas que otra cosa, y es por ello que me han ido surgiendo todas estas dudas. Mi cartera inicial, cuando comencé en el 2014, estaba hecha utilizando el MPT / Efficient frontier, pero luego de 3 años (que también es cierto que son pocos), me doy cuenta que mi curva de rentabilidad ha sido casi exacta a la de VT y por ello que comencé a plantearme si realmente tenia sentido ponderar diferentes regiones con pesos distintos (que es lo que tengo ahora) vs comprar un ETF global, como VT, IWDA o SPDRs.

El problema del VT es que cotiza en la bolsa americana y hay una gran cantidad de temas legales e impuestos a tener en cuenta, como el estate tax, gift tax, dividendos, etc.

El problema del SPYI (SPDRs) es que es muy pequeño en términos de AUM (~40M) y caro en TER (0.4%) y cubre pocas empresas (~800) de las 9000 del indice.

Es por ello todos mis posts con las dudas.
Como le comenté a Venini, me gustaría poder comprar fondos indice de Blackrock o Vanguard, pero no en bancos o brokers domiciliados en España y aún no he conseguido como hacerlo.

Sds y gracias

#6173

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Perdona, pero creo que tu problema es que solo ves problemas, y es que el producto ideal a veces no existe.

Mi opinión, es que os centraís en la optimización y os olvidáis de lo esencial.
Lo esencial es ahorrar o invertir, es decir, hacer ese gran esfuerzo.
El SPYI es un gran producto y una gran elección, y los datos que apuntas son los que son hoy en día. ¿Con que AUM crees que empezó Vanguard?, ¿Y con que TER sobre el S&P 500?, te lo digo yo, con un 1,4% lo he leído en alguna ocasión. En España recuerdo que hace años los fondos índice de país estaban por encima del 1%. ¿Ahora vienes a decirme que un 0,4% es caro?. Todo es relativo. A mi me parece un precio relativamente atractivo para todo lo que hace (invertir en todos los mercados y reinvertir dividendos), y replicar el índice de forma física.

Cuando un índice tiene pocas empresas, la réplica suele hacerse completa, comprando todas las empresas que componen el índice. Cuando el índice se compone de muchas empresas, la réplica física es optimizada,pues no se pueden tener todas las empresas del índice en cartera (en parte porque el ETF no tiene suficiente AUM para comprar la diversidad, y en parte porque muchas empresas no son líquidas ni permiten comprarse en el momento oportuno.

Lo que preocupa un poco es el bajo AUM, que en un momento dado podría significar la retirada del ETF, pero con el paso del tiempo estamos sometidos a este tipo de contratiempos.

El VT es equivalente al SPDRs en cuanto a composición, pero no es de acumulación. Ventaja mayor AUM y mayor nr. de empresas en el ETF, pero lo que hace falta es conocera priori que ETF muestra un mejor performance a lo largo del tiempo.

Todo producto tiene sus ventajas e inconveniente, y eres tú quien debe elegir. Pero que sepas que cualquierproducto es bueno, y que la dificultad está en el ahorro, en la paciencia, en aguantar el tipo cuando lleguen las caídas, en haber establecida correctamente tu perfil de riesgo, etc.

No os centreis tanto en las "pequeñeces", porque os inhibirá frente a vuestras inversiones. Éste es mi mensaje.

En cuanto a comprar los fondos directamente a la gestora, aquí en Europa, creo que se puede hacer allí dónde están establecidos si eres residente en ese país (p.e. Alemania entre otros países europeos); creo que no es posible para no-residentes; y la inversión mínima por fondo es de 100.000 Euros. Éstas son las restricciones que yo conozco (salvo novedades y que haya cambiado algo al respecto).

En USA, imagino que los importes son inferiores, pero imagino que no podráscomprárselos directamente a la gestora salvo que tengas un representante legal en USA.

Esto es un poco como yo lo veo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6174

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Muchas gracias por la valoración sobre lo importante y lo accesorio Valentín.

Creo que actualmente vivimos un momento privilegiado en España con la llegada de productos y gestoras que hasta hace poco eran completamente inaccesibles para nosotros (Vanguard, REITs, Small Cap).

Esto hace que a veces los árboles no nos dejen ver el bosque, gracias una vez más por recordarnos el bosque: trazar un camino, ahorrar regularmente, emplear productos de calidad y mantenerse en el camino, pese a los vaivenes de los mercados.

Saludos

#6175

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ese sería un buen planteamiento si invertes en acciones individuales, pero en el caso de los fondos, a mi entender, ponderan las empresas mas importantes de cada índice, o directamente todas las empresas del índice. Por lo que si una empresa se va a pique sería sustituida por otra que tuviera un mayor peso en la capitalización del índice. Es mi punto de vista.

Yo comparo los índices de MSCI world y MSCI world small cap, y en el 2008 el primero bajó un 40,33% y el segundo un 41,60% por lo que la caída fue muy similar en ambos fondos. Sin embargo la recuperación fue mas rápida en el small cap, y en los últimos 14 años le saca en torno a un 4% de rentabilidad al índice msci world. (A parte tiene muchas mas acciones en cartera, y por lo tanto tiene mayor diversificación)
No sé, yo lo estudio y solo le veo ventajas, nada hace pensar que en el futuro no siga comportándose de forma parecida. Y para las opciones que tenemos en España, que son mas reducidas que en EEUU, por tener otra divisa y por no tener todos los fondos disponibles que tienen ellos, ni con sus mismas comision
es, creo que es una de las mejores opciones, si atendemos a rentabilidades pasadas.
A ver si algún entendido me da el visto bueno o me pone los pies en la tierra jeje

Fuente:

https://www.msci.com/documents/10199/178e6643-6ae6-47b9-82be-e1fc565ededb

https://www.msci.com/documents/10199/a67b0d43-0289-4bce-8499-0c102eaa8399

#6176

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Valentin,

Muchas gracias por tu respuesta y análisis.

En efecto y parte tienes razón, por mi trabajo y experiencia profesional me dedico a identificar problemas en empresas y a corregirlos para que sean más eficientes y rentable, tanto a nivel de operaciones como estrategia, por lo que estoy acostumbra a hacer un análisis muy detallado de todo antes de tomar decisiones, perks del trabajo.

Completamente de acuerdo con lo que comentas del SPYI, solo que al comparar con otras opciones, a la vista parece caro, es todo.

Por parte del ahorro, mentalidad, etc no tengo problema, esta claro en la familia, mi mujer y yo, que hay que vivir el hoy y disfrutarlo, pero también a ahorrar a tope para tener un gran futuro.

Mi análisis y pregunta de ahora es como establecer un mejor portfolio de cara al futuro, una vez mas muchas gracias.
Entrará también en mi valoración el SPYI.

Sds y un abrazo

Se habla de...