Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

426 respuestas
Página
31 / 31

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

De nada y suerte !!

Realmente no sé qué criterios utilizaran para las devoluciones pero se está haciendo eterno y tampoco observo un destaponamiento después de su aprobación y publicación en el BOE.

Está claro que han pillado fechas vacacionales pero se lleva demasiado tiempo en espera y ese "empujón" para realizar los pagos no sé plasma.

¡Hola a todos!

Abro esta consulta porque estoy atascado con un trámite en la Sede Electrónica de la AEAT y a ver si alguien pueda orientarme.

Os cuento la situación: en su día presenté el formulario para la devolución de las aportaciones a mutualidades de mi padre usando su número de referencia. Recientemente, al consultar el estado, he visto que las devoluciones aparecen "en tramitación" ya con los importes calculados por el funcionario habilitado, pero como mi padre falleció, entiendo que ahora los herederos tenemos que solicitar el pago.

Investigando en la Sede Electrónica, vi que se puede aportar documentación adicional usando el CSV del formulario original a través del registro electrónico de la  AEAT , y ahí encontré el trámite "Solicitud de pago a herederos".

Anticipándome a esto, hace un tiempo ya me di de alta correctamente en el Resgistro de Sucesores de la AEAT, y tengo el alta confirmada y en vigor y me sirve para ver los expedientes de la renta como si fuera mi padre.

El problema viene ahora:

1. Accedo al trámite para presentar la solicitud de pago a herederos.
  2. Como actúo en nombre de mi padre, selecciono la opción de presentar la documentación como "Representante".
  3. Completo todos los pasos, adjunto los documentos necesarios (certificado de defunción, últimas voluntades, etc.) y al momento de firmar y enviar, la web me devuelve este error: "Código 90 - Representación denegada".

Lo que me parece increíble es la contradicción del sistema: la propia AEAT me reconoce como sucesor en su resgistro oficial, pero su plataforma me deniega la representación para hacer un trámite derivado de esa condición. He intentado varias veces y no hay forma de avanzar.

Mis preguntas son:

• ¿Alguien más se ha topado con este error "90 - Representación denegada" al intentar actuar como sucesor?
  • ¿Conocéis alguna solución o truco para poder finalizar el trámite?
  • Como plan B, ¿me recomendáis presentar la solicitud por otra vía, como el Registro Electrónico General (REG-AGE) o directamente en registro físco en la delegación de hacienda, para que quede constancia?

Agradezco de antemano cualquier ayuda que podaís prestar. 

Hola!!
Yo tengo un caso parecido, mi padre falleció en octubre 2024. El en vida ya presentó los formularios pero quedaron sin efecto y yo presenté de nuevo la devolución cuando se hizo la renta. Cuando hice la documentación de la representación también me la denegaron pero me llamaron por telèfono y me dijeron que no podia hacerlo yo como hija sino debía ser a nombre de mi madre, que era la heredera… entiendo que luego ya estuvo bien porque la renta del 2024 que incluye la devolución de la mutualidad de ese año ya la cobró a principio de mayo mi madre. Ahora esperamos el resto. Si puedo ayudarte en algo más…
Un saludo

En mi caso, yo me di de alta como sucesor en su momento y ahora cuando  hago el login dentro de la sede electrónica de la agencia tributaria, me dice si quiero identificarme con mi usuario o como sucesora de mi madre; pongo el DNI de mi madre y su nombre y entró en todos sus expedientes. 

“En mi caso, yo me di de alta como sucesor en su momento y ahora cuando  hago el login dentro de la sede electrónica de la agencia tributaria, me dice si quiero identificarme con mi usuario o como sucesora de mi madre; pongo el DNI de mi madre y su nombre y entró en todos sus expedientes” 

Eso yo también lo puedo hacer yo.  Veo los expedientes de mi padre como representante. El problema está al presentar la solicitud de pago a herederos a través del registro eléctrico usando el csv del formulario y seleccionando representante y el trámite correspondiente. ¿?

“me dijeron que no podia hacerlo yo como hija sino debía ser a nombre de mi madre, que era la heredera”

No le veo mucho sentido a lo que te dijeron. Los herederos siempre son los hijos, al menos de la legítima. Es cierto que no había considerado a mi madre en relación a su parte de usufructo viudal. Pero ese es otro tema a parte. 

Mis padres tenian hecho testamento “el uno para el otro” no se si tiene algo que ver pero vaya que me llamó directamente un funcionario de hacienda para decirme que yo no podía hacerlo, tenía que ser mi madre… y como ya ha cobrado la renta del 2024 entiendo que lo dieron como válido la rectificación.

Ok. Entiendo por dónde van los tiros del funcionario. En los testamentos del uno para el otro en realidad tu madre no es heredera universal sino es la usufructuaria vitalicia de todo. Supongo que por ahí van los tiros. 

En cualquier caso como presentaste la solicitud de pago a herederos?. En primaria instancia supuestamente pudiste pero luego te llamaron (me dices) para decir que era tu madre la que tenía que pedirlo. ¿En la delegación de hacienda directamente? Yo por registro electrónico no puedo. 

Que cuenta has puesto para que hagan la devolución. Una sola donde es titular tú madre u otra donde estáis todos los herederos de cotitulares? Lo digo porque si está solo tu madre entiendo que el resto también derechos hereditarios al ser al menos nudos propietarios. Es correcto? A ver si luego os van a llamar para decir que la titularidad de la cuenta que habéis puesto no es correcta.