¡Hola a todos!
Abro esta consulta porque estoy atascado con un trámite en la Sede Electrónica de la AEAT y a ver si alguien pueda orientarme.
Os cuento la situación: en su día presenté el formulario para la devolución de las aportaciones a mutualidades de mi padre usando su número de referencia. Recientemente, al consultar el estado, he visto que las devoluciones aparecen "en tramitación" ya con los importes calculados por el funcionario habilitado, pero como mi padre falleció, entiendo que ahora los herederos tenemos que solicitar el pago.
Investigando en la Sede Electrónica, vi que se puede aportar documentación adicional usando el CSV del formulario original a través del registro electrónico de la AEAT , y ahí encontré el trámite "Solicitud de pago a herederos".
Anticipándome a esto, hace un tiempo ya me di de alta correctamente en el Resgistro de Sucesores de la AEAT, y tengo el alta confirmada y en vigor y me sirve para ver los expedientes de la renta como si fuera mi padre.
El problema viene ahora:
- Accedo al trámite para presentar la solicitud de pago a herederos.
- Como actúo en nombre de mi padre, selecciono la opción de presentar la documentación como "Representante".
- Completo todos los pasos, adjunto los documentos necesarios (certificado de defunción, últimas voluntades, etc.) y al momento de firmar y enviar, la web me devuelve este error: "Código 90 - Representación denegada".
Lo que me parece increíble es la contradicción del sistema: la propia AEAT me reconoce como sucesor en su resgistro oficial, pero su plataforma me deniega la representación para hacer un trámite derivado de esa condición. He intentado varias veces y no hay forma de avanzar.
Mis preguntas son:
- ¿Alguien más se ha topado con este error "90 - Representación denegada" al intentar actuar como sucesor?
- ¿Conocéis alguna solución o truco para poder finalizar el trámite?
- Como plan B, ¿me recomendáis presentar la solicitud por otra vía, como el Registro Electrónico General (REG-AGE) o directamente en registro físco en la delegación de hacienda, para que quede constancia?
Agradezco de antemano cualquier ayuda que podaís prestar.