Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

830 respuestas
Página
34 / 59

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Muchas gracias por tu respuesta, es muy clara y aprecio que te tomes el tiempo de exponer la situación con tanto detalle, citando las sentencias y consultas. Entiendo perfectamente que, a día de hoy, la AEAT solo contempla las pensiones de jubilación e invalidez.

La verdad, viendo el panorama, aún no sé qué haré al final. Como bien dices, es un camino que parece muy difícil de recorrer en solitario.

Pero más allá de lo que dice la AEAT, me gustaría pedirte tu opinión sincera, apelando puramente al sentido común. El derecho a la pensión de viudedad de mi madre nace y se genera gracias a esas mismas aportaciones a antiguas mutualidades que hizo mi padre. Si la pensión original (la de jubilación) tiene el derecho a esa corrección fiscal por una doble imposición en origen, ¿no te parece lógico y justo que la pensión que deriva directamente de ella, como es la de viudedad, herede ese mismo derecho? El origen del dinero y de la injusticia fiscal es exactamente el mismo.

Y aquí es donde te pregunto directamente: ¿no te dice el sentido común que en el fondo tengo razón? ¿Que la AEAT actúa como el niño abusón del patio del colegio, que nos hace bullying porque sabe que somos pocos, estamos dispersos y, seamos sinceros, a menudo somos "cobardes" a la hora de  ir contra ellos por cantidades que, individualmente, pueden parecer insuficientes para justificar la lucha?

no lo veo

La pensión de viudedad es una prestación nueva, autónoma, que se deriva del fallecimiento de su cónyuge/ pareja. El cónyuge/pareja superviviente, es el titular de la misma. El titular de la pensión era el cónyuge fallecido.
No hay doble tributación por parte del perceptor de la pensión de viudedad.

si preguntas a la AI de chatgpt hacienda o a otra de forma inversa, por ejemplo ¿por qué a la pensión de viudedad no se le aplica el ajuste por aportaciones a mutualidades que si se le aplica al jubilado mutualista fallecido y cuya pensión es ls bas  para calcula  la pensión de viudedad? te argumentará todo lo contrario a lo que tu AI dice.

Rafalo yo soy de la administración de Requena Valencia, aquí no hay fechas.Cual es tú administración si se puede saber.Gracias

Terrassa

Hay alguna noticia de que alguien haya cobrado ya los años 2019 al 2022, en  Valencia yo no se ningún caso de cobro

En Valencia se esta moviendo el tema. A mi padre le sale ya ordenado el pago de los años 2022 y 2021, con intereses de demora. El de 2020 sale que en tres días hábiles se ordenará el ingreso. El de 2019 en tramitación. Esto empieza a marchar.

Notificación de devolución con intereses de demora del 2022, por lo que se ve van a devolverlo año a año

En Mallorca, ya he recibido la comunicación de la orden de pago, con intereses, de 2019, justo el único año que el funcionario habilitado no me había realizado la rectificativa.
Años 20-21-22 me salen como presentadas las rectificativas por FPH, pero no tengo más noticias de ellas.
Está claro que están pagando año por año, pero al menos ya hay movimiento de pagos !!!

Buenas noticias, me alegro lo de tu padre, haber si terminan ya.Gracias un abrazo, seguimos hablando 

Mutualista recibe notificación electrónica

"Concepto y período . Impuesto sobre la renta de las personas físicas 2022"
Y le anuncian un importe de devolución más unos intereses de demora.

Mis preguntas
¿Quiere decir que años 2021 - 2020 y 2019 los devolveran aparte?
¿Qué tratamiento fiscal tiene tanto el importe devuelto como los intereses?

Un saludo

si tiene derecho a devoluciones, wue deduzco que sí, cada importe de devolució  correspondiente a cada ejercicio se realiza en una transferencia independientemente; 4 ejercicios = 5 transferencias.
Implicación fiscal de las devolucione, ninguna.
Si tributan los intereses de demora como ganancias patrimoniales, lo verás reflejado en tu próximo borrador 

perdón, para cada ejercicio una transferencia, 4 ejercicios = 4 transferencias (cada una de ellas ya incluye los intereses de demora)

Efectivamente, ya tiene abonada en su cuenta bancaria (con fecha 01/09/25) el importe del 2022 que le notificaba la AEAT.

¿Quieres decir que va a seguir recibiendo las del 2019, 2020 y 2021?

Es, que es extraño que la primera que reciba sea la del último año

Tambien de Valencia, sin cobrar y sin movimiento en la web de la Agencia Tributaria