Re: Mutualistas: devolución del IRPF
Muchas gracias por tu respuesta, es muy clara y aprecio que te tomes el tiempo de exponer la situación con tanto detalle, citando las sentencias y consultas. Entiendo perfectamente que, a día de hoy, la AEAT solo contempla las pensiones de jubilación e invalidez.
La verdad, viendo el panorama, aún no sé qué haré al final. Como bien dices, es un camino que parece muy difícil de recorrer en solitario.
Pero más allá de lo que dice la AEAT, me gustaría pedirte tu opinión sincera, apelando puramente al sentido común. El derecho a la pensión de viudedad de mi madre nace y se genera gracias a esas mismas aportaciones a antiguas mutualidades que hizo mi padre. Si la pensión original (la de jubilación) tiene el derecho a esa corrección fiscal por una doble imposición en origen, ¿no te parece lógico y justo que la pensión que deriva directamente de ella, como es la de viudedad, herede ese mismo derecho? El origen del dinero y de la injusticia fiscal es exactamente el mismo.
Y aquí es donde te pregunto directamente: ¿no te dice el sentido común que en el fondo tengo razón? ¿Que la AEAT actúa como el niño abusón del patio del colegio, que nos hace bullying porque sabe que somos pocos, estamos dispersos y, seamos sinceros, a menudo somos "cobardes" a la hora de ir contra ellos por cantidades que, individualmente, pueden parecer insuficientes para justificar la lucha?