Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

517 respuestas
Página
36 / 37

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

48 horas. Entre la notificación de pago y el ingreso en cuenta.

Entre el aviso de pago y el ingreso en la cuenta,48 horas. Pero depende un poco del Banco. Pero 48 horas es lo normal.

Todas revisadas por "Funcionario Público Habilitado"

@luis-alberto-andres  no tengo ni idea ya que mi padre no ha recibido ninguna notificación de pago. Se ha encontrado con los 3 ingresos en el banco al revisar la cartilla.
La semana que viene mirare si le puedo sacar la "clave pin" para mirar el expediente.

Todo hecho, toca esperar 

Aunque no es el tema propio del chat, me han pedido ayuda para un tema de herencia sin testamento, que creía que era simple pero presenta complejidades que crea dudas. Además a mediados de septiembre tiene que presentar autoliquidación de impuesto de sucesiones.

1. En 2013 firman capitulaciones matrimoniales= disolución de la sociedad de gananciales y liquidación de solo algunos bienes gananciales.
2. Con el fallecimiento del cónyuge, hay que liquidar el resto de bienes gananciales para distribución entre causante y cónyuge supérstite.
Tengo entendido que para bienes inmuebles se puede poner el valor que uno considere, ¿es así?
Como tienen acciones, he conseguido determinar las acciones gananciales, a fecha de firma de capitulaciones matrimoniales) y las privativas a partir de esa fecha (la escritura especifica que a partir de esa fecha régimen absoluto de separación de bienes y si a partir de ahí hacen compras conjuntas, se entenderá que  a cada uno le corresponde el  50% siendo el resultante bien privativo de cada uno y de dominio pleno). 
Bien, las gananciales dice Entiendo que hay que valorarlas a fecha disolución sociedad de gananciales más el rendimiento implícito que pudiesen haber generado esas acciones gananciales hasta fecha de fallecimiento. ¿Es así?
3. Después de conseguir referencias catastrales de numerosas microfincas rústicas y valor catastral, hay unas 15 fincas de un contrato privado de compra venta de principios de los 80, en lis que sólo figura el nombre de la finca, superficie en áreas y centiáreas y nombre de los propietarios de las fincas colindantes, ya fallecidos y herederos desconocidos.
¿Se pueden incluir en el listado de bienes gananciales un anexo sobre la circunstancia de estas fincas o se deben dejar sin liquidar para un futuro?

Preguntas de opetativa:
1. ¿En la masa hereditaria se incluirían esas fincas?
2. Entre los bienes privativos figura  derechos de crédito del causante ante la AEAT aún no firmes.¿Se deben incluir en la masa hereditaria los borradores de las devoluciones estimadas aunque no sean firmes o aunque no se incluyan debe incluirse un anexo explicativo de la existencia de esos derechos de crédito?

Ahora preguntas relativas a la operativa del impuesto de sucesiones:
Si no da tiempo a hacer en documento público la liquidación de los bienes gananciales, ¿se puede hacer un documento privado con una liquidación parcial firmada por viudo y herederos?
Si no se puede hacer, cómo se justifica qué bienes gananciales va a incluir en el modelo 650?

Como lo urgente es la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones, le recomiendo aplicar lo que determina el código civil, y ya los siguientes pasos de cuaderno de partición, adjudicación y aceptación, si no estoy equivocado en un momento posterior llevarlo a documento público.

Muchas gracias!

Buenas, a nosotros solamente nos aparece rectificada la del año 19 ,del resto solamente hay una declaración.La rectificación es solamente de 100 e de diferencia.Esta es la cantidad que devuelven de cada año o se tiene en cuenta lo aportado con antelación? Se ha aportado a mutualidades desde el año 1963 pero los últimos 30 años se ha reducido el IRPF debido a una minusvalía.Si hay algun caso parecido agradezco el comentario.Gracias

Pues a mí nada de nada, me mandaron la notificación de pago del 2019 el día 26/08 y casi una semana más tarde todavía no me han pagado, porque está es la notificación aprobada y se pago no?

pues mi madre solo ha cobrado la de 2022 me imagino que en breve ira cobrando las otras 3 que le quedan 

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Gracias a vosotros he podido ver que un funcionario ya ha modificado las 4 declaraciones de mi abuelo entre 2019-2022, y están en estado de presentadas, así que tocará esperar.

Pero me surge una duda referente a los importes. Es correcto haber cobrado 4mil euros de la de 2023 y otros tantos de 2024, y que ahora entre 2019 y 2022 estén entre 3000 y 3500? Es posible o deberían ser cuantías similares? O ha ido siendo más importe cada año? Y otra consulta, los intereses están incluídos en la declaración, o se sumarán a cada una o harán un ingreso aparte? Es que no veo ningún apartado referente a intereses en las declaraciones modificadas.

Muchas gracias de antemano!

Hola, yo te puedo decir mi caso, solo he cobrado del 2019 al 2022, y el cálculo en todas ha sido el mismo, en las declaraciones que ha hecho la agencia tributaria ha aplicado en todas el mismo % … si coges la renta del año 2019  miras el importe que te deducen y calculas que % es, ese % lo han aplicado a estos 4 años y ha sido el mismo % que me aplicaron en la renta de 2023 y en la de este año. Mis importes eran mucho más bajos, supongo que es por los años que cotice a Mutualidades.

Gracias.

Disculpa mi ignorancia, pero en base a qué casillas de la declaración miras el porcentaje que han aplicado? Para hacer la comprobación que comentas. Los intereses estarán incluídos?

Los intereses no están incluidos vienen incrementados al importe que te pone que te van a devolver… a mi no me cuadraba y vi las notificaciones por la App registrado con Clave y ahí tienes el detalle.
El  % lo calculas sobre el importe de los ingresos, es la misma hoja creo q es la 3 donde hay los ingresos y las retenciones de IRPF