Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,28K respuestas
Página
289 / 362

Re: Reproduzco entero el prompt y la contestación en IA GEMINI

Creo que entiendo lo que ocurre y qué deberían hacer hasta 2033.

Obtener la diferencia entre la pensión máxima de 2026  (y años sucesivos) y la de 2021 (en ambos casos con los coeficientes reductores previstos hasta 2025).

Si la diferencia es superior al IPC acumulado incrementar el coeficiente reductor para igualarlas... en ningún caso llevar a cabo una penalización tan brutal.

Otra cuestión es que los algoritmos necesarios resulten muy difíciles de aplicar.

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Me gusta todo lo que decís, compas. Me gusta el espíritu indomable de este foro… La razón está de nuestra parte.

Hoy he estado en un CAISS.

Los que lleváis tiempo por aquí, y por tanto me habéis leído muchas veces, sabéis que escribo, además de con otros órganos, con la microbiota en el tintero.
Os contaré mis impresiones. Sin entrar en asuntos personales. En la mesa de atención nada. Quiero decir que no pude llevarme ninguna información relevante para lo nuestro. En la mesa del jefe de unidad, un tipo majete y competente, si tuve ocasión de comentar sobre la DT34-2 y sobre las noticias que aparecen en los periódicos sobre la vuelta atrás del INSS y la reactivación de los coeficientes transitorios. Y que para cuando se implementaría en el simulador…

Su respuesta es que iba a ser muy complicado… Por temas informáticos, interpelé inocente… No, no, por  la cobertura legal que hay que darle a ese cambio interpretativo, fue su conclusión.

Gran parte de mi vida laboral la he pasado interaccionando con toda clase de organismos, locales, autonómicos y estatales, generalmente con los técnicos, alguna con políticos.
Mostradores, ventanillas, sillas de oficina, despachos, mejores, peores y algo de moqueta. Conozco el medio.

Ahora ya todo tripas. Queda dicho. Sin ninguna información que lo demuestre. Es posible que el retraso en que no se materialice, de una vez por todas, la vuelta a la normal aplicación de la DT34-2 se deba a ese desacuerdo congénito entre políticos y técnicos. Y a las mil y un maneras con que cuenta el cuerpo técnico de altos funcionarios (no los de “confianza”, que ya serían más fácilmente moldeables) para zancadillear, obstaculizar y/o demorar cualquier orden política. ¿Las razones? Variopintas. Abarcarían todo el espectro de la condición humana.

Panconqueso, llevo desde diciembre aprendiendo en este foro y tú compañero eres uno los miembros más destacados, por tal motivo, todas tus intervenciones son interesantes e ilustrativas y está no iba ser menos. Perdona la simpleza de mi comentario pero puedo interpretar que insinúas que los políticos quieren hacer ya la modificación de la dt 34.2 y los técnicos ponen pegas ó es al contrario que son los políticos los que quieren que no se aplique ? Una vez más gracias 

Re: Nueva consulta a IA GEMINI

He reproducido lo responde GEMINI.

GEMINI reproduce hojas y hojas de criterios internos de la denominada DGOOS, pero resultan muy farragosos. Al final concluye que se acuerda restablecer la DT 34 y que el simulador SS ya la aplica, pero no es así. Entiendo que hay líos informáticos, pero, sobre todo, políticos.

Muchas gracias. No termina de convencerme la verdad, que haya un informe interno, pero que sigan aplicando los coeficientes generales no me cuadra, y eso es lo que están haciendo en el simulador, al que se acerca a una oficina, y lo peor, al que se jubila hoy. Para qué vale ese informe interno? 
A finales de diciembre cuando empezó a aparecer la nota en el simulador indicando que la DT34.2 ya no se aplicaría, sí fuimos conocedores de una nota interna a los funcionarios confirmando esto, pero cuadraba más, ya que lo que tardó el simulador en hacer los nuevos cálculos, con los coeficientes generales, parecía más un problema técnico, y mientras tanto, los funcionarios tenían que informar que estaban aplicando esos coeficientes generales 

Lo del comunicado interno , que fuente tiene?

En GEMINI no lo dice, pero reitera a la DGOOS, Instrucciones internas, un informe jurídico del Ministerio de Justicia y, sobre todo, negociaciones con UGT y CCOO.

En estos momentos hay una incidencia de caracter tecnico al acceder a la herramients de calculo de pensiones. A ver si hay suerte.

Gemini está entrenado, como todos los modelos de IA, para dar siempre una respuesta plausible. Cuando tiene el dato, te lo da, y cuando no lo tiene, se lo inventa. Técnicamente se llama alucinación, y es el resultado de su entrenamiento, que premia las respuestas y castiga los silencios. Por eso nunca dice: "no lo sé". Desconfía de una respuesta de la IA si no puedes contrastarla.

https://open.substack.com/pub/pepmartorell/p/la-hemos-entrenado-para-adivinar?utm_source=share&utm_medium=android&r=1wlcg7

Desviando un poco el hilo, una pregunta solamente. Si tu vas a una oficina del INSS, te hacen un cálculo con el simulador para por ejemplo jubilarte en 3 meses. En ese momento solicitas la jubilación basándote en eso que te han calculado. ¿Eso va a misa o te pueden aprobar tu jubilación unas semanas después con otros cálculos diferentes? Si cambia el simulador por ejemplo. Si tal fuera el caso, ¿tienes que tragar con ello o puedes renunciar?
Es que con todos los líos del simulador uno se teme lo peor...

¿Y a continuación de la pregunta formulada a Gemini, no le puedes pedir que te pase copia del Criterio de Gestión y de la Instrucción Interna?

Es por ir afianzando nuestras expectativas; si Gemini ha obtenido esta info de otros artículos que hacen referencia a esos supuestos documentos, nada nuevo bajo el sol.

Tratarán tu solicitud el día que indiques como jubilación, hasta ese momento los cálculos de la simulación son informativos. Hasta esa puedes renunciar a la solicitud, eso tengo entendido. 

Si vais a hacer esa pregunta a Gemini podéis usar un método más o menos científico que aquí se explica bastante bien:

https://youtu.be/Q2DcN755KSw?is=9c9afnAVCMWbNT93

Yo lo hice por mi cuenta, de forma intuitiva, más o menos como sugiere Arcadiense, y la respuesta fue: no existen datos fehacientes sobre el tema y mejor esperar a que los haya. 
Me alegraré mucho si a vosotros os da otra respuesta y es positiva, pero soy poco optimista al respecto. Suerte!!