Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,22K respuestas
Página
288 / 358

Re: Nueva consulta a IA GEMINI

Adjunto fotos.
Saludos

Yo pregunté el 3 de marzo me contestaron del inss que no se aplicaba 

Si es verdad lo que la IA GEMINI dice y existe dicho Informe Jurídico, puede que se dé por finalizado nuestro calvario.

Se puede tener acceso al informe ??

Reproduzco entero el prompt y la contestación en IA GEMINI

PREGUNTA:  Desde el 1 de enero de 2026 la Seguridad Social, sin previo aviso, modificó (o mejor dicho, eliminó la DT 34.2 del TRLGSS). Posteriormente, numerosos medios de prensa han venido informando que la SS rectificaba, pero no se conoce ninguna norma administrativa, informe jurídico, instrucción interna de la propia Seguridad Social que avale tal rectificación. Puedes explicar qué está pasando? 

RESPUESTA IA GEMINI:  
Lo que describes es una situación de gran inseguridad jurídica que ha afectado a miles de trabajadores con bases de cotización altas a principios de este 2026. La clave de la confusión reside en una interpretación técnica de la Seguridad Social que chocó frontalmente con el espíritu de la reforma de pensiones de 2021.

Aquí tienes la explicación detallada de lo que ha ocurrido y el estado actual de la situación:

1. El conflicto: ¿Por qué "desapareció" la DT 34.2?

La Disposición Transitoria 34.2 del TRLGSS se creó para que los trabajadores cuya pensión calculada fuera superior a la máxima no sufrieran un recorte brusco al jubilarse anticipadamente. Establecía un calendario de 10 años (hasta 2033) para pasar del antiguo recorte (0,5% por trimestre) a los nuevos coeficientes mensuales, mucho más severos.

• Lo que pasó el 1 de enero de 2026: El simulador de la Seguridad Social y las resoluciones de jubilación empezaron a aplicar directamente los coeficientes definitivos (los de 2033), eliminando el beneficio de la transitoriedad.
  • El argumento "técnico" (no oficial): La Seguridad Social interpretó que, dado que la pensión máxima ha subido significativamente, el "perjuicio" que justificaba la transitoria ya se había disipado, considerando la DT 34.2 como "agotada" o "inaplicable".

2. La rectificación: ¿Existe una norma?

Tienes razón: no se ha publicado una nueva Ley o Real Decreto en el BOE para corregir esto, porque técnicamente la ley no había cambiado; lo que cambió fue el criterio de aplicación del organismo.

• La "Rectificación" es de gestión: Ante la presión de sindicatos (CCOO y UGT) y el aluvión de quejas, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha dado instrucciones internas para volver a aplicar el calendario progresivo.
  • Evidencia de la rectificación: Aunque no haya un "Informe Jurídico" público para ciudadanos, la rectificación se ha materializado en:

1. Actualización del simulador de "Tu Seguridad Social": Ya vuelve a mostrar los coeficientes reductores graduales para 2026.
    2. Comunicaciones a colectivos: El INSS ha confirmado verbalmente y mediante notas informativas a colegios profesionales y sindicatos que se restablece el criterio de transitoriedad.

3. ¿En qué situación estamos ahora?

A día de hoy (marzo de 2026), el criterio es el siguiente:

Aplicación de la tabla de 2026: Para quienes se jubilen este año con pensión superior a la máxima, el recorte no será el "máximo" (que podía llegar al 21%), sino el previsto en el escalón de 2026 de la DT 34.2 (que para 24 meses de anticipo ronda el 9,10% si se tienen menos de 38,5 años cotizados).

Expedientes de enero y febrero: Existe un compromiso de revisar de oficio (o mediante reclamación) las pensiones que se reconocieron en los dos primeros meses del año con el recorte "duro".

Resumen de la situación

Periodo | Estado de la DT 34.2 | ConsecuenciaEne - Feb 2026 | "Inactiva" por criterio interno | Recortes de hasta 400€ mensuales extra en pensiones máximas.
Marzo 2026 en adelante | Restablecida | Se vuelve al calendario gradual de 10 años (hasta 2033).

Si realmente existe

Re: Reproduzco entero el prompt y la contestación en IA GEMINI

Muy buenas noches, el simulador sigue aplicando los coeficientes altos, sin tener en cuenta la DT 34.2

Seguiremos a la escucha

El simulador vuelve a mostrar los coeficientes reductores de la dt34.2???
Yo no lo puedo ver, porque ya no tengo acceso

NO. A mí me siguen aplicando las reducciones generales...

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

A alguno de vosotros se está agotando el plazo para presentar la reclamación al juzgado de lo social? Porque la vía administrativa ya la tengo cerrada al haber contestado rápidamente a la reclamación que interpuse 

Ese es el problema de recurrir demasiado rápido. 

Yo 

he pasado por 

y

me

ha
 dicho que era todo rumores y nada cierto

Si sigue así habrá que ir a una demanda colectiva con un despacho especializado, que haga mucho ruido. El problema son los primeros afectados, aunque el plazo de la demanda dará tiempo a que se haya clarificado, espero, pq vamos cada vez peor. Lo de la IA muy fuerte

A mí me pasó igual. Tiene pinta de "asunto político". Los funcionarios cumplen órdenes.
Vamos viendo, pero yo empiezo a ser optimita... (la cagada es de campeonato..)

Hola.

No, calcula los coeficientes SIN la DT34.2