Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,12K respuestas
Página
283 / 351

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Efectivamente, si miras las tablas todas bajan mucho a partir del 6° mes, las de la dt para Jav, las degenrales para Jai y las "normales" 

Alguien sabe dónde se puede hacer un seguimiento en donde se publiquen los Criterios de Gestión? Entiendo que si vuelven a aplicar la dt34.2 tendrá que haber una comunicación oficial

Mucho me temo que si no ha habido una comunicación oficial para la derogación….nl la van a hacer para el restablecimiento…. Es cuestión de ir mirando de vez en cuando en el simulador y/o esperar a la confirmación por parte de algún medio…..

Aquí se está dando por hecho que el único objetivo de la reforma de las pensiones y de la DT34 era aumentar la edad de jubilación. Pero la reforma tiene dos objetivos más: fomentar la jubilación demorada y reducir la jubilación anticipada (especialmente la VOLUNTARIA).
Repito, el de la DT34 era lo contraria, suavizar el impacto de la reforma, al menos en las JaV, las más penalizadas en la reforma y por tanto favorecer las JAV temporalmente.  
Dices que el único objetivo de la reforma no era aumentar la edad de jubilación y afirmas que tenía dos objetivos más: fomentar la jubilación demorada y reducir la anticipada. Esto es decir lo mismo. 
El objetivo era y es aumentar la edad de jubilación y las herramientas son fomentar la jubilación demorada y reducir la anticipada. 

El simulador de SS ya funciona y NO han cambiado nada...

LOS OBJETIVOS DE LA DT34 ERAN:

1. Corregir efectos no deseados de la reforma de coeficientes reductores
La reforma de 2021 introdujo coeficientes reductores mensuales para la jubilación anticipada voluntaria.
La DT34 buscó corregir situaciones en las que el nuevo sistema podía generar penalizaciones superiores a las existentes antes de la reforma.
2. Proteger a trabajadores con carreras de cotización muy largas
Uno de los focos principales fue evitar penalizaciones excesivas a trabajadores con carreras largas de cotización (más de 40-44 años) que adelantaban su jubilación pocos meses respecto a la edad ordinaria.
3. Garantizar una transición equilibrada al nuevo sistema
La disposición estableció un régimen transitorio para facilitar la adaptación al nuevo modelo de coeficientes reductores y evitar impactos abruptos en las decisiones de jubilación.
4. Mantener coherencia con el objetivo general de la reforma
La reforma perseguía acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, reduciendo el recurso a la jubilación anticipada.
La DT34 permitió mantener ese objetivo sin generar penalizaciones desproporcionadas en determinados casos.

Luego, aumentar la edad de jubilación era un objetivo de la REFORMA en sí, no de forma exclusiva de la DT34, aunque haya contribuido a ello.

Pero es que además a mí me importa una mier da cual sea el verdadero propósito de la DT34, yo solo digo que la DT34 ha CONTRIBUIDO A QUE LAS JAV APENAS HAYAN BAJADO DESDE 2021.

Sin acritud. Se va a reinstsurar la DT 34.2 en 2026 o no?

Me importa un mier cual fuera el objetivo y si se ha conseguido, en este foro hay una URGENCIA y es que se mantenga la dt 34.2 de la lgss. Pido a los expertos que no expongan argumentos para suprimirla definitivamente. 

Meadhiero a A.C.H.

Y yo 

1) Yo no soy ningún experto 
2) No estoy diciendo nada nuevo que el gobierno no sepa.
3) Tendrás que prohibir tb que los diarios informen sobre el fracaso de la Reforma de las pensiones...

Ya, pero el espíritu de la ley o teteleología e interpretación última de la DT 34 estaba ahì por ley y parece que un mago la ha quitado en 2026, sin soporte normativo, que se sepa.
Diarios y entidades serias anuncian que el Gobierno la va a restaurar.
Eso es lo relevante, si se reinstaura o no y no saberse el TRLGSS.

Ya funciona el simulador….

Sigue con los coeficientes reductores “normales” 

A esperar toca…..

Tienes razón. Es absurdo esperar que la DT 34.2 se vuelva a aplicar sin más. La clave es el apdo. 1 de la DT. Mientras no se dicte un nuevo criterio de gestión que lo reinterprete de otra forma (lo cual requiere a su vez un nuevo informe jurídico que reconsidere el anterior) o bien un RDley que derogue dicho apartado con efectos 1 de enero, es de todo punto inviable volver a aplicar el apartado 2 sin violar el ordenamiento jurídico. En cuanto al seguimiento de los criterios de gestión se puede hacer, entre otros sitios, en https://gclex.es/criterios-de-gestion-publicados-por-la-seguridad-social/
y https://www.icaoviedo.es/Colegiados/Criterios-de-Gestion-INSS/