Acceder

Aumento de cuota en convenio especial

307 respuestas
Aumento de cuota en convenio especial
15 suscriptores
Aumento de cuota en convenio especial
Página
12 / 22
#166

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Totalmente de acuerdo Justino, no tiene un pase lo que hace éste ministro. Por supuesto que pienso que éste es el tirano que nos está masacrando en forma de cuotas mensuales de mas de 500 €. Todos los funcionarios de la TGSS dicen con la boca pequeña que ésto es ilegal pero que son órdenes de Madrid y hay que cumplirlas...... Sin comentarios, supongo que el que se mueve pierde la silla..... así nos va.
#167

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Otro ejemplo más de lo mismo....
"Aplicación con carácter retroactivo SÍ cuando te perjudica, pero curiosamente NO cuando te beneficia"
#168

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Nientras llega la fecha para interponer el Recurso al Contencioso Administrativo, sigo estudiando a fondo nuestras estrategias de defensa.
Ésto es lo que dice el artículo 36 de la LGSS al que hacen referencia utilizan para regularizar las cuótas de los CE:

Artículo 36. Facultades de comprobación.

Las liquidaciones de cuotas calculadas mediante los sistemas a que se refiere el artículo 22.1 podrán ser objeto de comprobación por la Tesorería General de la Seguridad Social, requiriendo a tal efecto cuantos datos o documentos resulten precisos para ello. Las diferencias de cotización que pudieran resultar de dicha comprobación serán exigidas mediante reclamación de deuda o mediante acta de liquidación expedida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, conforme a lo previsto, respectivamente, en los artículos 33.1 y 34.1.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio de las facultades de comprobación que corresponden a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en ejercicio de las funciones que tiene atribuidas legalmente.

Si os fijáis dice que las "diferencias de cotización" serán exigidas mediante "Reclamación de deuda" o mediante "acta de liquidación" emitida por la inspección de trabajo y SS.
¿Alguien de los afectados ha recibido el documento de "Reclamación de deudas" de la TGSS o el acta de liquidación a que se refiere el artículo 36?
Simplemente se están limitando a cargar en nuestras cc las cuótas por diferencia de categoría, en ningún caso se ha reclamado deuda. Es mas si os metéis en "mi Seguridad Social" veréis que no tenéis deuda con la SS y tampoco pagos pendientes con la SS, es mas os podréis bajar los certificados corresopondientes de no tener deudas y pagos pendientes con la SS.

Por tanto, ellos mismos, que alegan en las Resoluciones denegatorias de nuestros Recursos de Alzada, que aplican el artículo 36 para regularizar el CE incumplen dicho artículo al no enviar previamente un documento de "reclamación de deuda"

Me pregunto si legalmente pueden hacer lo que están haciendo sin haber comunicado previamente de manera oficial que tienes una deuda y los motivos que la provocan.

Pensais lo mismo? 

#169

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Si estoy en lo cierto...

  • La respuesta al recurso de alzada ha sido, aprox., a los dos meses y medio
  • Resolución desestimatoria alegando las facultades de comprobación que le otorga a la TGSS el articulo 36, del Real Decreto Legislativo 8/2015
  • El nuevo criterio prioriza el artículo 6.2.5 de la Orden TAS/2865/2003 al artículo 6.2.1.c) que le aplicaron en el alta del convenio.
  • Se aplica la revisión de cuotas con plazo de prescripción de cuatro años, i.e., desde el 1/11/2017 hasta la fecha de baja en el convenio.
  • Sin notificación escrita en papel o por medios electrónicos (art. 42.1, Ley 39/2015 ), ni acta de liquidación (art. 34, RDL 8/2015) ni reclamación de deuda (art. 33, RDL 8/2015), con anterioridad al cambio de criterio.
  • Cuota adicional sin penalización salvo que el recurrente de orden de no pagar la cuota revisada.

Me pregunto si legalmente pueden hacer lo que están haciendo sin haber comunicado previamente de manera oficial que tienes una deuda y los motivos que la provocan
Como hemos comentado en fechas anteriores y sea lamentable tener que reconocerlo, reitero que esa legalidad o ilegalidad no la determinan los diferentes organismos de vigilancia o unidades de impugnación dentro de la Tesorería General y solo la puede alcanzar con una sentencia judicial favorable.

Le agradezco la información compartida, siempre de utilidad para todos los interesados.

Un saludo
#170

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Disculpad por ésta pregunta que os voy a hacer, pero es que no encuentro ninguna información al respecto.
Pues bien, simplemente quería saber si puedo acceder a un convenio especial con la seguridad social, sí estoy percibiendo el ingreso mínimo vital.
Muchas gracias por todo y un saludo. 
#171

Re: Aumento de cuota en convenio especial

En principio no conozco que haya incompatibilidad entre percibir el Ingreso Mínimo Vital y solicitar el alta en alguno de los Convenios Especiales de la Seguridad Social cumpliendo los requisitos que le apliquen... antes del alta le recomiendo, al menos, la lectura del artículo 6, "Base de cotización" de la Orden TAS/2865/2003, en especial el art. 6.2.5, para que no le sorprendan las decisiones futuras de la Tesorería General -si no ha leído todo lo escrito en este hilo le puede dar una idea. La consulta podría ser similar a quien cobra el subsidio de +52 años.

Lo que le recomiendo, si tiene dudas, sería realizar una consulta a la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante cita previa presencial o consulta telemática con respuesta escrita.

Un saludo
#172

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muchas gracias por tu respuesta Keranui. Mi consulta era porque  me falta casi un año para cotizar los 15 años que se exigen para la jubilación, y no consigo encontrar ningún trabajo. Por eso había pensado en cotizar lo que me falta a través de un convenio especial.
Gracias y saludos.
#173

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Estar informado de las opciones que cada uno tenemos a nuestro alcance es el mejor consejo que le puedo dar... sin olvidar, que los periodos y criterios de acceso a la jubilación están en fase de revisión por el actual Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y aquellos acuerdos a los que llegue con Agentes Sociales, Sindicatos y Patronal, etc., previsiblemente antes de que finalice 2022. 

Por el momento el requisito de quince años de cotización mínima (contando el tiempo que haya estado cobrando la prestación por desempleo; si es varón, comprobar si hay alguna compensación por el servicio militar por tiempo de servicio superior al periodo obligatorio; si es mujer, comprobar si hay alguna cotización "ficticia" que pueda sumar, etc.), y tener, al menos, dos años, cotizados, dentro de los quince años anteriores a causar el derecho a la pensión, son dos criterios que no aparecen en los titulares de prensa... y también es importante la edad actual y si está cerca de la edad legal de jubilación...

Un saludo
#174

Re: Aumento de cuota en convenio especial

El acceso a los Convenios Especiales está legislado y no siempre se tiene acceso a ellos. Una opción que podrías considerar es darte de alta como Autónomo en alguna actividad que puedas desarrollar, porque además podrías cotizar el tiempo que te falta a Tarifa Plana de 60 euros.
Creo que es una opción interesante
#175

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Estoy sufriendo el mismo robo por parte de la Seguridad Social, por un convenio especial que tuve desde Septiembre de 2017 a Agosto de 2019, me han pasado deudas mediante Apremios en la Sede Electrónica, desde julio de 2018 en adelante, y me dijeron en la Tesorería que me pasarían por otro medio para pagar de Septiembre de 2017 hasta junio de 2018, que son más de 4 años, por lo que entiendo que estaría prescrito, o no es así?
#176

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Por supuesto que sí, tienes toda la razón, pero Escrivá hace lo que le da la gana. Considera la Seguridad Social como un cortijo suyo.Lo reconocen hasta los funcionarios, que están hasta el gorro de él. Es algo incomprensible, y sólo se le puede parar en los tribunales, o al menos eso es lo que parece. Es lamentable que su amigo PEDRITO no haga nada para remediarlo, pues todas estas coñas marineras le pueden costar las elecciones al tal Pedrito. Ahora se habla de una posible remodelación del Gobierno, y ojalá que así sea, A ver si por lo menos nos quita de en medio a su amigo Escrivá, porque es absolutamente lamentable, improcedente e inadmisible que el ministro de la Seguridad Social, el citado José Luis Escrivá, se pase por el arco del triunfo las sentencias de los tribunales de la Unión Europea y del mismísimo Tribunal Supremo del Reino de España respecto al complemento de maternidad al que tienen derecho los hombres con al menos dos hijos que se han jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021. Los pensionistas están que trinan con Escrivá, pues está denegando estos complementos a quienes los solicitan, y todo ello a sabiendas de que está incumpliendo la sentencia dictada el 12 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como las más recientes del Tribunal Supremo sobre el mismo asunto. Tras la promulgación de dichas sentencias, los abogados más competentes subrayan que su obligación es dar ese complemento de oficio, y añaden que, ya que no lo hace, no puede tener la cara dura de negar ese derecho a quienes se lo piden oficialmente, obligándoles así a acudir a los tribunales en busca de la Justicia que Escrivá incumple en este punto de manera sistemática, como reconocen incluso por lo bajini los propios funcionarios de la Seguridad Social. ¡Vaya ejemplo que nos da este hombre a los ciudadanos españoles! ¿No le dará vergüenza comportarse de este modo con unas personas que se han ganado su pensión con el sudor de su frente después de trabajar durante toda su vida?
#177

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Despues de muchos meses por fin consegui aclarar un poco la situación en la que me encontraba y he encontrado este foro al respeto. Llevaba en el regimen especial desde Septiembre de 2017 con la cotización minima, pagando cada mes los 275 euros aprox que me dijeron que eso implicaba. Cuando de repente empezaban a cobrarme varios cobros, los "devolví" por entender que era un error o un fraude. Acto seguido me llegaban las noticifaciones de cobros con apremio...por fin ahora también conseguí darme de baja pero este mes me entraron 8 cobros por casi mil euros! Y ahora he estado en la SS y me comunicaron que el mes que viene serán 10 cobros de 115 euros y en octubre 15 cobros de 115 euros....

En la SS me han dicho que no se puede hacer nada pero me parece que los afectados deberían juntarse para reclamar esto - hay alguna iniciatival al respeto a la que me podría juntar? me parece muy bien que a alguien se le ocurra que deberian cobrar más pero hacerlo retroactivamente para 5 años no se puede permitir - y encima luego haciendolo de forma tan poco transparente y sin la opción de regularizarlo a lo largo de un tiempo (el mes que viene me van a cobrar casi 1800 euros!!!).  gracias!
#178

Re: Aumento de cuota en convenio especial

En el comentario #162 de este hilo, el usuario @oli21 ha escrito un grupo de Gmail creado para "agruparse" e intercambiar opiniones e información. Como es reciente imagino que sigue activo.

Un saludo
#179

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Siento lo que te está ocurriendo, es una barbaridad que puedan hacer eso con total impunidad. Desgraciadamente parece que no nos queda otra que acudir a la via judicial individualmente. Nosotros actuamos igual en un principio, pensamos que se debia a una estafa y devolvimos los primeros cargos. Pero nos dijeron en la TGSS que pagaramos porque vendrian despues por via de apremio con recargos y desde entonces así lo estamos haciendo. La diferencia es que ante nuestro primer Recurso de alzada, por lo menos reconocieron por escrito que habian cargado sin previo aviso las primeras cuotas y por tanto no pueden reclamarlas por via de apremio con recargo anunciando que las cargaran mas adelante. Todavía no han llegado, por tanto cuando lleguen esas cuotas devueltas habran pasado mas de los 4 años que alga la TGSS que legalmente tienen para reclamarlas.
Por otra parte como  habras podido ver, siendo tan grave esta actuación de la TGSS, no parece que le interese lo mas minimo a nadie. Muchos lo hemos denunciado en Partidos políticos y en muchos medios de comunicación sin respuesta en mas de 6 meses. Lo mismo ante el defensoir del pueblo, idem de lo mismo. Parece que este "asalto a mano armada que nos hace la TGSS" no interesa a nadie, incluso cuando afecta en muchísimos casos a pensionistas con la pensión mínima a los que les están confiscando mas de 65% de su suedo.
Ánimo, desgraciadamente la via judicial tiene su coste y con ello cuenta la administración para que los ciudadanos de a pié no denuncien y se traguen toda su arbitrariedad y resoluciones completamente injustas.
Por mi parte decirte que próximamente sí acudiré a la vía judicial, que estoy completamente seguro ganaré, pero con la convicción de que la TGSS recurrirá la sentencia que dicte en su día el Juez de lo contencioso administrativo y eso supondría sin duda un mayor coste para mi y que no sé si podré asumirlo despues del desfalco que están haciendo en mi cuenta corriente.
Despues de leer las acciones que se pueden llevar a cabo contra la TGSS que indica un bufet de abogados, entre ellas la Reclamación por Responsabilidad Patrimonial, he decidido llevarla a cabo. Estoy preparando la Reclamación por RP contra el ministro Escrivá, ya que es notorio el incumplimiento y el mal funcionamiento de la TGSS con sus propias leyes y normas, que está provocando todo esto. Es muy triste la situación en que nos encontramos miles de ciudadanos honrados ante un engaño notorio provocado por la TGSS.
Saludos

#180

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Es un robo, te entiendo perfectamente, estoy sufriendo lo mismo. Estoy buscando abogado que me lleve este asunto, conoces alguno? Vivo en Madrid