Acceder

Aumento de cuota en convenio especial

307 respuestas
Aumento de cuota en convenio especial
15 suscriptores
Aumento de cuota en convenio especial
Página
14 / 22
#196

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Salvo mejor criterio o, toquemos madera, nuevo cambio arbitrario (EMHO) de criterio de la Tesorería General el mes de diciembre 2022 sería el último, en el caso del Grupo-I, que habría que abonar cuotas adicionales por recibos de meses pasados; en concreto las cuotas adicionales de los meses de julio, agosto y septiembre de 2021.

Como recordatorio, solo quería añadir que la Tesorería General de la Seguridad Social no va a notificar a la Agencia Tributaria -según respuesta escrita de la propia TGSS a la solicitud de aclaraciones presentada previamente por tal motivo- los incrementos de cuotas adicionales de los meses noviembre/2017 a octubre/2021 por lo que cada afectado, de forma individual, debería, si le interesa, notificar a la AEAT los cambios mediante la modificación de la declaraciones presentadas de 2018, 2019, 2020 y 2021; la declaración de 2017 prescribe el 31/12/2022.

Un saludo
#197

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Gracias por la indicación Keranui. Vamos de mal en peor. Cómo van a comunicar a sus colegas de la Agencia Tributaria, faltaría más........Qué desastre. Esperemos que las acciones iniciadas por el Defensor del Pueblo allá por abril de este año den sus frutos, esto último es una ironía claro..... https://www.defensordelpueblo.es/noticias/inicia-dos-actuaciones-oficio/

Bueno pues nada a pagar y luego a modificar las declaraciones. Por cierto, recomiendo obtener el Informe de Bases de Cotización, ya vienen con los atrasos incluidos, aunque no estén aún pagados (curioso ¿verdad?). Es probable que sirva al presentar, junto a los comprobantes de cargo bancarios satisfechos por atrasos, en las oportunas modificaciones de las declaraciones. Se me ocurre.  A esperar a estos otros funcionarios lo que se les ocurrirá pedirnos después.

Paciencia tenemos oiga. Saludos y buenas Fiestas.
#198

Re: Aumento de cuota en convenio especial

¡¡¡ Aviso a navegantes !!!

Este comentario va dirigido a los afectados con CESS activo y que se estén jubilando oficialmente a partir de junio de 2022... puede afectar a otros periodos pero solo tengo la seguridad de algún caso en las fechas mencionadas.

No solo la TGSS no tiene intención de comunicar a la AEAT el cambio de criterio y los incrementos de cuota del Convenio Especial de la Seguridad Social sino que solo se lo está comunicando parcialmente al INSS; en concreto, aconsejo revisar todas las bases de cotización, incluidos las cuotas adicionales, de finales de 2017 y desde el verano de 2022 que "casualmente" no constan en las bases con los que el INSS está calculando las jubilaciones.

Un saludo
#199

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Hola,
Se sabe como queda la cuota del CESS para el 2023 pasará a ser el 28,90% por el MEI del 0,6% o únicamente afecta a los trabajadores en activo?
#200

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Le recomiendo la lectura de este artículo... en particular la frase relativa a incrementos
Desde el 1 de enero de 2023, las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2022, en el mismo porcentaje en que aumente el SMI.
Por lo que conozco y desde el cambio de criterio de la TGSS tan comentado y debatido en este hilo y -salvo mejor conocimiento- los titulares subscritos al CESS cotizan igual que un trabajador en activo, ya que, como norma general, lo hacen según la última categoría laboral que tenían cuando estaban activos.

En el artículo antes mencionado tiene las bases de cotización por categorías; las cantidades se incrementarían con el cambio que pueda aprobarse para 2023 en el SMI y el incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), por lo que el tipo de cotización por contingencias comunes quedaría fijado en un 24,10% a cargo de la empresa y un 4,80% a cargo del trabajador.

Un saludo
#201

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días.
En efecto, pensión por jubilación calculada en abril 2022, NO han tenido en cuenta las bases nuevas de cotización de dos meses del 2017 y de todo el año 2021. Conseguí, de milagro, cita presencial en INSS, y tengo solicitada con fecha 23 de enero 2023 la revisión de bases de cotización para el cálculo de la pensión. No será mucho, pero es mío. A fecha de hoy sin recibir contestación. Me dijeron que están desbordados pero no entiendo, citando a persona por hora cómo es esto posible? fundamentalmente porque quienes hacen los cálculos y demás son los Servicios Centrales, las Delegaciones Provinciales, los que no atienden directamente al público.
Saludos
#202

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muy buenas.
Confirmo que la Agencia Estatal de Admón. Tributaria no tiene comunicación de los atrasos de los que venimos hablando, pero os indico un método, que yo he seguido, para realizar las modificaciones a las autoliquidaciones que correspondan. En mi caso 2019, 2020 y 2021. Los años anteriores ya me había devuelto la AEAT lo que me habían retenido y no me iban a devolver más, como mes lógico.
Desde la web de la SS, con certificado electrónico, en el momento, me hice con informe de "Bases y Cuotas de Cotización de Regímenes y Sistemas Especiales" año a año, por separado, te dan la opción y ese documento viene con referencias electrónicas a pie de página, es decir, comprobable su autenticidad por cualquier órgano de la Administración.
Presenté modificación de autoliquidación en la AEAT el 28 de enero 2023, de los años 2019, 2020 y 2021, adjuntando a cada modificación la hoja de bases individualizada que he citado antes. 
El día 08 de febrero, me abonaron el año 2021, el 16 de febrero tengo el ok del año 2021 (incluso me reconocen intereses de demora a mi favor) y aún me falta el año 2022, pero tiene buena pinta el tema. Qué ganas tengo de olvidarme de todo este tema!!!
Saludos y espero que os sirva.
#203

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muchas gracias Carlos. Pero en ese informe no diferencia lo que se pagó en su momento de lo que se pagó ahora por retrasos. Has tenido que hacer alguna aclaración? o se supone que como Hacienda ya sabe lo que se declaró en el ejercicio que corresponda, y ahora hay otras cantidades lo admite así.
De todas formas yo sigo pensando que en la información de la Renta de este año, van a figurar los pagos atrasados con los años a los que corresponden y si es así, ya no hay que hacer nada más que presentar las declaraciones complementarias.
Gracias y saludoss
#204

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días.
Cierto, en el informe figura la suma de ambas cantidades, lo que se pago y los atrasos. Yo lo que he hecho es incluir esa cantidad, la suma total, en los pagos a SS de la modificación de la declaración del año correspondiente, en el apartado de ingresos de trabajo se abre la ventana y es en la casilla de seguridad social. El programa ya te recalcula toda la declaración y te pone lo que te han de devolver, si procede claro. Por supuesto que, por cada año que modifiqué, adjunté como documentación el papel correspondiente de la TGSS de ese año. Cinco o diez minutos por declaración y listo.
Sólo decir que yo he explicado el método que seguí y que me ha funcionado. No obstante tiempo hay, para esperar o para adelantarse. Al final la modificación tiene que hacerse sí o sí. Eso lo decide cada cual.
Saludos de nuevo.
#205

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muchas gracias por tu respuesta
Entonces me alegro de que funcionara bien así, pues en el caso de que no incluyan la información en los datos fiscales, procederé a hacerlo como tu indicas.
Gracias y saludos,
#206

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Imagino que el procedimiento de modificación que comenta es realizar una "rectificación" de la declaración de la Renta correspondiente a los años que le interesen a cada declarante, siguiendo este enlace de la Agencia Tributaria y, primero, comenzando por el ejercicio más antiguo a rectificar.

Un saludo
#207

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Exactamente.

Un saludo 
#208

Re: Aumento de cuota en convenio especial

 @Carlos_Jbr gracias por la información acerca de las rectificaciones en renta. Porque tal y como tú has dicho, hay que resaltar lo de, SI PROCEDE. En mi caso, 2mil y pico euros de cobros por parte de la TGSS se traducen en 0€ de devolución en rentas rectificadas. Mucho trabajo invertido en recopilar recibos de banco para nada, porque hacer las rectificaciones no me ha aportado ningún beneficio. En fin, espero que tengáis más suerte; aunque creo que, como siempre, saldrá ganando por goleada la administración ("no dan puntada son hilo", que se suele decir)
#209

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Lo que indicas no lo veo posible. Tiene que afectarte con devolución. Yo creo que has tenido que hacer  algo no correcto o que en tu caso no pagaste nada de renta, con lo que si no pagaste nada ahora no te puede salir negativa
Creo que lo tienes que revisar o buscar una explicación
#210

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Tres años de renta teniendo como única renta del trabajo el subsidio +52 y pagando lo mínimo por convenio especial, me salía devolución. Ahora, al rectificar las declaraciones, modificando solo la cotización a SS, con la suma de lo que pagué en su momento más los atrasos que han cobrado con carácter retroactivo, la cantidad a devolver sigue siendo la misma. Ya me diréis, pero Rentaweb  no suele equivocarse ¿no? Vamos, que me como los atrasos con patatas