Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aumento de cuota en convenio especial

307 respuestas
Aumento de cuota en convenio especial
15 suscriptores
Aumento de cuota en convenio especial
Página
1 / 22
#1

Aumento de cuota en convenio especial

Buenos dias,
Tengo suscrito un convenio especial y este mes me han aumentado la cuota de 251 a 390 €..y yo no he cambiado nada..a que creen que es debido..se trata de un error o se han pasado con la subida?
#2

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Solucionado..error del sistema.
#3

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días.
Por favor, cómo has solucionado este tema? 
A mi mujer le ha pasado igual y no tiene forma de comunicarse con TGSS y los 390,90€ siguen cargados en cuenta.
Muchas gracias por tu respuesta.
#4

Re: Aumento de cuota en convenio especial

En mi caso han cobrado 279 €, en lugar de 251 €.  Te agradecería que nos dijeras cómo lo has solucionado.
Gracias
#5

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Hola..ha sido un error del sistema...yo me comunique con ellos por escrito desde la pagina de ssocial..y me llamaron ..que el sistema ha actualizado automaticamente..que cuando tengan la solucion me llamarian..que no me preocupe..y asi sigo esperando que lo solucionen..a ver este mes que nos cobran...
#6

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muchas gracias por tu respuesta. Nosotros no hemos conseguido hablar y mucho menos que nos llamen. Mandamos un correo a un buzón genérico y contestaron que no atendían consultas individuales. Eso sí, nos hicieron un resumen de artículos y actualización de bases incomprensible para simples mortales.
Repito las gracias y veremos lo que tardan en arreglar el tema.
#7

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Yo hice la consulta online y esto es lo que me contestaron:

"Buenos días, en relación a la subida que ha tenido la cuota de su convenio le comentamos lo siguiente:
Desde 2019 y por primera vez, la base mínima de cotización de autónomo  (944.40€) quedaba por debajo de la base mínima de régimen general (1050€) por lo que respecto a los convenios especiales que puedan suscribir los trabajadores procedentes del Régimen General, a la vista de lo dispuesto en el art. 6.2.5 de la Orden TAS 2865/2003 (reguladora de los convenios), deben tenerse en cuenta como bases mínimas del convenio las mínimas de la categoría profesional siempre que resulten superiores a la correspondiente a la base mínima de RETA.”
Por lo tanto y desde la fecha de efectos de su convenio (01/10/2019) pasa a tener una base de 1050€. Los atrasos se le pasaran al cobro a partir de enero 2022, gradualmente. (cada mes se le cargara un mes de atrasos)."

En mi caso no es un fallo del sistema, es una subida.







#8

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Gracias por tu aclaración.
Sólo se me ocurre una palabra al modo de actuar de la Administración, en este caso, pero no la voy a decir.
No obstante, si hubiesen aplicado la base a 1050€, como te dicen, la cuota sería de 279€ y no de 390€. Han aplicado el grupo 1 de Categoría Profesional, Ingenieros y Licenciados, con base mínima de 1466,40€ y ahí si salen los 390€ (1466,40x28,30%x0,94 = 390,09€). Me estoy haciendo un máster en esto.
Es todo un atraco en regla.
No obstante veremos cómo acaba el tema, si con base 1050€ o con base 1466€. Es decir, atrasos al mes de 28€ o de 138€. Hay diferencia y muchísima indefensión por el tiempo transcurrido.
Muchísimas gracias por tu aportación. Espero y deseo que la base sean los 1050€ que te dicen.
Muchos saludos y Felices Fiestas 🥴

#9

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días.
Estamos listos. Este mes pasan cuota de 418€. No entiendo nada. 418-390=28. Se supone que son atrasos? No iban a empezar en 2022 y por meses?.
Hemos llamado para conseguir cita previa, al teléfono de pago claro, y para este tema, ahora, con la situación actual, no pueden darnos cita.
Es una indefensión total. Sin comunicación previa a los interesados, nada de nada.
Eso sí, mi mujer ha pedido cita para Psiquiatría en SS, preferente según Médica de Cabecera, se la han dado, para el 14 de Marzo de 2023, sí, 2023, está bien puesto.
No tengo palabras.
Disculpad por mezclar temas. Yo bajo los brazos.
Abrazos.
#10

Re: Aumento de cuota en convenio especial

De acuerdo contigo, indefensión total. 
En mi caso como ya expliqué, de 251,23 € que venía pagando, me cobraron 279,32 € en noviembre, sin ningún tipo de comunicación previa respecto al cambio, por parte de la Administración. Tras contactar con ellos por la web, me contestaron explicándome el motivo, que compartí con vosotros. 
Pero para mi sorpresa, el 31 de diciembre me cobran 299,51€, cuando según su explicación los atrasos se empezaban a cobrar en enero. Tampoco sé, si esto son los atrasos, porque 279,32-251,23=28,09 € y 299,51-279,32= 20,19€, ni siquiera coincide.
No entiendo nada, es indignante. Ni cumplen con la explicación que dan. Caótico!
#11

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Australia, aquí tienes la explicación de los cobros que te han hecho:
> Cuota (   944,40 x 0,283 x 0,94) = 251,23€   
    - 944,40€ es la base mínima de Autónomos
> Cuota (1.050,00 x 0,283 x 0,94) = 279,32€
    - 1.050€ es la base mínima del Reg. General en 2021 hasta que cambió en septiembre
> Cuota (1.125,90 x 0,283 x 0,94) = 299,51€
    - 1.125,90€ es la base mínima del Reg. General a partir del 1 de septiembre de 2021
Las cuotas creo que se pasan al banco a mes vencido, luego lo que no me cuadra es que el recibo de 279,32€ (que llega al banco en noviembre) debería corresponderse con el de la cuota de septiembre, pero en septiembre ya había cambiado la base mínima y por tanto la cuota que entiendo que le correspondería sería la de 299,51€ (que es la que pasaron en diciembre). 
Con esto quiero decir que parece que aún no han cobrado ningún atraso, simplemente han actualizado el cobro de la cuota según la base mínima del regimen general, en lugar de hacerlo según la base mínima de autónomos.
En fin, un verdadero desastre, digo yo que una cartita o algo con carácter informativo no hubiera estado demás. Todos deberíamos poner una reclamación, para que cada caso fuera aclarado en detalle. El problema es que ahora mismo conseguir cita para esto en las oficinas de la seguridad social es humanamente imposible.
#12

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Y lo que no entiendo muy bien es porqué a algunos les aplican (por ejemplo, en el caso de Carlos Jbr) la base mínima del Reg. General del Grupo 1, en lugar aplicar la base mínima de todos los grupos del Reg. General ¿Quizás por el grupo en el que hubieran cotizado anteriormente?
Según la respuesta online dada a Australia: " Desde 2019 y por primera vez, la base mínima de cotización de autónomo  (944.40€) quedaba por debajo de la base mínima de régimen general (1050€) por lo que respecto a los convenios especiales .....". Y si aplicamos esto a la cotización del grupo 1, pues ya en el año 2018  la base mínima de cotización de autónomo  (944.40€) quedaba por debajo de la base mínima del grupo 1 del régimen general, luego también tendría que conllevar reajustes este año.
#13

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Gracias por tu aclaración. Hace unas semanas, entré en mi área privada de la Seguridad Social y obtuve la información de los cambios en  las bases de cotización, hice los cálculos y entendí lo que me estaban cobrando. Pero como dices, la cuota de septiembre que se pasa al cobro a final de octubre, ya debería haber sido de 299,51, eso tampoco me cuadra.
 Poco les costaria haber enviado una circular informativa por correo electrónico y/o postal y no crear tanta incertidumbre en los ciudadanos.
Saludos
#14

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Gracias por el interés en este asunto.
La verdad es que estoy acoj..... esperando el recibo de enero, que pertenece a diciembre, como bien dices. Veremos,
Como aclaración, cuando suscribió el convenio, allá por 2016, si cotizaba en Grupo 1. No obstante, las cifras y cobros no nos cuadran.
Qué les costaría enviar una carta con los cálculos, la deuda, etc......
Ya informaré del atraco a final de mes.
Gracias y saludos.

#15

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Hola a todos,

Estoy en la misma situación, pagaba 251€ y de ahí he pasado a 390€ en noviembre 2021 y 410€ en diciembre 2021. Yo me acogí a la cuota mínima en 2018 sin estar obligado, me iba a trabajar en el extranjero y aquí sigo, pero quería colaborar con el sistema público en España. Al no haber sido autónomo, me han pasado directamente a grupo 1. VAN A COBRAR CON CARACTER RETROACTIVO, lo que ahora mismo me supone una deuda de unos 8,000€, si he calculado bien, cómo voy a pagar algo así??

Me gustaría saber quién está dispuesto a organizarse para protestar y de ser necesario, recurrir a tribunales. Si ponemos una denuncia conjunta tal vez si nos escuche más ante este comportamiento mafioso de la TGSS.

Saludos