Acceder

Aumento de cuota en convenio especial

310 respuestas
Aumento de cuota en convenio especial
15 suscriptores
Aumento de cuota en convenio especial
Página
3 / 22
#31

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muy bien explicado @valentin...

En mi opinión, el problema de aplicación de este atraso, insisto lo ya escrito en otros comentarios previos, sin perjuicio de las formas y ausencia de comunicación previa al trabajador, es que han aplicado el apartado 2.5 del artículo 6 de ORDEN TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social, de forma errónea y sin tener en cuenta el apartado 2.1.c del mismo artículo.

A saber:
2.1 En el momento de suscribir el convenio especial el interesado podrá elegir cualquiera de las siguientes bases mensuales de cotización [... y entre ellas, puede elegir]  2.1.c) La base mínima de cotización vigente, en la fecha de efectos del convenio especial, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Un saludo

#32

Re: Aumento de cuota en convenio especial

He analizado el caso más sangrante, pero seguro que existe un número de personas que se les ha subido la cuota derivado esencialmente de la subida de categoría.

De lo que no tengo criterio, es si particularmente en casos como el de Pablo (con la subida a categoria 1), es conveniente (se debe) reclamar y poner el caso en manos de una gestoría.

Quizás vosotros que conocéis la materia tengais mejor criterio de como deboera comportarse el ciudadano. ¿Que opináis al respecto? ¿Sería la gestoría el lugar adecuado para dejar que le resuelvan a Pablo su problema?. O es mejor pagar, y olvidarse de éste asunto aunque escueza.



Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33

Re: Aumento de cuota en convenio especial

En mi opinión, reclamar es un acto muy personal -por ejemplo, yo, nunca participaría en una reclamación colectiva ni un tema administrativo de interpretación de una Ley se lo contrataría a una Gestoría

Y la decisión, en el caso de estar en la "camisa" de Pablo la basaría en varias aspectos.

A saber:

  1. ¿El grupo de cotización que tenía Pablo antes de apuntarse al convenido especial es el mismo que ahora le aplica la TGSS?. Si la respuesta es NO, reclamaría.
  2. Si la respuesta a 1) fue SI, ¿Pablo puede pagar los atrasos + cuota sin perjuicio en su día a día?. Si la respuesta es NO, reclamaría solicitando me reasignen al Régimen Especial de autónomos en base al apartado 2.1.c
  3. Si la respuesta a 2) fue SI, ¿Cuándo se jubilaría Pablo?. Si la respuesta es, antes de 31/12/2023 (un periodo completamente subjetivo sobre la base de un comentario que hice el pasado 6/2/2022), reclamaría solicitando me reasignen al Régimen Especial de autónomos en base al apartado 2.1.c.
  4. Si Pablo se jubila en 2024, que elija entre 3) y 5) según cómo se sienta al acostarse... quiero decir que si esto no le quita el sueño, mejor que no reclame.
  5. Si la respuesta a 3) es, después de 1/1/2025, no reclamaría pues los atrasos se sumarán a la base de cotización normal de Pablo, teniendo en cuenta el IPC del periodo 2018-2023 (o posterior según fecha de jubilación) y suma en su futura pensión.

En todos los casos anteriores, yo, cuando escribo "reclamaría" siempre lo haría personalmente a la TGSS mediante formulario oficial y no solicitaría a una "gestoría" la reclamación -pero esta es una visión muy personal, ¡que no se sientan interpelados los profesionales de una gestoría!.

Un saludo
#34

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muchas gracias @keranui !!! por la información aportada, que espero sirva de ayuda para muchos afectados,

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#36

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días:
Ayer por fin tras muchas  gestiones y reclamaciones mediante la App de la TGSS me dieron cita en la Delegación de Alcalá de Henares. Me confirmaron que no habían enviado ningún escrito de comunicación con el aumento de las Bases de Cotización, que fue una decisión desde la TGSS Provincial y que aunque ellos no están de acuerdo y entendían todas mis quejas no podían hacer nada, tan solo el intentar enviarme un escrito con las cuotas que tengo que pagar y hasta cuando.
Ellos han decidido que desde Enero-2019 tengo una base de 1.466,40€ que es muy superior a la que por Resolución  de fecha 20.02.2019 escrita y firmada por la Directora de la Administración de Alcalá de Henares que era de un importe de 944,40 €. Por ello, y sin previo aviso de ningún tipo, en el mes de enero me han pasado en mi banco dos recibos de atrasos de Enero y Febrero-2019. Además, me informan que durante los meses de Febrero-22 a Septiembre-22 me pasaran dos recibos cada mes de atrasos. Esto es tremendo.
Eso si, cuando les comente que yo no tenía ninguna noticia de estos cargos, que hubiera sucedido si procedo a devolverlos pensando que es una posible estafa?. Su respuesta fue que entonces hubieran comenzado a sumar intereses. Mas tremendo.
Estoy jubilado desde Julio-2020, les pregunté que al cambiar las bases de cotización mi pensión se debería de regularizar con carácter retroactivo?. Su respuesta, de eso no sabemos nada, somos un organismo distinto y diferente al INSS, tendré que ser yo el que gestione, pida cita y reclame al INSS que no me pueden confirmar que mis bases estén modificadas hasta que no regularice mis pagos, los que ellos sin aviso han decidido.
Analizando el tema he encontrado la Orden TMS/83/2019 - BOE del 2 de febrero de 2019 en su artículo 3, detallan las bases mínimas y máximas que han aplicado para esta regularizaciones.
Desconozco la legalidad de este asunto y en especial si un Organismo Oficial como es la TGSS, puede enviar cargos a mis cuentas bancarias sin notificación escrita y sin saber cuando y hasta cuando me van a cobrar. La respuesta que me dan es que presente reclamación mediante la App, que ya lo he hecho con la única solución de un correo informando de la aplicación del art. 6.2.5 de la Orden TAS 2865/2003.
Por favor alguien me podría informar si se pude hacer algo?.
Muchas gracias,


  
#37

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Te puedo dar mi opinión como un trabajador más pero no soy experto en retroactividad de impuestos ni abogado laboralista y tampoco tengo acceso a un sindicalista de UGT/CCOO que entiendo son los contacto fiables para estos aspectos...

Según tu comentario y el de otros antes que han escrito en este hilo hay lagunas y diferencias:

  1. En tu caso te van a cobrar como atrasos dos recibos/mes por la diferencia entre la cuota aplicada en el pasado y la nueva para el periodo 2019 hasta tu fecha de jubilación. En total, en 2022, durante 9 meses * 2 = 18 cuotas atrasadas = un año y medio de atrasos... como te jubilaste en julio/2020 me sale que te cobran como atrasos, sobre la base del grupo 1 de cotización, los 12 meses de 2019 y 6 de 2020.
  2. En otros casos están cobrando, también con el mismo grupo 1 de cotización, 4 recibos al mes de atrasos, para el periodo con fecha de inicio octubre/2017... ¿Por qué unos desde 10/2017 y otros desde 1/2019?.. lo desconozco.

A titulo personal, mi recomendación es que presentes reclamación en la TGSS solicitando se te aplique el apartado 2.1.c del artículo 6 de la ORDEN TAS/2865/2003, de 13 de octubre,
por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social; y no solo el apartado 2.5 del mismo articulado y ORDEN.

  • 2.1 En el momento de suscribir el convenio especial el interesado podrá elegir cualquiera de las siguientes bases mensuales de cotización, […]
  • c) La base mínima de cotización vigente, en la fecha de efectos del convenio especial, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Y en paralelo solicitar cita en el INSS para la actualización de la pensión de jubilación pues el cálculo que te hicieron en julio de 2020 no incluía los atrasos que ahora te solicita la TGSS.

Salvo que en este Foro aparezca un abogado laboralista que de luz al "atropello" perpetrado por la TGSS de no informar antes de cobrar aplicando el periodo de alegaciones establecidas en la Administración Pública o que alguien afectado tenga acceso a uno de los Sindicatos mayoritarios... no conozco otro camino que, individualmente presentar reclamación (si así cada uno lo considera) o esperar a que un abogado presente el caso ante la justicia como recientemente ha ocurrido con el modelo 720 (denuncia presentada en octubre de 2019 y resolución de la TJUE en enero de 2022).

Eso o que alguien con cuenta en Twitter (creo que @guillefriis se ofreció pero lleva tiempo sin conectarse en Rankia) se pueda poner en contacto con Alejandro del Campo (@alejandrocampo), que fue el abogado que denunció el modelo 720 en la Justicia Europea.

Un saludo


#38

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Keranui, Muchas gracias por tu respuesta.
Intento aclarar lo que me dijeron en la cita que tuve con la Delegación de TGSS de Alcalá de Henares el pasado 15.02.2022.
Tal y como mencionas en la Orden TAS2865/2003 de 13.10.2003 en art.6 2.1c) dice textualmente: "La base mínima de cotización vigente, en la fecha de efectos del convenio especial, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos."
La Delegación de Alcalá me dice que este artículo solo se aplica a las personas que firmaron Convenio Especial y sean Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que los que venimos del Régimen General como Trabajadores por Cuenta Ajena, nos aplican la Orden TMS/83/2019 - B.O.E del 02.02-2019 que en su artículo 3 establece las bases máximas y mínimas de cotización, que en mi caso son los 1.466,40 Euros.
Toda una locura y una verdadera manipulación de las normativas según les convenga a ellos.
Ya tengo cita con INSS para solicitar la regularización de mi pensión en base a estas nuevas cotizaciones, veremos que me responden.
Informare de su respuesta.
Muchas gracias,
#39

Re: Aumento de cuota en convenio especial

#40

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Me han pasado este documento. Parece ser la explicación que están dando desde la TGSS acerca del cobro de estos atrasos en los convenios. Creo que fue esto mismo lo que me explicaron a mí en la oficina de la TGSS, pero se negaron a darme ningún documento, ni cálculo de mis atrasos ni nada en papel, porque lo tenían prohibido (según me dijeron).

Enlace de la orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, publicada en el BOE:

https://www.boe.es/eli/es/o/2003/10/13/tas2865/con


 
#41

Re: Aumento de cuota en convenio especial

A quién le remitieron esta carta, al menos le daban opción a presentar alegaciones; al resto de los mortales...mejor no informarles por escrito, si no se dan cuenta les ahorramos el disgusto, (en fin, es que es increíble, yo cuando lo comento con alguien, no dan crédito)
#42

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Gracias Keranui, con tus explicaciones y la de más gente amable de este foro nos vamos haciendo una mejor idea de todo. Yo me encuentro posiblemente me encuentro en la situación con más desventajas, pagando cuotas desde el 2018, con más de 30 años por delante por cotizar (por lo que tal y como están las cosas hoy, la subida de la cuota no me supone un incremento en la jubilación) y viviendo en el extranjero si medios para hacer gestiones online en la TGSS. Solo tengo el sistema cl@ve PIN, y acabo de comprobar que ya no puedo presentar siquiera escritos generales (hasta el mes pasado sí podía), menos aún impugnaciones yreclamaciones. Me estoy afiliando a CCOO, y cuando aprueben la solicitud me pondré en contatcto con sus servicios jurídicos. También estoy viendo de contactar con Alejandro del Campo en twitter, os iré contando.

Abrazos
Guillermo
#43

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Aunque no hayas recibido la carta, mantienes tu derecho a presentar una reclamación cuando entiendes que alguna decisión de la TGSS no cumple con la normativa vigente... por ejemplo, puedes hacerlo de forma telemática en este enlace: Seguridad Social: Sugerencias y quejas (seg-social.es)

Cosa distinta es que la TGSS, en concreto la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones (SOGI) que es quien tomó la decisión de cambiar el criterio el 21/3/2021, reconsidere y de marcha atrás en modificación de las reglas de gestión del sistema de cuotas del Convenio Especial de la Seguridad Social (CESS).

Un saludo


#44

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Hola Guillermo,

Te agradezco la información que ofreces en tu comentario... al final lo que nos contamos en este hilo es la información que nos hace conocer mejor la situación y espero que tengas acceso a Alejandro del Campo o a través del sindicato, pues el resto nos perdemos en la "maraña" legal.

Sinceramente creo que el problema está en la contradicción de los apartados 2.1 y 2,5 del artículo 6 de la ORDEN TAS 2865/2003, pues mientras el primero (2.1) permite que el trabajador elija su cuota entre las opciones a), b), c) o una cuota intermedia, el apartado (2.5) trunca esa elección para los trabajadores que provienen del Régimen General de la Seguridad Social (RGSS); hasta finales de 2021 la TGSS aceptaba el alta con el artículo 2.1 y desde la resolución del SGOI que indiqué en mi comentario anterior la TGSS ha cambiado el criterio -sin notificación a "la gran mayoría" de los trabajadores apuntados al CESS.

Un saludo
#45

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Esto ha sido otro robo hacia los trabajadores con colaboración política, que como perjudicaba a los curritos, no les dio la real gana en 2020 de aprobar la subida de las bases mínimas que se  correspondía con la subida del SMI, y ni siquiera a principios de 2021 consideraron hacerlo con carácter retroactivo.
A día de hoy, en el informe de bases de cotización, aparece de enero 2020 a agosto de 2021 que el subsidio por desempleo cotizó por ti 1385€, cuando la realidad es que para la SS (para tu jubilación) esa cotización es de 1312€ y tú dices a la SS que esa información en el informe es incongruente y ellos te dicen que eso es problema del SEPE que no actualizó correctamente sus datos. Vamos, una farsa de datos y encima documentados

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/5257995-actualizacion-bases-cotizacion-sub-52-subsidio?open_dialog=voto_5258159&page=1#respuesta_5258159