Acceder

Aumento de cuota en convenio especial

307 respuestas
Aumento de cuota en convenio especial
15 suscriptores
Aumento de cuota en convenio especial
Página
13 / 22
#181

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Como en su comentario hace referencia a varias fechas, 9/2017, 8/2019 y 6/2019, como fechas en las que ha estado en convenio especial puede que este comentario le ayude o no; le comento:

He calculado la cantidad que la Tesorería General le puede reclamar si usted perteneciese al Grupo 1 de cotización a la Seguridad Social: Ingenieros y Licenciados, entre 1/11/2017 (primer mes con efecto retroactivo de 4 años en la comunicación escrita realizada por la TGSS a algunos afiliados al CESS) y el 31/7/2019 como fecha, entiendo, que usted se dio de baja del Convenio Especial y esa cantidad suma 1.970,61€... con sus datos reales puede verificar la cantidad "reclamada" en su caso concreto.

Lógicamente el Grupo 1 es el más significativo en cuanto a cantidad mayor a reclamar por parte de la TGSS, al ser las cuotas mayores que para el resto de Grupos de cotización, de forma que, si su grupo es otro, saldría la suma reclamada más a su favor (aún menor a 2.000€) para acogerse a lo que le comento a continuación.

[...] Siempre que la cuantía de la cantidad reclamada no exceda de 2.000 €, un particular puede iniciar una Demanda de Juicio Verbal sin necesidad de abogado ni procurador... Lógicamente la defensa la realiza usted y las pruebas que pueda aportar y el coste es su tiempo... Hay muchos artículos en Internet sobre este derecho no siempre bien conocido... le copio modelo en un enlace de la OCU o este de la Generalitat Valenciana, pero si en un buscador escribe "demanda de juicio verbal" encontrará artículos donde ampliar detalles sobre el procedimiento.

Un saludo

P.D., no soy abogado y me faltaría verificar si el procedimiento es válido cuando el demandado es la Administración Pública... tal vez algún otro forero pueda comentar al respecto.
 


#182

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Le agradezco mucho su comentario me ayuda bastante, lo más curioso es que no sé de dónde sacan lo de grupo 1, no soy ingeniera, ni titulada, y cuando haces un convenio especial, ya no formas parte de la empresa, eso no lo entiendo. Muchísimas gracias por tu aclaración y por responder. Un saludo
#183

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Intento aclararlo... le pido disculpas si ya es conocido.

Todos los trabajadores, cuando firman un contrato con una empresa, tienen una categoría o grupo de cotización a la Seguridad Social, normalmente dependiendo de su formación académica, experiencia profesional previa y, principalmente, la categoría del puesto de trabajo para el que han sido contratados.

Aquí puede leer los que hay actualmente y cómo se establecen, y en las últimas nóminas como trabajadora tiene que venir el Grupo por el que la empresa cotizaba por usted a la Seguridad Social.

Cuando el/la trabajador/a deja de trabajar y solicita el alta en el Convenio Especial, con el nuevo criterio que ahora aplica la Tesorería General, se le asigna el mismo Grupo de Cotización que tenía al dejar de trabajar y con esa categoría le da de alta y le asigna una cuota a abonar cada mes. Con el criterio que aplicaba la TGSS en 2017-2021 (hasta el mes de octubre) el trabajador podía elegir la cuota de autónomo, que es/era la cuota más baja.

En mi comentario anterior he elegido el Grupo 1 a modo de ejemplo porque no conozco el suyo y también poque es el que tiene una cuota reclamada por la TGSS más elevada al resto de grupos... de esta forma, si escribe en un papel las cuotas reclamadas del periodo 2017-2019 que indicaba estuvo dada de alta en el Convenio Especial, las suma y no alcanza la cantidad de 2.000€ (yo lo he hecho con el Grupo 1 y me sale 1.970€), es seguro que con otro Grupo de cotización (el suyo) de los indicados en el artículo del enlace tampoco va a alcanzar la cantidad de 2.000€ y, por ello, puede optar por una "demanda de juicio verbal" sin necesidad de abonar la minuta de un abogado... siempre que ese sea, a su entender, el camino que mejor defienda sus derechos.

Mi comentario anterior solo quería ofrecerle una alternativa al procedimiento de Jurisdicción Contencioso-Administrativo donde precisaría de abogado y procurador.

Un saludo
#184

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Hola, respecto a la posibilidad de poner una "demanda de juicio verbal", ya lo pensé, aunque en nuestro caso la estafa de la TGSS es superior a los 5500 euros supongo podria poner varias demandas por importes inferiores a los 2000 euros. 
Pero casualmente acabo de poner una demanda de juicio verbal por una estafa que sufrí de parte de la empresa Dismad energia a la que le compré y pagué un inversor para instalación solar por valor de 655 euros y resultó ser una estafa, así que me recomendaron poner la demanda de juicio verbal que así interpuse en el juzgado de primera instancia.
Posteriormente pensé en la posibilidad de hacer lo mismo con la TGSS, pero creo recordar que al buscar dicha posibilidad de interponerla a la Administración leí que no era posible. No obstante retomaré el tema para ver su viabilidad.
#185

Re: Aumento de cuota en convenio especial

También deciros que tengo bastante avanzado el Recurso por responsabilidad patrimonial contra el ministerio de Escrivá por el mal funcionamiento de la TGSS. Cuando lo tenga listo os lo pasaré para el que esté interesado lo ponga también. Sé que cuasndo pones un recurso a la misma administración que te está estafando esa instancia será infructuosa y que la única que pudiera tener visos de ser ganada sería la judicial. 
Pero nuestra economía impide litigar con todo. De cualquier forma sería bueno si lo viérais viable mandar cada uno su recurso de responsabilidad patrimonial indeopendientemente de los sucesivos Recursos de alzada, ante la posibilidad de que éstos RRP los pudiera gestionar otros  funcionarios que no sean los que gestionan los RA y pudiera haber algún tipo de esperanza.
saludos
#186

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Mi experiencia al respecto de este grupo: envié email solicitando participar, me llegó la invitación, entré al grupo y horas después me echaron sin mediar palabra. 
Cuando volví a enviar email pidiendo explicaciones, me comentó el administrador (supongo?) que era por motivos de seguridad y que debía poner mi cara en la imagen de whats, tener un email menos genérico y no sé qué más de la firma .
En fin, ¡suerte con la seguridad!

#187

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Le agradezco mucho su ayuda, intentaré hacerlo así, si me lo permiten.
#188

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Bueno, aún recuerdo en noviembre 2021 cuando unos pocos iniciamos este hilo. Pero a lo que voy, independientemente de impunidad, indefensión y todos los calificativos que se nos ocurran........... hoy teníamos cita con la TGSS, sí, nos llamaron ellos y explicaré porqué:
OJO, si tenéis suscrito CESS y os conceden Pensión por Incapacidad Permanente, cualquier modalidad, no confiéis que el CESS se extingue por ese motivo, aunque lo cite así el Convenio. A fecha de hoy y al menos desde abril de este año, que es lo que le ocurrió a mi mujer, el INSS no comunica las Pensiones concedidas por este motivo y el Convenio entonces sigue vivo y las cuotas pasando al cobro y los impagos, como es lógico, los Apremios, los embargos, etc.....IMPORTANTE: debéis solicitar la baja telemáticamente con el modelo TA 0040 y remitirla, "sin firmar", por ese motivo nos llamaron y nos dieron cita.
De los "atracos", perdón, atrasos, no puedo decir nada porque no quieren ni hablar de ello.
Simplemente era advertir de la NO comunicación del INSS a  la TGSS de las Pensiones por Invalidez Permanente.

Saludos y paciencia
#189

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Qué fuerte! Que pasen esas cosas. 
Gracias por comunicar, pues el tema es importante e ilógico.
Saludos,
#190

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Siguiendo con el tema, ayer nos llegó la última resolución denegatoria a la "solicitud de ingresos indebidos" que hacemos todos los meses cuando llegan las cuotas. Como seimpre es un corta/pega de la anterior. Y lo justifican de la siguiente manera :
"los cobros realizados corresponden con lo speriodos afectados por la Regularización de los Convenios Especiales Base Mínima (Los convenios cuyos suscriptores pertenbecen a los gurpos de cotización 1 y 2 porque, de acuerdo con las órdenes de cotiación aplicables, la Base mínima de Régimen General de los citados viene siendo superior a la base mínima de Régimen Especial de Trabajadores Autonomos por cuenta propia RETA desde 2017)".
Lo he comprobado y no es cierto ese razonamiento para efectuar la Regularización. La Base mínima de cotización del Grupo 1 del Régimen General ya era superior a la Base mínima del RETA desde 2016.  Por tanto no cambiaron las circunstancias en 2017, lo que cambió la TGSS fué la interpretación de la norma TAS en la aplicación de su artículo 6.2.5 desde marzo de 2021 en que algún "TREPA" les hizo el informe jurídico correspondiente. 
Así lo he indicado en mis Recursos de Alzada.....por supuesto sin efecto alguno.
Sigo insistiendo en que un Convenio Especial no puede estar sujeto a la LGSS, cuando se firma se hace con pleno conociemiento de las dos partes y se especifican sus cláusulas de revisión, donde no se hace referencia a la LGSS ni su artículo 36. E insisto que esa modificación según la ley de la administración pública que regula los Convenios con la administración sólo puede hacerse durante su vigencia y de mutuo acuerdo entre las dos partes.
#191

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Por cierto, ayer buscando papeles, encontré una Sentencia que gané sobre un Recurso Contencioso Administratico que puse hace mas de 10 años sobre un tema catastral. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla recuerdo tardó 3 años en dictar la Sentencia. 
Lo que si recuerdo perfectamente es que el Recurso lo interpuse sin necesidad de contratar abogado. No sé realmente si han cambiado las leyes desde entonces, pero sigo sin entender por qué tenemos que cargar con el coste de un abogado para defender nuestros derechos sin que se le pueda condenar e costas a la administración y que dichas costas incluyan nuestros gastos de defensa.
#192

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días.
Me permito compartir esta solicitud de firmas que he recibido, si lo consideráis abuso pues borrar este comentario y listo. No es mía, pero creo que comparte fielmente lo que nos está pasando con los "atracos", perdón, atrasos y el no poder conseguir cita previa, salvo cuando ellos quieran. La Sede Electrónica NO puede sustituir a las citas presenciales, debe de ser un complemento o, simplemente, para los gestores habituados a su uso. 
Esta es la solicitud:

https://chng.it/zNhdKY7f

de ayer a hoy ya van más de 56.000 firmas, no podemos estar tanta gente equivocada.

Gracias!!!!! y disculpad la confianza


#193

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Claro que si Carlos Jbr Es necesario apoyar esta petición para ver si cambia la situación de las oficinas de la Seguridad Social. No puede pasar que a estas alturas de la película sigamos como en plena pandemia
He firmado y compartido la petición con mis contactos
Saludos,
#194

Re: Aumento de cuota en convenio especial


Solicité entrar en el grupo de whats abierto a raíz de este foro, entré a través de un enlace de invitación y apenas unas horas después, sin mediar palabra, su administrador (Oli) me echó del grupo sin más explicaciones. Ya por curiosidad le pregunté los motivos y me dijo que lo había hecho porque yo "No firmaba con nombre, no tenía foto y mi dirección de correo era genérica". 
Me pregunto si todos los participantes en ese grupo cumplen estos requisitos y quién los ha  decidido. Si algún miembro del grupo tiene a bien invitarme de nuevo, se lo agradeceré.
Un saludo.--

#195

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Hola, estoy en la misma situación. Cómo puedo acceder al grupo. 
Gracias