Acceder

Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

549 respuestas
Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.
26 suscriptores
Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.
Página
28 / 38
#406

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

La cuestión es que se considera "unidad familiar"   según la situación a 31 de diciembre, y en caso desgraciadamente de fallecimiento, esa persona no cuenta a esa fecha.

El cónyuge superviviente tiene que presentar su declaración individual, o podría presentar conjunta si hubiese algún hijo menor de edad con el que formase unidad familiar, por ejemplo.

#407

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Gracias Bacalo por los comentarios

 

Yo creo ques una posicion totalmente injusta para el declarante, se tributa por un año completo, y como tal se debería de realizar el computo de ingresos y retenciones y demas, conjunto hasta el fallecmiento e individual los meses que el conyuge queda viudo/a. Eso seria lo justo.

 

#408

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Hola

Necesitaría una aclaración que en hacienda tampoco me han hecho, en 2017 venció un seguro de vida constituido en el año 2002 y cobre el capital más los intereses, la entidad bancaria me manda la siguiente información:

Fecha Operación: 18-11-2017 

Importe bruto operación: 8092,42€

Rendimiento de la operación: 2168,11€

Reducción sobre rendimientos: 0

Rendimiento neto reducido: 2168,11€

Retención aplicada: 411,94

Reducción compensación fiscal: 1626,08€

 

¿Como debo declarar esta reducción que no aparece en el borrador una vez incorporados los datos fiscales?

Gracias,

#409

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenas tardes:

A ver si alguién puede ayudarme por que llevo 5 llamadas a la AEAT y en cada una de ellas la respuesta es diferente.

Compré un piso en A Coruña en el 1998 y deduje en su momento los gastos de notaría, registro,...

El año pasado solicité la devolución de los gastos de hipoteca y por sentencia se me devolvió una parte en concepto de principal más unos intereses.

¿Cómo tengo que reflejarlo en mi declaración de la renta?. No son intereses de claúsula suelo, ES DEVOLUCIÓN DE GASTOS DE HIPOTECA.

En la AEAT hay quien los interpreta como si fuera una cláusula suelo (casillas 539 y 540)

Hay quien me dice que tengo que declarar solamente los intereses como incremento patrimonial en la casilla 372.

Hay quien me dice que tengo que sumar principal e intereses y declararlos en la casilla 287.

Y quien me dice que no tengo que incluirlos en ninguna casilla puesto que el año 1998 es muy antigüo y no me devuelven intereses si no que me devuelven algo que no correspondía.

Yo tengo entendido que el tema de los gastos no prescribe, no como lo hacen las claúsulas suelo.

Así que ¡Por favor! ¿puede alguien ayudarme?

Gracias de antemano.

 

 

#410

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenas tardes, tengo dudas a la hora de imputarme un piso del que soy usufructuario. Vive un familiar mio sin pagarme nada. Por foros he vsito que hay que poner como si lo tuviera arrendado (a familiar y poner ingresos integros cer0). La cuestion es que no me deja pasar pantalla poniendole ingresos cero....

Tambien he leido que sale lo mismo si te imputas el piso que si pones alquilado a un familiar, pero a mi el resultado me varia bastante. Algo me pierdo. Necesito vuestra ayuda.

gracias de antemano

#411

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenos días, yo hice la declaración el día 4 de abril y a estas alturas sigue estando el estado en "su declaración se está tramitando". Me tienen que devolver 1.673 € porque tengo incluida la deducción por maternidad.

Solo he tenido un pagador, ¿a alguien le sucede algo similar? ¿no es un poco rato tanta tardanza?

#412

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Si, puedes presentar una rectificación a tu declaración, de manera telemática, siempre y cuando no te la hayan dado por buena, si ya te la han mirado y le han dado un ok, creo que el procedimiento es más complejo porque tienes que hacer una declaración complementaria.

#413

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Hola, quería plantear una duda sobre deducción por descendiente, para asegurarme haberlo entendido bien del estudio de la normativa:

Entiendo que en el momento que presente individualmente la declaración el descendiente menor de 25 años no se puede meter la deducción de hijo a cargo en la de los padres.

La normativa dice que si las rentas inmobiliarias del hijo menor de 25 años superan los 1000€ se está obligado a presentarla individualmente, al igual que si tiene rentas procedente de actividades económicas con retención (en este caso EO). Tengo un caso de un hijo con rentas inmobiliarias superior a 1.000 en 2017 y que ha estado en actividades económicas con rentas y retenciones. Entiendo que no se puede meter la deducción por descendiente menor de 25 años en la declaración de los padres al tener este hijo que presentar la suya propia, cierto? Saludos y gracias.

#414

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenos días, quería hacer una pregunta sobre ganancias patrimoniales, no se si debo declarar la venta de un terreno rústico heredado. El importe consignado en la declaración de herencia es superior al importe por el que se ha vendido la finca. En el caso de tener que declarar esta transmisión, la fecha de adquisición es la del fallecimiento del titular por el que heredamos mi madre y yo el terreno o la del fallecimiento de mi madre que tenía el usufructo y yo la nuda propiedad? Al valor de la finca le tengo que sumar los gastos de notaría que tuve que pagar al hacer la declaración de herederos y los impuestos pagados? Gracias anticipadas y un cordial saludo.

#415

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

si el hijo presenta declaración por más de 1.800 euros, los padres no pueden aplicar el mínimo por descendientes. Los 1.800 euros son una vez restados 2.000 euros máximos de gastos de los rendimientos del trabajo, creo que los autónomos también pueden restar la misma cantidad en algunos casos.

#416

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenas, tengo una duda sobre si puedo poner en la sección mis datos mi comunidad autonomo actual la región de Murcia en lugar de Cataluña, ya que estoy empadronado actualmente en Murcia. El caso es que acabe mi contrato en abril en Cataluña y empecé a cobrar el paro ahí mismo hasta octubre, que es cuando acabo mi contrato de alquiler en Cataluña y vine definitivamente a vivir a casa de mis padres y me empadroné y pasé a cobrar el paro en Murcia también. En el fondo he estado en casa de mis padres practicamente medio año a raíz que me despidieran de mi empleo. ¿ Es posible realizar mi declaración en Murcia para beneficiarme de un mejor tratamiento fiscal en comparación a hacerlo en Cataluña?

#417

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

deberías seleccionar la comunidad donde has residido mayor tiempo durante 2017, y por lo que comentas, fue Cataluña.

#418

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Mi gestor me ha hecho la renta este año, pero no me concuerda mucho con la del año pasado, a ver si algun entendido me puede ayudar porfavor.

Tengo un hijo de mi anterior matrimonio, este año ya incluyo en la renta que tengo la guarda y custodia de nuestro hijo.

El año pasado me pusieron Vinculacion-3 n. de orden-1 otras sitaciones-3
Este año me han puesto Vinculacion 1 n. de orden (en hueco) otras situaciones (en hueco)


Tengo una niña con mi pareja de ahora (no casados), y me pone vinculacion 3 n. de orden 1 otras circunstancias 3

Mi pareja este año no esta obligado a presentar la renta, puedo dedcirme yo el 100% de la niña?

Me dijeron que este año, por tener la guarda y custodia me saldria mas a devolver... y no ha sido asi.
El año pasado era custodia compartida, este año la tengo yo.

Si me lo aclarais... muchas gracias


PD; me acabo de dar cuenta que me ha marcado la casilla 106 sin preguntar

#420

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Fondo de inversión que reparte participaciones del mismo fondo.

Desde mediados del año anterior me efectúan retención en un fondo que reparte participaciones del mismo fondo (no efectivo).

He llamado a Hacienda y me dicen que me tengo que imputar como ingreso el valor de las participaciones en la fecha que me las entregaron, es decir, como si me hubieran dado el dividendo en efectivo y yo hubiera comprado las participaciones ese dia.

A veces la información de Hacienda no es del todo correcta y yo no estoy de acuerdo con la misma,  pues entiendo que es como un script dividend, donde las acciones se tratan fiscalmente en el momento de la venta y no al recibirlas.

¿Algún fiscalista me puede ayudar?