Acceder

¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

167 respuestas
¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?
¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?
Página
12 / 21
#89

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

Un día de estos nos tienes que contar lo de los ciclos. Cada vez que intento seguirte en estos análisis de los ciclos me pierdo... (son tan variables y tan raros, y parece haber tantos y de tantos tipos que soy incapaz de seguirte. Pero no sé muy bien por qué es un tema que me encanta).

Saludos y anímate a hacernos una exposición de ello.

#90

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

Lo haré encantado. De los ciclos largos ya he hablado unas cuantas veces, sobre todo del de Kondratieff, o ciclo K, que es el que explica por qué estamos en la situación que estamos en todo occidente y por qué esta crisis tiene más puntos en común con la de 1929 que con otras.

Con respecto a los ciclos cortos, aún estoy estudiando su fiabilidad para ver si se cumplen y sirven para algo o no.

El problema de los ciclos, obviamente es su falta de predecibilidad en cuanto a su duración, lo cual es obvio porque cualquier cosa que se vuelva predecible en bolsa, automáticamente deja de funcionar, y los ciclos, aunque tengan su porcentaje de fallos, está claro que siguen funcionando.

El ciclo corto más claro es el de 20-semanas. Estadísticamente viene a durar 142 días, pero cada ciclo tiene bastante variabilidad y lo mismo dura 3 meses y medio que siete. Se observa muy claramente en tendencia bajista, y bastante peor en tendencia alcista, porque va de mínimo a mínimo y los mínimos en tendencia alcista son menos pronunciados.

Se ha intentado usar el ciclo de 20 semanas para invertir, pero con poco éxito, porque su duración es media lo cual les lleva a fallar a menudo.

David Knox Barker ha propuesto convincentemente que la duración de los ciclos de 20 semanas, que él llama de Wall, se ajustan muy bien a la duración media modificada por los ratios de Fibonnacci. Yo estoy viendo si se cumple también para el Ibex, porque al ir desacoplado las duraciones y mínimos ya no coinciden.

Mirando al pasado el ciclo de 20 semanas desde el mínimo del 8 de julio de 2009 se ajustó al día a la duración del ratio 1,5 de fibonnacci el 5 de febrero del 2010. Mientras que el siguiente falló por dos días el ratio 0,854 el 8 de junio del 2010.

Mirando al futuro, cuando estaba cayendo el Ibex en noviembre predije basado en estos datos que la caída terminaría el 3 de diciembre, pero me equivoqué en los cálculos, el ratio 1,236 de fibonacci era el 30 de noviembre, justo el día del mínimo.

Las fechas más probables para el final del presente ciclo son fáciles de calcular para todos los ratios, pero la verdadera solo se sabrá unos días antes cuando se vea por las caídas que nos dirigimos hacia otro mínimo. El ciclo medio cumple el 20 de abril, pero si se acorta podría terminar tan pronto como el 8 de febrero o el 25 de febrero. Yo apostaría más por el 18 de marzo o el 21 de marzo porque estadísticamente tocaría un ciclo algo más corto.

Lo cierto es que no creo mucho en todo esto y me da un poco de vergüenza contarlo, pero está claro que los ciclos existen aunque a veces no se cumplan y este sistema de contar tiene suficiente número de coincidencias como para investigarlo, que es lo que estoy haciendo, aunque con una dosis de escepticismo.

Si te coges una gráfica del Ibex de dos años, verás clarísimamente sin que nadie te los pinte, los cuatro últimos ciclos de 20-semanas. En el último, el que va de junio a noviembre del 2010, verás también claramente los cuatro subciclos de 1/4 que los componen.

Te pongo un par de gráficas sobre ciclos.

Blog: Game over?

#91

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

Gracias Knownuthing. Ya me tienes contando semanas en los distintos indices.. je,je. Es entretenido. A ver si saco algo en claro...

Saludos y gracias de nuevo (eres una máquina analizando y sintetizando datos)

#92

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

A menos de cero no bajan

#93

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

Difícil respuesta. Sólo apto para visionarios.

Yo creo que esta semana no, pero en 3 semanas es posible que veamos esos precios.

Si el Santander cayese, hasta los 6 €, no dudaría en comprar 2.000 títulos.

Un saludo

#94

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

BPA del SAN:
2007-1,332
2008-1,2207
2009-1,0454
2010-Caída del 10% hasta septiembre respecto a 2009
Supongo que no esta tan mal para el pedazo de crisis que hemos pasado, el problema es que ni mucho menos está terminada.
Algún rumor sobre una posible ampliación de capital circula por ahí, me parece poco probable, pero me lo ha recordado que ZP hoy ha comentado que bancos y cajas deben recapitalizarse.
Un saludo

#95

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

Con la que esta cayendo toca volver hacer provisiones por parte de los bancos españoles y muy pronto como Portugal sea rescatada la exposicion de la banca española en deuda portugesa de 600.00 millones y que finalmenta parece que se abrira la caja de pandora del sistema financiero español se comenta que en Enero o Febrero con los agujeros contables que saldran a la luz toca proviosionar a toda maquina que afectaran a las cuentas de resultados en los proximos trimestres de manera significativa que en caso de parte de las cajas eran quiebras tecnicas lo malo la tentacion de los politicos de reflotarlas a costa de endeudarnos aun mas y nuevas subidas de impuestos

un saludo

#96

Re: ¿Dónde creéis que está el suelo de BBVA y Santander?

ZP ayer en Antena 3 dijo que Portugal

"va a aguantar" sin pedir el rescate de la UE, pero ha instado al sistema financiero a "acelerar" mientras tanto su reestructuración para generar "credibilidad y confianza". Así, tras aclarar que lejos de ser una candidata al rescate España "está ayudando" a Grecia e Irlanda, que ya pidieron apoyo financiero a la UE, Zapatero aseguró que Portugal "tiene fortaleza" porque está haciendo las reformas necesarias, corrigiendo su déficit y cumpliendo los objetivos que se ha marcado

Ummm si esto fuera así habriamos llegado a minimos ayer ? o es s irrelevante para los movimientos que se auguran para febrero o Marzo ? Gracias , Saludos!

Brokers destacados