Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Knownuthing
TOP 100

Se registró el 16/07/2009

Sobre Knownuthing

Javier Vinós, doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Científico. Experto en cambio climático natural. Experto en riesgos sistémicos, incluyendo pandemias, el pico de petróleo, energía y límites al crecimiento. Autor del libro “Climate of the Past, Present and Future”.

2
Editors choice
Publicaciones
Recomendaciones
452
Seguidores
35
Posición en Rankia
41
Posición último año
Knownuthing 04/02/23 09:44
Ha comentado en el artículo La UE y el G-7 nos usan de peones en la guerra de la energía contra Rusia
Toda proteína que entra en el sistema digestivo es procesada por proteasas que la convierten en péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) que son absorbidos en el intestino. El origen de dichos péptidos importa poco. Lo que no se procesa se excreta. El único problema es que algunos péptidos pueden actuar como antígenos, y disparar una respuesta inmunológica que es el origen de muchas alergias alimentarias, como la anisakiasis o  la alergia al marisco (crustáceos). Esto puede pasarle también a algunas personas con los insectos por alguna de sus proteínas, no solo la quitina.Los únicos problemas que se me ocurren son posibles contaminaciones por microorganismos, que son evitables con un procesamiento adecuado, y el desarrollo de alergias a los bichos en un porcentaje pequeño de la población. Pero vamos, que todos nos hemos tragado alguna mosca alguna vez, yo yendo en bici.La cuestión es ¿por qué tenemos que comer bichos, salvo que alguno quiera? ¿Por el beneficio económico de alguien? A mí lo de salvar el planeta me suena a la mayor chufla del Universo. El planeta va a seguir aquí dentro de 50 millones de años, nosotros no.
ir al comentario
Knownuthing 31/01/23 09:44
Ha comentado en el artículo La UE y el G-7 nos usan de peones en la guerra de la energía contra Rusia
Algunas pistas ya hay para darse cuenta de que la cosa muy normal no pinta.La Unión Europea aprueba el grillo en polvo como componente de alimentos a base de harina a pesar de los datos "no concluyentes" sobre alergiasA partir de ahora, el polvo de grillo estará permitido en una serie de productos alimenticios, como el pan multicereales, las galletas saladas, las barritas de cereales, las galletas, las bebidas similares a la cerveza, los chocolates, las salsas, el suero en polvo, las sopas y otros artículos "destinados a la población en general", según la nueva normativa.Vamos a empezar a zampar insectos sin enterarnos.
ir al comentario
Knownuthing 30/01/23 12:01
Ha comentado en el artículo La UE y el G-7 nos usan de peones en la guerra de la energía contra Rusia
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Podemos no saber lo que nos depara el futuro, pero lo que está claro es que el mundo ha entrado en un proceso de cambio muy rápido, iniciado en 2018 y acelerado fuertemente por la pandemia y la guerra.La mayor parte de la gente no está psicológicamente preparada para un cambio radical de las condiciones, como lo que están experimentando los ucranianos. Cuando nos imaginamos el futuro estamos en realidad utilizando la memoria y simplemente proyectamos a partir de experiencias y conocimientos. Se sabe porque la gente que pierde la memoria pierde la capacidad de visualizar el futuro.https://www.theatlantic.com/science/archive/2017/10/imagining-the-future-is-just-another-form-of-memory/542832/A ello hay que añadir un sesgo cognitivo (de los cientos que hay). En experimentos en que a la gente se le pide que imagine como va a cambiar algún aspecto o actividad, sin decirle nada acerca de si a mejor o peor, casi todos imaginan que el cambio será a mejor. Aún si se les indica que respondan si a mejor o peor, son muy pocos los que piensan que el cambio pueda ser a peor. Nuestra psicología piensa que nos hace un flaco favor si piensa que las cosas van a empeorar.Y aún hay que añadir algo más. Los agoreros tienen muy mal historial de aciertos. A mí me sacan a veces el ejemplo de los que se construyeron bunkers atómicos en los 50. Lo que pasa es que cuando se ha construido una civilización industrial basada en un crecimiento insostenible, llega el momento en que deja de sostenerse, y con 8 mil millones de personas en el mundo el problema puede ser peliagudo.La ventaja es que somos muy adaptables. Terminaremos adaptándonos a lo que venga. Será duro asumir las pérdidas, pero cada generación vive su momento.
ir al comentario
Knownuthing 25/01/23 19:12
Ha recomendado Brutal de
Knownuthing 13/01/23 15:40
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
Tienes razón, por supuesto. Toda carga en movimiento genera un campo electromagnético, pero radiación electromagnética se considera solo a la asociada a los fotones que de acuerdo a la energía que tengan van en el espectro desde la radiación gamma a las ondas de radio.
ir al comentario
Knownuthing 13/01/23 15:22
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
No lo es. Es una fantasía simulada. Los datos reales son los de esta figura que hice hace 6 años:https://i.imgur.com/aatCBMM.pngEn azul oscuro, temperatura en la Antártida (3H Epica). En Azul claro en Groenlandia (δ18O NGRIP). En negro en el fondo de los océanos (δ18O LR04). Todos indican que el interglacial Eemiano hace 125.000 años fue más cálido que el presente. Hasta el IPCC no se atreve a contradecir estos datos y en su sexto informe a publicar este año dice que las temperaturas actuales "es más probable que no que sean las más altas en 125.000 años". Yo he escrito un capítulo de libro a publicar en 2023 donde defiendo que el IPCC se equivoca y que "es más probable que no que las temperaturas del óptimo climático del Holoceno fueran más altas que las actuales".
ir al comentario
Knownuthing 13/01/23 11:36
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
Toda radiación que tiene carga es electromágnética, dado que toda carga en movimiento genera un campo magnético. Son inseparables. La radiación que no tiene carga no es electromagnética, por ejemplo la radiación de neutrinos, que no tienen carga como su propio nombre indica.
ir al comentario
Knownuthing 13/01/23 11:33
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
Es puro activismo climático firmado por dos grandes activistas, Oreskes y Rahmstorf.El activismo está bien, pero no para la ciencia, que debe ser neutral y objetiva. En este caso persiguen a las compañías petrolíferas como si fuera algo similar al asunto de las tabacaleras. No tiene nada que ver.Exxon no podía saber sobre el calentamiento más de lo que sabían los científicos del tema, y para saber lo que sabían los científicos del tema uno solo tiene que irse a los informes del IPCC. Puesto que hablan de lo que sabía Exxon en los años 70, veamos lo que dice el IPCC en 1990:La magnitud de este calentamiento es coherente con las predicciones de los modelos climáticos, pero también se corresponde con la variabilidad climática natural. Si la única causa del calentamiento observado fuese el efecto de los gases de efecto invernadero de origen humano, la sensibilidad climática consiguiente se acercaría a los valores inferiores elaborados por los modelos. Por consiguiente, el aumento observado podría deberse en gran medida a esta variabilidad natural. También es posible que esta variabilidad y otros factores humanos hayan compensado un calentamiento aún mayor debido al efecto de invernadero causado por el hombre. Es probable que por lo menos hasta dentro de diez años no se pueda detectar de manera inequívoca mediante observaciones el aumento del efecto de invernadero.IPCC. Primer Informe de Evaluación. 1990O sea, que se supone que Exxon sabía en los años 70 algo que todos los científicos del mundo no sabían en los 90, que el calentamiento observado era de origen artificial, y no natural.No sé a qué esperan para darles el premio Nobel a los de Exxon.Ya pueden rabiar y chinchar los activistas. Las petrolíferas obtuvieron el petróleo que les demandamos y con el que hemos llevado un tren de vida como nunca jamás en la historia de la humanidad. No tiene nada que ver con el tabaco, que se sabía que era una sustancia tóxica, adictiva y sin ninguna ventaja reseñable. No tienen caso ante la justicia y produce vergüenza ver como las revistas científicas y las sociedades científicas se han rendido al afirmacionismo climático (afirmar lo que no se sabe como si fuera un hecho probado).
ir al comentario
Knownuthing 12/01/23 10:39
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
Por supuesto. Toda radiación es electromagnética. Esto lo sabemos desde 1865, cuando James Clerk Maxwell publicó "Una teoría dinámica del campo electromagnético". Supongo que estudiarías a Maxwell en física en el instituto. A Newton, Einstein y Maxwell se les considera los tres mayores genios de la física. Si piensas que el descubrimiento de que la radiación solar es electromagnética es reciente andas como 150 años desubicado.
ir al comentario
Knownuthing 12/01/23 10:30
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
Para el domingo las temperaturas bajan, pero es el miércoles 18 cuando los modelos prevén que nos atraviese un lóbulo del vórtice polar y las temperaturas podrían ser varios grados inferiores a las que corresponden, con un montón de precipitación en el norte de España. Éste es el mapa del modelo ECMWF de anomalía de temperatura.Anomalía de temperatura en grados para el miércoles 18.Si queréis jugar con los modelos podéis hacerlo aquí:https://www.tropicaltidbits.com/analysis/models/Hay que elegir el modelo, la región y las características que queréis que muestre. Los modelos hacen una nueva previsión cada 6-12 horas.
ir al comentario
Knownuthing 11/01/23 12:12
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
En que el clima está cambiando estamos de acuerdo.Si dispone de evidencias de que se debe principalmente al incremento de gases de efecto invernadero le agradecería que las expusiera. Que dicho incremento contribuye al cambio climático tampoco se pone en duda. De que sea el factor principal no hay evidencia alguna.No se puede descartar el cambio climático natural cuando ni siquiera se pueden explicar debidamente los cambios climáticos naturales del pasado, como la pequeña edad de hielo que tuvo lugar entre 1300 y 1850 y cuya causa se desconoce.En el siglo XX tuvo lugar la mayor actividad solar en 600  años. En el siglo XX tuvo lugar el mayor calentamiento en 600 años. ¿Casualidad? Descartar la contribución solar al cambio climático reciente sin saber cómo contribuyen las variaciones solares al cambio climático es como descartar a un sospechoso de asesinato que tuvo motivos y oportunidad porque desconocemos si tuvo los medios. Suena a juicio amañado con un culpable conveniente, el CO2.La ciencia aún no ha dicho su última palabra por la sencilla razón de que la ciencia nunca dice su última palabra sobre nada. ¿Cuánta investigación hay sobre posibles causas naturales del calentamiento moderno? Cero. No se financia dicha investigación. ¿Por qué crees que me he tenido que meter yo a hacerlo? Porque se soborna o se impide que quienes tendrían que hacerlo lo hagan. Como seas climátologo y te acusen de negacionismo estás acabado. Hasta la Inquisición tenía menos poder que el que se ejerce ahora para controlar la ciencia. No hay mayor poder que el del dinero.
ir al comentario
Knownuthing 10/01/23 18:16
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
 Vds.contradice al IPCCTodo el mundo contradice al IPCC. Cuando en los medios se dice que los incendios, las inundaciones, los huracanes y las sequías se deben a nuestras emisiones están contradiciendo al IPCC.Y lo que importa no es lo que dice el IPCC. Es lo que dicen los datos. Los datos no son opinión, todo lo demás es opinión, del IPCC o de quien sea.
ir al comentario
Knownuthing 10/01/23 18:11
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
Más buenas noticias. La capa de ozono prosigue su recuperación y se espera que esté recuperada fuera de las zonas polares en 2040 y en todo el globo en 2066.La capa de ozono va camino de recuperarsePrecisamente estoy preparando un libro sobre el ozono estratosférico y estoy esperando la publicación del informe quadrienal de 2022 de la ONU sobre la disminución del ozono para escribir el último capítulo, pero se retrasa. Hace ya un mes que salió el resumen ejecutivo. A ver si se ponen las pilas.
ir al comentario
Knownuthing 10/01/23 00:51
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
La paradoja de la Iglesia Católica, rechazar la ciencia cuando debía aceptarla, y aceptarla cuando debería rechazarla. Esperemos que en lo suyo acierten más. Lo de la infalibilidad del Papa se refiere exclusivamente a los asuntos de doctrina y lo de abrazar el cambio climático antrópico es por si alguien tenía alguna duda.
ir al comentario
Knownuthing 09/01/23 19:45
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
Hay estudios sobre el posible efecto del aumento de la evapotranspiración de suelos y plantas sobre una posible aridificación de los ecosistemas, pero sin datos convincentes.La realidad es que el efecto de los humanos y nuestro comportamiento es muchísimo mayor que el del cambio climático. El consumo de agua por habitante ha descendido mucho en los últimos 20 años. En Madrid ha pasado de 72 m3/hab. en 2006 a 62 m3/hab. en estos últimos años. Con los mismos pantanos, la misma precipitación y más población y agricultura eso nos ayuda. El Mar Menor nos lo hemos cargado nosotros, no el cambio climático. La degradación de los suelos que incrementa la desertificación es cosa nuestra, no del cambio climático.Sin la acción humana aquí no se notaría gran cosa, y al parecer echarle la culpa de todo al cambio climático hace que no tengamos que hacer nada de lo mucho que hacemos mal y que podríamos hacer mejor con respecto al medio ambiente. Todo es clima y nada medio ambiente. Campañas tremendas sobre los plásticos de un solo uso que van al mar cuando en la UE no hay plásticos que vayan al mar, y casi todos provienen de los ríos de Asia.La clave es preservar el medio ambiente, salvaguardar la biodiversidad, racionalizar nuestra interacción con la naturaleza y olvidarnos del clima, que está completamente fuera de nuestro alcance cambiar. Cesar nuestras emisiones tendría un efecto brutal sobre nuestra calidad de vida y un efecto indetectable sobre el clima. Esa es la realidad. Hacer que la gente piense que por no usar combustibles fósiles habrá menos inundaciones, sequías, y olas de calor es mentir en grado máximo.
ir al comentario
Knownuthing 09/01/23 16:56
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
El 99,96% de la energía que recibe el sistema climático procede del sol. El clima y su cambio es simplemente el flujo de dicha energía a través de las distintas partes del sistema climático hasta que sale en forma de radiación de onda larga hacia el espacio.El incremento de CO2 afecta a la salida de la radiación, y solo cosas que afecten a ese flujo de energía de origen solar pueden afectar significativamente al clima.Todo lo demás, incluyendo eso que tú dices, es absolutamente irrelevante. Comprendo que la termodinámica es difícil, pero pretender saber qué afecta al clima sin entenderla es fútil. O se da cuenta de los flujos de energía o no hay tu tía.
ir al comentario
Knownuthing 09/01/23 11:01
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
¿Por a los que saben del tema te refieres a dos profesores del Instituto de Filosofía?Yo al menos soy científico con un libro publicado sobre el cambio climático, del que ResearchGate dice:https://www.researchgate.net/publication/363669186_Climate_of_the_Past_Present_and_Future_A_scientific_debate_2nd_edComparado con todos los artículos de investigaciónLa puntuación de interés de investigación de este artículo es superior al 89% de los artículos de investigación de ResearchGate.Comparado por fecha de publicaciónLa puntuación de este artículo es superior al 99% de los artículos publicados en 2022.Comparado por disciplina La puntuación de interés de investigación de este artículo es superior al 86% de los artículos de investigación relacionados con:ClimatologíaAsí que déjame hablar de lo que sé y medícate donde te parezca.
ir al comentario
Knownuthing 09/01/23 10:35
Ha comentado en el artículo 2022, séptimo año más cálido: El calentamiento se frena
El enfoque que le dan es un ejemplo de todo lo que se hace mal con el cambio climático.La cosa es así. Un grupo de investigadores hace un trabajo sobre los cambios en las corrientes oceánicas con el calentamiento. Lo hacen exclusivamente con modelos de ordenador. El transporte de energía (calor) es de las partes del clima peor conocidas porque no somos capaces de medirlo con propiedad y no existe una buena teoría de como se transporta la energía en el planeta, por lo que los modelos tampoco lo saben. Lo que se observa es que los cambios en la intensidad de las corrientes van en una dirección durante unos años o décadas y en la contraria otros años o décadas, por lo que es un tema polémico en la literatura científica. Los modelos no incorporan muchos de estos mecanismos de retroalimentación porque no los conocemos y lo que hacen es extrapolar en una dirección de manera constante hasta el absurdo.El estudio llega a conclusiones absurdas, pero no importa, porque es lo que predicen los modelos, es lo que se lleva, lo que se quiere y lo que se publica. Una vez publicado en Nature Climate Change, la universidad en la que trabaja alguno de los investigadores hace un comunicado de prensa en el que el investigador, en libertad para dar opiniones, dramatiza hasta un absurdo aún mayor lo que dicen los modelos:El calentamiento global podría provocar el cese de la circulación oceánica profunda, esto supondría un desastre climático de magnitud similar al deshielo completo de las capas de hielo de la Tierra.Pero ofrece la solución:Reducir ahora las emisiones de gases de efecto invernadero puede evitar en el futuro este cierre total de la circulación profunda.El comunicado de prensa se manda a los medios, y al ser super-alarmista es publicado y la gente se cree que eso que dicen los científicos podría pasar si no se deja de usar combustibles fósiles, y algunos se preocupan tanto que se manifiestan y lanzan pintura contra cuadros famosos, y la mayoría rehusa votar a quien no comulgue con la transición energética.Se consigue el objetivo de que los investigadores tengan su momento de gloria y el aparecer en los  medios les ayude a seguir consiguiendo financiación para su investigación, que aparece más relevante y de la que depende su modo de vida.Otros científicos obviamente no se lo creen porque saben que los modelos no funcionan en ese aspecto (y en muchísimos más) y esas predicciones no tienen valor porque entre otras cosas es absurdo pensar que la circulación oceánica pueda detenerse en un planeta que gira y posee un gradiente de temperatura hacia los polos. Pero esos científicos no dicen nada porque no ganarían nada, al contrario pondrían en peligro sus carreras, y porque el estado de alarma climática les beneficia también.Dentro de 10-20 años se verá que nada de eso pasa, pero el trabajo estará olvidado entre otros cientos de miles de trabajos científicos sin valor alguno. E incluso si adquiriera relevancia y alguien preguntara a los ya retirados científicos sobre ello, su respuesta sería que es lo que decían los modelos de entonces, y que los nuevos modelos dicen otra cosa.Nos gastamos un pastizal en cosas que no sirven para nada, mientras las cosas realmente importantes se quedan desatendidas.
ir al comentario

Lo que sigue Knownuthing

Top 100
Scoralstom
Top 100
Rsanjose

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar