Acceder

Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -

107 respuestas
Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -
Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -
Página
9 / 14
#65

Re: Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -

Aprovecho que el hilo sigue colgado para agradecer a Valentín y Enrique Gallego, los ponentes, y a todos los asistentes el buen rato pasado y lo mucho aprendido.

Blog: Game over?

#66

Re: Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -

Llegué ayer noche y no encendí el ordenador. Muy contento, tanto por las ponencias de Valentín y Enrique como por los comentarios durante la comida, corrillos y iguientes. Reencuentro con veteranos conocidos y con nuevos asistentes. Lástima que no se puede estar en multisesión y siempre se tiene la sensación de haber estado demasiado poco tiempo con alguno de los asistentes.

Agradezco nuevamente a los ponentes, no solamente por su tiempo y los contenidos expuestos, sino por el despliegue logístico y tecnológico. Y a todos los asistentes por vuestra compañía y el compartir experiencias.

Salu2

#67

Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego

Esto es lo que yo me he llevado a casa. Que no quiere decir que sea lo que dijeron, sino lo que yo entendí. Igual entendí mal (me pasa a menudo).

Valentín dió una excelente charla sobre el funcionamiento de los mercados. Hizo especial énfasis en el análisis de ciclos de Kostolany. Nos dió una lección de historia sobre los riesgos de la hiperinflación usando el ejemplo de la República de Weimar. Explicó que el sistema monetario se dirige hacia una quiebra sistémica debido a ser un sistema de deuda en la que ésta crece con el interés compuesto. De cara a futuro analizó las medidas que puede tomar un pequeño inversor para protegerse de la deflación (Pagar deuda, mantener liquidez en casa, repartir dinero en diversas cuentas, tener dinero en otra divisa fuera del país) y de la inflación (Cuidado con las hipotecas que los bancos pueden exigir su pago, compra de activos como metales preciosos, acciones sólidas y mercado inmobiliario). Por último recomendó en la actual fase del ciclo tener parte de la inversión en renta fija ex-euro por si la unión monetaria europea sigue el camino de todas las uniones monetarias de la historia.

Enrique Gallego dió otra excelente charla, algo más difícil de seguir, sobre el análisis del análisis (metanálisis) de los sistemas de inversión centrado en los errores más comunes que se cometen en el análisis deductivo (falacia narrativa) y el análisis inductivo de los datos pasados para construir los sistemas, que son muy sensibles al sesgo. Avisó que los retornos de los mercados no siguen una distribución normal sino una fractal por lo que resultados equivalentes a cinco veces la desviación típica (extremos) que son impensables en una distribución normal, suceden ocasionalmente. Explicó como se crean las burbujas a partir del análisis de Mandelbrot y cómo los profesionales de la inversión esperan aprovecharse de ellas mientras el pequeño inversor sufre las consecuencias. Recomendó nunca apostarlo todo a nada, sino cambiar parcialmente el posicionamiento en función de las circunstancias asumiendo que nunca se va a acertar completamente. Por último se enzarzó en una divertida discusión con Esteban defendiendo que los resultados de Bestinver se deben únicamente a decisiones de Asset Allocation (haber excluido tecnológicas a finales de los 90 y bancos a mediados de los 2000), mientras que el análisis value practicamente no había aportado rentabilidad.

Lo que más me impresionó fue que Valentín prevé un cambio de ciclo de grandes dimensiones, con posibilidad de un cambio de sistema monetario, hasta el punto de posicionarse parcialmente fuera del euro y totalmente fuera de la renta variable, mientras que Enrique dijo literalmente estar acojonado por el cambio de paradigma que va a provocar un cambio de las reglas de inversión que le han permitido tener éxito en los mercados en los últimos 30 años.

Y yo que pensaba que yo era catastrofista.

Blog: Game over?

#68

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego.

Muchas gracias por tu resumen. Muy instructivo (según mi nuevo diccionario: instructivo=acojonante).

Entiendo que un cambio de sistema monetario se refiere a la desaparición de la zona euro, ¿o es algo más global? Y, respecto a los comentarios de Gallego, entiendo también que no hay cisnes negros a la vista, ¿o sí?

#69

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego.

Los que mejor te pueden responder son ellos. Lo que yo entendí es que Valentín cree que el actual sistema económico en el que el dinero se basa en deuda no soportada y creciente es inviable y por lo tanto ha de ser sustituido, haya o no haya quiebra, o reseteado a cero deshaciéndose de la deuda.

En cuanto a Enrique, él te sabrá decir, pero yo me llevé a casa la idea de que los cisnes negros son parte del sistema. Nunca están a la vista, pero con una probabilidad que no es despreciable te encuentras con una desviación típica de 5, 10 o incluso más, lo que quiere decir que los mercados se llevan un palo de la leche o un subidón del copón. Son sucesos raros e imprevisibles pero que hay que incluirlos en los cálculos para que no nos borren del mapa.

Mi opinión personal es que los cisnes negros negativos tienden a pasar en los mercados seculares bajistas, y que hubo muchos en la gran depresión, pero que tampoco es fiable porque el mayor cisne negro fue el crack del 87.

Blog: Game over?

#70

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego.

Yo comparto con Valentín la preocupación sobre el euro, ojalá hubiera podido escucharle "live". Me parece que en estos momentos la Unión Monetaria está funcionando de forma irregular, han convertido las reglas que en teoría la guiaban en papel mojado y puede que de hecho algunas actuaciones sean ilegales desde el punto de vista jurídico.
Sin embargo, vemos que el euro está resistiendo muy bien y cotizando alto, pese a todo esto. No tengo los conocimientos de Valentín sobre la experiencia histórica en otras uniones monetarias, pero no estoy convencido de que sean comparables, ya que la del euro debe ser la unión monetaria más importante históricamente y en la que más carne se ha puesto en el asador. Es difícil imaginar como podría disolverse, este fin de semana he leído un artículo en el que se comentaba que es prácticamente inimaginable, ni siquiera la expulsión de los países más débiles.
Si un día los griegos por ejemplo se levantaran con un decreto a la argentina que convirtiera todos sus depósitos en euros a una nueva moneda nacional, inmediatamente habría un pánico bancario sin precedentes en el resto de países débiles en los que los depositantes se apelotonarían para retirar sus euros, o los transformarían en activos que no fueran susceptibles de esta confiscación (dólares u otras divisas,activos financieros no denominados en euros o como mínimo alemanes y franceses...).
Así que aunque la situación del euro es muy preocupante, supongo que lo más probable es que se mantenga cueste lo que cueste y los países fuertes se vean obligados a apoyar a los débiles, les guste o no.
Un saludo

#71

Re: Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -

Al final no hubo grabacion de video del evento?

#72

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego.

Es curioso lo que dices porque acabo de venir de leer a Havel (blog Optinver) y cree que lo que está pasando se hace 'a conciencia' para encauzar a los PIIGS desde la Europa central. Y te remite a otro comentario suyo en el que propone que Europa podría solucionar los problemas periféricos si quisiera... Mejor te pongo el enlace:

https://www.rankia.com/blog/optinver/693465-prima-riesgo-pigs-no-relaja-veremos-otra-crisis-deuda-pronto

Saludos.

Brokers destacados