Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La prima de riesgo de los PIGS no se relaja. ¿Veremos otra crisis de deuda pronto?

Con la posible salida a bolsa de las Cajas de Ahorros y la revueltas en el Magreb, los medios de comuncación han pasado a un segundo plano las primas de riesgo en los países periféricos de la zona euro. Pero siguen peligrosamente elevadas.

Vamos a dar un repaso a las cotizaciones de los CDS de la deuda pública a 5 años de los PIIGS:

ESPAÑA:

PORTUGAL:

IRLANDA:

GRECIA:

ITALIA:

 

Todos ellos han subido durante todo el mes de febrero. El de Italia y el de España están en unos niveles bastantes mas bajos que los alcanzados a principios de diciembre. Portugal, Iranda y Grecia, en cambio, vuelven a acercarse a sus máximos.

Durante esta semana se ha comentado que algún banco irlandés puede estar teniendo serios problemas de liquidez, ya que se han solicitado unos 16.000 millones de euros en susbastas de liquidez a un día del BCE, en las que se venían moviendo unos 1.000 millones dirarios, lo que ha disparado todas las alarmas. Muchos indicios apuntan a que ha sido algún  banco irlandés el que ha necesitado ese dinero con urgencia.

Sin embargo, de los cinco, el gráfico que menos me gusta es el de Grecia, que ha subido apresuradamente en las últimas semanas y se acerca de nuevo a los 1000 puntos básicos. Ya comenté aquí que el PIB griego cayó un 6,6% en 2010, y como los recortes del gasto público están provocando una fuerte contracción económica en el país. También comenté aquí que los organismos internacionales recomiendan a Grecia que venda parte de su patrimonio nacional para reducir la enorme deuda pública. En este post comentaba que Grecia es el país del mundo desarrollado que se encuentra en una situación más delicada, debido a su elevada deuda pública, la cantidad que está en manos extranjeras y el alto peso respecto al PIB que supone el pago de intereses . En éste otro comentaba las causas de que las primas de riesgo estén tan elevadas, como el BCE podría reducirlas cuando quisiera y como se está manejando a la opinión pública para lograr ciertos objetivos políticos, echando la culpa de esta situación al "mercado" a los "especuladores", cuando los responsables de estas subidas se sabe perfectamente quienes son.

En resumen, todo parece apuntar a que no tardaremos mucho en ver de nuevo al gobierno griego contra las cuerdas, ya que su economía se dirige hacia un auténtico precipicio si no se hacen las reformas adecuadas. Pero las reformas van a causar bastante malestar entre las clases más humildes de la población, y eso puede tener un coste electoral enorme para el actual gobierno socialista griego. Así que habrá que seguir utilizando de nuevo a "los mercados" para doblegar la resistencia de los ciudadanos descontentos. El resto de los gobiernos irán tomando buena nota de lo que vaya pasando en Grecia, porque Portugal, Irlanda, España,... van detrás. Cuando vean cortar las barbas del vecino griego, los otros irán anunciando reformas antes de que la presión del mercado aumente demasiado. Ya hemos visto como Zapatero va cediendo cuando ve la amenaza cercana, y tendrá que hacerlo varias veces más antes de que la tormenta pase por completo. Sin duda, el mejor momento para anunciar medidas dolorosas es cuando todos los telediarios hablan de crisis, porque la resistencia de los afectados es menor, y el coste electoral también.

 

En el siguiente gráfico puede verse la evolución de las bolsas de estos cinco países durante los últimos tres años, comparadas con la de Alemania. Como es lógico, Grecia es el país que peor se ha comportado. Lleva más de medio año en una especie de "suelo durmiente", más o menos en los niveles alcanzados durante la gran caída que terminó en marzo de 2009. Es evidente que faltan por salir muchas malas noticias económicas sobre el país, sin embargo, es posible que la bolsa ya haya descontado buena parte de ellas y, cuando las cosas se pongan peor y la contracción económica se haga más acusada, tal vez las caídas bursátiles sean poco importantes. Debido a ese empeoramiento de la situación, el gobierno se verá forzado a comenzar a vender patrimonio público, a recortar gasto social, etc. y eso podría ser interpretado de forma positiva por la bolsa del país, ya que tal vez indicaría que se ha tocado fondo y la recuperación se acerca.

 

 

La gran divergencia entre los diferentes índices es un hecho un muy insólito. Durante los úlitmos 20 años, la mayoría de los índices europeos habían seguido una evolución muy paralela. Cuando subían, lo hacían todos, y cuando bajaban también. Aunque unos subieran más que otros, nunca solían producirse desviaciones tan duraderas y significativas como ésta. Es evidente que la economía alemana tiene unas perspectivas mejores al resto, sin embargo, lo que cotiza en bolsa no es el país, sino ciertas empresas. Y muchas de las principales empresas de los PIIGS son multinacionales, que tienen buena parte de su negocio en el extranjero. Es muy probable que la fuerte presión mediática haya hecho salir mucho dinero de los PIIGS en dirección a Alemania. Eso habrá provocado que esta divergencia sea mayor de lo que debería. Sin embargo, no está nada claro que este proceso haya terminado, porque, como se ve en los gráficos de los CDS, las tensiones siguen sin relajarse.

¿Se corregirá esta divergencia entre índices o se volverá algo habitual a partir de ahora?

 

 

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joe morgan
    -
    #8
    28/02/11 22:56

    Joe morgan, yo creo que la eurozona sí que permanecerá como la conocemos. Las cosas podrían cambiar mucho, y entonces mi respuesta sería otra, pero, de momento, todos los pasos que se han dado desde Bruselas han ido encaminados a mantenerla.
    Desde mi punto de vista, si los CDS y los diferenciales respecto al bono alemán están tan altos es porque los bancos alemanes y franceses han dejado de comprar deuda de los periféricos y, teniendo en cuenta que son los principales tenedores, si ellos no acuden las subastas, ponen entre la espada y la pared a los gobiernos de estos países, que tendrán que ceder a las presiones de Alemania y hacer las reformas que solicita. Todas las reformas que se piden están encaminadas a que la eurozona se mantenga y sea sostenible a largo plazo, pero cuestan votos, por eso se utiliza al "mercado" para presionar.
    Lo explico con cierto detalle aquí:
    https://www.rankia.com/blog/optinver/664454-evolucion-cds-paises-perifericos

    Respecto a lo de imprimir billetes, coincido contigo, aunque con alguna discrepancia. Si España no estuviera en la zona euro, y pudiera imprimir pesetas y comprar sus propios bonos en el mercado, como hace UK, los CDS (que valoran la posibilidad de que el estado suspenda pagos o haga una quita)estarían más bajos, aunque los tipos nunca hubieran bajado tanto como lo hicieron al entrar en la zona euro, y probablmente el interés pagado por los bonos del estado no sería mucho más bajo del que se paga ahora. Por otro lado, si lo que se cuestiona ahora es la capacidad de administrar bien de los políticos, imagina cuanto se cuestionaría si no estuvieran sometidos al control de la UE. Creo que si, en esta situación, Zapatero y compañía pudieran darle a su antojo a la máquina de imprimir billetes, la cotización de la peseta estaría hundiéndose, los capitales extranjeros huyendo en desbandada y el Wall Street Journal anticipando la vuelta de España al tercer mundo.
    Sin embargo la situación sería muy distinta, porque, sin euro, no hubiera habido tipos bajos, la burbuja inmobiliaria habría sido mucho más pequeña, los bancos tendrían menos problemas, se habría invertido menos, la economía habría crecido menos... En definitiva, para bien o para mal, la realidad sería otra bien distinta. Pero es la que es.

  2. Top 100
    #7
    28/02/11 19:18

    En EUA el "estrés" de los bancos va en subida, al punto que Moody's advierte sobre posibilidad de un downgrade de EUA.

    Chris Whalen On The Simple Reason Banks Are Showing Stress Levels Above 2009 And 2010
    http://www.businessinsider.com/chris-whalen-banks-stress-2011-2

    Moody's Issues Hysterical "Warning" About Downgrading US Credit
    http://www.businessinsider.com/moodys-issues-hysterical-warning-about-the-us-credit-rating-2011-2

    Evidentemente sacan a los PIIGS para distraer la atención de la gente. Y recordemos que el BCE es una sucursal de la FED, no un banco que quiera proteger a Europa.

  3. en respuesta a Havel
    -
    #6
    28/02/11 18:23

    Gracias, eso es verda, es impotante lo que se debe pero es mas aún si lo que se debe se puede pagar.

  4. Top 100
    #5
    28/02/11 13:01

    Yo creo que ya están empezando a manipular la prima de riesgo. Todas las mañanas baja puntualmente y luego se pasa el resto del día subiendo. La escalada imparable que llevaban este mes de febrero se está amortiguando mucho. Lo cual no es lógico en medio de la crisis Libia que compromete la capacidad de pagar deuda si se dispara el petróleo.

    Lo de la solicitud extraordinaria de préstamos en la ventanilla de diario del BCE se ha dicho que era el banco irlandés (no recuerdo el nombre) que estaba llevando a cabo una reestructuración anunciada y ya ha cesado. Al parecer los bancos irlandeses se están descapitalizando por la salida del dinero extranjero que estaba depositado en ellos. En el caso griego es todavía más grave porque está saliendo también el dinero nacional.

    Es difícil saber que va a ocurrir. Están desmontando las alarmas que causan pánico, pero no parece que sean capaces de taponar las vías de entrada de agua. Los irlandeses por su parte se están rebelando y ya han impuesto una renegociación del rescate.

  5. en respuesta a Havel
    -
    #4
    Joe morgan
    28/02/11 12:26

    Hola. Hay una diferencia primordial también entre cómo se ve a UK y a España por ejemplo, y es que UK puede imprimir dinero cuando quiera, cosa que no puede España.

    Pero, leyendo la respuesta de Deferrer y tus comentarios, te quisiera preguntar si ves posible la permanencia de la eurozona como la conocemos actualmente. O sea, si con estos mecanismos (usar al mercado para que la periferia se reforme) se conseguirá mantenerla como hasta ahora o los CDS nos dicen que acabará quebrándose.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Javier 13
    -
    #3
    28/02/11 11:15

    Javier, los CDS de Inglaterra están en 72 p.b. y su máximo, en la crisis de irlanda fue de 86 (España ahora en 265 y máximo en 364).
    Así que el mercado no considera que la deuda pública de Inglaterra tenga riesgo de impago, a pesar de tener un déficit público elevado, una burbuja inmobiliaria similar a la española y un nivel de deuda mayor.
    Lo que se juzga aquí no es nivel de deuda, sino la capacidad para devolverla. EEUU o UK han tenido burbujas inmobiliarias tan importantes como la de España, su sistema bancario quebró y tienen unas cuentas públicas que dan pena, pero el "mercado" considera que ellos solitos sabrán solucionarlo, como han venido haciendo siempre. Mientras que los PIGS son vistos como una especie de barco a la deriva, que salieron del subdesarrollo gracias a la entrada en la UE, las ayudas exteriores y a la inversión extranjera y, en caso contrario, seguiríamos arando con burros. Como se han acabado las ayudas europeas y la inversión extranjera ahora va hacia los emergentes (los PIGS fuimos emergentes hace 30 años, por eso captamos tanta inversión extranjera), ahora el mundo tiembla, y el mercado descuenta cierta posibilidad de que este barco se estrelle.
    Creo que, principalmente, lo que el "mercado" da a entender es que gobierno y administraciones públicas en los PIGS son un desastre, sin ninguna visión de futuro y un auténtico lastre para la economía y para el futuro económico. Y no sólo lo piensa el mercado, buena parte de los españoles de a pie hemos visto con indignación durante décadas como nuestros alcaldes, presidentes autonómicos y gobiernos derrochaban dinero, hacían una cosa tras otra mal y las soluciones que aportaban solían terminar causando problemas mayores. Hasta ahora, todo se ha tapado debido al dinero y a la tecnología que entraba de fuera, pero, si en los años "faciles" no han logrado crear un modelo económico competitivo, ¿quién cree que vayan a hacerlo en los difíciles? Y eso ocurre en España. Portugal e Irlanda deben ser parecidos y Grecia mucho peor.
    UK, en cambio, sin que nadie le presione, ya lleva bastante tiempo recortando gasto público y haciendo reformas de todo tipo. Zapatero ha hecho algo sólo cuando le han presionado. Grecia y Portugal lo han hecho sólo bajo amenaza de tener que suspender pagos si no recibían ayuda. Portugal, lo único que ha hecho de momento es pedir ayuda a China (eso si que es no tener la más mínima visión de futuro, porque, imagina lo que querrán los chinos a cambio).

  7. #2
    28/02/11 10:38

    Me gustaria ver como ha evolucionado la deuda de Francia e Inglaterra, porque Inglaterra, según tengo entendido tanbien tiene una buena deuda.

  8. #1
    Deferrer
    27/02/11 19:24

    lo que está claro es que no hay margen de error. y eso me preocupa.