Acceder

Dole PLC

285 respuestas
Dole PLC
20 suscriptores
Dole PLC
Página
18 / 20
#256

Re: DOLE registra unos ingresos de 2.360 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a una estimación de...


A mí me preocupa que en 2021 no genero Free Cash Flow fue negativo... y pago dividendo.

Este año si está previsto genere Free Cash Flow unos 80 millones  frente a un beneficio de unos 90 millones algo que si me gusta más y si es coherente.

Si genera Free Cash Flow no hay problemas y más si es coherente con los beneficios, es decir van muy cerca uno de otro, mejor sería hacer más Free Cash flow que beneficios lógicamente.

El año pasado fue muy complicado, por la inflación por la ruptura de la cadena de suministros que encareció todo el transporte de las mercancías por el gran tapón que produzco el covid, y Dole no traspaso esos costes a los clientes y por eso no obtuvo Free Cash Flow, sino generas Free Cash Flow y pagas dividendo de donde sale ese dinero?.....

Seguramente sale ese pago del dividendo a cargo de deuda.... y el año que viene parece seguirá subiendo algo más la deuda.

Pero la deuda se mide en base al Ebitda, y este como va a subir el ratio va a bajar, ahora el ratio anda en 3,5x y para el año que viene pese a que sube la deuda ligeramente el ratio baja a 2,97x, y yo creo será menos por que el Ebitda va a ser mucho más alto de lo que espera el mercado.

Lo bueno es que los resultados están siempre siendo mejor de lo esperado por los analistas, y que se supone con la fusión se Irán limando gastos, se irá mejorando el funcionamiento de la empresa se obtendrá más FCF y el BPA se puede doblar en 2 años.

No es mala empresa y está claramente infravalorada, pero tampoco es un negocio que llame la atención eso es lo malo que tiene, y un PER a día de hoy de 10x es alto ya para este tipo de empresas y para el 80% de las empresas del mercado, porque con la inflación y los tipos subiendo los PER bajan, el mercado no está dispuesto a pagar más de 20x por nada, y para lo más "aburrido" tampoco parecen dispuestos a pagar más de 10x.

Por lo tanto para poder subir se necesita mejorar los beneficios, ya que el PER el mercado no lo va a subir en el entorno tan desfavorable en el que estamos, ahora Dole cotiza a un PER de  8,6x.... que no está muy lejos de 10 que sería su "precio justo" en el entorno economico en el que estamos.

En otra situación con todo de cara es posible que el mecado pague 15-20x pero desde luego en la situación que estamos ahora eso no va a pasar, así que solo queda que suban los beneficios para que la cotización pueda subir, no es un mal sector es defensivo, y si es posible que mejore las previsiones de beneficios, yo creo este año mejorara los 0,90 que el mercado espera de BPA, creo que llegara a 1$, y eso aunque se valore a 10x serían 10$ su precio objetivo.

Para el año 2023 se espera un BPA de 1,32 y para 2024 de 1,74

Y tendríamos que si aplicamos un PER De 10x a 1,74 para 2024 la empresa debería estar por los 17,4 dólares... y si aplicamos un PER 15x si la situación ha mejorado podríamos ver un valor de 26$....pero conviene ser cautos y hacerse a la idea de un PER 10x y como mucho mucho 15x de aquí a 2 años lo que obtendríamos en el mejor de los casos para el 2024 un precio objetivo de 17,4$, y si la cosa a nivel mundial ha mejorado y el mercado decide aplicar múltiplos de 15x obtendríamos unos 26$ en 2 años.

Pero para ver ese escenario de 15x las cosas tienen que cambiar mucho a nivel de la economía, sino parece poco probable se paguen múltiplos superiores a 10x por empresas "de pequeño crecimiento" y no se paguen más de 20x por empresas de más crecimiento o empresas de calidad alta con buenos márgenes de beneficios y que generan mucho FCF con baja deuda y BPA creciendo.

Saludos








No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#257

Re: Dole PLC

Me quito el sombrero, esto si es una respuesta.
Yo me estoy iniciando en esto y tengo todavia muchisimo camino por recorrer y por aprender.

Cuando analizas la deuda de una empresa:
¿Siempre comparas la deuda neta con el EBITDA? Y en que rango empezarias a preocuparte, sobre 4-5?

Peter Lynch recomienda comparar la deuda a largo plazo con el cash de la empresa, ¿porque no te gusta hacerlo asi?

Sobre todo lo otro que has comentado, lo veo como positivo no? Empresa infravalorada, sector con poco interés, acción no muy seguida, creo que reune las caracteristicas para sacar buena rentabilidad a largo plazo.

Por último, el hecho que haya aumentado el inventario, ¿ no es una señal negativa?

Muchas gracias
#258

Re: Dole PLC


 ¿Siempre comparas la deuda neta con el EBITDA? Y en que rango empezarias a preocuparte, sobre 4-5?

Si yo me fijo en esto, a partir de 3x ya no es interesante una empresa para mi.

Peter Lynch recomienda comparar la deuda a largo plazo con el cash de la empresa, ¿porque no te gusta hacerlo asi?
Sin duda Peter Linch es un maestro que sabe mucho de bolsa y lo demuestra, yo no pongo en cuestión los medios de nadie ni la forma de hacer las cosas de nadie.

Creo más bien que la bolsa es un camino que cada uno debe recorrer y coger lo más útil de cada uno que te encuentres en ese camino pero no puedes recoger toda la información que te encontrarás en ese camino si coges todo nunca recorreras el camino, hay muchos intereses creados y te encontrarás gente en ese camino dispuesta a venderte cualquier cosa con la promesa de que eso funciona.

Mi forma de ver la bolsa es de que me enfrento a un reto donde manejo probabilidades nada más,  la gente se confunde se cree la bolsa es CIENCIA, que puede coger un libro o seguir a alguien que dice ser profesor y con eso aprenderá a valorar empresas... y saber cuánto valdrán en el futuro.... eso es absurdo desde mi punto de vista..

Nadie sabe o puede saber cómo irá una empresa en 2 o 3 años, nadie puede saber cómo irá el mundo en los 2 próximos años...

Por tanto intentar hacer eso es como los que hacen trading y quieren saber qué hará la acción en el corto plazo... y se creen que por saber análisis técnico van a conseguir hacerlo, porque han hecho un curso y han pagado por el 1000 euros o 3000 y confunden bolsa con ciencia.

 Cuidado con los predicadores de la bolsa, algunos son listos y cuesta desenmascararlos se ocultan detrás de supuestos logros pero solo son COMERCIALES DE LA BOLSA que van a coger dinero como sea de quien haga sus cursos o vean sus videos, videos por los cuales ganan mucho dinero, dinero que no consiguen en bolsa por sus logros y tejen maneras de conseguir ganar fuera del campo de juego lo que no son capaces de ganar en el campo de juego.

Mi filosofía es muy clara, nunca sabré que hará una empresa dentro de 2 o 3 años por mas que mire sus balances, por más palabras técnicas que sepa, por  más libros que vea, o por más cursos que quiera hacer, eso lo entiendo y sé que para ganar en bolsa necesito ordenar unas ideas y conceptos y luego desarrollarlos de manera sencilla pero solo apoyado por PROBABILIDADES....

Verás, si yo compro una empresa que tiene unos márgenes muy grandes más del 10% es más probable que gane dinero con ella que si compro una empresa con un margen de solo el 2%.....

Ahora miro la deuda, y digo bueno si tengo una empresa sin deuda, o con una deuda sostenida, tengo más probabilidades de ganar dinero con ella que no con una que tiene grandes deudas...

Y ahora digo... le sumo que la empresa tenga un BPA creciente, que siempre año a año vaya subiendo, o al menos sea constante....  y eso lo sumo a lo anterior...

Y ahora digo, miro el retorno que esa empresa da a sus accionistas y si veo que es alto, tengo más probabilidades de que esa empresa me haga ganar dinero....

Y ahora digo además de todo lo anterior... esta empresa genera siempre FCF en la misma sintonía que sus beneficios...o incluso más, está claro que si sumo todo eso a lo anterior estaré más cerca de ganar dinero con esa empresa en el futuro que no con otra que no cumpla esos requisitos...

Pero aparte de todo eso, hay otra cosa MUY IMPORTANTE, y es el precio que pague por esa empresa... de nada me sirve comprar una empresa que cumpla con todo lo anterior y pagar por ella un PER de más de 20x por muy buena que sea esa empresa.

20x es mucho, y a veces hay que esperar para ver esas empresas por debajo de 20x pero cuando compras una empresa con calidad a precios bajos, es cuando realmente estas en el camino de ganar dinero con ella, si compro esa empresa a 40x.... ya es MENOS PROBABLE que gane dinero con ella en los próximos años, no es descartable pero es menos probable, y saber ESPERAR EN BOLSA, es gran parte del trabajo, por eso las caídas en bolsa son siempre OPORTUNIDADES, y ojo que un PER de 10x es ya caro para determiandos sectores, hay que saber un poco diferenciar empresas con crecimiento y empresas ciclicas que no conviene tener en cartera con horizontes de tiempo demasiado largos.

Por lo tanto si soy capaz de identificar empresas que "son buenas" pues cumplen con mis requisitos, y encima las compro baratas en mínimos de valoración simplemente por PER no hay que volverse loco intentando calcular sus FCF futuros o lo que hará en el futuro la empresa eso no es POSIBLE por más cursos que se quieran hacer,.

Pero por lo menos estaré cerca de no perder dinero en bolsa si hago que las probabilidades de hacerlo bajen, y por más que mires a fondo las empresas sus balances no obtendrás respuesta al futuro, por mucho dato que quieras procesar  incluso aunque fueras capaz de hacer eso, no quiere decir que la empresa aunque cumpla tus previsiones tenga que subir!! ojo a esto, puede tirarse años "barata"... pero años y más años....

De hecho suele pasar lo que pasa en el trading, que uno ya esta predispuesto con una empresa porque se lo ha oido a alguien, e INTERPRETA esos balances, no los lee, es decir lee una cosa pero la interpreta de manera que le de LA RAZON, a su idea de entrar en ella.


En el trading uno esta predispuesto siempre aunque sin saberlo a un movimiento, y la lectura del gráfico la hace ya para que le encaje esa lectura en su "creencia"!!!, pues un gráfico tiene cientos de lecturas diferentes cada uno puede ver una figura, una escala temporal y como no es una CIENCIA pues pasará lo que probablemente tenga que pasar no lo que la CIENCIA DICE TIENE QUE PASAR.



 
Sobre todo lo otro que has comentado, lo veo como positivo no? Empresa infravalorada, sector con poco interés, acción no muy seguida, creo que reune las caracteristicas para sacar buena rentabilidad a largo plazo.

Si creo que en un par de años si es posible sacarla rentabilidad, ya paga un dividendo que bueno no es alto pero ayuda la espera,  que sea un sector con poco interés no ayuda mucho, es cierto que algunos maestros dicen que prefieren cosas aburridas en las que saben la empresa vendiendo eso ganará dinero porque ese algo es necesario, pero si el margen de beneficio es bajo como es en el sector donde esta Dole o en el de los supermercados, por más necesarios que estos sean no quiere decir que sus múltiplos de valoración vayan a subir, estos sectores como decía más de 10x o 15x es mucho ya.

Lo bueno que tiene DOLE creo yo, es que mejorara mucho su BPA en cuanto se ajuste a la fusión y saque provecho de sinergias que pueda tener fruto fusión, pero en realidad no es una empresa con ventaja COMPETITIVA alguna, pues si la tuviera sus márgenes serían mucho más altos y ojo a valorar por múltiplos comparables, pensar bueno su competencia está valorada en 15x y por tanto uso ese multiplo para valorar DOLE, puede ser que la competencia este sobrevalorada y baje a nivel de 10x....o incluso menos.

Si DOLE sube, expande de forma fuerte su BPA aunque no suba el múltiplo de valoración se quede en 10x su valor será más alto, no es lo mismo tener un BPA de 1$ que de 2$...

Si yo tengo BPA de 1x10=10
Si yo tengo BPA de 2x10=20

El entorno económico tiene mucha influencia en las valoraciones, en lo que el mercado está dispuesto a pagar, no solo la calidad de la empresa,  lo hemos visto claramente estos años, empresas que el mercado a estado pagando hasta 40x o 50x beneficios, o empresas con pérdidas que son un desastre, pagando por ellas más de 10x ventas!!! disparates....

 Por eso es muy importante también conocer el entorno económico, saber si estamos en burbuja o no saber que valoraciones puede estar haciendo el mercado, el mercado se equivoca o se equivocaba al poner valoraciones de 40x o 50x, y dentro un tiempo se puede equivocar al ponerlas de solo 20x o 10x.... en esas equivocaciones esta la diferencia entre ganar dinero y perderlo, en saber esperar y leer el mercado como un conjunto de probabilidades no como una ciencia.

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#259

Re: Dole PLC

Chapeau otra vez, gracias por gastar tu tiempo en hacer una contestación tan completa.

Con los comerciales de la bolsa, puedo imaginarme a quien te refieres.. jaja. Esta claro que no puedes quedarte con lo que te digan algunos, debes tener tu propio criterio.

En cuanto al EBITDA, lo calculas tu? Veo que DOLE siempre te da un EBITDA ajustado, realmente no es el EBITDA "real", cierto?
Lo digo porque cambia bastante coger el EBITDA ajustado que te da la compañia a calcularlo tu mismo.

Saludos


#260

Re: Dole PLC


El Ebitda ajustado tiene sus pros y sus contras, no deja de ser una manipulación del Ebitda, aunque algunos dicen que es por el bien del negocio y que es más fácil predecir el Ebitda futuro de esta manera...

Yo sinceramente no le calculo, hay paginas donde ya te sale calculado y son fiables, y como te digo al final son todo probabilidades, no por tener un Ebitda más preciso o más ajustado, eso me va a dar una información decisiva de que hará la empresa en el futuro se lo que ha hecho en el pasado pero el futuro quien sabe lo que puede pasar.

Yo cojo los datos de marketscreener que sale todo de manera muy sencillita, y salen las cosas que yo más me fijo de las empresas, algunos les interesa vender otros de pago por que se llevan comisiones o porque les hacen descuentos a ellos por publicitarlo.

Realmente el que tu sospechas es cutre hasta para eso, porque los profesionales de verdad usan unos de pago que son muy costosos hablamos de miles,  y vienen en esas plataformas informes de analistas sobre empresas muy completos de analistas de gran prestigio y muy buenos, pero eso se lo calla las plataformas caras que el usa las que el paga porque esos informes el los lee y paga por ellos, y luego los suelta como si fueran suyos cuando habla de empresas que él ha copiado a otros fondos o ha leído a otros analistas y luego si triunfan se las apunta como suyas como descubrimientos suyos cuando simplemente se limita a copiar a otros grandes inversores o a leer informes de analistas muy buenos a los que el sigue, esto se le ve rápido por ejemplo con DND, una empresa que decía subiría un 200% o más... la promociono en sus videos sin parar (como sus cursos o sus fondos que por cierto sus fondos no están entre los mejores españoles), eso si después de tenerlas el compradas, porque primero compra y luego lo dice, porque sabe le van a copiar los que le ven y son muchos los que ven sus tochos, que son largos (por cierto por que le interesa sobre pasen la hora de duración para que le pague más youtube por ellos), y eso le conviene sobre todo en empresas pequeñas que mueven pocas acciones al día, y cuando él las señala se disparan al día siguiente... el esto lo sabe es tipo listo y maneja bien eso para hacer caja y soltar si ve buena ganancia,  de pronto un día la empresa le dejo de gustar y las vendió, y fue porque se salió el fondo que el copiaba.. y se cago patas abajo vendió ganando bastante y dejando pillados a todos los que hipnotizo contando la gran empresa que era... luego la excusa para justificar este hecho puede ser cualquiera que ya no le gustaba a esos precios, que si la abuela fuma.. todo menos decir el motivo de su cagalera que no fue otra ver salir al fondo del que copio esta acción... pero el hecho fue que se salió a quien copio cuando compro y el vendió en cuanto le vio salir...y se calló hasta que ya estaba totalmente fuera.

Me desvió del tema, pero es que hay cosas me distraen por no decir otra palabra...

Con marketscreener tengo de sobra para ver los datos que me gustan de las empresas no necesito meterme en su contabilidad ni hacer investigaciones que lleven horas y horas de análisis, los datos que importan cantan rápido... y rápido se ven las cosas si no se ven rápido y sin dificultad hay que escarbar mucho mal asunto...entonces entramos ya e el terreno de querer ser "Dios", o "predicador" jejeje....

RESULTADOS Y PREVISIONES DOLE
RESULTADOS Y PREVISIONES DOLE


UNA COSA QUE NO ME GUSTA A FUTURO ES EL CAPEX QUE CRECE AUNQUE NO ES DEMASIADO ELEVADO
UNA COSA QUE NO ME GUSTA A FUTURO ES EL CAPEX QUE CRECE AUNQUE NO ES DEMASIADO ELEVADO




Saludos.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#261

Re: Dole PLC

Sobre el Youtuber del que hablamos:

Yo no soy cliente suyo, ni estoy dentro de sus fondos ni he hecho ningún curso suyo. Yo consumo sus videos para tratar de aprender.

A mi realmente como inversor individual me da igual si las acciones que él compra las ha descubierto él o se las ha dicho un alumno de su curso. Esto de que copia de otros fondos lo he leído por ahí, quizás en foros de Rankia, no me acuerdo la verdad.

Lo que si es verdad es que aporta muchas ideas de inversión o empresas, que luego quizás todas són copiadas, pero a mi me sirve para descubir nuevas empresas y a partir de ello analizarlas. A mi personalmente me da mucha pereza ir en busca de acciones, aunque hoy en dia con filtros puedes filtrar por acciones segun PER, EBITDA o lo que quieras.

Lo que si me he dado cuenta es que cuando se pone muy insistente con una empresa, por mucho que diga que no són recomendaciones de compra, sabe que muchos de sus seguidores lo van a copiar. Luego, él puede vender y la mayoria de gente o no se entera o se entera tarde de que las ha vendido.

-----

Sobre los números, a mi MarketScreener me parece muy top, me encanta su interfaz en general. Pero me deja usarlo poquisimo al día, unos 10 minutos y luego ya te avisa que se ha acabado el tiempo diario gratuito. Me da muchissima rabia jaja. Entiendo que tambien te ocurrirá lo mismo, no?
#262

Re: Dole PLC


Él se limita a copiar,  se beneficia del trabajo de otros, hace creer algo que no es, ninguno de sus fondos esta entre los mejores españoles, eso que tuvo la suerte inmensa de crear un fondo justo cuando el covid y todo se había desplomado, el mercado de todas formas le terminara poniendo en el lado de los gestores estrella-2, pero ya se habra forrado como youtuber, no conozco a ningún gestor de fondos que se dedique hacer videos en youtube me parece algo ridículo.... se da besitos a si mismo diciendo que lo que él hace es muy difícil, jamás hoy a ningún gestor de fondos decir algo semejante, y él eso lo usa como reclamo para vender sus cursos y sus fondos...

Uno de los que más fusila es Donville Kent, y a otro fondo canadiense que no me acuerdo su nombre es algo de las tortugas, canadiense, del que ha copiado de ellos hasta la descripción de sus fondos en lo que es la descripción de lo que pretenden hacer... Umanis, Nagarro... ninguna es suya todo fusilado... y se las atribuye como descubrimientos suyos.

Como te decia de este es de quien más copia:
  Donville Kent Asset Management - April 2022 Monthly Insights | Seeking Alpha 

Pero bueno no hablo más de este tipo que me pone de mala leche...

En marketscreener puedes ver hasta 4 empresas al día luego te sale el letrero de que pases por caja si quieres ver más....

Saludos...


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#264

Re: Dole PLC

Buenas noches ,¿ mañana presenta resultados?.
Gracias , un placer leerle  .

#265

Re: Dole PLC


Buenas noches, si para mañana están anunciados, suelen darlos antes apertura y hasta ahora siempre superan las estimaciones analistas esperemos mañana las vuelva a superar, yo creo que si.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#266

Re: Dole PLC

Muchas  gracias , por sus aportaciones
#267

Re: Dole PLC


Bpa: un 37% mejor de lo esperado....

Previsto 0.10 reportado: 0.14

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#268

Re: Dole PLC

Me alegro , ojalá lo refleje la cotización .
Y gracias una vez mas .
#269

Resultados Dole...


 
Dole PLC reportó el jueves una utilidad neta del tercer trimestre de 39,8 millones de dólares, tras reportar una pérdida en el mismo período del año anterior.

La compañía con sede en Dublín dijo que tenía ganancias de 42 centavos por acción. Las ganancias, ajustadas por ganancias y costos únicos, fueron de 14 centavos por acción.

La compañía de frutas y verduras frescas registró ingresos de $ 2.27 mil millones en el período.



Dole espera ingresos para todo el año en el rango de $ 9.1mil millones a $ 9.4 mil millones. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#270

Resultados Dole...



Se nota una clara mejoría, se nota las sinergias una mejor eficiencia operativa tras la fusión, se nota el recorte de gastos y el traslado de los mayores costes derivados de la inflación a los clientes, menos ingresos pero más beneficios.

Irá seguramente a paso tortuga, pero irá, el dividendo creo irá subiendo cada año, cosa que la ayudará a recuperar terreno en bolsa, ahora ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,5%...

Poco a poco paso a paso, el mercado tendrá que ir mejorando su opinión sobre DOLE.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados