Acceder

Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)

2,23K respuestas
Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)
81 suscriptores
Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)
Página
71 / 151
#1051

Re: Nemetschek SE (NEM)

hoLa empresa es bastante buena y tiene todo que a mí me gusta.

Un peligro grande que le veo es que el fondo de comercio representa casi el 50% de sus activos. Esto para mí es una línea roja ya que he visto muchas empresas de repente poner en su balance " deterioro del fondo de comercio" y booom quiebra.

Como dices está carísima por todos lados, tanto en per como en price/sales, valor empresarial/EBITDA... Y en general en todo está extremadamente cara.

La empresa es muy buena pero yo no entraría jamás a estas valoraciones, igual soy un ciego tonto pero no me complicó la vida. Veo mucho riesgo, al final el mercado pone las cosas en valor, puede tardar uno,cinco o veinte años, pero al final el precio va donde tiene que ir.

Tampoco entiendo semejante valoración tan cara. Si la empresa fuera a crecer un 30% anual todavía pero se le estima un 12%

Y si, tendrá viento de cola y todo pero el viento cambia de la noche a la mañana.


En resumen gran empresa pero muy muy cara, y con un fondo de comercio peligroso. Eso sí se ve que tiene buen MOAT por sus márgenes 
#1052

Re: Nemetschek SE (NEM)

yo no me preocuparia por el fondo de comercio, porque asi como Nemetschek es una empresa de calidad, tambien busca mucha calidad en sus adquisiciones, establece un minimo de rentabilidad y crecimiento. Entonces, si cierra un acuerdo para comprar una subsidiaria, que generalmente tiene presencia local, lo que hace Nemetschek es aprovechar su red global, y potencial muchisimo esa adquisicion. Siendo asi, el riesgo de impairments se reduce bastante; sobre todo si sigue una estricta disciplina en cuanto a adquisiciones se refiere como lo ha venido haciendo en las ultimas decadas, porque has de saber que esta empresa ha empezado desde los 60s, (cuando ni se habia inventado el ordenador). 

Con respecto de lo que dices esta "muy cara", yo no creo que este muy cara, esta en su precio. Esa es la principal razon, de que esta empresa haya pasado tan desapercibida hace unos meses cuando estaba a un precio bastante atractivo. Ya lo mencione en un anterior comentario, no todo se puede medir con los tipicos multiplos EV/ebitda, EV/Ebit, PER, etc etc. Esta empresa se presta muy bien a usar el DCF. La estimacion de crecimiento es como dices, mas o menos del 12-14% anual, lo cual no parece mucho, pero existe una razon para esos multiplos, su generacion de FCF, el grado de confianza hacia la empresa, que ha demostrado ser una autentica maquina de generacion de efectivo en las ultimas decadas...esa confiabilidad no te lo va a dar una empresa que crezca al 40%, porque esas empresas son relativamente nuevas, con incluso pocos años en bolsa, y ni siquiera han enfrentado todavia una gran crisis como la del 2000, 2008, cosa que Nemetschek ha sabido fortalecerse mucho con tantos años en el mercado, sabiendose adaptar a cada megatendencia de los ultimos 60 años....eso no lo tienes con otras empresas de "gran crecimiento"....yo pienso que hay muchos intangibles que no he mencionado de esta empresa y que justifican esos multiplos. Y vuelvo a decirlo, hay empresas que si solo las medimos por multiplos, nos vamos a equivocar en valorarlas. Yo adquiri acciones de esta empresa a PER 30-40x, mas que nada porque estaba a precio a atractivo usando el DCF, que solo lo uso en empresas que me dan predictibilidad a muy largo plazo. Y estaba atractiva hace unos meses, hoy ya esta casi a su precio, sin que eso significa que no vaya a seguir subiendo, ya que es una compounder por excelencia, y una compounder, pues tiene la particularidad de elevar su valor intrinseco con el tiempo. 
#1053

Re: Nemetschek SE (NEM)

Esta empresa es de las 20 mejores empresas del mundo. Nemetchek,Hexagon, AUTODESK (competencia directa de nemetchek), Fortinet. La calidad y el resumen inmenso del cómputo global de las métricas valoración (infinitas)de estas empresas es una auténtica locura.  No hay debate alguno, al igual que no lo hay para meta,Google, Amazon. Podría escribir la biblia respecto a nemetchek, pero lo he echo demasiadas veces, ya lo tengo suficientemente arraigado. En el sector de la construcción 🏗️ NEMETCHEK es el referente mundial, y no tiene rival alguno en Europa. En el sector de la ciber seguridad Fortinet le ocurre lo mismo y en el aeroespacial y el de tratamiento de tierras hegaxon. 
#1054

Re: Nemetschek SE (NEM)

No te quito razón, solo que yo no arriesgaría en ese aspecto que te comento, hay miles de empresas por el mundo. Esta es muy buena, pero yo no pago tanto ni por la mejor empresa del mundo. Puedo equivocarme como todos pero no entra en mis principios de inversión a simple vista, un saludo

De todas maneras es un buen aporte al hilo entre tanto chicharro
#1055

Soitec (SOI)

 Soitec es un líder mundial en la fabricación y comercialización de materiales semiconductores innovadores para los sectores electrónico y energético. Con más de 3.500 patentes, el grupo persigue una estrategia de innovación disruptiva para ofrecer a sus clientes productos que combinan rendimiento, eficiencia energética y competitividad. Soitec cuenta con plantas de fabricación industrial, centros de I+D y oficinas... 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1056

Re: Nemetschek SE (NEM)


Cuidado con llevar mas peso del necesario en una sola empresa, y cuidado con dejarse ilusionar con los telepredicadores, me refiero al curilla de los fondos que es youtuber... me pareció leyéndote que hablaba él... intentando saber que hará una empresa en el futuro y usando la palabra "compounder" que es la que el empezó a usar en cuanto el chiringuito que tenía se le desmoronaba e ideo otro "fondo" para seguir sacando la pasta a la gente para el seguir llevándose sus buenas comisiones..

Que sea una buena empresa no quiere decir que se tenga que pagar por ella cualquier precio, tiene que ser una buena empresa y pagar por ella un buen precio con buen margen de seguridad sino no sirve de gran cosa.

Si es una propuesta tuya reflexionada por ti perdona, pero me pareció leer en tus descripciones la "filosofía" esa del curilla youtuber y la que vende en sus cursos de CCC.

Las cosas cambian muy rápidamente, pueden entrar nuevos competidores fíjate la ostia que se han dado todas las empresas del sector Nagarro.. de pronto el mercado puede despertar y decidir que ese sector no es tan "genial" como parecía y pague valoraciones de 20x o 30x máximo en el mejor momento de los mercados, lo de valorar por comparables no es valido, por que incluso dentro del mismo sector hay empresas mejores que otras que cotizan mejor por diferentes motivos entre ellos el país donde cotizan, no es lo mismo cotizar en EEUU, por la visibilidad que cotizar en Alemania o en otro país, en EEUU se paga mas por sus empresas aunque sean de peor calidad incluso que otras europeas o de otros lugares.

Por cierto vaya ostia lleva el colega curilla youtuber, no levanta cabeza... el primo youtuber...como es posible ser tan malo, el mercado lleva subiendo meses y el no encuentra el suelo...el fondo último que creo "compounder" para intentar remontar no parece encontrar suelo alguno..

Esto demuestra que no se puede pagar CUALQUIER PRECIO por una empresa por MUY BUENA QUE SEA, eso es lo que el curilla no parece enterarse, tuvo suerte con la pandemia compro barato de chiripa por eso le salió bien creo un fondo en el mejor momento y le salio medio bien, pero la suerte se termina y es cuando la marea baja cuando se ve quienes están nadando desnudos...



DE 10,000 A 6800 BASTANTE PEOR QUE OTROS SIMILARES.
DE 10,000 A 6800 BASTANTE PEOR QUE OTROS SIMILARES.


Saludos





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1057

Re: Soitec (SOI)

Harruinado está que pusiste francésa de semiconductores veo que depende mucho del sector del automóvil.

No crees que puede ser algo malo que dependa de ese sector?
#1058

Re: Nemetschek SE (NEM)

No sé cómo le puede ir tan mal si es cierto tío. Joer qué yo llevo un año con ostias buenas y aún voy verde jaja.

El curilla.... Si lees los comentarios de su videos ya se le tiran al cuello
#1059

Re: Nemetschek SE (NEM)

hmm, lo de compounder, en mi opinion, viene de la excelencia del modelo de negocio (y no porque lo diga un youtuber, del cual pues no he invertido en ninguna de las acciones que posee en su fondo), junto con el precio que pagas. En ningun momento dije que habia que pagar cualquier precio por estas empresas, ni mucho menos. Pero estas empresas por lo general tienen un alto multiplo la mayor parte del tiempo. Ahora bien, logicamente tuve que esperar para entrar en Nemetschek, como dije, la pude agarrar a multiplos de entre PER de entre 30x y 40x; a mi me gusta estudiar muy a fondo este tipo de compañias, y para muchos un PER de estas magnitudes es muy alto, pero como decia, si lo haces por comparables, probablemente te saldra que la empresa esta cara, porque es logico, esta empresa es superior en calidad a la mayoria de sus comparables; y cuando hablo de calidad, me refiero a la consistencia de su crecimiento de doble digito, excelente generacion de flujos de caja respecto de los ingresos, buenas adquisiciones, orientacion a largo plazo, no usan stock based compensation que diluyan al accionista, fuertes ventajas competitivas (mercados fragmentados), altos costes de cambio, muy fuertes barreras de entrada a su industria, decadas en el mercado, y ademas de la alta calidad del modelo de negocio, tiene unos vientos de cola brutales, pues la construccion es sector menos digitalizado del mundo....y puedo seguir.
Por eso dije que usaba el DCF y no los multiplos, para saber cual seria mi precio objetivo, proyectando los flujos de caja. Obviamente esto no lo puedo hacer con cualquier empresa, solo con empresas que tengan unas solidas ventajas competitivas, que me permitan hacer una proyeccion decente...hace un par de años le habia calculado un valor de 75 euros por accion, asi que logre un promedio de coste 59.9 euros (es un margen de seguridad decente para una compañia de tanta calidad), ahora mismo esta por los 72 euros, osea esta en su precio segun mis propias estimaciones. Como bien dices, el precio que pagas es fundamental, yo no la compraria al precio de 72 euros....pero tampoco la venderia. Ahora bien, el termino compounding es confundido por muchos, pensando que comprandola a cualquier precio y sosteniendo una accion aparentemente buena, ya se beneficieran a futuro, pero he visto muchos casos en muchos foros, en que la compañia en la que mucha gente esta metida, no es tan buena, solo decente, pero encima de ello, ni siquiera han pagado un buen precio...porque valoran mal o no saben valorar una accion.  Para mi, si la compañia no es excelente, solo es buena, hay que ser mucho mas riguroso en el precio. 

Con respecto del porcentaje, pues si, me siento bastante comodo con el 30%, es depende de tu propia filosofia...a mi me ha influenciado muchisimo la filosofia de Munger, Fisher, y el mismo Buffett en cuanto a la concentracion de tu cartera de tus mejores ideas. Pero de una vez te digo que esto implica, saber todo lo que se pueda de una compañia, porque si vas a concentrar sin saber gran cosa de la empresa, es practicamente un suicidio. Para mi la concentracion de empresas combinado con un precio bajo o aceptable, me deja tranquilo, porque confio en el modelo de negocio y en el management.  

ahh eso, si, uno debe estar preparado para la fuerte volatilidad de tu cartera cuando concentras la mayor parte de tu cartera en unas pocas empresas excelentes....si uno le afecta mucho la volatilidad, este estilo no es para el. A largo plazo, da unos tremendos resultados, pero solo si se han seleccionado bien las compañias y el precio pagado. 

#1060

Re: Soitec (SOI)


Creo tienen ventaja competitiva, tienen productos de calidad y no solo en el sector automóvil, esta bien diversificada por países que casi es mas importante, esta en Europa, EEUU y Asia...

El sector automovilístico de todas formas mueve mucho dinero, y cada vez necesita mas de microchip y de tecnología avanzada...

Seguramente tiene muchos campos por cubrir, no solo los automóviles y eso puede hacer que tenga mas caminos por los que crecer por los que avanzar al poder sacar mas productos destinados a otras aplicaciones.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1061

Re: Nemetschek SE (NEM)


Bueno si tu lo tienes claro es lo importante, yo no pago mas de 25x por nada, empresas hay muchas y el mercado en algún momento te las deja baratas en niveles buenos de compra,  y comprar con un buen descuento eso te facilita todo mucho.

En cuanto a Buffet y la diversificación... una cosa es empezar una cartera y otra como evoluciona..

Es decir yo puedo empezar con 10,000 por ejemplo, y como no se que caballo puede ser el mejor de todos, pongo 1000 o 2000 en cada uno por lo menos tener 5 caballos, por si alguno se parte la pata no me quiebre todo el capital, pero todos parten con la misma cantidad de dinero están equilibrados por que en ese momento es imposible saber cual puede ser el que destaque mas.

Otra cosa es como evoluciona la cartera, lo de Buffet con Apple es CIRCUNSTANCIAL, ahora le pesa mas por que Apple no para de subir, por tanto se ha desequilibrado ella sola, no es que el comprara en su momento cuando empezó a comprar Apple a darle el peso del 30%, ese es el resultado de mantenerla en cartera durante años.

Si el hubiera sabido en su momento que su mejor caballo era Apple esta claro hubiera metido mas dinero, eso nos pasa a todos, siempre decimos cuando una empresa que compramos destaca enormemente decimos.. tenia que haber comprado mas de estas.. pero claro, el juego no es tan evidente, si fuera así todos ganarían, si fuera tan fácil saber cuanto ganará una empresa a futuro todos ricos, a parte que no solo influye eso hay mas factores que pueden torcer el camino de una empresa, como que aparezcan competidores u otra tecnología mejor... cosas que es imposible de saber a futuro.

A parte de que Buffet no necesita el dinero, colecciona empresas como otro puede coleccionar sellos... el dinero no le hace falta para nada, tiene de sobra como para vivir varias vidas.

Buffet cometió como todos grandes fallos en su etapa como inversor creo que fue gracias a Apple por lo que consiguió la mayor parte de su fortuna, y lo hizo ya con una edad, su mejores resultados llegaron con 50 años...

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#1062

Re: Nemetschek SE (NEM)

Esto que comentas me parece súper importante y yo estoy en esa fase. La evolución de la cartera me está volviendo medio loco.

Empecé con 7k hace años ahora entre lo que aporto y ganancias estoy en un x20-x25

Claro, nada tiene que ver aquello con lo de hoy. Personalmente siempre he mantenido % de compra en acciones sobre un 7-8%. Es decir si tengo 10.000€ compro 800€. Ahora estoy comprando sobre 12k en cada entrada. No me importa si la empresa me gusta más o menos, es algo que siempre respeto, de esta manera tanto si me equivoco como si acierto me equilibro.

El tema es que ahora ando ya un poco loco.

Tengo meta y Airbus con un 15% de cartera cada una ( zynex también llegó a 15% o así)

Luego tengo otro puñado que es el 7-10% y otras que son el 3-4%

La cartera está ahora así, desequilibrada por su propia evolución.

Si fuera por mí vendería algo ( ya vendí perrier) pero no me importaría quitarme mtuaero, Amadeus... Unos 20-25k más perrier pon 30-35k en total un 20% de la cartera

Pero claro si vendo no sé dónde meterlo a dia de hoy, busco pero no veo nada claro ni barato y del sector de nagarro ya llevo relatech también etc y no quiero tener un 50% de la cartera en un sector. Máximo un 20%

Entonces claro no vendo, porque no me gusta tener el dinero parado nunca y porque aunque de poco, algo más da dentro que fuera. 

Ahora para balancear la cartera bien, debería encontrar 3 empresas donde comprar. Y ya sabes cómo soy yo entro en una de cada 1000 que miro jaja.

En fin así estamos, a ver si el mercado me da la opción de transicionar la cartera


#1063

Re: Nemetschek SE (NEM)

Hola,

Por si quieres mirar esta empresa del mercado Frances: TELEPERFORMANCE

Tiene unos fundamentales muy decentes: Per a 13, Per futuro 11, las ventas no paran de aumentar tanto en Europa, EEUU y Latinoamérica año tras año, Ebitda/BPA/Free Cash Flow aumentan año a año y tb se estima que los próximos, aunque el margen neto podría ser un poco mas alto. Lo único malo que veo es la alta deuda. Creo que el margen de seguridad a precios actuales es bastante amplio.

Su figura técnica me recordó a la que hizo Meta hace unos meses y luego Meta subió un 80%...

Por eso compre la semana pasada a 149. Veremos


#1064

Re: Nemetschek SE (NEM)

Yo la tengo desde 165, he comprado más abajo tengo una media de 155€. Esto es un emprenson, líder del oligopolio que tienen 3 o 4 empresas.
#1065

Re: Nemetschek SE (NEM)


Si como dices has visto muy bien sus "inconvenientes" margen neto bajo, y la deuda que tampoco es demasiado grande pero a fea un poco los demás datos.

Hay que tener cuidado por que el mercado europeo en general suele cotizar siempre con descuento respecto al americano, es decir aunque sean buenas empresas por no ser americanas cotizan por debajo de si lo hicieran si cotizaran en EEUU.

El margen neto para mi es importante por que te habla de la empresa, te dice si la empresa tiene o no tiene ventaja competitiva, y los filones suelen venir por ese lado, ya que empresas on altos márgenes en general suelen tener algo especial, algo que las hace destacar.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados