Acceder

TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

553 respuestas
TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?
13 suscriptores
TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?
Página
9 / 38
#121

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Es que sólo has mirado la primera parte de las definiciones. Según la RAE...

borde (2)

Cf. cat. bord y lat. tardío burdus 'bastardo'; cf. burdel.

1. adj. coloq. Dicho de una persona: Impertinente o antipática. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un hijo o de una hija: Nacido fuera de matrimonio. U. t. c. s.
3. adj. Bot. Dicho de una planta: No injertada ni cultivada.
4. m. desus. Vástago de la vid, que no nace de la yema.

y si lo buscas con "v" te asombrarás ...

;)

#122

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

No dejas de sorprenderme!
Esta claro que tu sabiduría no tiene bordes!

#123

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

y al loro, que tal y como dice el amigo Raemundo en su web, puede venir del latín burdus, osea que la palabra "borde" puede venir del bastardo...

... del bastardo que te la diga.

XD

#124

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Buenos días a todos, chicharreros.

Hoy he mirado cómo estaban los números del proyecto "Chicharro X" y parece que la cosa evoluciona bien.

En poco más de 3 semanas ya alcanza una RENTABILIDAD del +17,10%

Por lo que, subiendo de esta forma, me estoy planteando volver a realizar otra consulta (tipo votación) para comprobar si los foreros de bolsa en Rankia estarían interesados en la apertura de un tema exclusivo para este proyecto, en el cual explicar motivaciones, consultar información sobre los valores, responder a dudas y publicar actualizaciones de la cartera del proyecto.

¿O quizás sería más interesante abrir un blog con este tema?

Saludos.

#125

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Desconocia por completo este hilo, esta noche me lo empapo. Gracias por la labor yotrader.

#126

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Buenas yotrader,
Interesante proyecto (no he tenido tiempo de leerlo hasta hoy)...y no estaria mal que siguieses comentando los cambios en la cartera y si tienes nuevos criterios para permanecer/eliminar valores. Quiza uno bueno seria eliminar aquellos que den un salto mayor o igual al 20%, pues la probabilidad de caer tambien aumenta...no? O bien deshacer posicion en aquellos que suban un determinado numero dias...e incorporar alguno que haya caido un determinado numero de dias. Por aquello de la volatilidad. En definitiva, si implementas algo o cambias valores ve comentando, que algunos te leemos!
Por cierto, que tienes 14 "me gusta", a uno por cada 12-14 lectores son cerca de 200 visitas...venga, no te hagas de rogar! :P Ni te ensañes con los criticos, que se agradecen tambien sus puntos de vista y a fin de cuentas enriquecen este proyecto.

#127

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

jejeje que bien me has calado ambruster!!!

;)

Lo de la votación lo decidí porque en su momento recibía muchas críticas, digamos poco educadas, y tampoco quería abrir un hilo dedicado a defenderme constantemente de ataques personales pues eso me cansa bastante (desgraciadamente en Rankia hay algunos foreros que cuando no comparten tu idea o la manera en la que la expresas, en lugar de discutir educadamente dicha idea, entran en las descalificaciones y en definirte o incluso insultarte por haberla escrito)

También es cierto que uno de los motivos por los cuales la gente ha dejado de criticar al proyecto "Chicharro-X" es por sus actuales buenísimos resultados y no me cabe duda de que en el momento de que esos resultados comenzaran a mostrarse negativos surgirían decenas de oportunistas para criticar la idea y burlarse.

A lo que iba (que me enrollo porque el café todavía no me ha hecho efecto), mi idea era abrir el hilo explicando las motivaciones y los razonamientos del proyecto.

El problema es que mi forma de pensar y mi lógica es demasiado trasversal y la gente no la entiende, y temo que se me echen encima como leones por expresar ideas que la mayoría considera "burradas" o "tabú" pero que, desde mi punto de vista, tienen su coherencia.

En realidad el dinero invertido en el proyecto es como comprar 10 números de lotería, yo ese dinero ya lo dí por perdido al abrir las posiciones y sin stops. Recordemos que no estamos haciendo trading puntual, estamos invirtiendo en Chicharros tipo "panga" (algunos de ellos de los más baratos)

La pretensión del proyecto es aprovechar la "salida de la crisis" para dar la oportunidad a esos valores (que en su día gozaban de buena salud y que se hundieron a partir del 2007) a que se recuperen aunque sea parcialmente.

Así mismo, tengo muy presente que algunos de esos valores no ascenderán, bajarán más e incluso pueden llegar a quebrar y dejar de cotizar.

Pero por mucho que caigan, ninguno de ellos podrán hacernos perder más del 100% de la inversión (osea el coste del boleto de la lotería).

En cambio los que asciendan, desde las alcantarillas en las que se encuentran, lo harán con unas rentabilidades que superarán en mucho el 100%, en su camino por intentar recuperar el precio que cotizaban antes de comenzar la crisis. Estamos hablando que ese "supuesto recorrido" hasta la plena recuperación, dependiendo de la compañía, está (aprox) entre 1237% de Sniace y el 31445% de Urbas. Por lo que, esperar una rentabilidad de un 200% o un 300% en algunos de ellos no sería algo descabellado.

Se trataría de un concepto similar al de las inversiones value pero llevado al extremo, para que suene chachi en inglés podemos definirlo como "Extrem Value Investment", dado que asumimos que algunos integrantes de la cartera pueden enfermar o incluso morir por el camino.

En cualquier caso, todo es flexible. Y si alguien explica una idea mejor o se me ocurre algo que pueda mejorar el proyecto mientras estoy en el water, no tengo problemas en cambiar. Aquí la idea es ganar pasta y lo demás son cuentos. :D

Espero que esta explicación haya aclarado algunas cosas sobre el proyecto "Chicharro-X"

Muchas gracias por leerme y saludos!!!

YoTrader.

#128

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Corrijo la traducción al inglés de la "Inversión en Valor Extrema",
en realidad sería algo así como "Extreme Value Investing"

(me he dado cuenta al aflojar la gomita de la boina)

:D

#129

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Bueno, que cada cual se exprese como quiera, ya estan expuestos el proyecto y los riesgos, asunto zanjado. De momento te llevas el partido de calle y lo que queda es seguir conociendo detalles, si los hubiere.

Observo entonces que el proyecto es a muy largo plazo, es decir, ver esos valores a una decada vista. Te has puesto precios/tiempos objetivo? Manejas algun estudio que hable sobre el % de supervivencia de este tipo de empresas? Porque si solo llega al 20% y dando por bueno que una de las dos restantes supera ese 2-300% de plusvalias al final es "lo comio por lo servio", como decimos en mi tierra. Esto no es una critica, sino un pregunta seria.

Otra pregunta: crees que seria tarde para entrar? No me parece elevado el coste de comprar un boleto y quiza pille uno :), aunque tras un 16% de rentabilidad no se si llego un poco tarde. Meterias/quitarias alguna empresa o crees que seria mejor esperar algo o bien es tarde para unirse al proyecto?

Saludos!

#130

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Hola de nuevo ambruster,

pues te diré que hasta que no he realizado la inversión y he visto su evolución, no me he parado a pensar en cuándo tenía que cerrar o cómo iba a afrontar la operativa.

Y esto es porque, de haber caído todos los valores nada más comprarlos (como me suele ocurrir al invertir en prestigiosos valores del Ibex35) no habría merecido la pena gastar las neuronas en eso.

La permanencia en el tiempo es directamente proporcional a la posibilidad de que el mercado se dé la vuelta y a que se hundan más valores pero inversamente proporcional a que los valores que van a salir adelante consigan aumentar su rentabilidad.

Cuando he dicho un 200% o un 300% ha sido para no pecar de prepotencia o de exagerado optimismo (y que el foro se me eche encima como una jauría de lobos). Pero en realidad espero bastante más porcentaje de algunos de estos valores. Recordemos que la mayoría de los valores que cotizan en bolsa han alcanzado porcentajes mucho más altos desde sus mínimos, por lo que (siendo éstos unos valores tan "chicharrescos" y en niveles tan bajos) cabría esperar porcentajes incluso de 3 cifras.

Como te he indicado, el momento en el que salir o entrar no lo he meditado. Pero hay que valorar que esa decisión también depende del tamaño de la inversión, osea, la cantidad de dinero que la persona está dispuesta a gastarse en cada uno de los 10 boletos "deshechables".

Si los boletos son muy caros, puedes entrar y salir según las circunstancias técnicas, resoluciones de las juntas de accionistas o resultados de los fundamentales.

Si compras boletos muy baratos, entonces las comisiones por entrar y salir de los valores se te pueden comer buena parte del beneficio.

De primeras puedo indicar que, si no hay notificaciones o cambios relevantes en URBAS y de comenzar un "rally" ascendente (pongamos una vela a San Urbasino), el precio en el que cerraré la posición rondará los 0,117 (momento a partir del cual existen muchas posibilidades de que la CNMV refleje la ampliación de capital sobre el valor y lo diluya un 90%). Pero esto no es moco de pavo, porque para alcanzar ese precio desde el precio actual (0,011 eur) supone hacerse con unas plusvalías de más del 900%. Si la cosa sale bien, una vez aplicada la ampliación el precio volverá a estar por los suelos. Entonces me plantearé el volver a comprar el boleto a precio de mercadillo (barato barato).

Y en relación a tu pregunta de si sería tarde entrar en ellos, por supuesto que no lo sería.

¡¡¡ esto no ha hecho más que empezar !!!

Saludos.

#131

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Enhorabuena por el proyecto Jose Luis.
Tener una parte de la cartera formada por chicharros nunca me ha parecido mala idea.
El mayor enemigo es la impaciencia, pero manteniendo los valores durante muchos años, tienes los boletos para suculentas rentabilidades.

#132

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Gracias por tus palabras.

Pero creo que me confundes con otro forero (yo no me llamo José Luis)

:P

Saludos!!!

#133

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

Gracias por tu respuesta yotrader,

Lo que me parece un poco mas flojo del proyecto "Chicharro-X" son los criterios de seleccion, no digo los que hayas tomado, sino que no te has extendido mucho en ellos. Has mirado algo de los fundamentales de las empresas, o noticias varias, que esten en menor riesgo de quiebra que las que has descartado? Has buscado alguna que este mas saneada o sea mas ciclica y por tanto menos "peligrosa" con respecto a otras?

Hay algun valor que "casi" pasase la criba y al final te decidieses por otro? Has pensado en comprar boletos de algun sector especialmente castigado, como el de la construccion? Por cierto, que plataforma usas para tradear?

Saludos

EDITO. Y por cierto, otra pregunta, nunca he mirado el comportamiento chicharril durante periodos de recesion o crisis, puesto que es probable que tengamos uno a 1-2 años vista, como crees que les podria afectar? Mas, menos o mediopensionista?

#134

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

Por cierto que mis preguntas tambien las lanzo al resto de lectores, a ver si unos cuantos se animan a comentar en esto!

#135

Re: Chicharro-X: La cesta del pescado

hola ambruster,

no lo parece porque se trata de chicharros, pero la selección me llevó varios días hacerla y están todos muy pensados y estudiados. El último (Urbas) me llevó tanto tiempo decidirlo que incluso puse en marcha el proyecto con los otros 9 hasta que me decanté por él.

Pero debes entender que el proyecto se basa en chicharros hundidos por la crisis y no en valores exitosos. No se puede pretender comprar un coche de cuarta mano a precio de ganga, y pedir que carezca de defectos y que el vendedor firme una garantía de 5 años. ;)

En realidad la selección de estos chicharros para el proyecto ha sido mucho más complicada que la selección de cualquier otro valor. Es fácil tomar la decisión de elegir entre cualquiera de los "blue chips" para invertir y quizás ganar algunas migajas (o perderlas) después de unos años.

También podríamos ponernos en manos de un fondo de bajo riesgo o incluso en manos de la renta fija para no tener siquiera que utilizar la calculadora al tomar la decisión. Lo difícil es elegir chicharros semihundidos teniendo la certeza de que en algunos de ellos perderemos casi toda la inversión. Entonces la cosa se pone mucho más seria, hay que enfatizar todos los sentidos y sacarle humo a las hojas de cálculo.

Ante la posibilidad de otra crisis podemos encontrarnos cualquier cosa. Pero también hay que recordar que quienes han sobrevivido a una guerra suelen estar más preparados y capacitados para afrontar la siguiente.

Saludos.

Brokers destacados