Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
659 / 675
#5265

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Amancio  abre mucho el abanico, diversifica, por que du objetivo es mantener el patrimonio y tampoco sabe cual será el futuro.
Ahora no tengo Enagas pero siempre me interesa, no me gusta lo del hidrógeno.
Suerte a los que lleváis.
#5266

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Se supone que el calendario de pago en este año será 1€, el habitual de julio, como complementario de los resultados de 2023 y 0,50€ en diciembre a cuenta de los de 2024, no?
#5267

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Como he dicho muchas veces, esto es la bolsa y asumo mis errores.
Pero ello no quiere decir que me haya equivocado. En realidad he - hemos sido víctimas de un fraude de lo más chapucero.
Veamos, el Plan Estratégico de Enagás preveía un beneficio de 320 millones para 2023. El resultado que nos acaban de anunciar supera con creces esa cifra y ahora nos cuentan otra historia.
Vamos a dejar aparte lo del hidrógeno verde, porque, tal vez, sea el futuro, pero no sabemos cuándo ni cómo.
Yo ahora veo la acción parecida a Redeia, con ingresos regulados y dividendo de 1 euro.
Asumo la pérdida, que, en mi caso, es notable.
Desde luego, que cuenten con mi voto en contra en la Junta, al menos de forma testimonial.
Saludos.
#5268

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

yo fui un enamorado de esta empresa y poco a poco fui vendiendo , ya avise hace unos meses de lo que podia ocurrir y asi ha sido , eso si incumplen su plan estrateguio y esto no es nada serio. Esto del hidrogeno no lo veo nada claro
#5269

Enagás ajusta su política de dividendo y lo recorta a un euro para abordar su plan inversor en hidrógeno

 
Enagás ha decidido ajustar su política de dividendo para el periodo 2024-2026 y fijar una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios, lo que representa un recorte del 42,5% con respecto a los 1,74 euros que había comprometido como guía anteriormente, para abordar el plan inversor que el grupo prevé a partir de 2026, informó la compañía.

El grupo indicó que este dividendo "sostenible", está "alineado con el de empresas comparables" y es "compatible con el plan inversor de hidrógeno".

Este mes de enero el operador del sistema gasista presentó los resultados de la 'Call For Interest' para impulsar el hidrógeno en España, que respaldaron las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a Proyectos de Interés Común (PCI) y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.

Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima así una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.

Así, para acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno, la compañía destacó que debe reforzar su balance. Para ello, además del control de costes operativos y financieros y la política de rotación de activos, ha aprobado esta adecuación en su política de dividendo para el periodo 2024-2026.

Además, el consejo de administración, a propuesta del consejero delegado, Arturo Gonzalo, también ha aprobado la creación -dentro del Comité Ejecutivo de la compañía- de la Dirección General de Ingeniería, Tecnología y Digitalización para abordar de manera eficiente y con una visión integrada y digital el reto del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.


UNOS 900 MILLONES EN DIVIDENDOS EN EL PERIODO.

Con este recorte en el dividendo a un euro por acción para estos tres próximos ejercicios, que la compañía estimó que representa en torno a un 'pay out' del 90% sobre el beneficio neto no ajustado, Enagás prevé destinar unos 900 millones de euros en el periodo 2024-2026 a retribuir a sus accionistas, sostenido por unos fondos procedentes de operaciones (FFO) de unos 1.700 millones de euros. Las inversiones del grupo entre 2024-2026 se sitúan en unos 550 millones de euros.

En cuanto al laudo arbitral abierto con Perú por Gasoducto Sur Peruano (GSP), se considera que el laudo arbitral será favorable y se mantiene el derecho de cobro por el 100%, con un importe de unos 236 millones de euros dentro del periodo 2024-2026.

En un conferencia con analistas, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, indicó que, con las nuevas hipótesis presentadas, y tras dos años de ejecución del Plan Estratégico, la compañía va a generar unos 1.000 millones de euros de 'cash flow' discrecional en el periodo 2022-2026, adicionales a lo que preveía en la 'hoja de ruta' anunciada en julio de 2022, lo que permitirá contener su deuda en torno a los 3.400 millones de euros en el horizonte de 2026.

El directivo subrayó así que el objetivo de esta medida busca asegurar "mantener" el rating 'BBB' de la compañía, así como garantizar el desarrollo de las futuras inversiones de hidrógeno y ofrecer a los accionistas "un dividendo atractivo y sostenible más allá de 2026".

"Este nuevo ciclo inversor representa una magnífica oportunidad para cimentar un crecimiento sostenible y sostenido de la compañía en el tiempo en torno al hidrógeno verde, un vector clave para España y Europa", dijo.

Por su parte, el dividendo correspondiente al ejercicio 2023 se mantiene como estaba previsto, en 1,74 euros por acción, que terminará de abonarse, como es habitual, en el mes de julio, tras el pago del dividendo a cuenta efectuado en diciembre.


ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO.

Por otra parte, dentro de la política de rotación de activos, Gonzalo señaló que Enagás "no tiene ni una previsión de desinversión concreta, ni una previsión de adquisición concreta".

"Seguimos viendo la rotación de activos como una forma de ir ajustando el encaje estratégico de nuestras participadas en el futuro. Y ahí el mensaje que queremos dar al mercado es que seguiremos atentos a las oportunidades, bien de desinversión o bien de inversión", dijo.


UN BENEFICIO DE 260-270 MILLONES ESTE AÑO Y NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.

En lo que respecta a los objetivos para 2024, Enagás prevé un beneficio neto para este ejercicio de entre 260 y 270 millones de euros -frente a las ganancias de 342,5 millones de euros en 2023-, a pesar de la reducción de ingresos como consecuencia de la aplicación del marco regulatorio.

En lo que se refiere al resultado bruto de explotación (Ebitda), sitúa una meta en torno a los 750-760 millones de euros, frente a los 780 millones de euros en 2023, así como una deuda neta alrededor de 3.400 millones de euros. Además, durante este ejercicio 2024, Enagás actualizará su Plan Estratégico.

Asimismo, la compañía ha anunciado -dentro de su Plan de Retribución Flexible- la opción de que los empleados puedan recibir una parte de su remuneración en acciones. Para ello, Enagás ha puesto en marcha un programa temporal de recompra de acciones 

#5270

Re: Enagás ajusta su política de dividendo y lo recorta a un euro para abordar su plan inversor en hidrógeno

No he tenido tiempo de leer nada, ¿han dicho algo del laudo?
#5271

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

De acuerdo con tu reflexión, quizás Red electrica, siendo similar, no despifarre dinero en aventuras hidrogenadas, que pueden ser el futuro......o no.
Me gusta mas red electrica.
Suerte.
#5272

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía


262 M en dividendos sigue siendo un pay out muy elevado pero no daña tanto a la empresa. Espero que lo acabemos notando en nuestros bolsillos vía subida de precio acción.

Saludos

Brokers destacados