Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
592 / 675
#4729

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

.... y a mi, que eso de las posiciones bajistas en ENAGAS me parece hasta buena noticia....  y más todavía, a la propaganda que le dan a dichas posiciones bajistas.
#4730

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Será buena noticia cuando recompren.. y devuelvan los títulos prestados.
Yo estoy convencido que Ena estaría en 20-21€ si no fuera por los bajistas. Son un auténtico lastre para la acción. Y no dejan de aumentar…
#4731

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

La clave está en pagar un dividendo insostenible (superior al beneficio recurrente); ello es lo que más perjudica a la cotización y atrae precisamente el interés de los bajistas (y que la mantiene tan / así de deprimida).
#4732

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Puede que tengas razón,  pero yo no lo veo así.
En impepinable la relación entre cotizaciones y dividendos.
Mira el Santander, en la época de Emilio Botín, remuneraba a unos 0,75 euros por  accion y cotizaba por encima de 7 euros. Llegó su hija, bajaron el dividendo y la acción se derrumbó. 
Lo mismo te digo de Telefonica,  cotizando a dos dígitos, que, casualmente, bajaron al alimon de dicho dividendo.
Y de Repsol, ídem de ídem. 
Por otra parte, el Plan Estratégico de Enagas es bien claro hasta el año 26 inclusive.
A qué viene ese derrotismo?
Es que a alguien le disgusta que nos repartan este año más de 1,70  ?
A mi lo que me disgustaria es que no pagarán el dividendo para invertir en chorradas, muy propias, por cierto, de Santander, Telefónica y Repsol.
Para empezar, en latinoamerica, ni cinco. Y mucho cuidado con esos que creen que dejaremos de conducir coches de combustible fósil antes de 20 años, o que tendremos que cambiar nuestras calderas de gas el año 35.
No os dejéis engañar.
Saludos

#4733

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Creo humildemente que hay que leer adecuadamente el factor "causa-efecto" . La cotización no cae porque bajan el dividendo, sino porque cae el beneficio y las perspectivas empresariales empeoran. Por ende, la compañía no genera el beneficio suficiente para sostener dicho dividendo y tiene que acabar reduciéndolo para adaptarse a la realidad del beneficio realmente generado.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la manifiestamente mejorable gestión de la Botina (muy floja vs la de Don Emilio), de Alierta, de Pallete y de toda la troupe del establishment de este tipo de compañías en España (excepción hecha de ITX y en cierta medida de IBE, que ha sabido diversificarse en los últimos años, aunque tiene demasiada deuda para mi gusto). En Repsol habrá que ver, creo que Imaz no está haciéndolo del todo mal, la transición hacia las "nuevas energías" conllevará fuertes inversiones y habrá que "acertar" con las mismas.
#4734

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Siento discrepar.
Tanto Santander como Telefonica estaban peor que ahora, esta última con una deuda impresionante.
El inversor no es tonto ni se cree el dueño de la empresa. Simplemente sabe si le remunerar o no.
Lo demás son aleluya.
Pero lo de Enagas es de manual. Su interés para el inversor es el dividendo. Ni por una rendija podría verla a 25.
Así que dime tú. 
Saludos.
#4735

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Otra "constante" en tus análisis en la que no estamos de acuerdo: para ti la única vía de remuneración al accionista es con el reparto de dividendo. Ya hemos tenido este debate en múltiples ocasiones y con resultado estéril lamentablemente; de nuevo, lo interesante es el punto de equilibrio, entre dividendo y reinversión del beneficio en otros menesteres (crecer comprando otras compañías, compra de acciones propias para amortización posterior, etc). En las aseguradoras: tú crees en el modelo de Mapfre (y su super-dividendo) y servidor en el de Catalana Occidente (invierten parte del beneficio en comprar otras empresas - incluso fuera del sector asegurador, inmuebles, etc). También empresas que han generado muchísimo valor para el accionista como Vidrala, en la vida estarán en tu radar porque tienen un pay-out "demasiado bajo" . Y así podríamos seguir con muchos más ejemplos.
#4736

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Para mí, crear valor para el accionista no es que pensemos que qué empresa tan estupenda es la que estamos invertidos, sino que lo es porque el dividendo es estupendo o porque, como consecuencia de esas inversiones, recompras o amortizaciones, sube la cotización. 
Si no es así, dime tú cuál es el valor que se crea para el accionista.
Y no me cites a Vidrala,por ejemplo, porque esa es una empresa con dueños con nombre y apellidos.
Conozco a algunos de ellos y te aseguro que son personas tan ricas que les importa un bledo lo que reparta en bolsa.
Saludos.
Brokers destacados