Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,32K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
577 / 674
#4609

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Enagás compra los gasoductos de Reganosa por 54 M para reforzar los suministros de gas...


Se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su interconexión con Portugal, garantizando la integración de la producción de hidrógeno renovable ..."

Sigue pasito a pasito.



#4611

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

El análisis me parece razonable.
Aunque yo soy más optimista. Dudo mucho que las inversiones en hidrógeno sean muy inmediatas. El mercado no lo necesitará tan pronto como quieren los políticos. 
En mi opinión , que coincide bastante con muchos de vosotros, la posible venta de Tallgrass, en caso necesario, sería suficiente para los objetivos de crecer en Europa.
Saludos
#4612

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Acabo de vender Enagas despues de haber comprado las primeras acciones de la compañía hace alrededor de 7 años. Aunque he tenido beneficios, no ha sido una buena inversión. Aunque es obvio que la situación actual de la compañía no es la más óptima, dado el actual marco regulatorio, lo que me ha impulsado a vender es mi incapacidad para predecir como será el próximo marco regulatorio. Y si es aún menos favorable? Todos tenemos claro( o deberíamos tenerlo, si somos accionistas) que Enagas llegará muy justa en cuanto a balance a 2026, pero y si el nuevo marco regulatorio no le permitiera sanearse de nuevo?
#4613

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No sé a qué precio comprarías, pero leo que en 2016, hace 7 años, se podría haber comprado a más de 25 y, si fuera así, eso no ayuda.
En todo caso, yo creo que Enagás no es de las mejores inversiones en plan especulativo y sí, en mi opinión, un valor excelente para un ahorro muy bien remunerado.
Pero has tocado un tema muy interesante, que creo debería debatirse y es el papel de Enagás ante un próximo periodo regulatorio.
Yo creo que el Gobierno de turno y Enagás están llamados a entenderse. No olvidemos que el Estado solo poseee el 5 % de las acciones y,por tanto,Enagás es una empresa privada propiedad de sus accionistas.
Podeis imaginar un funcionamiento deficiente del gestor del sistema ? Porque el Gobierno, salvo que expropie la empresa, no tiene ninguna posibilidad de imponer nada. También es cierto que el gestor, o sea Enagás, tiene que seguir las directrices que le manden las autoridades competentes.
Como quiera que tampoco sería politicamente correcto que Enagás ganara mucho dinero por prestar un servicio público, me parece razonable que se establezca en el futuro una remuneración suficiente y que el rendimiento sea aceptable.
Yo así veo el futuro. Seguridad y beneficio razonable.
Saludos.

#4614

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Las llevaba a un precio medio de 21. Para ser honestos, seguramente este hecho de llevarlas en pérdidas haya influido. Pero el tema del marco regulatorio de 2026, es un tema del que no se habla mucho. Veo muchos posts en este foro sobre tal o cual de inversión de Enagas en nuevos tubos, posteados como si fueran una gran noticia paea la empresa. Pero yo lo que veo son inversiones, que seguramente se irán incrementando de coste respecto al previsto año a año por la inflación, y ninguna visibilidad de si vamos a recuperar esto de una manera digna. El gobierno ya ha demostrado que puede meternos un buen hachazo sin pestañear. ¿ Cómo estamos tan seguros de que no volverán a hacerlo? Me parece mucho más prudente estar fuera del valor hasta 2026, que sean otros accionistas quienes paguen los costes de las inversiones, y en todo caso, cuando tengamos el nuevo marco regulatorio, ya en 2026 lo vemos
#4615

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas noches,

Muy de acuerdo en general con lo que expones. Si no tienes un beneficio justo no tendrás accionistas estables, ni a los mejores profesionales.... Pero de lo que no tengo ninguna duda, es de que se entenderán (por nuestra amplia presencia parlamentaria).

Además la formulita que aprobó la CNMC, dijeron que era la que se aplica en Europa y creo que recoge inflación, subida de intereses...etc. No sé si se volverá a aplicar porque he leído que Enagás propugnaba la unificación del convenio para transporte gasístico con el hidrógeno y eléctrico.
 
Tengo claro que el 95% de los derechos económicos son privados, pero no tengo tan claro que tengamos la gobernanza.. Creo que nuestro status es semi público por los privilegios de Sepi.
Nuestro primer objetivo no sería ganar dinero sino el correcto funcionamiento del sistema, pero en el fondo, como bien dices, sin el uno no hay el otro.

A cambio no tenemos competencia ni stocks inflacionarios que financiar  ))

Saludos
#4616

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Es un placer leeros. Hay mucha masa gris en este foro y se agradece. Efectivamente, seguridad y un beneficio aceptable son cosas que encontraremos en Enagás. Si mantenemos las acciones 20 años más, seguro que habremos recuperado la inversión a través de los dividendos, por mucho que durante el próximo marco regulatorio disminuyan, hecho que yo creo que es bastante probable, pues la empresa tendrá que recapitalizarse de nuevo. Enagás, dentro de 20 años habrá sido una inversión que podremos calificar como aceptable. Pero, personalmente cada vez me estoy volviendo más exigente como inversor, con lo que Enagás cada vez me convencia menos.  
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados