Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
539 / 675
#4305

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Yo tambien estoy de los nervios
#4306

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me gustaría compartiros una información sobre la deuda de Enagas sacada de sus cuentas anuales. Enagas tiene una deuda total de 5.280 millones de euros. Actualmente dicen tener un coste medio por esta deuda del 1,7%. Lo cierto es que sus costes por intereses fueron del 95 millones en 2025. No sé si se verá bien la foto, pero está es la distribución entre fijo y variable por años de vencimiento es la siguiente.
 

Si bien es cierto que un 70% de esta deuda está a tipo fijo, no es menos cierto que de aquí a 2026 vencen 2.250 millones de la deuda (Más de un 40% de la misma). Si hacemos el ejercicio de suponer que la deuda fija que vence en 2022 y en 2023 tendrá que ser renovada, pongamos a un 4,5% (750M+400M)*4,5% = 51,75M y que el coste la deuda variable aumente un 4,5% también (En este caso cojeriamos la totalidad de la deuda variable, es decir 1.500M), llegamos a la conclusión de que los costes por intereses de Enagas podrian aumentar de aquí al 2024 fácilmente en 120M.

Viendo que el Flujo de efectivo de las operaciones es de 500M, y que casi todo ya está comprometido en dividendos, vemos que no hay espacio ninguno para este aumento de costes financieros en su capital allocation. La única manera de hacer frente a este aumento será, o bien vendiendo más activos (Tallgras, etc) o bien cortando el dividendo. Yo me inclino por la primera opción.

En Enagás vamos a llegar a 2026(Nuevo marco regulatorio) con la vaca lechera muy exprimida, ya que nos estamos quitando de activos que nos daban hasta ahora un extra de caja, y a su vez  destinamos toda la caja generada a dividendos. Llegaremos temblando, y nos tocará rezar por un marco regulatorio favorable que nos ayude a aliviar la situación.

#4307

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

pues puede ser..... o no.... bajar va a bajar todo, pero mediados de noviembre porque esa fcha en concreto?....
Depues de dividendos pues igual, hasta 15,85€.....
Otras veces baja todo y se refugiaban en enegeticas....
Si estas fuera  pues , como el compañero que vende el 50% para entrar mas abajo.... puedes... yo acabo de entrar y me meti con los dos pies... porque igual baja ahora o tarda a marxo 2023
#4308

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Veo que tú eres de los pesimistas. Yo diría que más bien de los alarmistas.
Como tú mismo nos informas la deuda hasta 2026 no es muy elevada, la mayor parte a tipo fijo. 
Lo que no contemplas es, por ejemplo, la venta de Chile que son 600 millones. 
Yo entiendo que el mercado es soberano para decidir si Enagás va a valer la mitad o el doble. Yo, que estoy bastante expuesto, temo que tuviera que vender en un futuro próximo, porque no sería extraño un descenso general. 
Pero, seamos razonables, Enagás tiene practicamente asegurados sus ingresos de los proximos 4 años, cosa que no puede decir casi la totalidad de los valores. Por ello, creo que el dividendo previsto no debe variar sensiblemente. 
Cuando el año próximo veamos las previsiones de otras empresas y el bajonazo de beneficios de algunas, nos parecerá maravilloso estar en Enagás. 
Por supuesto, no es más que mi opinión. 
Saludos. 
#4309

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Efectivamente

Una subida de los costes financieros y una imposibilidad de elevar precios debido a un gobierno social-comunista o intervencionista de cualquier ideologia, romperia por completo el esquema de retribucion al accionista 

las ventas pueden ser para apuntalar el dividendo en caso de que no puedan sostenerlo por resultado operativo, lo que tendrias un payout por encima del 100%. 

#4310

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

La tenemos cotizando ya con una RPD superior al 10%. Con una capitalización de más de 4.200 M€ y unos beneficios esperados por debajo de 400 M€. Que cada uno haga sus cuentas. Yo por el momento y aunque la quiero en cartera, he aprovechado las caídas para vender. No, no me he vuelto loco: viendo el panorama mundial, europeo, los números de la empresa y que no quiero pagar a Hacienda por las plusvalías de la venta de Naturgy, he decidido vender esta para aflorar minusvalías lo cual me impedirá recomprar en dos meses al menos... ya veremos como sale la apuesta.
#4311

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Desconozco como afectaria la subida de tipos a su coste financiero. 

pero hasta 2026 le vencen 3.000 millones en deuda, solo un incremento de 100pb en los intereses sobre la base actual, serian 30 millones . 

El problema de enagas no es solo la deuda... yo diria, a que pueda haber un daño estructural al gas en Europa... por ejemplo, reemplazando gas natural por carbon y otras fuentes, agravaria la tendencia de menor uso de Gas que se viene dando y menos ingresos, peores margenes financieros. 

Ambas cosas, si que pueden hacer retroceder el pago de dividendos en mas de un 10%-20%

Pero lo peligroso es que en 2026 le renueven las tasas de peajes a la baja. 


#4312

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

De verdad crees que si el SP500 cae entre un 20 y un 40% el IBEX va a caer sólo un 10%? Cuando USA tiembla tan fuerte Europa le va detrás, con razón o sin ella, y el IBEX es la más floja de las "grandes" europeas. Dudo mucho que el cap sea de un 10%.
Brokers destacados