Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
515 / 675
#4113

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenos días, por aquí uno que se sale tras haber ordeñado un 13% bruto en un año entre cotización  y dividendo, vendí el miércoles a 20,60

Los dividendos con cargo a 2021 supusieron unos 444,5M (1,7€/acc * 261,5M acc), para un beneficio neto de 403,8M. Supongo que usando algo de ingeniería contable, en algunas presentaciones, CCAA auditadas por E&Y incluida, justifican que el dividendo no superó al beneficio... pero lo que está claro es que van muy muy justos

Los nuevos resultados trimestrales los entiendo como un auténtico aviso de lo que viene durante varios años. Caída de facturación agregada (no me creo que los ingresos de las participadas vayan a compensar la caída del negocio regulado en España, y los proyectos de hidrógeno verde son humo de momento a nivel económico), necesidad de invertir, deuda de partida alta y necesidad de pagar todos los años unos 500M de dividendos, para unos beneficios netos que NO cubrirán esa cifra... en una empresa totalmente orientada al dividendo y cuyo recorte creo que supondría -seguro- una caída brusca de la cotización

¿se puede invertir 100-300M al año (en capex o en nuevas adquisiciones) y pagar 500M de dividendo, sin aumentar salvajemente la deuda o ampliar capital? No sé cómo, si los beneficios netos de la empresa van a rondar los 350M/año hasta 2026

Me da pena pues los márgenes del negocio en España son fantásticos y hay un monopolio de facto. Pero como dice Lynch, no me creo la "historia" de la empresa para el siguiente lustro

Por supuesto, suerte a todos los que sigan
#4114

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Enhorabuena. Está muy bien,pero otros seguimos ordeñando.
En mi caso, contando dividendos, tengo mis Enagás por debajo de 15.
Lo que es vender con plusvalías es mucho más complicado. Para eso hay otros valores.
Saludos y suerte.

#4115

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Se puede pagar dividendo con cargo a reservas, no tiene porque ser (íntegramente) con cargo al beneficio neto del ejercicio.
#4116

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Lod dividendos se pagan con caja no con beneficios
#4117

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Bueno, vayamos por partes (ahora que he tenido oportunidad de leer los resultados):
(*) Las participadas del exterior aportan aproximadamente la mitad del beneficio neto del trimestre, así que "poca broma" con ellas. Esta contribución se reducirá tras la venta de GNL Chile, probablemente por ello intentaron compensar con la compra de Tallgrass.
(*) Los costes se incrementan por dos motivos: (i) mayores costes de personal (+12% / +4 M) en parte explicados por impacto no recurrente (de casi la mitad del incremento) y otros efectos "calendario"; (ii) por lo que entiendo (y aquí viene la complejidad) han tenido mayores costes operativos (+11 M) asociados a mayores ingresos operativos de los que hubieran tenido bajo el nuevo marco regulatorio (que los recortaba), por el elevado precio de la electricidad (=> más compras de derechos de CO2, etc.). En otras palabras, el efecto "neto" en términos de rendimiento / EBITDA está en línea con lo que esperaban (según nuevo marco regulatorio de reducción de ingresos regulados), pero en lugar de haber tenido el impacto íntegro vía menos ingresos, lo han tenido como un mix (los ingresos no han decrecido tanto, pero los costes para obtener dichos ingresos mayores de lo esperable han sido superiores a las previsiones).
(*) Plusvalías por desinversiones: aquí se esperan entre 175 y 180 millones (según como vaya el tipo de cambio con el US$). Al margen de GNL Chile (que viene a representar más de la mitad de esos beneficios) también hay otras dos transacciones pendientes de cierre. Aquí las preguntas que me hago son, cuantificar el impacto que estas ventas generarán a futuro como menor EBITDA generado por un lado y cuál será el destino de los fondos recaudados en cuestión (muy superiores a las plusvalías antedichas - sólo GNL son cerca de 600 millones con los tipos de cambio actual) por otro, con detalle / reparto entre: capex (adquisición y expansión), dividendos y reducción / pago de vencimientos de deuda (que disminuye ligeramente y sigue estando a coste controlado del 1.6%).

Espero resulte de ayuda / arroje algo de luz al respecto. La parte del futuro sobre hidrógeno verde y otras perspectivas del sector ya sí que se me escapa, pero lo veo más bien para aquellos que cuenten con una bola de cristal en una fase tan incipiente y un entorno tan incierto y revuelto.
#4118

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas noches,

Sigo dando vueltas a la modificación del Plan Estratégico.

 Enagás tiene muy limitado el crecimiento orgánico, pero la situación actual de necesidad de gas en Europa, podría reactivar la construcción de nuevas infraestructuras.

Comprar empresas que no se alejen demasiado de su circulo de competencia, no resulta fácil, por lo que se entiende que reparta los beneficios.

La modificación del Plan puede venir por los fondos que se ingresarán por la venta de GNL Chile, pero también porque la empresa haya detectado nuevas oportunidades de inversión.

Como ya se ha comentado en el foro, aumentar inversiones significaría una bajada de remuneración al accionista ( la cosa no da para más...) pero ante un crecimiento futuro del negocio core, es muy probable que nos lo compensara la cotización.

Veo el futuro con optimismo, pero cada vez me inclino más a pensar que algo, nos bajaran el dividendo.


#4119

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Estoy muy de acuerdo. Veo que nos bajarán el dividendo, pero creo que será de forma moderada. Seguramente cumplirán a corto- medio plazo con lo prometido y luego lo situarán no más abajo de los 1,40, que, a los precios actuales, es una rentabilidad notable.
Yo, en cambio, veo el crecimiento en la oportunidad derivada del nuevo abastecimiento de gas a Europa. No sería extraño que España se convierta en un enlace entre los barcos de GNL y otros países de nuestro entorno, dada nuestra capacidad de regasificación.
Por, en este caso, no dudo que los ingresos de este gas que se exportara, no estaría comprendido en la remuneración regulada.
Y ya, para los que seais muy jóvenes o muy pacientes con Enagás, os dejo lo del hidrógeno, que, ahora mismo, me parecen aleluyas.
Saludos.

#4120

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hace dos años que dí mi opinión sobre la manera de  encajar a Enagas en mi cartera a futuro (en ese momento).La opción era apostar por la rentabilidad y mucho menos por la especulación.Dije en su momento que estaba incrementando mi posición a largo plazo (entre 18 y 18,50 €)y dos años más tarde Enagas ha pasado de ser el 25% al 80% de mis inversiones).Yo tambien dije que me gusta especular,comprar y vender en poco tiempo,pero que intuia que lo que venia (pandemia) no seria propicia a esta operativa.
Dos años más tarde creo que acerté con mi decisión (aunque me costó mucho dinero en pérdidas vendiendo lo que no le veia futuro:automoción,bancos,e incluso alguna renovable).
En febrero empieza la guerra.Seguí pensando que la energía,especialmente gas y petróleo,irian bien. Creo que acerté otra vez.
Yo no sé que pasará con los dividendos,pero confío en la empresa y en el sector.Y veo la enorme presión que hacen los bajistas para tumbarla.Veo cada día la subasta de cierre en tiempo real.Y tambien veo la resistencia numantina que está oponiendo a la bajada.Es más,sigue subiendo mejor desde que empezó la guerra.Esta tambien me ha dado otra perspectiva de vivir,gastando mis dividendos  más en mis gustos extraordinarios que reinvirtiéndolos en Bolsa.Por si la bomba atómica,je,je...
Un saludo a Alarilla,que siempre he visto su coherencia y sensatez.
Brokers destacados