Acceder

Seguimiento de Vidrala (VID)

418 respuestas
Seguimiento de Vidrala (VID)
38 suscriptores
Seguimiento de Vidrala (VID)
Página
26 / 53
#201

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Esto va, principalmente, de los precios de la energía...
#202

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Creo que esta haciendo suelo y que no debería bajar mas, igual unas decimillas puntualmente. Yo he entrado hoy. Creo que es una buena empresa y sino es en el corto plazo será en el largo pero que me dara alegrias.
#204

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Buf pues no es poco ese aumento que pronostican.... malas noticias, pésimas. Yo si os soy sincero no esperaba esto, pensaba que lo tenían atado con contratos a largo plazo.... veo que no. Bueno, pues a aguantar, pero vaya full, la empresa hasta puede estar "cara".... en fin. Yo ya descarto comprar en niveles de 70, como poco a ver qué resultados publican el 28. Lo peor es que lo de la energía no se le ve final, parece estructural. 

Y yo ayer leí que España tiene parados por "burrocracia" 160K GW de renovables en proyectos cuando para 2030 tienen objetivo de 60.... esto es la puta hosta, no hay término o locución para describirlo mejor. Lo de la transición..... vamos que no interesa. La solución propuesta .... alargar los plazos de la administración para contestar a los promotores de proyectos. Vaya país.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#205

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Bueno por partes, son expectativas de un analista y veremos cuando presenten resultados cuan acertados estaban. Son un poco peores que mis expectativas, también esperaba que tuvieran más hedging en cuanto a gas natural (supongo que es la típica cosa que todos dicen que hacen pero luego no cumplen). Lo comparto porque es importante también leer las cosas que ponen a prueba nuestras tesis de inversión para evitar sesgos de autoconfirmación.

Pero tampoco cambian significativamente mi modelo. Contaba con una caída del margen a partir de Q1/2022 por lo que es sólo este trimestre el que he cambiado a la baja en mi excel. De hecho la caída de margen está muy en línea con lo que esperaba salvo por el decalaje de tres meses. Y la subida de precios de venta me parece buena noticia.

Sobre renovables (dado que es mi sector), te puedo decir que "burocracia" es la excusa que muchos dan para su incompetencia. Hay una burbuja, hasta el apuntador quiere especular y cuando tienen que dar resultados se les ven las costuras. Mucha gente confunde poner cuatro placas en su tejado con hacer gigawatios. Se pueden perfectamente hacer plantas renovables a gran escala... tomandotelo como un proyecto en serio. Pero eso tiene un coste. Imaginate que te buscas el albañil más barato para que te proyecte la casa porque "no vas a pagar el sueldo ese que pide el señor arquitecto" y luego cuando tienes que legalizar el proyecto resulta que los cimientos están mal calculados y poniendo unos que aguanten el peso del edificio el precio del proyecto es otro. No es un problema de la licencia de urbanismo sino de que el proyecto es una mierda. 

A mi me ha venido gente pensando que un tema les iba a costar un millón de euros cuando les costará aproximadamente veinte. Y no era algo que concretamente viniera por burocracia española sino por un tema técnico que conozco de cuando trabajé en el extranjero. Pero claro, el especulador de terrenos pagando dos duros tiene las estimaciones con el mejor interés de chavales recién salidos de la universidad (que a menudo están presionados para que digan que todo va a ser barato y fácil aunque no tengan ni idea para que la rueda siga girando). Cuando aparece un tercero independiente (el ingeniero que audita en nombre del banco que financia, el técnico que tiene que firmar asumiendo responsabilidades, el funcionario de la administración, el proveedor/subcontratista que ve que perderá dinero...), se atasca todo pero convenientemente hay un malo al que echar la culpa.

Volviendo al tema principal, las renovables tampoco te van a resolver un problema de gas, que es lo que consume realmente Vidrala. De hecho, nota que la parte eléctrica la tiene con un PPA con Acciona. El vidrio, en cambio, requiere hornos, que es algo térmico (especialmente al ser un material no metálico, en metales podría haber en inducción). Eólica y solar generan electricidad, que es más cara por kWh que el combustible térmico (hay una gran pérdida técnica al convertir calor en electricidad). Lo compararía con la industria cerámica.

En gas natural, sería paciente. El oil&gas tiene un comportamiento cíclico como la minería. Precios altos incentivan exploración y desarrollo de yacimientos mientras que los bajos los desincentivan, aunque se tarda en ver el resultado de esas inversiones. El colapso de demanda con el covid y en general los malos cashflows de las empresas de oil&gas ha generado un déficit de inversión. Los precios actuales generarán lo contrario. Fue buen negocio para algunos (no para mi, no fui tan listo) invertir en empresas petroleras cuando estaban en lo malo de su ciclo. Ahora que las petroleras están en lo alto, las empresas que están en su parte mala del ciclo son sus consumidoras, pero en un par de años se puede dar la vuelta (especialmente si demuestran que pueden pasar el precio a los consumidores finales). 

Vidrala no tiene casi deuda y tiene EBITDA positivo incluso con el pico de precios actuales. No parece estar perdiendo dinero ni en la desfavorable situación de Q4, con precios de insumos disparados y precios de venta aún preinflación del gas. En 2022 debería subir el precio de venta de Vidrala recuperando el margen, salvo que el gas siga subiendo. Pero si el gas sube y sube habrá más inversiones en alternativas y en algún momento dará la vuelta.  El gas natural está alto pero no tanto como llegó a estar a finales de 2021. Eso sí, el oil&gas no es mi especialidad y no me atrevo a ser agresivo ahí, podría mantenerse alto un tiempo. 

Yo estoy comprando un poco en las caídas (lo que puedo, porque mi cartera es pequeña y no quiero que se concentre) pensando en que todo el mundo está negativo el precio será barato. Entré un poco por encima de los 90 euros, no vendí (fallo mío) cuando superó los 100 aunque me parecía caro y ahora que está deprimido estoy promediando a la baja. No espero ver precios de 100 otra vez este año, pero cuando se aplique subida de precios imagino que se recuperará el margen, poco a poco y siendo anunciado en las presentaciones de resultado (es decir que lo sabremos con todavía más retraso).  Cuando se vea el margen recuperarse la gente volverá a entrar y el múltiplo se recuperará. Pero quiero evitar vender en momentos de pánico y compras en euforia e intentar hacer lo contrario. 

De hecho, estaba pensando en otras industrias que puedan exhibir este comportamiento y estén ahora deprimidas (¿Químicas ? ¿materiales como la cerámica?)
#207

Resultados de Vidrala (VID)

 
Vidrala logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 267,7 millones de euros durante el año pasado, lo que supone una disminución del 4,3% en comparación con el ejercicio anterior, según datos presentados este lunes por parte de la compañía.

La empresa explicó que durante 2021 su negocio se vio afectado por el incremento de la presión inflacionaria en los precios de las materias primas, lo que afectó a los costes de producción, aunque esta subida no se trasladó a los precios finales de los productos.

Entre enero y diciembre del año pasado, la firma contabilizó un volumen de negocio de 1.084 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 9,7% en la comparativa con las cifras registradas en el año precedente.

A cierre del año pasado, la compañía contaba con una deuda neta consolidada por un importe de 97,07 millones de euros, lo que se traduce en una significativa reducción en comparación con los 233,4 millones de euros de un año antes 

#208

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Buenos días,

En general lo que se venía comentando. Buenos datos de flujos de caja y deuda en términos absolutos, buenos datos de crecimiento de ventas, malos de márgenes por aumento de costes. El último trimestre ha sido realmente horrible, el EBITDA baja casi un 50%, el BN casi un 60%. Ha tenido apenas 20 millones de beneficio, hace 80 anuales en progresión lineal. Van a subir tarifas en torno del 10% (ya veremos), eso es meter paulatinamente 100 millones en márgenes en el mejor de los casos, con un aumento en costes de este año que se ve que no van a parar y pueden ser pongamos un +5% (unos -50), deja el BN 2022 en torno a 130 millones.... todo a ojímetro. PER 2022 16 veces, al menos ya casi sin deuda y buen balance para resistir (en MARF los pagarés creo que se emiten a tasas negativas.... buena salud financiera).

La empresa está en precio me temo, vaya cagada haber comprado en 88, menos mal que son pocas, el momento es este y tal vez nos la estemos jugando, porque si la situación se alarga la cotización no tiene motivos para subir. Esperemos que toda esta historia de Rusia calme un poco los mercados y los precios de producción y energía, porque la cosa pinta mal y creo que es la clave como se viene apuntando.

Un saludo a todos y yo de momento no incremento, precio de hoy sobre 68.5€ (-2% con un mercado que cae un poco más).

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados