Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,87K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
237 / 743
#1889

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Grifols con sus compras inorganicas lo que estan haciendo es integrar el negocio, y generar escala del mismo, pero deben ponerla en valor con un crecimiento de los ingresos, superior al de sus costes, que es donde realmente se ve el valor, el resto no es mas que un holding, lo que sucede de EBITDA para abajo, es tan.... sintetico...

Aqui lo que importa es cuanto ingreso, y cuanto me cuesta esos ingresos.. si yo tengo un puesto de venta de liminada y vendo 1 liminada al dia, valgo X, si paso a vender 2 limonadas al dia, en el mismo puesto, valgo 2X (+100%) pero si necesito 2 puestos para vender 2 limonadas... eso no esta bien.

A mi lo que pase por debajo del EBITDA me la suda, el futuro de una empresa pasa por su capacidad para subir sus ingresos y la capacidad de mantener sus costes bajos...

El dinero que dedique a I+D me la suda, si ese I+D no es capaz de abaratar el proceso productivo, o generar una patente, que sea capaz de elevar los precios de mis productos.

De momento parece que Grifols sabe crecer en ingresos... pero sus gastos crecen tantos como los ingresos, luego el perfil de la empresa no es mejor, simplemetne es mas grande, que es muy diferente.

No es como Amazon, que a cuanto mas crece, gasta proporcionalmente menos.

De hecho, la razon por la que Apple ha subido un +2.950% desde que salio el Iphone , es porque ha conseguido hacer que la gente, (yo tengo iphone) pase de pagar 299 Dolares por un iphone 3G en 2008, a 999 dolares por un iphone 12 en 2020, No hay mas.

Todo el gasto en I+D de apple solo sirve para hacer posible eso.... Samung... con un gasto en I+D similar al de Apple.. solo ha subido un 440% desde 2009... y porqeu ?? porque no ha sido capaz de hacer que la gente pague mas y mas y mas y mas y mucho mas por sus trastos... en Apple se tira un pedo y vale 5 dolares.

Por cierto, hoy sube un 4% (apple)


#1890

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Las donaciones son publicidad. Esos mismos 6 millones se los podrían haber gastado en publicidad, pero sin embargo lo hacen de otra manera:

- Le dicen a los empleados: si donas el 1%, nosotros donamos lo mismo que tú. De primeras ya has reducido el 1% de la masa salarial porque estás usando dinero del bolsillo del empleado en algo que tú controlas.
- Lo que done la empresa es deducible como gasto (igual que si fuera publicidad).
- Las ONG son más efectivas que gastar dinero en anuncios de Fb o de radio, sobre todo porque están a pie de calle y en este caso fidelizar a comunidades es justo lo que necesita Grifols para obtener recursos.

Piensa que es más "barato" gastar en donaciones y tener una imagen de cara al público y a las comunidades (+ el efecto boca/oreja de la gente que se siente bien por ir a donar) que gastártelo en publicidad para "convencer" a la gente o tener que convencerles mediante incentivos a la donación.

Grifols tiene 3 fundaciones propias: una es de ayuda a las comunidades (lo que he comentado antes), otra es más general y otra es enfocada al debate profesional (probablemente les sirva para captar talento y colaboraciones). https://www.grifols.com/es/foundations

#1891

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

 probablemente les sirva para captar talento y colaboraciones 
Ese es el problema que veo la frase de la memoria anual, es muy frase oscura; donan 6 millones pero no se sabe ni para qué ni para quién, tenemos que hacer especulaciones pensando en que probablemente sea para captar talento o colaboradores, o vete tu a sabe para qué.
No me gusta la falta de transparencia.
#1892

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Yo no sería tan estricto. Compañías farmacéuticas gastan bastante más en cursos, congresos con estancia en muy buenos hoteles, facilitan portátiles para hacer un "estudio", etc etc a quienes saben que les van a generar facturación a ellos en vez de a la competencia (farmacéuticos, médicos, etc). Todo va dentro de los gastos del modelo de negocio. 
#1893

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Un par de apuntes extra que estoy sacando del escrutiño delas cuentas de resultados



  • Correccion en lo que me refie antes sobre los 60 millones de euros de ingresos 2020 en  "Resultado de entidades valoradas por el método de la participación " en la P&L , SI sera recurrente, pero a su vez sale caja por el lado de los intereses minoritarios, debido al "canje" del 45% de los derechos economicos de una filial de Grifols en USA para adquirir el 26.2% de Shanghai RAAS Blood , que en la P&L genera un diferencial de 67 millones que se van a  "Resultado atribuible a participaciones no dominantes ". 

no hay efectos en la BPA, imagino que la estrategia es de que la seccion de China sera mas lucrativa en crecimiento que la de USA. aunque seria interesante un incremento sustancial a su participacion en el futuro, quizas lo hagan. 

  • Tiene compromisos de compra de sus participadas minoritarias hasta 2022 por valor de 50 millones de euros mas o menos.,el coste total de la adquisicion plena de todas las participaciones minoritarias sin incluir a RAAS China, es de otros 50 millones de euros. 

  • la suma total de las participaciones no dominantes asciende a 1.600 millones en 2020, bajando de 2.000 millones de 2019 ,es decir, va adquiriendo integridad en sus participaciones. 


  • La deuda se Grifols se compone principalmente por 2 tipos, los bonos seniors y deuda bancaria., 
  • Deuda senior le vence en 2025 por valor de 1.905 millones a cost de 2,4% medio. y 2027 por valor de 770 millones a coste de  2.25% anual. 
  • Deuda con bancos le vence en 2027 por importe de 3.500 millones, parte en dolares y parte en euros,a coste silimar del 2% en dolares y el 2.25% en euros sumados a sus respectivos Libor y Euribor. 
  • Grifols carece de vencimientos de deuda hasta 2025 y apartir de ahi, le vencen en 2 años, unos 6.100 millones de euros en deuda. 

  • Le doy probabilidad alta de recuperacion del negocio post-covid antes de vencimientos de deuda. 


  • el FCF (restando capex de mantenimiento) de Grifols en 2018/2019/2020, fue de 430 millones ,140 millones y 748 millones respectivamente. 
  • el FCF total (restando capex e inversiones I+D e inversiones de expansion incluyendo toma de participaciones en empresas), ha sido ligeramente negativo en 2018 y 2019 y positivo en 2020 por mejora en el fondo de comercio. 

Grifols tiene FCF libre 0, porque usa toda la caja en invertir. 

  • el flujo de caja de financiacion desde 2016 la suma total y resta de dividendos, es positiva, es decir, el flujo de financiacion ha entrado en la empresa. 
  • los dividendos pagados desde 2016 hasta 2020 inclusive ha sido un total de 1.046 millones de euros. 
  • desde 2016 hasta 2020 inclusive, grifols ha emitido 2.600 millones de euros en deuda y ha devuelto 883 milllones lo que ha creado un aumento de la deuda bruta en un total de 1.717 millones, 
  • la suma total genera una caida de cash de la entidad de 700 millones en los ultimos 4 años, 


#1894

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Yo creo que eso iria a gastos de marketing; pero a entidades sin animo de lucro como porcentaje sobre beneficios antes de impuestos, a mi me suena mal. 
Y se presta a lo que estamos haciendo aquí, especulando sobre posibles posibilidades; pues si son ONGs que lo digan y se acabó.
#1895

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

La competencia de Grifols.



desarrolla un tratamiento biotecnologico contra la inmunoglobulinas


#1896

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

¿En serio esa empresa capitaliza esa barbaridad con 31 millones de ingresos en el S1 2020?
Brokers destacados