Acceder

Azkoyen (AZK) despierta

508 respuestas
Azkoyen (AZK) despierta
Azkoyen (AZK) despierta
Se habla de Azkoyen AZK · Mercado Continuo
10,30 € +0,49 % sube
Ver la acción
Página
60 / 65

Re: Azkoyen (AZK) despierta

Hola Manuel,

Yo también lo pensaba pero como seguro ya sabrás salió una noticia hace unos días en Cadena Ser Navarra diciendo que había un 53% del capital dispuesto a aceptar la OPA.  
No me lo podía creer cuando lo leí pero parece que la fuente es totalmente fiable. Es a partir de esa noticia que la acción ha ido desinflándose hasta bordear los 10 euros. 
Una lástima, comparto con todos vosotros la misma opinión de que la empresa vale bastante más que eso, pero en fin, parece que detrás hay cosas que no sabemos y por eso aceptan ese precio. 
Igual a la dirección actual ya le va bien la propuesta de Jainaga y que él lidere la nueva compañía... que será aproximadamente el doble de grande, no sé.
¿Creéis que si consiguen un porcentaje alto forzarán una exclusión de bolsa dejándonos dentro sin liquidez, o mantendrán la cotizada?
Un cordial saludo

Se está hablando de

Azkoyen AZK · Mercado Continuo

Si el Consejo considera la OPA como amistosa,aún con prima negativa,algo se escapa

Totalmente de acuerdo, Dineroporuntubo

Una OPA amistosa con prima negativa es una anomalía que apunta a un acuerdo de salida pactado entre el comprador y las familias históricas del núcleo duro. Al final, en este tipo de compañías con un accionariado tan concentrado, cuando las familias de referencia deciden vender por debajo del valor real, suele deberse a motivos de relevo generacional, diversificación de sus patrimonios o fatiga en la gestión corporativa.

Prefieren asegurar la venta en bloque a un socio industrial local como Jainaga antes que seguir batallando, sacrificando el valor fundamental en el camino y dejando al minoritario con todo el coste de oportunidad.

Un saludo.

Tan concentrado tampoco está,y no tiene sentido salir por cómo va la empresa.

Discrepo respetuosamente. Sí que está muy concentrado: las posiciones de las familias Ruiz-Lafita (Inverlasa), Masaveu y Suárez-Zuloaga suman el 53% de la compañía, lo que sitúa a Azkoyen como uno de los valores con el accionariado más concentrado de todo el mercado continuo, y que coincide exactamente con el porcentaje dispuesto a aceptar la OPA.
En cuanto a que no tiene sentido salir por cómo va el negocio, operativamente tienes toda la razón, la empresa va muy bien.
Un saludo.

Gracias por tus intervenciones, muy interesantes. 

Yo creo que está todo pactado desde hace bastante tiempo.  Se explicaría así: 

1- la creación de la SL el pasado ejercicio para concentrar a su nombre las filiales de vending y de sistemas de pago.

2- la conversión en sociedad holding de este año, lo que facilita la transmisión en bloque de los negocios, puesto que la operativa permanece en las filiales y la matriz solo debe traspasar los títulos. 

3- la subsiguiente dimisión del Consejero Fontán Zubizarreta, que actuaba como dominical de la accionista Carolina Masaveu (su esposa y titular del 11%). Probablemente,  no veía bien esta opa o quería tener las manos libres para actuar (tal vez vendiendo una parte en ese tirón que tuvo hasta casi 15).

4- la aprobación del dividendo extraordinario de 1€; llama mucho la atención que la opa se informe el mismo día exacto en que se hizo efectivo el dividendo. El capital de Azkoyen está en efecto muy concentrado. Azkoyen ha cotizado en los 6-7€ mucho tiempo. Si tienes un paquete muy grande (por ejemplo el 30% que tiene el primer accionista) sabes que no lo puedes vender fácilmente en el mercado. Si te garantizan 11€ (el dividendo más los 10 de la opa) te puede resultar muy aceptable.

Contestando a tu duda, considero que no la van a excluir. El opante se hará con un 50-65% del capital, ejecutará una fusión inversa Ohmnia-Azkoyen, permaneciendo activa la segunda, que seguirá cotizando en el mercado continuo.

Hola Adalonso,

Agradezco tu aportación.Considero que tu excelente análisis detalla con mucha precisión los movimientos societarios recientes de la compañía y ayuda a entender la lógica de la operación.

La secuencia cronológica que describes —la segregación de las ramas de actividad operativas, la conversión de la matriz en una sociedad holding y la exacta sincronización con el pago del dividendo extraordinario de 1 euro— evidencia una planificación detallada para estructurar la transmisión del bloque de control y optimizar la liquidez del núcleo mayoritario.

El apunte sobre la dimensión dominical de la familia Masaveu y la iliquidez estructural que supone mover un paquete del 30% en un valor tan estrecho explica perfectamente la situación. El incentivo de un retorno agregado de 11 euros resulta aceptable para las familias de referencia para deshacer su posición en bloque, a pesar de situarse sensiblemente por debajo del valor fundamental de los activos.

Coincido también en tu previsión de que se optará por una fusión inversa Ohmnia-Azkoyen manteniendo la cotizada. Esta vía permite al oferente consolidar el control operativo sin incurrir en un proceso de exclusión ordinario ante la CNMV, que siempre resulta un trámite burocrático y farragoso. Además, dicho procedimiento requeriría un informe de valoración independiente por fundamentales donde, considerando las métricas de las transacciones reales del sector de telemetría y conectividad en la nube, difícilmente se validaría un precio de 10 euros como precio justo.

Ante este escenario de permanencia en el mercado continuo con un free float todavía más reducido, ¿consideras que el grupo resultante preservará la política de dividendos actual o se priorizará el desapalancamiento de la estructura de adquisición de Ohmnia?

Un cordial saludo.

OPCIÓN DE CONTRAOPA- DE FONDO DE CAPITAL RIESGO

Lo podría dinamizar el Banco de Santander con los Masaveu.
La operación es bastante interesante desde el punto de vista de private equity, porque el valor de las partes puede ser sensiblemente superior a los 244,5 M€ de la OPA de Ohmnia. 

La OPA actual de Ohmnia ofrece 10 €/acción, valorando Azkoyen en 244,5 M€, aunque la acción cotizaba a 11,40 € justo antes del anuncio. La oferta está condicionada a conseguir más del 50% del capital y a las autorizaciones regulatorias. 

1. Lo primero: Azkoyen tiene tres negocios bastante diferentes

En 2025 facturó 211,1 M€ y generó 37,7 M€ de EBITDA. Pero lo realmente interesante es el desglose:

DivisiónVentas 2025EBIT 2025Mi valoración aproximadaPayment Technologies | 78,2 M€ | 23,0 M€ | 230–320 M€
Time & Security | 74,1 M€ | 4,0 M€ | 35–50 M€
Coffee & Vending | 58,8 M€ | 1,4 M€ | 8–15 M€
Total | 211,1 M€ | 28,4 M€ | 273–385 M€

Los datos de EBIT por división proceden de las cuentas de 2025: Payment Technologies generó 23,0 M€ de EBIT, Time & Security 4,0 M€ y Coffee & Vending solamente 1,36 M€.

Y aquí está, en mi opinión, la clave de toda la operación.

2. Payment Technologies es la joya de la corona

Esta división facturó 78,2 M€ en 2025 y produjo 23 M€ de EBIT.

Eso significa un margen operativo de aproximadamente 29,4%.

Además, en el primer semestre de 2026 las ventas crecieron un 20,3% hasta 44,7 M€, y el beneficio de la división aumentó un 20,6%, hasta unos 12,4 M€.

Aquí un fondo podría aplicar, por ejemplo, 10–14 veces EBIT, dependiendo de comprador y crecimiento:

•  23 × 10 = 230 M€
  •  23 × 12 = 276 M€
  •  23 × 14 = 322 M€

Por tanto, yo estimaría unos 270–300 M€ como valor razonable, con posibilidad de superar 300 M€ si aparece un comprador estratégico.

Y eso es muy importante: La división Payment Technologies por sí sola podría valer aproximadamente lo que Ohmnia está ofreciendo por todo Azkoyen.

3. Time & Security

Aquí está Primion y el negocio de control de accesos, control horario, seguridad, etc.

En 2025 facturó 74,1 M€ y obtuvo 4,0 M€ de EBIT.

Aplicando 8–12 veces EBIT:

32–48 M€

Yo utilizaría aproximadamente 40–45 M€ como valoración central.

Además, tiene una característica atractiva para un comprador industrial: cerca del 28% de las ventas del primer semestre de 2026 procedieron de mantenimiento, lo que proporciona ingresos recurrentes. 

4. Coffee & Vending

Esta es la parte menos atractiva actualmente.

En 2025:

•  ventas: 58,8 M€
  •  EBIT: 1,36 M€

Y en el primer semestre de 2026 incluso entró en pérdidas, con aproximadamente -1,5 M€ de beneficio.

Yo la valoraría aproximadamente en: 10–20 M€. No porque el negocio no tenga activos interesantes —marca, clientes, fábricas, tecnología, Coffetek, etc.— sino porque actualmente su rentabilidad es demasiado baja.

Aquí podría existir además una operación de turnaround: comprar barato, reducir costes y posteriormente vender.

5. Entonces, ¿cuánto vale realmente Azkoyen por partes?

Mi escenario central sería aproximadamente:

Payment Technologies: 280 M€
Time & Security: 43 M€
Coffee & Vending: 15 M€

= 338 M€

A esto habría que restarle la deuda financiera neta. A 30 de junio de 2026 la deuda financiera neta era aproximadamente 13,3 M€.

Por tanto: 338 - 13 = 325 M€ de equity

Dividido entre aproximadamente 24,45 millones de acciones: ≈ 13,30 €/acción

Ese sería mi valor central de una Azkoyen troceada.

Y tendría un rango razonable de aproximadamente: 11,5–15 €/acción

dependiendo de los múltiplos que consiga el comprador.

6. ¿Y cuánto podría ofrecer un fondo de capital riesgo?

Aquí es donde se pone interesante.

La OPA de Ohmnia a 10 € es particularmente vulnerable porque actualmente no ofrece prima sobre mercado: la acción estaba en 11,40 € el día anterior y había cotizado incluso por encima de 14 € durante julio.

Un fondo que quisiera lanzar una contra-OPA tendría que convencer a los accionistas.

Yo vería tres niveles:

Contra-OPAValor equityPrima sobre 10 €Mi opinión11,50 € | 281 M€ | +15% | Poco atractiva para el vendedor
12,50 € | 306 M€ | +25% | Muy posible
13,00 € | 318 M€ | +30% | Muy interesante
13,50 € | 330 M€ | +35% | Agresiva
14,00 € | 342 M€ | +40% | Difícil pero posible si el fondo ve mucho valor
15,00 € | 367 M€ | +50% | Probablemente demasiado para un PE tradicional

Mi apuesta sería una contra-OPA de 12,50–13,50 €.

Y si el fondo tiene compradores estratégicos identificados para Payment Technologies, podría llegar a 14 €.

7. Pero hay una cuestión fundamental

Un fondo no necesita pensar: "¿Vale Azkoyen 330 millones?"

Tiene que pensar: "¿Cuánto puedo pagar por Azkoyen y todavía obtener un 20-25% de IRR vendiendo las partes?"

Imaginemos que el fondo consigue comprar a 13 €/acción:

24,45 M × 13 € = 317,9 M€

Más deuda neta:

≈ 331 M€ de enterprise value.

Si posteriormente vende:

•  Payment Technologies → 280 M€
  •  Time & Security → 43 M€
  •  Coffee & Vending → 15 M€

obtendría aproximadamente: 338 M€

Lo más llamativo es que Payment Technologies representa la mayor parte del valor económico de Azkoyen, mientras que la OPA de Ohmnia está planteada a solo 244,5 M€ por el 100% del grupo. Además, la propia estructura societaria ya facilita una eventual separación: Azkoyen se ha convertido en holding y las actividades de Coffee/Vending y Payment Technologies están en una filial 100% participada. 

S