Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,6K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
1.271 / 2.756
#10161

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Después del sí del consejo de Dia a la opa de Fridman, ¿qué debe hacer el accionista?

  • Tiene dos opciones: vender a mercado o en la opa o quedarse en la firma
  • La acción cotiza en 66 céntimos frente a los 67 de la oferta

10/04/2019 - 12:27

 

Los accionistas de Dia se enfrentan a una decisión clave ante la opa que ha lanzado LetterOne sobre la cadena de distribución a 0,67 euros por acción. Y no es fácil ya que existe una dicotomía abierta: hay quien considera que no se ofrece un precio justo que refleje el valor de la firma y otros como el consejo de administración que ayer dio su apoyo al completo a la oferta.

 

El consejo de administración de Dia mostró este martes su respaldo sin paliativos a la opa lanzada por Mikhail Fridman y se escuda en la idea de que es una "oferta voluntaria" para justificar el precio de 0,67 euros por acción. "La oferta es de naturaleza voluntaria, por lo que no es exigible que la contraprestación ofrecida tenga la consideración de precio equitativo", apunta la compañía en el  hecho relevante remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dos opciones del accionista

 

La oferta lanzada por el holding fundado por Mikhail Fridman ofrece 0,67 euros por Dia, lo que valora a la firma en 417 millones de euros. Esto implica una prima del 59% sobre los 42 céntimos a los que cotizaba el día anterior al anuncio de la oferta, el pasado 4 de febrero. Sin embargo, es un 82% inferior a los 3,73 euros que debería haber abonado Fridman si hubiera lanzado una opa obligatoria, para lo cual debería haber controlado el 30 y no el 29% de la compañía, como es el caso.

¿Qué recomiendan los expertos? El accionista de Dia tiene dos opciones básicamente: o acudir a la opa o vender en el mercado al precio actual, que se sitúa un 3% por debajo. Según la ley de opas, LetterOne tiene hasta el 18 de abril -incluido- para mejorar la oferta, algo que, en principio no se plantea hacer. Bankinter y Sabadell recomiendan acudir a la opa. Renta 4 también, aunque considera que la mejor opción puede ser vender en mercado, renunciando a un par de céntimos, para evitar así "la incertidumbre" que existe sobre el éxito de la opa. Si LetterOne no logra el apoyo necesario -un 35,51% del capital-, Dia podría caer en concurso el 20 de mayo. Otra opción, claro está, es aguantar y seguir como accionista una vez que las pérdidas que se asume ya son manifiestas tras el desplome.

Por su parte,  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no considera "equitativo" los 0,67 euros ofrecidos en Dia, teniendo en cuenta su cotización durante el último año. El periodo de aceptación de la oferta arrancó el pasado 1 de abril y se limita a 20 días. Terminará el próximo 23 de abril.

El consejo apoya la opa

"Dadas las actuales circunstancias de la sociedad, no habiendo ninguna otra alternativa a la fecha de este informe que haya sido respaldada por los accionistas reunidos en la Junta General de Accionistas, y a la luz de los elevados riesgos que conllevaría para la sociedad, sus accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la oferta no prosperase y que la sociedad y el oferente no estuvieran en disposición de ejecutar el aumento de capital de LetterOne, el Consejo de Administración expresa una opinión favorable sobre ella por entender que se trata de la mejor alternativa existente para el conjunto de los referidos grupos de interés", asegura el consejo de administración en el documento remitido ayer al regulador. 

De hecho, y como prueba de "la voluntad de los consejeros de facilitar la toma del control" por parte de LetterOne, todos, con la excepción del actual consejero delegado, Borja de la Cierva, acudirán a la opa y ponen sobre la mesa su dimisión inmediata en el caso de que Fridman logre el respaldo necesario. En el caso de De la Cierva la compañía argumenta que mantendrá parte de su participación -19.077 acciones sobre un total de 29.077- para facilitar la transición en el caso de que la opa salga adelante. En esa aceptación total del consejo se incluye también la autocartera de la compañía, por el 1,45% del capital.

Pérdida total para el accionista

El consejo de administración reconoce que la oferta de LetterOne ha puesto al accionista de la compañía en una difícil "disyuntiva" ya que, en el caso de aceptar la opa se perderá la posible revalorización del valor; pero, si decide quedarse y no vender a LetterOne correrá "el riesgo de que, de no prosperar la oferta, fracase el plan de rescate de Fridman con los riesgos que ello conlleva".

Rothschild considera que la oferta puede representar una oportunidad para los accionistas de Dia que "busquen liquidez inmediata para su inversión o que no estén dispuestos a asumir los riesgos" que se derivan de que fracase la opa o la ampliación de capital propuesta por Fridman. De hecho, el banco habla, incluso, de que esta situación "podría derivar en la pérdida total de la inversión" para los accionistas.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9815012/04/19/Que-debe-hacer-el-accionista-en-la-opa-de-Dia.html

 

#10162

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

todo "kiski"i aconseja salirse en mercado o en la OPA. El mismo consejo ha dado el visto bueno a la OPA, hay una cosa clara, "cualquiera que espere un reflote de la OPA, pierde el tiempo. Sobre la revalorización del valor, sinceramente, parece ciencia ficción cosas mas difíciles se han visto, pero hay que ser coherentes y realistas, han llegado hasta aquí y esta claro que van a seguir con la apisonadora hacia adelante.  Hay todavía margen de días para seguir esperando, pero como dice la canción "esperando nada".

No hay mas vueltas de hoja, hay solo dos opciones, una, vender y asumir la perdida cada cual en su % respecto a la compra.

Dos quedarse, y ser realistas, no parece ser mejor opción que la anterior.

se puede ser positivo si se quiere, pensar que se revalorizará el valor, etc, etc, etc. Pero hay mas motivos para pensar que no es buena opción quedarse que lo contrario.

Comento esto por si hay accionistas aquí que se quieran replantear seriamente la opción de bajarse del barco. La disyuntiva no es fácil, pero la situación está como está y hay mas nubarrones que sol, desgraciadamente.

yo voy a seguir en mis 13, voy a seguir esperando, pero reconozco que he abierto una puerta que de vez en cuando miraré para decidir si quiero irme, y olvidarme del puto Fridman.

#10164

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

??????????

No entiendo nada... este Amaral no estará compinchado con Fridman para que le salga barata la Opa??? (es decir, que solo acudan los que Fridman tiene controlados y que le garanticen sacarla adelante por la mínima para, mantener el control pero no tener que Opar toda la empresa... luego ya mangoneará como quiera -total lo ha hecho desde fuera de la empresa y con todos en contra y lo ha conseguido, así que con mayoría va a ser de coña-... en este escenario que menciono la Opa de Exclusión es un CEBO para fomentar el inmovilismo -que Ducharme ya está de road con los que les interesa convencer de verdad-).

A mí que alguien me explique por qué no sucederá lo que he comentado más arriba ( https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1086233-seguimiento-dia?page=1270#respuesta_4224257)... por "explique" me refiero a una aclaración del tipo: "legalmente no podría hacer lo que tú dices según el artículo X de ..." o "aunque ha dicho que haría prestamo participativo a cuenta de la AK no lo va a hacer porque..."... por cierto si la CNMV con su ex asesor legal al mando no ha hecho nada relevante hasta ahora dudo que lo haga cuando ya sea el mandamás de la empresa por derecho... por cierto ¿alguien tiene noticias de Anticorrupción o FBI... lo de restrepo ha quedado en disparos de fogueo finalmente? (lo harán tan bien gracias a sus abogados mundiales para operaciones financieras que supongo que no habrá forma de pillarlo legalmente)

#10165

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

jaja, es surrealista casi todo esto

Admiro tu tesón, Empecinado, desde luego elegiste el Nick adecuado , no cabe la menor duda.

 

#10166

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Yo aún no tengo decidido qué hacer... si acudo a la OPA le pierdo más de diez mil pavos, si no acudo le puedo perder todo (o no). Seguiré reflexionando.

Lo que tengo más claro es que el que más tiene que perder es Fridman, yo puedo asumir perder toda mi inversión. Doy por supuesto que él también, pero no creo que la haga gracia perder los millones de euros que ya ha metido. Recordemos la famosa frase: "Si te debo una libra tengo un problema, pero si te debo un millón el problema es tuyo"

Y he sido de los bobos callados, que apenas se ha quejado ni unido a ninguna asociación, ni siquiera votado en la Junta.

A la bolsa se viene llorado y uno asume sus malas decisiones de inversión, pero en DIA todo ha sido muy turbio y ha olido muy mal.

Lo de la CNMV vergonzoso en general desde el principio y, a más, no recuerdo en mi larga experiencia en bolsa una velocidad así para aprobar una OPA. Si tenemos a los trileros dentro de las instituciones poco más podemos hacer. 

No tengo tiempo para participar en el foro, ni siquiera para leerlo. Me pasaré de aquí a la fecha límite de aceptación a leeros y tomar finalmente mi decisión.

Arriba ese ánimo, que esto es sólo dinero. 

Suerte en vuestras inversiones y saludos, 

#10167

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Ese es el gentilicio o apodo que reciben los nacidos en el pueblo en el que nací y el avatar es un retrato de Goya del Empecinado, paisano mio. Saludos

#10168

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Es que ese montante ya es un peso lo suficientemente fuerte como para pensárselo y no tener una respuesta

Y te doy toda la razón, lo único que no comparto es que no votaras en la Junta. porque precismaente entre los amaños que ha habido y los accionistas que han "pasado" de la Junta a Fridman se le ha dejado campo abierto.

 

Lo mismo te deseo, suerte, porque además tu suerte, será también la mía .. y la de todos los que estamos pillados

Brokers destacados