Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,6K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
1.868 / 2.758
#14937

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

No no es asi, el free Cash flow, es lo que queda limpio después de pagar nominas, impuestos, gastos en general, y es el dinero que tiene la empresa realmente para repartir dividendos, realizar inversiones.   y es lo que realmente cuenta no el beneficio, hay empresas que obtienen supuestos beneficios y tienen free Cash flow, negativo, a la hora de valorar empresas en free Cash flow es más importante que el beneficio.

Mira el free Cash flow, de 2020 donde están las pérdidas? Son sólo anotaciones contables en amortizaciones, depreciacoones, provisiones, no son por salida de  caja real.

El free cash flow o flujo de caja libre es una de las principales medidas para medir la rentabilidad de una empresa. Los accionistas y propietarios tendrán que tener en cuenta y controlar este flujo, ya que representa el dinero que queda disponible para reinvertir en el negocio, es decir, para adquirir nuevos activos, adelantar el pago de deudas, repartir dividendos o guardarlo como reservas. 


Resultado positivo del flujo de caja libre:

La importancia de este tipo de informe y medición financiera es tal que un flujo de caja libre creciente o alto será normalmente un signo de que la empresa está creciendo y está saneada. Por otro lado, teniendo en cuenta el impacto directo del Free Cash Flow en el valor del negocio, los analistas darán valor a aquellos flujos con resultados por encima de periodos anteriores. De esta manera, teniendo en cuenta que así se mide la capacidad para generar efectivo, podrá calcularse el precio de las acciones y la subida de las mismas en un periodo de tiempo determinado.

Saludos.








No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14938

Re: Seguimiento de Dia (DIA)



El free cash flow solo es una herramienta para balancear ingresos con gastos. 

Puedes tener un free cash flow positivo pero la empresa estar arruinada porque su deuda financiera neta total ha llevado a un patrimonio neto negativo.

En el análisis de una empresa nunca conviene fijarse en un solo parámetro, hay que analizar cuenta de resultados y el balance.

El beneficio neto también hay que escrutarlo muy bien, para ver realmente la calidad de esos beneficios, si provienen de la actividad real de la empresa o de apuntes contables por actividades no continuadas, o de participación en otras empresas etc.
Saludos
#14939

Re: Seguimiento de Dia (DIA)


Claro hay que mirar más cosas no sólo es el free Cash flow, y vemos que la deuda ha bajado un 70%...

Estamos viendo el caso de Dia, una empresa con supuestas pérdidas CONTABLES, con más de 600 millones en efectivo...300 que había ya en caja más otros 300 metidos de la ak, y con EBITDA positivo.  

Con la deuda que le queda totalmente refinanciada, algo que va a provocar que el free Cash flow, suba más por que algunos préstamos han sido eliminados y no se pagan intereses ya por esos famosos 200 millones al 8% de interés del mafioso.

Se ve tan claro ya que los fondos entran por el enorme descuento que tiene, que da un margen de seguridad de más del 50% sobre su valoración real a día de hoy.

La empresa no pierde dinero está perdiendo TIEMPO, no se sabe con que objeto, por que las próximas cuentas que presenten habrán pasado ya 6 meses entre las últimas presentadas y la comparación va a ser mucho más notoria y más cuando se habrá consolidado y tengan efecto la reducción deuda la mejora en los márgenes y el aumento incluso de las ventas.

Saludos


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14940

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hasta que no vea los datos de la próxima presentación de resultados de DIA, no me pronunciaré. Desconozco lo que están gastando en reformas de tiendas, lo que están ingresando, etc. Compré a 0,0154€ porque preveo mejora de los números, pero aún no los he visto.
Saludos
#14941

Re: Seguimiento de Dia (DIA)


 
Buenos días, 

 Sí a alguien le sirve las líneas que voy a poner a continuación perfecto, de lo contrario que las deseche. Es que estoy leyendo tantas cosas por todos lados, noticias , algunas que me dejan perplejo: 

-          El que invierte en DIA sabe el histórico de esta compañía y que un mafioso ostentan un 77% del capital. Eso por descontado, que cada uno gestione el riesgo como quiera o pueda pero debe ser consciente donde invierte. 

-          El que va por fundamentales, tomar una decisión sobre los resultados que se van a presentar en 2021 es un error que demuestra que no conoce el plan estratégico de la compañía. Este año será el peor de los que quedan por delante del plan estratégico, precisamente el primer año donde por fin veremos aumentos netos en tiendas será 2022, siendo este año mucho mejor que 2021 pero aún así seguirá en pérdidas (otra cosa es la generación de caja). Será 2023/ presentación resultados 1H2024 el primer año donde tendremos alegrías con las reformas de tiendas finiquitadas con el nuevo modelo, expansión de la red de tiendas consolidada, y la optimización de la cadena logística finiquitada. Cualquier inversor por fundamentales debe tener el año cerrado en 2023/para mi más bien 2024 como objeto para materializar el valor. 2021? El peor año del plan estratégico con diferencia.
- El negocio de la distribución es de un alto apalancamiento operativo, y depende dramáticamente del volumen porque son margenes muy bajos. Este DIA nada tendrá que ver con el DIA de 2/3 años, el Ebitda y Flujo Libre de Caja se disparará pero hasta que no acabe de reformar todas las tiendas, acabe todo ese capex excepcional  y ampliar la red de tiendas respecto al periodo 2021 no lo vamos a ver. La paciencia será clave.

-          Que el contrasplit es neutro desde el punto de vista financiero es una obviedad, ahora que bien, que desde el punto de volatilidad y psicología del inversor no lo es también, porque hay 800 mil estudios que así lo demuestran. A nosotros no nos beneficia hacerlo ahora, porque la compañía va a mejorar muchísimo en los próximos años y nos interesa tener volatilidad y atraer a chicharreros, especuladores, inversores por técnicos y avariciosos que piensen que se van a forrar por cotizar a unos céntimos .  Esto dará la vuelta tarde o temprano y cotizar como un chicharro nos va a ayudar tarde o temprano. El momento idóneo para hacer el contrasplit será 2024 con la finalización del plan estratégico. 

-          Ampliaciones de capital. Hay gente que dice que hay riesgo de que haga otra a medio/corto plazo y yo digo: 1) La ampliación de capital cerrada recientemente en la entidad dominante mete 1.027 mill, la mitad en capital y la otra mitad en prima de emisión. La compañía estará tremendamente capitalizada y disipa el riesgo de caer en causa de disolución según establece la ley de sociedades de capital a medio plazo, y 2) que nadie se olvide que puedes tener un 77% del capital pero no puedes sacarte una ampliación de capital de la manga sin motivo económico valido, y en este caso el ruso le tocaría soltar una buena pasta. En la última ampliación para el que no lo sepa, la compañía en el plan estratégico hablaba de invertir un máximo de 1.273 mill de euros en el periodo 2021-2023 ( entre 210-300 en 2021, 300-415 en 2022 y 435-558 en 2023) y arrastraba un deuda de 1.370 mill de euros, no entiendo porque la gente lo vio tan descabellada los niveles de la ampliación para reforzar el balance y cumplir el plan estratégico, dado el enorme proceso de transformación en el que está inmerso la compañía, las fuertes necesidades de capex y la deuda que arrastraba que le hacían difícil acceder a nueva financiación. Yo no veo más ampliaciones de capital a c/p m/p salvo para operaciones corporativas de compra.

-          OPA de exclusión, pero sí la compañía está haciendo precisamente lo contrario. 1) Que el presidente ejecutivo compre 800K euros en acciones en noviembre/21 de su propia empresa para excluirla??? Hay gente que dice que esto es normal... no sé... 2) Fuerte aceleración del plan estratégico, en argentina recientemente estaban hablando en una entrevista que iban más rápido en la apertura de nuevas tiendas de franquiciados estos últimos meses del año respecto a la previsión inicial ,y están remodelando y traspasando  tiendas a toda leche. ¿Qué idiota sería capaz  de acelerar un plan de expansión y transformación para que la compañía valga más por mejores fundamentales si tiene pensado lanzar una OPA de exclusión a corto plazo?.3) Alguién cree que con una refinanciación de un sindicado de 900 mill de euros con la banca esta va a permitir que la excluyan de bolsa y le quiten la liquidez hasta que no lo cancele? 4) Una empresa que está en proceso de transformación y puede llegar a invertir casi 1.300 mill de euros en 3 años se la va excluir de bolsa y quitar el grifo de la financiación? Y va a perder la liquidez del mercado y tener menos valor?? El ruso, quiere poner en valor lo que ha hecho y ganarle dinero sí no todo una parte. Yo no veo OPA de exclusión a corto plazo a medio veremos sí lo coloca.

-          Valor. No vamos a entrar a cálculos complejos. Hay un valor suelo ahora mismo para mi claro que es el valor de reposición. Es decir, lo que costaría hacer un Dia/clarel desde cero para un inversor que quiere montar un negocio de distribución. Para un supermercado no vale cualquier local, se recomienda como mínimo 400 m2, día tiene locales de más de 800m2/1.000m2 e inversiones de hasta 1 millón de euros por punto de venta, habría que sumar centros logísticos, canales de distribución, maquinaria,.... Suponiendo 500K euros de media por punto de venta ( 1.250 eur/m2) nos da un valor solo en España de 2.000 mill( casi 4000 puntos en total) sí sumamos otros 150 mill de almacenes, canales de distribución, maquinaria… , además valoramos a Portugal, Argentina, Brasil.. y lo tiramos por lo bajo (otros 2156 puntos, y pensamos que valga unos 250 mill, estaríamos hablando de 2.400 mill, además el club día tiene fidelizado cerca de 20 mill de clientes,  mi que me expliquen el pedazo fondo de comercio que tiene Dia, como demuestra que DIA  es una de las 30 marcas más valoradas de España, no lo digo yo, lo dice una consultora independiente, y lo valora en unos 200 mill de euros (solo la marca), esto nos daría un EV (valor de negocio por reposición) = 2.600 mill – 340 mill de la deuda neta (post ampliación) = Equity value  2.260 mill de euros/ 58.000 mill acc =  0,039 euros por acción. Este es para mi el valor suelo ahora mismo. Por eso DIA está tan barata. DIA debería subir un 142% para entrar en su suelo de valoración solamente. 
-          Riesgo financiero. Increíble, DIA ahora mismo tiene menos riesgo financiero que el 80% de las acciones que cotiza en bolsa, sin apenas deuda, generando caja neta cuando normalice el negocio, y sin vencimientos de deuda importantes a corto/medio plazo. No salgo de mi asombro cuando leo esto. 

- En DIA no se ganará dinero porque no interesa a nadie con un Free Float muy pequeño de un 23%. Yo he invertido en empresas con Free Float de este estilo y le ha ganado bastante dinero, como por ejemplo AUDI. 

- Al final sí uno analiza lo que están haciendo los gestores, va en línea con todo lo que está haciendo el resto y en el caso particular de DIA son las decisiones correctas, cerrar tiendas que pierden dinero, optimizar la estructura de costes,  aumentar la oferta de fresco y productos preparados, porque va a existir mucho crecimiento en estas secciones, y aumenta mucho la cesta media de compra, limpiar su imagen de supermercado cutre con reformas , potenciar marca propia, porque en los próximos meses habrá un cierto traspaso de ventas de marca a marcas blancas por pérdida de poder adquisitivo en el cliente , potenciar su oferta comercial en productos con mayor salida que disminuya las mermas, acuerdos con distribuidores para potenciar la venta online y mejorar calidad y envases de su oferta propia para mejorar las ventas,... Dia como super de proximida y relación calidad - precio está muy bien posicionado para encarar los próximos años. Veremos.

- Sí alguno no ha tenido oportunidad le recomiendo que haga un compra por amazon, DIA tiene un apartado propio como si fuera un departamento más dentro de Amazon. Esto es brutal, amazon en el año 2017 en España tuvo 70 millones de visitas a su WEB, ahora no tengo ni idea de las que andará , pero es brutal lo que ha conseguido DIA con Amazon.

https://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1165046031605/espectacular-aumento-de-valor-de-marca-dia.1.html

#14942

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Para que no quede ninguna duda, soy accionista de DIA y las semanas pasadas seguí acumulando acciones, por tanto, tengo interés en que el  valor suba  y es una opinión subjetiva mía que no quiere decir que sea lo correcto.

La verdad que no miro cada DIA  la cotización, me pongo alertas para comprar  y tampoco me obsesiona, porque tengo el foco en el medio plazo con el permiso del ruso.
#14943

Re: Seguimiento de Dia (DIA)



Bueno este año no será el peor de la compañía eso seguro... lo puede ser para el que entre ahora eso si.

El peor año fue el 2019, en ese año las tientas quedaron totalmente desabastecidas, estanterías vacías, los proveedores no servían genero o lo hacían en pequeñas cantidades ante la amenaza de quiebra, esto fue provocado por el mafioso que a día de hoy controla la mayoría de las acciones, el hizo una acoso financiero la dejo sin liquidez a la empresa, paralizo la ak de 2019 en enero para el poder controlar primero toda la deuda y segundo lanzar la OPA coactiva que lanzo...

Este año es cómico, miedo quien puede tener miedo ahora con mas de 600 millones en caja, con la deuda totalmente refinanciada, con menos tiendas PERO MAYORES VENTAS, ojo a eso..... tiene casi mas dinero en caja que lo que vale en bolsa.

Hay mas ventas con menos tiendas, las tiendas son mucho mas rentables ahora que antes, luego el factor de cierre de tiendas tampoco es negativo del todo, y a eso hay que añadir que la mayoría pasaran a ser franquicias.


Miedo ahora en serio?... el miedo estaba en el 2019 cuando el ruso dejo sin liquidez la empresa bloqueo incluso el plan de refinanciación de la cúpula que fue nombrada después de la destitución de Currás, miedo es cuando la empresa estaba quebrada técnicamente cuando el ruso apretó de la cuerda para asesinar a todos los accionistas y quedarse el solo con el negocio en 2019.


Este año no es el peor de DIA, es el año en todo caso del doble suelo, en 2020 se vio que una empresa con perdidas generaba un Free Cash Flow de 300 millones de euros... y usaba la contabilidad para anotar perdidas y así poder llevar a cabo su plan de conversión de la deuda en acciones a un tipo de canje estilo de la mafia rusa, donde se cambio " 5 monedas de 1 euro de deuda, por 5 billetes de 10 euros que suponían las acciones"...


Este año pese a todo no habrá grandes perdidas siguen disminuyendo, y son perdidas CONTABLES, por depreciación activos, por amortizaciones, por provisiones.... la caja no engaña 600 millones de euros como poco tiene que haber en estos momentos, 300 que se tenían ya el año pasado mas otros 300 que se han metido vía ak.

Este tipo de negocios son máquinas de hacer CAJA, el producto se paga al CONTADO en el momento que uno se lleva el genero, pero se paga la mercancía aplazada.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14944

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Me refería 2021 como el peor de lo que queda del plan estratégico (2021-2023) no por  histórico.  

Una ventaja competitiva de los supermercados efectivamente es su working capital negativo, pero aquí como bien sabes, con el modelo nuevo de franquicia, puede  empeorar en términos relativos porque ahora no cobra por adelantado el llenado de tienda al franquiciado sino que lo hace después de que este lo venda al cliente. Yo estoy de acuerdo el modelo de franquicia de DIA no era sostenible, con el nuevo sistema va a tener mucha más oportunidad de crecer. Es otro tema importante que el mercado no le reconoce. El momentum para la franquicia. Muchos empresarios de restauración se van a pasar a franquiciados de supermercados, y veremos 2022 con la devolución de ICOS los que van a desaparecer. Esto no me lo invento yo, estoy harto de leerlo en entrevistas a otros directores de franquicia de cadenas rivales.

Tienes que tener cuidado como interpretas los datos del flujo libre de caja, porque ahora con la entrada de la IFRS16 están distorsionados. Los pagos de arrendamientos operativos, que son alquileres los bajan por debajo del Flujo Libre de caja (Free cash Flow) y el dato que das no es correcto,  Sí coges el 1h2021 verás un Flujo Libre de Caja de 78 mill, cuando es completamente incierto, la sociedad tuvo un flujo libre de caja negativo de -58 mill de euros. Te recomendaría que revises el dato de 2020 y ajustes la partida que te digo.

En cualquier caso ahora es el momento de estar en DIA , valoración muy baja con gran margen de seguridad en su valoración intrínsica y sobre todo financiera. Desde luego, sí no llega a haber la última ampliación de capital, jamás hubiera invertido en DIA. 

No podemos hacer otra cosa que apretar los dientes y esperar como siempre pasa y con el permiso de dimitri que se vaya cumpliendo hitos y la cotización lo recoja.


Brokers destacados