Acceder
Blog El pico del petróleo y sus consecuencias
Blog El pico del petróleo y sus consecuencias

Blog El pico del petróleo y sus consecuencias

steelman1234
419 suscriptores
El 23/Marzo/2020 pasará a la historia como el comienzo de un nuevo ciclo alcista de las materias primas. Ese día, la FED debía tomar una decisión histórica. Dejar que los mercados se hundieran y entrar en una depresión deflacionaria o preparar el mayor programa de emisión de dinero de la...
Desde hace bastante tiempo, la tecnología ha supuesto un cambio radical en la concepción de la sociedad moderna. Desde la aparición de internet, las aplicaciones se han multiplicado hasta el infinito, y no se concibe un sector de la economía que no necesite de la tecnología.
Mucha gente asiste atónita a la subida espectacular de Tesla o Apple, viendo como el Nasdaq se va al cielo y es tarde para tomar posiciones. Por otro lado hay miedo, porque la situación económica es deplorable y no coincide con la posición de las bolsas americanas en máximos históricos. Saben que...
Sálvese quien pueda
El mundo ha explotado y seguimos como si nada. La percepción de la opinión pública es manejada con habilidad desde los más altos estamentos. Han decidido mantener las bolsas en el punto más alto de la historia para demostrar que nada ha cambiado y el coronavirus solo supondrá un revés pasajero....
Sorpresa, conmoción, W. Buffett después de despreciar durante años el oro, ha comprado una participación en Barrick Gold, mientras se desprende de gran parte de sus participaciones bancarias americanas... Algo está cambiando.
El sistema está diseñado para ganar en el largo plazo. Requiere una serie de reglas que no se pueden saltar bajo ningún concepto. El sistema obliga a un trabajo inicial considerable (punto 1) y a una dosis de paciencia enorme, tanto para la compra como (sobre todo) para la venta.
Si en el año 2000 había una sobrevaloración de las TMT´s sobre las materias primas, en el año 2020, la proporción es muchísimo mayor. Este gráfico justifica por si solo un rebalanceo de posiciones tecnológicas a materias primas, tras las caídas en bolsa, naturalmente.
Es hora de hablar claro
Analizar la sobrevaloración de la renta variable (y por supuesto fija) sin tener en cuenta la intervención de los BC, es como estudiar un enfermo terminal que se encuentra enchufado a una máquina que le mantiene vivo. Sigue vivo, pero si desconectas la máquina, el enfermo se muere.
Decía el legendario inversor Sir John Templeton que los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. La fase final en este mercado eternamente alcista es el equivalente a morir de éxito, por cortesía de los Bancos Centrales.
No cabe duda que el titular es una afirmación contundente que necesita una demostración seria. Las predicciones en bolsa suelen fallar y esta será una de tantas, lo asumo. Lo importante son las razones que me llevan a esta conclusión.
En una pieza extraordinaria, Zero-hedge comenta la última aportación de Zoltan Pozsar, el genio que mejor conoce el mercado de repos americano.
Uno de los ratios más valorados para calcular la valorización de las bolsas es el PER. Como en PER se calcula en base al beneficio por acción de una empresa, podemos discutir si está métrica es la más adecuada en nuestras circunstancias actuales.
Análisis avanzado del fracking. Perspectivas.
Un interesante análisis del fracking en EE.UU. nos muestra la tendencia en los próximos años. La mejora de la productividad por pozo desde el año 2011 ha ido de la mano con el aumento de la producción de petróleo.
"Mi teoría" del peak oil. El acantilado Séneca
La definición de peak oil es cuando se alcanza la tasa máxima de extracción del petróleo, punto a partir del cual, la tasa comienza a descender.
steelman1234
Rankiano desde hace alrededor de 8 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo. Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo. Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

Se habla sobre: