Acceder

Uno de los ratios más valorados para calcular la valoración de las bolsas es el PER.

Como en PER se calcula en base al beneficio por acción de una empresa, podemos discutir si está métrica es la más adecuada en nuestras circunstancias actuales.

Por ejemplo, supongamos que los beneficios de todas las acciones USA disminuyen un 2% anual durante años. Al mismo tiempo, recompran un 5% de sus acciones, aumentando su endeudamiento para tal fin. Por lo tanto, si la bolsa no sube, tenemos un descenso del PER, mientras se endeudan notablemente el conjunto de las acciones. ¿Es un buen ratio el PER?.

 

Ahora veamos lo que está pasando en EE.UU.

 

En un artículo en zero-hedge, Sven Henrich ha desnudado la realidad de los beneficios corporativos americanos.

https://www.zerohedge.com/markets/ticking-time-bomb-powells-subprime-contained-moment


Son cuatro gráficos que dejan al descubierto los verdaderos ratios del mercado usa.

El primero es el típico del  S&P500 frente al beneficio por acción y que tras su aplicación, parezca que no hay excesiva sobrevaloración.

 



El segundo es el gráfico que revela los beneficios totales corporativos después de impuestos.

Al ser el beneficio total, no afecta la recompra de acciones y ya se ve de otra forma que el gráfico anterior.
 



El tercero es el grafico de los beneficios totales corporativos antes de impuestos. Aquí se puede apreciar la fuerte rebaja de impuestos de Trump, al comparar este gráfico con el anterior.
 



Y por último el beneficio de las corporaciones con su deuda total.
 



Asi , viendo los charts podemos decir que los beneficios totales antes de impuestos, están en 2018 al nivel de 2005, mientras el S&P500 (Wilshire 5000 que es mucho más amplio) se ha multiplicado varias veces y el endeudamiento total se ha duplicado.

La reforma impositiva con la fuerte rebaja de impuestos, las recompras de acciones que al reducir el total de acciones en circulación, aumentan el beneficio por acción y el aumento sideral de las deudas frente al estancamiento de los beneficios antes de impuestos, nos pintan un panorama bastante distinto al que nos cuentan.

Luego podemos decir que la sobrevaloración no es para tanto, y engañarnos a nosotros mismos.

Saludos.

 

 

 

37
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Marcit
    -
    Top 25
    #37
    03/12/19 15:31

    Si Alemania es el segundo pais del mundo con mas reservas de ORO , te dejo un articulo detallado , con datos de este año , en España que cenizos son nuestros politicos , vendieron ORO a lo grande a precios de ganga y meses despues se disparo el precio del ORO

    https://www.lavanguardia.com/economia/20190425/461840166725/oro-reservas-paises-lingotes.html

    Saludos

  2. en respuesta a Felipenet
    -
    #36
    03/12/19 09:13

    ¿Sabes que bancos centrales europeos están comprando oro? ¿Es cierto que el banco central alemán ha comprado oro después de muchos años?
    Gracias

  3. en respuesta a Felipenet
    -
    #35
    steelman1234
    01/12/19 18:48

    Desde mi punto de vista, la escasez de recursos encabezada por el petróleo (aunque extensible al resto de los elementos con trazas de escasez como el oro, plata o cobre) ha obligado a los políticos de uno y otro lado a poner en marcha una campaña mediática, basada en la psicología de las masas.

    La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se encarga de investigar el porqué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda. Por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamente relacionada con los valores que la masa comparte. La idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece.

    Me vale la copia de la Wiki para explicarlo mejor.

    Han creado una nueva religión, "salvar el planeta" de la emergencia climática y para conseguirlo, todos los recursos financieros y de otro tipo, deben ponerse al servicio de la causa. Para ello, han lanzado la mayor campaña que se recuerde para crear una opinión casi unánime en toda la opinión publica mundial, que les permita manga ancha para establecer las políticas que necesitan.

    Si antes existía un poderosos lobby petrolero, ahora se ha creado un no menos poderosos lobby "verde", que ya promete ingentes beneficios a cuenta de la impresora de los bancos centrales. Una vez puesta en marcha, no solo servirá para financiar las políticas renovables, sino pensiones, sanidad, educación, infraestructuras y cualquier sector que convenga entrará dentro de las nuevas normas de los BC.

    Una TMM extendida desde la transición energética, es la "visión" que han diseñado para el futuro de la humanidad.

    Todo este esfuerzo está basado en la confianza de la gente y necesitan de la psicología de las masas para convertirnos en un rebaño obediente.

    No creo que esta parrafada sea la discusión habitual en los bares de España, por poner un ejemplo.

    Una lástima, pero es lo que hay.

    Saludos.

  4. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 25
    #34
    01/12/19 18:25

    Para temblar , se impondra el bono verde , via imposiciones fiscales , como excusa el cambio climatico , provocado por los humanos , para mi es un insulto a la inteligencia , estos politicos y las empresas benefactoras aran el Agosto

    Un ejemplo si en Alemania enchufan al cargador electrico , 5 millones de automoviles a la vez , salta por los aires el sistema electrico en Alemania , de verdad tenemos un serio poblema con nuestros politicos y con la histeria del cambio climatico , poco se comenta , como se conseguira reducir la monstruosa deuda publica mundial , esta si que consume medios ambientales , via consumo desenfrando de toda indole

    Si gana Warren se cierra el circulo por completo , en el mal sentido del ciculo

    Saludos

  5. en respuesta a Felipenet
    -
    #33
    steelman1234
    01/12/19 18:11

    En Europa ha acabado la guerra y la economía planificada se ha impuesto.

    Los nombramientos de Von der Leyen y Christine Lagarde con sus políticas intervencionistas (con la excusa de la "emergencia climática") han dejado muy claro cual será el camino en los próximos años. No solo una política dirigida a instaurar y financiar la transición energética, sino un cambio de reglas en los objetivos del BCE. Según Lagarde el banco central europeo debe incorporar como objetivo fundamental la financiación de la transición energética hacia las energías renovables con el fin de "salvar " al planeta.

    Toda una política de prohibiciones, aumento de impuestos y control de los préstamos a los combustibles fósiles va a ser puesta en marcha por "aclamación" popular.

    Solo falta que en EE.UU. gane E. Warren para tener el círculo cerrado.

    Saludos.

  6. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 25
    #32
    01/12/19 18:02

    El TMM es ya un hecho , los sionistas , encabezados por ideologias socialistas , que se basan de la escuela Keynesiana , es decir que proclaman una economia planificadora
    Si se impone a nivel global , nunca saldremos del crash economico, politico y social hacia donde vamos

    Cierto como he incido yo en Rankia , el ORO , PLATA , PLATINO y otrso metales preciosos seran activos muy valiosos , para salvaguardar parte de nuestro patrimonio

    Saludos

  7. en respuesta a Felipenet
    -
    #31
    steelman1234
    01/12/19 17:54

    Cierto, para cada dólar de crecimiento necesitan 3 o 4 dólares de deuda. La progresión de la deuda está formando una figura exponencial, con las consecuencias que se derivan de la fase final.

    No parecen tener un plan B (o lo han intentado con la QT y la leve subida de tipos y no les ha funcionado) y su única obsesion es ganar tiempo.

    Un cambio de gobierno en USA traería seguramente la TMM o el Green New Deal y la explosión final.

    Rusia, China y las otras potencias orientales, saben que este sistema financiero tiene los dias contados y han acumulado todo el oro que han podido (y lo siguen haciendo).

    Últimamente se levantan voces en el mismo sentido en el corazón de Europa como han afirmado los bancos centrales de Holanda y Alemania, aparte de la repatriación de su oro en manos anglosajonas. Polonia solo es el ultimo caso conocido.

    Solo nos queda saber el "cuando".

    Saludos.

  8. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 25
    #30
    01/12/19 17:41

    Pero como toda droga , la financiera cada vez tiene menos efecto , sino se incrementa cada vez mas , hasta niveles insostenibles

    A niveles insostenibles , que preceden a imprimir estampitas sin orden ni concierto , conlleva a que a la inflacion se sume el estallido de la madre de todas las burbujas , como es el mercado de bonos , un coctel letal , que pondra en jaque a los bancos de inversion de USA y al SNB Suizo tambien ante su fuerte exposicion en Euros , partiendo que el futuro del Euro es muy negro , demasiados Cisnes Negros acechan al Euro

    Por cierto no es broma ,se comenta a nivel de profecia y de ciencia ficcion , por entidades no humanoides

    que el 26 de diciembre caera un gran banco, Deutsche Bank !!!"""" , si interesa puedo dejar un video al respecto o datos

    No se como tomarmelo , si entre la especie humana , el efecto de ciencia ficcion hay esta , nuestro presi ,envia un dato del deficit publico español anual del 2% a Bruselas, increible cuando ese dato es hasta el mes de junio , por esa regla de tres a finales de año seria del 4% , es decir somos los campeones con dichos niveles en la UE

    Alucinante y este gobierno Frankenstein nos gobernara , inaudito

    Saludos

  9. en respuesta a Felipenet
    -
    #29
    steelman1234
    01/12/19 17:29

    Desde 2008 los bancos centrales son el último recurso.

    Han aprendido que la confianza de la gente se basa en la posición de las bolsas, sobre todo el S&P 500 (o Dow Jones) y las mantienen artificialmente altas, bien interviniendo con derivados de sus queridos JP Morgam o Goldman, bien con recompras de acciones, bien con la ayuda de otros bancos centrales como el BC Suizo, que mantiene en cartera sus Facebook, Apple, Google, Microsoft, etc.

    Por otro lado, en cuanto dejan de inyectar dinero, la economía desacelera rápidamente, lo que obliga a una nueva inyección, cada vez más intensa.

    Para mi, falta esa última explosión que inunde de papelitos todas las economías y las llene de felicidad monetaria. Luego, como es todo ficción, los gestores se volverán más precavidos, ante el menor atisbo de inflación y empezará la espantada que nos hundirá sin remisión. Con el nivel de deuda actual, no hace falta que llegue la hiperinflación para que tengamos un crak por todo lo alto.

    Pero tiempo al tiempo, veamos que ocurre el 15 de Diciembre y como van reaccionando los mercados y los BC.

    Saludos.

  10. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 25
    #28
    01/12/19 16:59

    Gracias a ti

    Es cierto que se pùede alargar la irracional subida en las bolsas , mientras el mercado siga descontando un acuerdo mini comercial , pero que sucedera despues

    Existen alicientes o catalizadores para ello? , por fundamentales desde luego que
    no y siempre se solapa a largo plazo la parte fundamental y tecnica en la bolsa , en base a ello la bolsa por fundamentales esta sobrevalorada y el spread existente se tiene que cerrar

    Los bancos centrales no tienen capacidad para sostener las bolsas , si el mercado ha decidido que ha llegado la hora de los OSOS , sin olvidar que estamos en unas bolsas automatizadas , donde los HFT , tienen la sarten por el mango , en el año 2008 ni la prohibicion de posiciones cortas , evito que el SP500 se desplomara un 56%

    Yo creo que si tiene incidencia la guerra comercial , entre las dos mayores potencias economicas del mundo , simplemente afecta al comercio mundial , ejemplo Alemania la cuarta potencia economica , con un crecimiento del PIB irrisorio , ponen una subida del 0,1% en el crecimiento , para evitarse tener que admitir los politicos alemanes que no se esta en recesion y podiamos seguir con la economia española que se esta viniendo abajo , el proximo año con un crecimiento por debajo del 1% , en un mundo globalizado , el efecto contagio es un hecho

    Eso es cierto , los recursos en la mayoria de materias primas van a menos , en el caso del ORO fisico por una razon , los bancos centrales estan acaparando grandes reservas , son datos historicos como queda reflejado en el grafico , de momento no se detecta en el ORO financiero sujeto a la especulacion en funcion si actua como valor refugio o no

    Sobre el devenir del Crudo soy mas cauto , por un lado si las economias se deprimen , la demanda se deprime a la vez y conlleva a precios mas bajos en el crudo

    Pero otra vertiente opuesta , seria que ante politicas monetarias con tipos negativos , si los bancos centrales incrementan via imprimir mas efectivo , conllevara a una espiral inflacionista muy fuerte y de ello se beneficiara el crudo con alzas en sus precios , por una razon el Cash se deprecia ante el crudo

    La verdad que el futuro es muy incierto y para nada halagueño , en ese escenario , las bolsas lo tienen crudo

    Saludos

  11. en respuesta a Felipenet
    -
    #27
    steelman1234
    01/12/19 08:57

    Gracias Felipenet.

    Lo que comentas es lo que a muchos nos parece evidente, pero eso no quiere decir que no puedan alargar la situación... un poco más.

    Hace tiempo que los principales bancos centrales del mundo parecen tener una postura común. La bolsa tiene que mantenerse alta y los tipos tienen que continuar muy bajos. Nunca nos hemos enfrentado a una situación asi.

    Por otro lado, la cadenas de suministro ya han empezado a cambiar y el acuerdo comercial con China puede pasar a segundo plano a efectos del comercio mundial, aunque supondría un acicate en la continuación de las subidas bursátiles.

    Lo que no tiene solución es la escasez de recursos. Si uno estudia la serie decreciente de las concentraciones de los elementos como la plata, el cobre, el zinc, el plomo, el oro, etc, a lo largo de los años, observa un patrón que se repite. La caída de la concentración de los minerales es agresiva, continua y generalizada. Para mantener y aumentar la producción, necesitamos triplicar y cuadruplicar el movimiento de tierras, con mayores costes (también energéticos) asociados. Los márgenes ya son estrechos y terminarán por empujar los precios al alza u obligarán a cerrar empresas no eficientes, con efectos directos sobre los precios. Y luego está el petróleo, la sangre del sistema, sin el cual, todo se paraliza y que esta dando sus últimas bocanadas, antes de protagonizar un descenso abrupto.

    Los próximos cinco o diez años van a ser interesantes.

    Saludos.

  12. Top 25
    #26
    01/12/19 00:30

    Seamos realistas la bolsa de USA , esta cara por fundamentales , estos se deterioran y sigue subiendo , la formula para cuantificar las cuentas de resultados de forma ortodoxa , es que han caido un 4% han bajado el liston de las expectativas en los resultados para que cuadren, que nos lleva a una interpretacion muy optimista

    Si volvemos a lo de siempre la politica monetaria de la FED que mantiene nuevamente cerca de 4 Billones de cobertura en los bonos , con la curva de tipos invertidos , en muchos plazos rayando tipos al 0% , es una invitacion a las recompras de las propias acciones , con Cash tan barato , invita al apalancamiento y el sosten de Trump para mantener la bolsa a flote

    Si las subidas de la bolsa de USA se sustenta en un 66% en las recompras y para nada en las subidas por accion , ejemplo el Russel2000 , su evolucion lejos del SP500 muy sencillo incorpora empresas pequeñas donde el efecto de recompras es muy inferior y el efecto Fiscal de Trump se ha diluido ya

    Muy sencillo , si por sorpresa no hay un mini acuerdo en la guerra comercial , los OSOS van a ser super felices , el desplome en las bolsas esta asegurado

    Saludos

  13. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #25
    29/11/19 17:11

    Hola, steelman1234: Bueno, en ocasiones, es hasta necesario discrepar en algunas cosas... Desde luego con una mínima argumentación y eso, además, nos permite darle "cuerda" a las neuronas... En cualquier caso, en el tema del Petróleo, tampoco estamos tan "lejanos", puesto que yo SÍ que acepto que pueda darse un Peak, pero también sabes que para mí su "naturaleza" es otra, es decir que la considero abiótica.

    Este Sistema actual que impera en nuestra "civilización" (incluyo a Oriente y a TODA en general) tiene muy MALA PINTA y creo que seguirán con la "patada adelante" hasta que NO haya nada más que "patear"... El problema que veo es que determinadas "élites" acaben provocando un Crack de dimensiones colosales y poder poner en práctica "medidas" al más puro estilo Orwell... Sería una especie de "solución" que "venderían" bien y que buena parte del "rebaño" aceptaría.

    SÍ, visto como está todo, lo mejor es seguir confiando en los activos que tienen una tradición milenaria: Oro y Plata. Fíjate que a esa misma conclusión llegaron civilizaciones que NO llegaron a "conocerse"...

    Saludos.

  14. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #24
    steelman1234
    29/11/19 09:32

    Hola Fernando. Ya sabes que compartimos casi todo excepto el origen del petróleo.

    Cuando el crecimiento del PIB se desliga del crecimiento de la deuda, se produce una distorsion (en este caso creciente con el tiempo) que tarde o temprano se debe corregir.

    Y la única forma de corregir es cambiar el sistema fiat que la ha creado. Si el recambio es un patrón oro u otro, da lo mismo, porque lo importante será recuperar la confianza. El oro y la plata tienen 5.000 años de ventaja.

    Saludos.

  15. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #23
    28/11/19 23:03

    Hola, steelman1234: En líneas generales comparto tu pesimismo. En cualquier caso, en su momento John Dexter ya comentó que cuando la pirámide de la Deuda ha crecido en exceso y se vuelve inestable, acaban explotando las distintas burbujas. Este hecho, a futuro y NO creo que muy tardío, hará que la búsqueda de la Seguridad haga bajar a muchos por las "escaleras" hasta encontrar "tierra firme". Y allí la BASE es de Oro... NO puede fallar o devaluarse arbitrariamente.

    Saludos.

  16. en respuesta a Josu7
    -
    #22
    steelman1234
    28/11/19 15:58

    Los comentarios del Banco central holandés, alemán y francés en el sentido de considerar el oro como ancla del sistema , indican que preparan un plan B, por si la huida hacia delante les explota.

    Por otro lado, los BRICS estudian una criptomoneda común, aparte de la moneda digital que China tiene muy avanzada.

    El sistema Swift de los americanos es un estorbo para gran parte del resto del mundo, China, Rusia, Irán, Turquía y también la Unión Europea. El dólar está perdiendo importancia en el comercio mundial.

    En general, se sabe que la posición de los bancos centrales no tiene vuelta atrás. Habrá crisis, pero nadie le va a poner fecha.

    Por mi parte, vigilo la inflación por la escasez de recursos como indicador más fiable de la insostenibilidad del sistema.

    Saludos.

  17. #21
    28/11/19 15:38

    Bueno.
    Entonces qué? Hay o no hay Apocalípsis?

    Y si hay, pa cuando?

Definiciones de interés