Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mundo ha explotado y seguimos como si nada.

La percepción de la opinión pública es manejada con habilidad desde los más altos estamentos. Han decidido mantener las bolsas en el punto más alto de la historia para demostrar que nada ha cambiado y el coronavirus solo supondrá un revés pasajero. En cuanto una vacuna tenga efectividad (o más bien sea aceptada por la comunidad, aunque no tenga una eficacia del 100%), el mundo recuperará la buena marcha.

Lo cierto es que el mundo se dirigía al desastre mucho antes de la aparición del coronavirus, pero con la epidemia, la aceleración ha sido brutal.

Recordemos brevemente.

1º). El consumo de petróleo sigue anclado en los 90 millones de b/d, con una caída aproximada del 10%, a pesar de la reapertura casi total. En el peor momento de la crisis de 2008, la caída solo fue de 3 millones frente a los 10 millones de hoy.

2º). La deuda mundial se ha multiplicado hasta extremos imposibles. En USA hasta el 421% del PIB.

3º). El paro se ha  disparado a registros no vistos en cincuenta años. El habitual subterfugio de los ERTES en España o las pagas de 600$ (ahora 400$) en EE.UU., no enmascara el brutal aumento del paro.

4º). El turismo, generador del 10% del PIB mundial está herido de muerte. La hostelería, el comercio al por menor siguen en cifras ridículas. Los locales comerciales y las oficinas han sido abandonados por falta de clientes.

5º).  Los países emergentes que no tienen una moneda fuerte están empezando a sufrir ataques  en sus divisas. Ejemplo la lira turca.

6º) Algunos alimentos empiezan a sufrir fuertes aumentos de precios.

7º) No se ha demostrado todavía que las vacunas sean efectivas. Ni siquiera sabemos si los anticuerpos que se generan tras padecer la enfermedad son permanentes o solo duran unos pocos meses. Nadie no puede asegurar que el coronavirus desaparecerá o se controlará en los próximos años.

8º). El balance de los Bancos centrales ha crecido tanto que el crecimiento de la masa monetaria ha pasado de exponencial a asintótico, con lo que ello significa de imposibilidad para mantener ese crecimiento sin efectos colaterales.

9º) El oro y la plata se han disparado, para proteger la posibilidad de una inflación elevada o hiperinflación, si los BC prosiguen con su experimento monetario.

10º). El sector de las aerolíneas ha muerto. Veremos si es capaz de resucitar.

11º). El sistema bancario mundial está en quiebra. Los tipos cero o negativos son incompatibles con el buen funcionamiento de los márgenes bancarios. De momento han implantado ya, fuertes restricciones a la concesión de préstamos, a no ser que te llames Apple y quieras utilizar ese préstamo innecesario para recomprar acciones. 

12º). La transición renovable continua su proceso de crecimiento. Al ritmo que va, (después de 20 años supone un 5% de la energía primaria, si contabilizamos solo la parte eólica y solar) en el año 3500 se completará, cuando consigamos extraer elementos de las lunas del sistema solar, después de agotar todos los elementos fundamentales en la Tierra.   

Podría seguir, pero basta una pincelada para recordar la absurda situación en la que nos encontramos. Es la primera vez en la historia que convive un crash económico-social con bolsas en máximos. También coincide en el tiempo con la mayor deuda de la historia y los tipos de interés más bajos, en un triple salto mortal imposible de creer.

La multiplicación de los panes y los peces se ha quedado en nada comparado con la actividad de los BC. Son capaces de generar de la nada, riqueza en forma de dinero de papel, para sufragar todos los gastos de los estados, enjugar todas las quiebras empresariales, apoyar a las familias con generosos cheques gratis, financiar todos los préstamos de la banca y en general crear crecimiento a partir de la impresora mágica. Y encima dar confianza a la población de que este sistema no solo es seguro, sino que se puede repetir tantas veces como sea necesario.

Desgraciadamente este comportamiento se ha visto a otra escala, varias veces a lo largo de la historia y siempre acaba igual.

El dinero es un medio de intercambio, no tiene valor intrínseco en si mismo y la emisión continua solo logra devaluar el medio de intercambio, si no hay crecimiento que acompañe. Cuando el proceso se repite hasta elevar la masa monetaria a un nivel crítico, el castillo de naipes se derrumba. Lo saben, lo sabemos y estamos esperando en saltar del barco los primeros, antes de que se hunda.

Antes de terminar el post, quería dejar dos gráficos interesantes.

El primero es la cotización del oro en liras turcas. Para los que dicen que la reliquia bárbara no sirve. El pequeño pico de 2011, corresponde a máximos históricos del oro en 2011. Todas las monedas fiduciarias, presentan un gráfico parecido a este. 

 

 

El segundo refleja la desviación del oro frente  a las materias primas, a partir de 2008, justo donde los BC empezaron el movimiento final de la inyección monetaria.  Curioso.

 

Saludos.            

 

 

 

 

 

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a steelman1234
    -
    #19
    20/08/20 11:00
    Hola.
    Creo que ya estamos en esa fase, decrecimiento, en unos meses más de un millón de puestos de trabajo perdidos definitivamente, conllevara un descenso en la actividad económica muy importante,,,,,con la consiguiente rebaja de salarios en todo el modelo.
    Tiempo al tiempo.
    Suerte
  2. en respuesta a Alex264
    -
    #18
    steelman1234
    20/08/20 09:31
    Perdona Alex, ya he comentado tu pregunta en respuesta a otro usuario..

    Saludos.
  3. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #17
    steelman1234
    20/08/20 09:30
    El futuro está en manos del estado profundo y sus secuaces, los BC.

    Si quieren alargar hasta casi el infinito, la impresión de dinero tendremos hiperinflación. Pero también existe la posibilidad de un acuerdo para reconducir la crisis aceptando una economía más sencilla. Este punto sería equivalente a administrar desde el poder el decrecimiento. 

    No lo veo.

    Saludos.
  4. en respuesta a Hamsterwheel
    -
    #16
    steelman1234
    20/08/20 09:26
    El sistema ya se ha roto.

    Lo que vemos es Matrix o el coyote corriendo por encima del vacio. No hay solución, solo la patada hacia delante de los BC.

    Cuando exploten las bolsas, que supongo es lo que quieres decir, vendrá un crash. Y luego el decrecimiento, mientras tratan de recuperar la confianza en un sistema alternativo, sea con patrón oro, bitcoín o una cesta de materias primas.

    Pasaremos de sistema complejos a capas más sencillas. Por ejemplo, el comercio mundial se verá afectado, porque no traeremos cosas de Australia y nos conformaremos con una economía más local.  La deslocalización y desglobalización, también simplificará el sistema. Deberemos adaptarnos a menos de todo. Menos recursos, menos consumo, menos población y menos crecimiento económico.

    Es importante aceptar este movimiento para evitar revoluciones sangrientas. La miseria y el hambre son dificiles de administrar, sobre todo cuando venimos de una abundancia ficticia.

    Saludos.   
  5. en respuesta a Javitc
    -
    #15
    steelman1234
    20/08/20 09:19
    Las burbujas son focos de tentación, difíciles de evitar. me acuerdo de Terra y su subida vertiginosa durante meses o la burbuja inmobiliaria que parecía no tener fin.

    Lo importante es un buen diagnóstico. Si consideras que se ha formado una burbuja, lo mejor es esperar que estalle, aunque el tiempo transcurrido hasta su explosión, sea interminable.

    Si la emisión de los BC fuera la solución definitiva, nunca hubiera sucedido ninguna crisis. Todo tiene un límite, y el final llega de golpe, después de la desesperación por no haber aprovechado la interminable subida.  Los que defienden el coste de oportunidad por no entrar, son los primeros que se ven atrapados cuando el mercado se da la vuelta. Si, alguno se escapa, pero la mayoría sufre las caídas, porque antes de explotar hay muchos amagos, que te hacen dudar si la caída será la definitiva.

    Saludos. 
  6. en respuesta a Elinversorr
    -
    #14
    steelman1234
    20/08/20 09:12
    Gracias Elinversorr.

    Aceptamos recomendaciones, para eso es el foro y el intercambio de opiniones.

    Saludos.
  7. en respuesta a albertolari
    -
    #13
    steelman1234
    20/08/20 09:10
    La cartera debería tener una dosis considerable de liquidez, oro y plata fisicos, mineras en caso de no querer almacenar metales en físico (aunque han subido mucho y no se puede recomendar su compra para el que no lo hubiera hecho ya).

    Las elecciones usa son un foco demasiado importante para ignorarlo. Pero también tener en cuenta las encuestas, por si algún candidato se destaca claramente.

    Esperar que se aclare el panorama es mi recomendación. Luego ya veremos.

    Saludos. 
  8. en respuesta a Novato1974
    -
    #12
    steelman1234
    20/08/20 09:06
    Como comentario general, hasta despues de las elecciones usa, me mantendría al margen de la bolsa. La posesión de oro y plata físicos, debe ser intemporal. Una parte del patrimonio, debería estar en metales preciosos, hasta que el experimento monetario emprendido por los BC desde 2008, termine. Y no como inversión para obtener beneficios, sino como protección de la cartera.

    La paciencia es buena casi siempre.

    Saludos.
  9. #11
    19/08/20 10:19
    Steelman, en esta situación además de invertir en oro, qué activos recomiendas tener y qué peso aproximado? Gracias
  10. #10
    Cadenaperpetua
    18/08/20 15:58
    Eso es inflación rampante. Parece que va a subir la barra de pan, lo que no tengo claro es si subirá el ladrillo o bajará. Lo ideal para los de arriba sería que todo bajase de precio excepto lo básico, comida y vestido que deberían subir, pero nadie tenga dinero para comprarse una casa. Así estaríamos obligados a gastar todo nuestro ingreso en comida, vestido, alquiler e impuestos, sin poder ahorrar. 

    Llegados a este punto, prefiero que me den casa, trabajo y techo sin ningún tipo de paga como los esclavos en la antiguedad, así por lo menos no tendría que hacer mil papeleos y quebraderos de cabeza, ni me creería quien no soy.
  11. #9
    18/08/20 12:29
    @steelman1234 
    Totalmente de acuerdo con tu artículo, es como si todos los datos macro y micro que leemos diariamente no estuvieran afectando a los mercados, más bien al contrario. Los datos negativos se minimizan y duran poco y los positivos se maximizan y se mantienen durante semanas. 
    Por ejemplo, los datos del virus y el paro en USA son tremendos y los índices siguen creciendo a lo bestia;  la guerra tecnológica activa e in crescendo y las tecnológicas en máximos históricos; vemos una noticia de que las peticiones de subsidio han sido menores de las esperadas y ¡alegría en los mercados!, a pesar de que en años anteriores ese dato habría hundido la bolsa americana. 
    Y en España tres cuartos de lo mismo, una semana con el IBEX en los 6800, dejas pasar medio mes y ya lo tienes otra vez cerca de los 7200. 
    Por mucho que los BC y los gobiernos estén sosteniendo el sistema, pienso que es un formato artificial, en el mundo macro se compensan los indicadores con inyección de dinero, pero a nivel micro las empresas, tanto PYMES como las grandes, no hacen más que perder valor. Los clientes se reducen, los beneficios se ven afectados y la deuda se mantiene constante. Eso las que no la hayan aumentado.
    Parece una estafa piramidal a nivel mundial dirigida por aquellos que necesitan sostenerse en el poder: (Trump, Bolsonro Putin, Pedro Sanchez, Boris Johnson, ect; tienes para elegir porque si bien a nivel de gestión sanitaria difieren, en términos económicos y encantamiento de la opinión pública, sus comportamientos son muy similares Creo además que en este caso, tanto directa como indirectamente participamos todos los ciudadanos. Con Lehman Brothers en la crisis del 2008 la mayor parte de la población se aprovechó de la bonanza, pero sólo unos pocos controlaban el argot financiero. Ahora sin embargo, cualquier persona entiende que el PIB se hunda un 18,5%, que la deuda supere el 100% del PIB o que el hotel en el que veraneaba el año pasado, esté ahora al 30% de ocupación.
    Mi grandes duda después de leer tu artículo y que me hacen está muy parado en los mercados son: 
    1. Qué pasará cuando el sistema se rompa y considero que ahora mismo es tan frájil y está tan tensionado, que cualquier cosa podría romperlo. En qué tipo de crisis podríamos vernos envueltos si no hay referencias históricas que nos permitan encontrar similitudes entre este periodo y otros anteriores.
    2. Y la segunda, ¿cuándo se producirá el acontencimiento o acontecimientos que desencadenen la hecatombe? ¿Será a finales del 2020, será a mediados del 2021?
    Tal vez los gobiernos y bancos centrales están esperando a que la vacuna sea la solución a todos los problemas y simplemente haya que esperar a que esté operativa (tal vez Q3-Q4 2021 como optimista a no ser que quieras pincharte el veneno ruso o chino), pero realmente, será la solución a todos los problemas o un reseteo que permita comenzar la reconstrucción de un entorno económico dantesco, eso sí, recordemos que con mucha menor munición por parte de los BC que habrán gastado la mayoría en todo el 2020 o apoyo en otras regiones mundiales puesto que todos los países estaremos entre mal o peor.

  12. #8
    18/08/20 10:05
    Interesante, con muchos apuntes reales e importantes pero, a mi juicio, excesivamente catastrofista.

    Saludos,
  13. #6
    17/08/20 23:10
    Gracias por compartir el artículo. Una dosis de realidad ante un caos que parece haberse diluido tan rápido como se ha creado. Como dices, con las bolsas al máximo en el caso de EEUU, y con la inundación de noticias de recuperación, nos olvidamos de la crítica situación de la que partíamos incluso antes del estallido de esta crisis. Deudas insostenibles que obligan a los bancos centrales a hacer lo 'que haga falta' para alimentar un sistema ya de por sí debilitado en sus cimientos. 

    Pero a pesar de todo la euforia sigue ahí. Sinceramente caigo en el dilema de que hacer ante algo así. El esfuerzo demostrado por las instituciones y agencias para asegurar la supervivencia del sistema parecen ser infinitas, y la pregunta es hasta donde (y cuando) puede llegar? Debemos de ser escépticos y prepararnos para lo peor o confiar en la infinidad de recursos de apoyo para continuar manteniendo la rueda circulando? Igual el escepticismo nos hace perdernos un crecimiento y transición económica adelantada por la crisis; o igual las buenas expectativas y noticia nos hace arrepentirnos de la sobre-confianza. 

    Disulpad si la reflexión se ha alargado. Solo preguntó hasta donde puede llegar esto. Sí EEUU tiene una deuda de 421% frente al PIB, y mundialmente se redondea en aprox. 331%, ¿donde esta el límite? y ¿que les limitea al los BC y demás instituciones a continuar esta atrevida senda?
  14. #5
    Elinversorr
    17/08/20 22:52
    En el mundo siempre hay equilibrio. Si algo va mal, algo va bien. Si le pego una parada a una puerta igual rompo la puerta pero me rompere la pierna. Si el agua se va del océano, se hace una nube y la vida se la devuelve. 

    Da igual que vaya bien o mal, solo hay que saber que cartas jugar en cada momento.
  15. #4
    17/08/20 17:14
    Steelman, ante esta situación qué planteamiento de cartera crees que tendría sentido. Porque dan ganas de salir corriendo!

    Evidentemente sin ser ninguna recomendación de compra, etc. ni mucho menos. Simplemente conocer tu approach.
  16. #3
    17/08/20 14:46
    Tengo una sensacion de impotencia, existe una probabilidad alta de que nos dirijamos a una situación complicada.
    Por lo tanto, al menos una parte de mi cartera (incluido el cash) e inversiones deberían estar cambiando para cubrirme ante esa posibilidad.
    Pero no se que hacer y como protegerme, sólo se me ocurre comprar oro y plata, algo que nunca he hecho, y me parece demasiado simple y concentrado.
    Si el diagnostico es bueno, no sé cual es el tratamiento.
  17. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #2
    steelman1234
    17/08/20 09:18
    Hola Fernando. No me conecto mucho estos días de vacaciones, pero parece evidente que las cosas siguen empeorando. La recuperación se ha fustrado y los BC tienen que seguir con su impresora. 

    La pregunta del millón es ¿cuánto puede durar?.

    Saludos.
  18. Top 100
    #1
    17/08/20 09:15
    Hola, Antonio: Precisamente hace unos minutos que he seleccionado un artículo de ZeroHedge para mí Blog. En él se comenta el derrumbe de la Lira turca y como el Oro se está convirtiendo allí en el único dinero "confiable". Y es que los turcos tienen una larga tradición sobre lo que supone la devaluación o la simple implosión de su moneda.

    La verdad, Antonio, es que esto tiene muy mala "pinta" y ya veremos cómo acaba. Ciertamente, en Occidente, los Bancos Centrales tienen mayor capacidad de maniobra, aunque sea "ficticia", pero NO todo dura para siempre...

    Y también en China siguen los problemas. Esta madrugada el Banco Central de ese país ha hecho un "drenaje" masivo de liquidez a plazo...

    Saludos.
Definiciones de interés