Acceder
Blog El pico del petróleo y sus consecuencias
Blog El pico del petróleo y sus consecuencias

Blog El pico del petróleo y sus consecuencias

steelman1234
419 suscriptores
Llevo tiempo sin aparecer por Rankia, pero es que este artículo me ha dejado en estado de shock. Gail Tverberg es una reputada analista con pensamientos parecidos a los que defiendo en el blog, pero esta vez ha dado un paso de gigante en sus previsiones.
Cuando comencé a escribir en el blog de Rankia, mi objetivo principal era trasladar a la comunidad mi sensación de que nos encontrábamos en el cenit de la civilización actual. La combinación de un sistema fiduciario saturado de deudas y el agotamiento de los recursos, formaban un complejo...
Antes de comenzar, diré que el precio objetivo no es para hoy ni para mañana. Probablemente será la culminación de una larga crisis, cuyo comienzo real se puede fechar en 2008.
Hemos vivido muy bien. Era todo mentira, pero que nos quiten lo bailado. Desde 1972, el sistema financiero mundial entró en una nueva fase explosiva. La potestad de los BC de emitir tanto dinero como fuera necesario, ha permitido elevar el nivel de vida, salir de la pobreza, mejorar la calidad de...
Mucha gente asiste atónita a la subida espectacular de Tesla o Apple, viendo como el Nasdaq se va al cielo y es tarde para tomar posiciones. Por otro lado hay miedo, porque la situación económica es deplorable y no coincide con la posición de las bolsas americanas en máximos históricos. Saben que...
La desintegración de España
Cuesta escribir sobre algo que te afecta directamente, pero es necesario dejar claro que la desintegración de España es un hecho o está a punto de serlo. Normalmente la mayoría de los ciudadanos transita por la vida sin preocuparse de como le va al país en el que vive. Bastante tienen con...
Sálvese quien pueda
El mundo ha explotado y seguimos como si nada. La percepción de la opinión pública es manejada con habilidad desde los más altos estamentos. Han decidido mantener las bolsas en el punto más alto de la historia para demostrar que nada ha cambiado y el coronavirus solo supondrá un revés pasajero....
El periodo histórico que va desde 1972 hasta nuestros días, donde el sistema financiero está basado en moneda fiduciaria sin respaldo, está próximo a terminar. El Comex está a punto de sucumbir como medio de control del precio del oro y como consecuencia, el oro ha superado sus máximos históricos.
Como resumen de la trilogía, el futuro será verde (se agota el petróleo), tecnológico (aprovechar la robótica, IA, redes neuronales y computación cuántica es obligatorio), justo (¿distribución de la riqueza?) y decreciente (la transición renovable no llegará al 100%).
La combinación de una cierta escasez de petróleo-alimentos con una abundancia excesiva de papel emitido por los BC, creará el escenario perfecto para originar una inflación dañina para el sistema financiero, saturado de deudas y con tipos cero o negativos.
El hecho de alcanzar el cenit en una civilización humana sucede muy pocas veces a lo largo de la historia. Convencer a tus contemporáneos, que tal acontecimiento está sucediendo en estos momentos, no ha ocurrido nunca.
El colapso en la producción de petróleo en 2022 es irreversible.
Si la demanda no se recupera es porque seguimos instalados en una terrible crisis a pesar de los esfuerzos de los BC por salir de ella. Todavía peor, si conseguimos salir de la crisis y con ello, la demanda se recupera, la producción no podrá seguir el consumo.
Es hora de hablar claro
Analizar la sobrevaloración de la renta variable (y por supuesto fija) sin tener en cuenta la intervención de los BC, es como estudiar un enfermo terminal que se encuentra enchufado a una máquina que le mantiene vivo. Sigue vivo, pero si desconectas la máquina, el enfermo se muere.
Decía el legendario inversor Sir John Templeton que los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. La fase final en este mercado eternamente alcista es el equivalente a morir de éxito, por cortesía de los Bancos Centrales.
Después de reflexionar sobre mi salida, un tanto abrupta, quería dejar un último artículo de despedida , donde cierro el círculo de mi tesis. Presento una explicación de lo que ha sucedido hasta ahora en los mercados y una hoja de ruta con las previsiones.
steelman1234
Rankiano desde hace alrededor de 8 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo. Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo. Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

Se habla sobre: