Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sistema está diseñado para ganar en el largo plazo.

Requiere una serie de reglas que no se pueden saltar bajo ningún concepto.

El sistema obliga a un trabajo inicial considerable (punto 1) y a una dosis de paciencia enorme, tanto para la compra como (sobre todo) para la venta.

Por supuesto, se necesita un capital inicial, no necesario para la vida diaria, durante el tiempo necesario para terminar la operación. Entre cinco y diez años, una vez puesta en marcha. 

 

1º). Seleccionar al menos 100 empresas que nos gusten y que cumplan una serie de requisitos.

    a). Poca o ninguna deuda neta.

    b). Beneficios mantenidos en los últimos 10 años. No es necesario que sean crecientes.

    c). Rentabilidad por dividendo superior al 4%.

    d) No importa la capitalización, pero es conveniente que supere los 500 millones de dólares.

    e) Evitar las empresas en países con dudosa reputación. Ej. Venezuela, casi cualquier país de África, etc.

    f) Buen flujo de caja neto. La idea es que pueda financiar las inversiones y los dividendos, sin necesitar        endeudamiento.

    g) PER de los últimos diez años inferior a 25. Evitar empresas sobrevaloradas.

    h). Es imprescindible diversificar por sectores y países. No se pueden coger 50 empresas de un país o de un solo sector.

    i). Como este punto es fundamental para llevar a buen puerto el sistema, es clave realizar un trabajo impecable. Si no tenemos tiempo o no disponemos de los conocimientos suficientes, se puede contratar un profesional, pagando un máximo del 3% de la inversión inicial. Incluso sin aplicar el sistema, la base de datos obtenida puede tener mucha utilidad. 

 

 

2º). Paciencia. Esperar un retroceso de las bolsas (se puede utilizar como referencia el s&p500) de al menos el 50%. Teniendo en cuenta el ciclo alcista americano que dura 12 años, no debemos estar muy lejos.

 

3º). Un descenso promedio del 50% significa que muchas empresas caen un 80% o más. De la lista del punto uno, seleccionar las 20 que más han caído y comprarlas.

 

4º). La parte más difícil. La bolsa puede seguir bajando, pero tenemos que olvidarla. Paciencia hasta obtener una revalorización acorde con nuestros objetivos. Objetivo mínimo, multiplicar por 4.  En el camino, pueden  quebrar una , dos,  incluso tres empresas, pero si hemos cumplido los requisitos al pie de la letra, el resto, justificarán la inversión.

 

Este sistema, todavía sin perfeccionar, lo puse en marcha en dos periodos, 1992-1998 y 2008-2011, con excelentes resultados.

 

 

Inconvenientes.

El punto 1 requiere mucho trabajo y tiempo. Es posible que se deban revisar más de 1.000 compañías.

El punto 2 es complicado, porque no tenemos la seguridad de que las bolsas caigan al menos un 50%. El límite está puesto para minimizar riesgos y asegurar una buena rentabilidad, pero deja pasar otras buenas oportunidades de descensos inferiores.  

El punto 4 requiere nervios de acero. Una de las virtudes más difíciles de alcanzar es evitar la tentación de vender con fuertes plusvalías, demasiado pronto. También requiere un poco de flexibilidad, por eso la referencia de x4. 

Según algunos inversores, este sistema jamás se pondrá en practica, porque los Bancos Centrales nunca dejarán caer las bolsas en un tanto por ciento tan elevado. 

 

 

Ventajas.

Una vez puesto en marcha, no requiere mucha vigilancia.

Buenos beneficios.

 

Advertencias.

Es necesario vigilar cambios en el sistema fiscal donde nos encontremos.

Este sistema está basado en mi propia experiencia a lo largo de 35 años y en la observación de otros periodos similares.

 

Una aclaración. Este sistema no es para mi. 

Como todos los que han leído el blog han podido ver, creo que estamos ante un punto de inflexión permanente en  el crecimiento económico y lo que espero para el futuro es el decrecimiento. Por lo tanto este sistema solo funciona si el crecimiento mundial sigue vigente. Que haya funcionado en el pasado no asegura que ocurra lo mismo en el futuro.

En el caso de no tener razón en mis previsiones (puesto que nadie tiene certeza absoluta sobre el futuro), estoy completamente seguro, que este sistema seguirá funcionando.

 

Saludos.

 

PD. No todo van a ser post apocalípticos.

El post surgió a partir de una conversación con Yoespeculador, que me pareció interesante como aportación.

 

 

 

50
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #51
    09/07/20 12:36
    Muy buenas

    El sistema, en mi opinión, es bueno y "casi infalible" porque seguro no hay nada.

    De hecho, las condiciones para elegir esas 100 empresas son tan restrictivas que de encontrarlas todos te haríamos la ola de compartir ese listado (no es difícil deducir que con el currazo que lleva esa búsqueda no tienes pensado hacerlo, aunque alguien podía aportar alguna que conociera aquí en los comentarios)

    FAEs, y por eso estoy "hasta las trancas" en ella es un ejemplo de las que podrías analizar (a los precios actuales sí da un 4% de dividendos y cumple PER, a otros precios no) y cumple el resto de condiciones.

    Tras leer el post y todos los comentarios, lo que veo complicado es que se presenten esas oportunidades a lo largo de la vida (lo digo porque, además, el listado habría que irlo actualizando y los valores que hoy reúnen esas características en el momento de bajada general del 50% igual no las cumplen).

    Lo que creo de alabar es el concepto, y me quedo con un resumen que todos ya conocemos aunque no siempre podamos aplicar o no lo hagamos todo lo bien que deberíamos: ten en mente o haz el seguimiento de unos buenos valores (con las características que cada uno crea) y compra fuerte en un momento de hundimiento del mercado, que a largo plazo te verás recompensado. Aquí el problema es el momento de entrada (nunca sabemos cuando se está haciendo el mínimo y entras antes o después) y después ver la irracionalidad del mercado (cómo valores afectados de verdad por una crisis de manera coyuntural o estructural se comportan mejor en bolsa que otros a los que esa crisis ni si quiera va a afectar pero a su cotización sí).

    Cada crisis es diferente por el motivo que la genera y por las consecuencias que genera. Yo veo que el turismo y el transporte va a estar castigado no unos meses, sino unos años hasta recuperar niveles anteriores... que los hoteles de negocios no van a ser lo mismo, que el alquiler de oficinas se va a ver perjudicado... difícil cuantificarlo en cantidad y tiempo. Y veo sectores que, aparte de la renta disponible de la población, poco o nada se van a resentir. Y que de esa renta disponible que se va a ver menguada, veremos de qué gastos prescinde cada uno.

    Me enrollo. Saludos


  2. en respuesta a Pulina2
    -
    #50
    steelman1234
    06/07/20 12:23
    Unión Europea en general, EE.UU., Canadá, Japón, Corea del Sur y algún otro como Suiza. El resto, China, Rusia, India ya tienen más dificultades.

    Saludos. 
  3. en respuesta a Microlector
    -
    #48
    steelman1234
    05/07/20 07:30
    Comprendo que hacer una selección lleva bastante tiempo. Hay herramientas en Google, Yahoo que te permiten ver inmediatamente el % dividendo, el PER, incluso en Yahoo, ventas, beneficios, flujo de caja de los últimos años. Lo más complicado es verificar el beneficio de los últimos diez años y la deuda neta. 

    Imagino que los profesionales (gestores de carteras, fondos) tienen herramientas más sofisticadas. Mira esta página.

     https://www.macrotrends.net/stocks/charts/AAPL/apple/debt-equity-ratio

    Saludos.
  4. en respuesta a Manolo058
    -
    #47
    steelman1234
    05/07/20 07:22
    Hola Manolo.

    A mi tampoco me gustan los diamantes como inversión. A diferencia de los metales preciosos no sirven como dinero (no se pueden hacer unidades iguales), solo son piedras preciosas.

    Saludos.
  5. #46
    05/07/20 06:56
    Por aportar otra idea y considerando que cada parte del ciclo económico tiene unos sectores que lo hacen mejor, sería interesante inversiones periódicas con fecha de caducidad en función de la evolución del ciclo, pero en cualquier caso la dificultad está en el trabajo de selección que estáis haciendo.
    De momento lo que parece que hay mas consenso es en la Plata. 
    Por cierto como le comentaba a Fernando en su blog (aunque él no es muy partidario) me llamó la atención que algún gestor de fondos está apostando por los diamantes. 
    Saludos y gracias
  6. en respuesta a Microlector
    -
    #45
    05/07/20 06:47
    Pero habría que esperar la bajada del 50%.
  7. en respuesta a steelman1234
    -
    #44
    05/07/20 02:17
    Yo con una tabla de 10 a 25 empresas ya me conformaria pero cuales son?
  8. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #43
    steelman1234
    04/07/20 15:35
    Buscar empresas con beneficios en los últimos diez años es uno de los puntos importantes.

    Me he propuesto encontrar esas 100 empresas, manteniendo inalterables los requisitos.

    Como aclaración, ya que lo mencionas, no considero pérdidas reales, los ajustes contables por desvalorización de activos, ni tendré en cuenta tampoco, los beneficios extraordinarios procedentes de actividades como venta de participaciones, terrenos, acciones, etc, que considere son un beneficio puntual, no recurrente.

    Si termino, porque es un trabajo largo y pesado, ya lo comunicaré en su momento.

    Repsol en principio, no entraría en la selección. Antes de entrar a realizar la criba debo marcar que se entiende por poca deuda. Normalmente un deuda neta inferior al ebitda anual, me parece razonable. 

    Saludos.    
  9. en respuesta a steelman1234
    -
    #42
    04/07/20 15:28
    Buenas tardes. He estado repasando el sistema que propones (te tuteo si no te importa) y tengo que insistir en que es cojonu.. si no fuera porque no creo que vayas a encontrar esas cien empresas. Dices que Repsol está cerca de reunir las condiciones pero lo cierto es que el año pasado perdió 3810 millones de euros. Es cierto que fue por un ajuste contable, por depreciación del valor de activos, creo recordar (no sigo a la compañía) pero, bueno, siguiendo las normas de contabilidad, no dejan de ser pérdidas. Por otro lado, tiene una deuda financiera de unos ocho mil millones de euros. A mí esa deuda no me parece para nada preocupante pero tampoco diría que es poco o nada, que es uno de los requisitos que pones para invertir en una compañía. En fin, que el sistema es muy bueno pero quizá no puedas utilizarlo en la vida si quieres encontrar cien empresas que cumplan los requisitos.

    Un saludo.
  10. en respuesta a Siames
    -
    #41
    steelman1234
    04/07/20 11:39
    Siames, me gustaría que presentaras argumentos para demostrar que la tesis no es correcta. El único "pero", ha sido el coste de oportunidad. Este comentario no invalida el sistema, porque nunca he dicho que el sistema sea para aplicarlo en todo momento. Probablemente solo un par de veces a lo largo de una vida. El coste de oportunidad es para aquel que está de forma permanente invertido en bolsa. Para los muchos individuos que nunca han invertido en bolsa, puede ser una aproximación a la bolsa interesante.

    El "todo lo que digas podrá ser utilizado en tu contra" lo llevas al pie de la letra. Por ejemplo, si WB ha dicho que permanece con una importante liquidez porque lo ve todo demasiado caro, y después de una caída del 35% en el S&P500, no compró nada, deduzco que todavía sigue viendo caras, las empresas que le interesan. Este planteamiento es similar al que introduzco en mi sistema y por eso menciono a WB. No estoy tergiversando nada, es la realidad.

    Respecto a que haya dicho que no espera un crash, no me puedo imaginar que WB diga lo contrario, nunca. Esto si es una opinión, pero no da valor a la validez del sistema, ni interfiere en su valoración a mi favor.

    A veces pienso que conoces de memoria, el libro de Schopenhauer, "El arte de tener razón" y aplicas convincentemente sus estratagemas, en cada discusión que mantenemos.

    Si no te gusta la tesis, teniendo en cuenta que está pensada para el 100% de la población, no solo para los inversores perpetuos en bolsa, plantea las partes incorrectas y seguro que se puede mejorar, con tus aportaciones.

    Saludos.   

         
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar