Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuesta escribir sobre algo que te afecta directamente, pero es necesario dejar claro que la desintegración de España es un hecho o está a punto de serlo.

 

Normalmente la mayoría de los ciudadanos transita por la vida sin preocuparse de como le va al país en el que vive. Bastante tienen con ocuparse de sus propios problemas como para pensar en los de toda la sociedad.

 

Pero la acumulación de problemas no resueltos es de tal calibre, que en algún momento, presente o futuro muy cercano, nos va a afectar a todos.

Para mantener el estado del bienestar que llevamos disfrutando muchos años, es imprescindible unas cuentas públicas saneadas, una organización territorial adecuada, una política económica solvente y una estructura estatal convenientemente adaptada al estado de las autonomías para evitar duplicidades y reducir los gastos, mientras mejoramos la eficiencia del sistema.

 

¿Y que tenemos?.

Deuda excesiva con un crecimiento sin límites y en unos extremos abiertamente impagables.

Déficit público crónico, que incluso en los mejores tiempos (crecimientos durante años por encima del 3%) supone 30.000 o 40.000 millones de euros de pérdidas entre ingresos y gastos.

 

Un sistema de pensiones insostenible, donde la pirámide de la población se ha invertido y cada vez hay menos cotizantes y más pensionistas. Los políticos nunca se pondrán de acuerdo en transformar el sistema porque cuesta votos y en esta pensiocracia, nadie quiere dilapidar el poder obtenido tras los votos de los mayores.

Una educación y sanidad entre las mejores del mundo. Bueno esa es la publicidad. Luego el informe Pisa y el tratamiento del coronavirus nos devuelven a la realidad y tenemos lo que tenemos. Eso si, gratuito.

El estado de las autonomías se creó con una buena intención. Dar a las comunidades históricas una gestión descentralizada atendiendo a las reivindicaciones históricas. El resto de autonomías tendría el objetivo de descentralizar la gestión estatal para llevar cerca del ciudadano la resolución de sus problemas sin pasar por la burocracia madrileña.

De la idea inicial se ha pasado a un estado autonómico hipercolosal, retiro de políticos, nido de corrupción, gasto desorbitado mantenido en el tiempo y un aumento interminable de la burocracia, donde existen 17 legislaciones distintas, que imposibilitan la inversión extranjera o nacional que pretenda implantarse en todo el territorio.

En medio de este desbarajuste acaba de llegar una plaga bíblica que ha destrozado las débiles cuentas públicas. El coronavirus. Si en 2008, la construcción, como sector director, resultó dañado permanentemente, en 2020, el turismo, responsable directo e indirecto del 15 del PIB, ha muerto.

 

Ejemplo en Julio, después de la desescalada.

 

pernoctaciones hoteleras España   

   

 La industria del automóvil, otro pilar básico también ha sufrido una fuerte caída.

Solo nos queda la agricultura para sobrevivir. Locales comerciales, autónomos están en peligro de extinción.

La situación es dantesca y solo sobrevivimos de momento, gracias a la financiación del BCE. Pero este sistema tiene efectos colaterales, que afectan sobre todo al sector bancario. Los bancos no pueden sobrevivir en medio de una política de tipos cero o negativos, con márgenes muy ajustados . Si encima añadimos la crisis originada por el coronavirus, nos encontramos con un sector reticente a prestar, con una morosidad por las nubes y con unas filiales como México o Turquía en peligro de quiebra.

El sector asegurador también sufre, sobre todo porque es incapaz de rentabilizar sus fondos, al tener una deuda pública y privada, con tipos cercanos a cero, que no proporcionan margen de rentabilidad.

 

Las cuentas públicas están destrozadas. Si lo pensamos detenidamente, unos pocos mantienen al resto de la población. Pensionistas, funcionarios, parados, ertes, e ingreso mínimo vital, más las transferencias a las autonomías dependen de unos pocos millones de trabajadores. Es evidente que esta situación , artificialmente camuflada con los apoyos del BCE, es insostenible, pero no se ve como se puede cambiar.

 

Si depositamos nuestra esperanza en una vacuna, podemos vernos defraudados si esta no llega o no es efectiva.

La situación es muy urgente. Es imprescindible un acuerdo nacional para cambiar el rumbo.

La solución es fácil. Reducir gastos innecesarios, eliminar la corrupción, racionalizar las pensiones, eliminar la burocracia, facilitar la inversión y cambiar de una vez por todas la estructura del PIB. Es necesario invertir en I+D, potenciar la industria, crear nuevas áreas de producción a la manera coreana. Es cierto que lleva tiempo cambiar, pero empezar por un ajuste presupuestario, donde los gastos no superen los ingresos es la primera medida que debe tomar el gobierno. Y no se debe ajustar subiendo los impuestos, sino reduciendo los gastos.

 

Toda esa superestructura de cargos políticos debe desaparecer. La cultura de partido, donde los favores se pagan( bien con cargos públicos, bien con puertas giratorias), es imprescindible acabar con ella.

Sería muy duro, pero al menos comenzaríamos a ir por la buena dirección.

 

Y ahora seamos realistas, estas medidas no van a suceder y el camino a la desintegración (salida de la Unión Europea, explosión social, quiebra empresarial, crash en la banca, paro histórico, hundimiento de los autónomos hasta niveles insospechados y quiebra masiva del estado) está libre.

 

Saludos.    

      

 

   

  

75
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #76
    13/09/23 18:24
    hace tres años de esta entrada y creo que lo clavaste. Es una pena que no mantengas el blog. No se si me leerás. Un saludo.
  2. en respuesta a Zackary
    -
    #75
    steelman1234
    29/08/20 14:31
    Desde luego las cifras están puestas a voleo.

    Solo trataba de remarcar una tendencia insostenible, que apunta al desastre desde el momento que la pirámide de población comienza a invertirse.

    El problema está presente y no sirve  reclamar lo que es justo o no. Si el estado quiebra de poco valdrá reclamar los derechos legalmente adquiridos, porque sencillamente el dinero generado con las aportaciones de los cotizantes y no olvidemos, también las empresas, habrá desaparecido, empleado en este u otros menesteres.

    En Grecia, los recortes fueron profundos con un partido de izquierdas en el poder. Los derechos adquiridos se respetan mientras se puede, o mejor, mientras hay dinero o capacidad de endeudarse. Cuando no se puede, los políticos rompen la baraja con una facilidad pasmosa. Si el BCE dejara de financiarnos, todos sabemos lo que pasaría.

    Saludos.    
  3. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 10
    #74
    29/08/20 14:17
     Lo que no puede ser es que al principio hubiera 5 cotizantes por cada perceptor, ahora hay solo 2 y encima la esperanza de vida se ha disparado con el consiguiente aumento del gasto. 

    Conste que estoy bastante de acuerdo con usted. No obstante, la aproximacion número de cotizantes por cada pensionista es incorrecta, lo que de verdad importa es cuanto produce cada cotizante por cada pensionista, y la productividad acumulada de cada cotizante en ese periodo crecíó mucho.

    No entro en números exactos porque no los tengo pero la idea se entiende.

    Un saludo con afecto.
  4. Top 100
    #73
    28/08/20 15:23
    Jajaja... Quizá la más grande lección de la Historia es que nadie aprendió las lecciones de la Historia...

    Saludos.
  5. en respuesta a Espartaca
    -
    #72
    steelman1234
    28/08/20 13:52
    Claro, el BCE tiene dinero guardado en una cueva para repartir entre todos los países. 

    Lo siento, pero no es asi. El BCE emite dinero de forma continua devaluando la moneda con cada euro que imprime, sobrepasando el crecimiento. Cuando una empresa empieza a emitir acciones de forma masiva, todos entendemos que se produce una dilución, y el precio de la acción cae en picado, si las ampliaciones son muy fuertes. Este mismo comportamiento debería reflejarse en la devaluación de la moneda y con el tiempo lo hará.

    De momento debemos conformarnos con ver el indicador del precio del oro, para ver como se diluyen las monedas contra la onza de oro. Cuando está devaluación llegue a un punto critico, la inflación será imparable. 

    Lo que no termino de comprender es por qué, conociendo la historia y sabiendo hacia donde conduce el comportamiento de los BC, seguimos pensando "esta vez será diferente".

    Saludos.    
  6. en respuesta a steelman1234
    -
    #71
    28/08/20 13:44
    Es que la UE nos salvará de todo lo que dices como salvo a Grecia 
    Eso sí jarabe de palo nos van a dar bien 
  7. en respuesta a Espartaca
    -
    #70
    steelman1234
    28/08/20 13:43
    Gracias Espartaca.

    El artículo se limita a relatar la insostenible situación económica en la que se encuentra España. Solo puede calificarse de pesimista el comentario final, donde no veo una solución a corto o medio plazo, que no provenga de la ayuda del BCE.

    Pero más allá de esta visión, me gustaría que alguien aportara soluciones, si no ve la situación tan catastrófica. Argumentos distintos al "algo encontrarán" , o la tecnología proveerá, tan habituales entre los que no tienen una solución concreta, pero tienen "fe" en la solución maravillosa que nos permita salir de la crisis.

    Saludos.   
  8. #69
    28/08/20 13:27
    Interesante punto de vista 
    Un poco catastrófico pero interesante 
  9. en respuesta a Anrabro
    -
    #68
    28/08/20 13:02
    Se ha explicado perfectamente y le entendí correctamente, aún así sigo discrepando en algunas cosas de ud.
    No tenga dudas que hay algunos jóvenes que cumpliendo las condiciones que ud. expresa están en paro ó han tenido que emigrar, ingenieros incluidos. Aunque para generalizar con los jóvenes cómo propone,  también hay que abrir el abanico con todas las titulaciones, no sólo el mundo se mueve con ingenieros. Aún así le vuelvo a insistir en que conozco bastantes a mi alrededor, (ya que la multinacional en la que trabajo se nutre en mucha cuantía de ellos), quizás no todos están en paro, pero sí que están cobrando sueldos precarios muchos de ellos. ¿Trabajo?, tienen, ¿pero qué trabajo?, y en mi opinión no sólo vale la cuestión de "yo" también comencé  así y luego prosperé. Hace mucho tiempo los que empezábamos "así" teníamos otro contexto, en base a trabajo y esfuerzo fuimos estabilizando contratos y sueldos, merecidamente sin duda, pero es que ahora, (por ejemplo) no hay más que ver la cantidad de enfermeras en los hospitales que van encadenando contratos temporales, uno tras otro, durante años y años, y este ejemplo sirve para muchos otros.
    En cuánto a la zancadilla a los jóvenes, evidentemente no es generalizado faltaría más, me he permitido irme al extremo ya que ud. también fue a él y quería equilibrar, pero no tenga duda en que sucede y es otra variable más, la cantidad de compañeros de mi empresa en puestos directivos de departamentos, cómo de otras tantas que por mi puesto tengo relación con ellos, que con edades superiores a los 50 mantienen al personal más joven y cualificado de su equipo "a raya", el miedo a perder el puesto con esa edad es muy legítimo y comprensible, faltaría más.
  10. Top 100
    #67
    27/08/20 17:50
    Este es el verdadero problema de España, ahora solo falta preguntarse el porqué



  11. en respuesta a Alset
    -
    Top 100
    #66
    27/08/20 13:53
     La economía del estado está sobre el 50% del PIB, y no has dicho que el PIB que publican está hinchado como un globo.

    Como todos saben metieron dentro del PIB las putas, drogas y trapicheos.

    Se cuenta como PIB el 100% de los coches de marcas extranjeras fabricados en Expaña, cuando realmente, lo producido aquí y que no se va el dinero fuera a la matriz de las marcas no llega ni al 20%.

    Se cuenta como PIB la producción de cosas ruinosas, fuertemente subvencionadas por el Estado, que se deberían restar del PIB como producción negativa.

    El PIB real descontando todas las mamandurrias puede que se acerque a la mitad del que se publica. De lo cual se deduce que la deuda sobre PIB real ha pasado el 200% y en un año llegará al 250%.
  12. en respuesta a Valmanar
    -
    #65
    Anrabro
    27/08/20 10:03
    O no me he explicado o tu no me has entendido.
    No digo todos los jovenes de 30, digo los jovenes de 30 que estudian y trabajan serio, que terminan sus carreras en curso por año, etc.
    Dudo de los ingenieros que conoces que cumpliendo las condiciones anteriores esten en paro, por otra parte en lugar de tanto master que preparen las oposiciones existentes de funcionarios, profesores, etc.
    Tambien dudo que nadie se dedique a poner zancadillas a los jovenes, pero lo mas facil es culpar a otros de mis problemas.
    En vivienda no se lo que quieres, solo decirte que yo tuve que trabajar desde los 16, estudiar todo y mas, aprobar oposiciones, ahorrar y unirme a mi mujer para comprar a letras un piso entre los dos cuando ya tenia 30 años y no comprar coche hasta que no tuve 27 años. Si te hace falta te digo como cualquier joven con un sueldo de 1000 euros puede comprarse una vivienda con su pareja cuando tengan 28-30 años.
    A los jovenes y a sus padres hay que decirles la verdad, si eres malo estudiando o eres mediocre no estudies, todo los trabajos son dignos.
     


  13. #64
    27/08/20 04:47
    A modo experimental, y que nadie lo tome como un deseo personal, sería muy interesante retirar el derecho a voto cuando uno inicie la jubilación,. Digo sería interesante, en el sentido de ver qué discursos, propuestas, medidas y cambios, aplicarían (o no) nuestra clase política. 

    Como experimento! Luego les decimos a los políticos que era un broma , que queríamos ver si eran sinceros, coherentes y valientes con lo que defendían Antes de retirar el derecho a voto. 
  14. en respuesta a Anrabro
    -
    #63
    26/08/20 22:01
    Coincido con ud. en que "nosotros" no somos los culpables de lo que les dejamos a nuestro jóvenes, en general hemos seguido las "reglas", trabajo duro, estudiar los que pudieron ó sabían hace tiempo, seguir todas las reglas para llegar a jubilarnos y poder disfrutar del tiempo, de la familia, y si ahora quieren cambiar las reglas pues cómo que no. 
    Eso es una cosa, pero todo lo demás del comentario me parece que no responde a la realidad actual del país, EN NADA. Igual que ha descrito su círculo yo también podría describir el mío, por suerte ó por desgracia la mayoría de gente a mi alrededor es de mates, con lo cuál la mayoría son ó ingenieros agrónomos, industriales, informáticos, también arquitectos y aparejadores, algunos cuándo ves su curriculum pues te cansas de pasar hojas con tantos cursos y máster realizados, cuándo no te dicen que algunos de ellos los quitan porque si los dejan les dicen en las entrevistas que están "sobrecualificados", vamos que quieren alguien a quien pagar menos (miserias) y que no rechiste. Bien pues la mayoría de ellos y salvo excepciones tienen unos sueldos miserables comparados con sus conocimientos y actitud, pocos pueden trabajar de lo que han estudiado, están en trabajos precarios y con suerte si es de lo que han estudiado. En este último caso por supuesto que cobran incomparablemente menos que los superiores que tienen, ya cercanos estos a la jubilación, y que les ponen todas las trabas del mundo para que no despunten porque evidentemente les pasan por la derecha. ¿Casa?, ó tienes pareja y juntas los dos sueldos miserables ó nada (en Madrid que es dónde resido). Lo de jóvenes con 30 años y sueldos de 50.000 a 100.000 los habrá, no lo dudo, pero son una excepción, y esa excepción no se puede llevar a regla general. Parece que queremos hacer creer que todos los jóvenes son los que sacan en la tele, de botellón todo el día, sin trabajar y sin estudiar, la culpa de que no properen es de ellos, las circunstancias sociales que les hemos puesto parece que no cuenta, repito, no es mi círculo desde luego, y pese a que hacen todo los posible por prosperar y salir adelante, las circunstancias (por ahora), no se lo ponen fácil. Esperemos que cambien.
  15. en respuesta a Anrabro
    -
    #62
    26/08/20 21:50
    Con todo respeto, creo que confundes la anécdota con la estadística.

    Los números no dan lugar a la duda: sueldo medio en España sobre 25 mil € (hablo de memoria), tasa de paro juvenil casi al 50%.

    ¿Hay gente cobrando esos sueldos que dices? Por supuesto que si, y más. Anecdótico en la estadística.

    ¿Hay una mayoría de jovenes (y no tan jovenes) que no han dado un palo al agua en la vida y que confunden la realidad con una peli de "jolivud"? Claro que si, creo firmemente en la competencia y en el libre mercado y por lo tanto me parece justo que quien se lo merezca gane lo que deba ganar, y quien no valga nada que se busque la vida.
    Al mismo tiempo tambien pienso que a todos nos han pastoreado cerrando las puertas que no quieren que se vean y encaminandonos a donde interesa que vayamos. Con esto digo que muchos jovenes han elegido en un juego amañado y es complicado juzgar a cada persona, cada quien lleva su cruz encima (joer, se nota que me hago mayor con estas reflexiones :))

    Saludos.
  16. en respuesta a Paloi
    -
    #61
    26/08/20 21:41
    La verdad. de forma muy respetuosa lo digo, que no estoy nada de acuerdo con esa visión de que el supuesto "neoliberalismo", o un capitalismo salvaje está en la raiz de nuestros problemas.

    " hace décadas, ..., los gobiernos conseguían muchos más ingresos, y por tanto tenían mucho más músculo económico para financiar proyectos, fomentar el crecimeinto"
    Pues creo que es obvio que no es cierto, con más dinero recaudado los gobiernos se han dedicado a hacer lo único que pueden hacer por capacidad: despilfarrar, endeudarnos, corromporse, enchufar, crear redes clientelares. Aeropuertos fantasmas, cajas de ahorro quebradas, 2 millones de rotondas sin sentido, etc.
    Es muy complicado creer que los políticos sean del color que sean tengan alguna capacidad para gestionar algo. Pero no solo eso, los funcionarios para hacer un buen trabajo. Vease el fracaso sin paliativos en la gestión de la crisis covid, tanto políticos como sector público.
    El presupuesto del estado español ha pasado de 244 mil millones de € a casi 500 mil millones en apenas una decada: DUPLICAMOS GASTO PÚBLICO. No hay forma de explicar como esto es neoliberalismo. Tengo una casa en el campo, cada dos años pasa un avión tomando fotos por si alguien se le ocurre construir siquiera un porche con maderas. El estado nos controla como si fueramos ratas. Intenta hacer una empresa, verás que fácil todo. Biba el neoliberalismo oyes. 
    Y las multinacionales son lo que son por que los gobiernos impiden la libre competencia, monopolios y oligopolios no son posibles sin la intervención del estado. ¿Te imaginas a Ibertrola compitiendo con un mercado liberalizado donde cada hijo de vecino se ponga placas solares? Se hunde en la miseria.
    Con bancos centrales imprimiendo papelitos de colores sin parar, distorsionando la ley de oferta-demanda en los mercados tanto de renta fija como variable ¿como se le puede llamar a esto capitalismo? 
    Le economía del estado está sobre el 50% del PIB nacional, estaremos llegando a esto este año con la caida brutal del sector privado. Y como ya dijo la ministra Calviño, ¿quitar impuestos? no, hombre no, que hay que pagar sueldos de funcionarios. Esto es un robo a mano armada. Blindan a los suyos y a los demás que nos den, a morirse de asco.

    No me alargo más pero quiero recordar que existe una correlación positiva entre el índice de libertad económica de los paises y ratios como: PIB, sueldo medio, tasa de ocupación, entre otros. 
    Estamos jugando con las cosas del comer, un servidor anda buscando salir pitando de este pais y no por gusto, creo que esto merece ser serios y que vayamos a los datos, experimentos utópicos POR FAVOR en el Simcity.
Definiciones de interés