Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
21 recomendaciones

El 23/Marzo/2020 pasará a la historia como el comienzo de un nuevo ciclo alcista de las materias primas.

Ese día, la FED debía tomar una decisión histórica. Dejar que los mercados se hundieran y entrar en una depresión deflacionaria o preparar el mayor programa de emisión de dinero de la historia, con la esperanza de revertir la paralización económica que había causado la  pandemia. 

 

Todos conocemos su decisión, QE infinita y por lo tanto despejó la incógnita de como sería el futuro en los próximos años. Ya no quedaban muchas dudas, los BC iban a apoyar a los gobiernos del mundo, para financiar un masivo programa de inversiones.

Luego  a primeros de Junio, el FMI desveló como sería el programa y que pilares sostendrían el nuevo orden mundial.

http://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2020/06/nuevo-orden-mundial-el-futuro-sera.html    

Por si quedaba alguna duda, en la última comparecencia de Powell, hubo una comunicación referida a la inflación, que dejaba algunas dudas. No se tendría en cuenta el límite del 2% en la inflación futura, sino un promedio en el tiempo en torno al 2%. Lo que quiere decir que durante algún tiempo, sin especificar, se permitiría una inflación por encima del 2%, sin tomar medidas, como una posible subida de los tipos de interés.

 

Por lo tanto, ya están puestos los cimientos para una recuperación. Primero, una inyección masiva en gran número de países, para sufragar el pago de la recesión económica. Después, la creación de una vacuna, más o menos efectiva, que devuelva la confianza de la gente a salir de nuevo. Es vital para recuperar el turismo, uno de los puntales del PIB mundial. Y como tercera fase, la preparación de un programa de infraestructuras mundial, que tenga como base de aplicación, la transición renovable.

 

Como resultado de estas medidas y propuestas,  las materias primas iniciaron una recuperación desde el mismo 23/ Marzo. Visto en retrospectiva, han acumulado desde entonces una importante subida como se demuestra en estos gráficos.

COBRE

El cobre lleva una excelente subida desde Marzo. Va adelantado.

 

NICKEL

El níquel va muy despacio, aunque tiene una incipiente tendencia alcista.

 

HIERRO.

Tendencia alcista muy clara.

 

 

 

 

 

ZINC.

 

También lleva retraso con respecto al cobre.

 

 

 

PLATA. 

En la plata hay dos componentes. La parte industrial y la parte monetaria. Si ambas son alcistas en cuanto a demanda, podemos ver un gráfico explosivo.

 

 

 

PETRÓLEO

La creación de grandes infraestructuras es intensiva en el uso del petróleo. Pero el turismo ha sufrido un golpe que tardará en recuperar, por lo que seguramente el petróleo compense ambas alternativas y tenga un proceso alcista posterior al resto de materias primas.

 


 

 

     Todo está dispuesto para asistir a un nuevo ciclo alcista en las materias primas.

 

Recordar el artículo anterior. Recomiendo su lectura sosegada, porque se dan las bases que justifican una revalorización histórica para las materias primas, junto con una lista de mis valores preferidos (mineras y petroleras sobre todo) para aprovechar esa recuperación. El petróleo solo arrancará cuando exista una vacuna. (*)    

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4723567-por-que-invertir-materias-primas-frente-sector-tecnologia

 

Un artículo que refleja lo comentado hasta aquí es este, de CNBC.

.

 

https://www.cnbc.com/2020/09/18/world-economy-infrastructure-led-recovery-could-send-commodity-prices-soaring.html

 

  Es probable que la siguiente fase de la recuperación económica sea impulsada por inversiones en infraestructura intensivas en materias primas, dijeron analistas a CNBC, lo que podría preparar el escenario para mayores ganancias en el espacio industrial en los próximos meses.

La predicción llega en un momento en que los participantes del mercado están monitoreando de cerca la fortaleza de la recuperación económica global, mientras muchos países luchan contra un aumento en el número de infecciones por Covid-19 reportadas.

La pandemia de coronavirus ha llevado a los pronosticadores a emitir proyecciones económicas nefastas este año, y la OCDE advirtió el miércoles que las perspectivas siguen siendo ” excepcionalmente inciertas ”.

Sin embargo, una señal de que la recuperación puede estar ganando impulso se produjo cuando la segunda economía más grande del mundo informó que la producción industrial se expandió más en ocho meses en agosto.

China, que ha estado en modo de recuperación durante meses, publicó datos el martes que mostraban que el crecimiento de la producción industrial se aceleró al 5,6% en agosto en comparación con el año anterior. Refuerza la opinión de que la recuperación de la demanda de Pekín sigue acelerándose, con el estímulo del gobierno ayudando a impulsar un repunte.

“Ya hemos visto una respuesta intensiva en metales en China, altamente intensiva en metales”, dijo a CNBC por teléfono Max Layton, jefe de investigación de materias primas de EMEA en Citi.

 

“Ha sido absolutamente asombroso lo fuerte que China se ha recuperado en el lado de la construcción”, continuó, reflexionando sobre el repunte “espectacular” visto en el espacio de las materias primas industriales como resultado.

 

Layton identificó “tres grandes catalizadores” para que los inversores en materias primas los rastreen hasta fin de año: noticias sobre la vacuna contra el coronavirus; la fuerza de la recuperación económica de China; y la escala del paquete de flexibilización estadounidense.

Los precios del mineral de hierro podrían ‘dispararse’

 

“Creo que gran parte del estímulo será impulsado por la infraestructura. Ya sabemos que hay un déficit masivo de infraestructura en muchos países desarrollados y eso es algo que podría abordarse en este período”, Nitesh Shah, director de investigación. en WisdomTree Investments, con sede en Nueva York, dijo a CNBC por teléfono.

″¿Por qué desperdiciar una buena crisis? De hecho, puede superar muchos de los programas de infraestructura que ha estado esperando durante décadas para pasar por la puerta en este momento”, continuó Shah. “No soy tan optimista sobre una gran recuperación rigurosa en forma de V, pero incluso algún tipo de recuperación es bueno para el espacio industrial”.

Una recuperación en forma de V se refiere a una fuerte caída de la actividad económica que luego va acompañada de un repunte abrupto.

 

“En última instancia, si nos fijamos en la respuesta que están dando las economías a (la crisis del coronavirus), hemos tenido la respuesta fiscal, hemos tenido bancos centrales recortando las tasas de interés, hemos tenido bancos centrales inyectando más dinero en las economías, el La siguiente fase es una inversión masiva en infraestructura y eso vendrá a nivel mundial ”, dijo Andy Critchlow, jefe de noticias en EMEA en S&P Global Platts, a” Squawk Box Europe “de CNBC el mes pasado.

“Vimos esto en 2008-2009 en respuesta a la crisis financiera (y) ¿qué obtuvimos de eso? Conseguimos un repunte en algunos de los mercados de materias primas industriales, fue un superciclo”, dijo.

“Estoy observando cosas como el mineral de hierro muy de cerca ahora porque ese tipo de materias primas industriales se dispararán si logramos que esta recuperación impulse la infraestructura y luego se filtrará en petróleo”.

Los precios al contado del mineral de hierro subieron a nuevos máximos de seis años y medio el lunes, cotizando cerca de 129 dólares la tonelada métrica seca gracias al auge de la construcción en China.

 

Desde entonces, el ingrediente siderúrgico ha reducido sus ganancias, cambiando de manos a 126,59 dólares el viernes. Los precios del mineral de hierro han subido más de un 37% en lo que va de año.

 

Junto con las tasas de interés netas cero a nivel mundial, la demanda de una cobertura contra un riesgo de inflación percibido ha ayudado a que los   futuros del oro al contado suban más del 28% en lo que va de año, mientras que la  plata  ha ganado alrededor del 50% durante el mismo período.

De cara al 2021, Critchlow sugirió que algunas de las economías más grandes del mundo pronto podrían anunciar desarrollos de infraestructura “grandes”.

Es probable que estos proyectos sean liderados por China, India y Estados Unidos, argumentó, y señaló que ambos candidatos en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses se habían comprometido a gastar una “gran cantidad de dinero” en infraestructura. “Eso tiene que ser bueno para la demanda de petróleo y tiene que ser bueno para las materias primas en todos los ámbitos”.

Trump vs.Biden en infraestructura

 

Se rumoreaba que el presidente Donald Trump estaba preparando un plan de infraestructura de 1 billón de dólares a principios de año, informó Reuters , citando una fuente no identificada. Sin embargo, su posición sobre la inversión futura en infraestructura se ha mantenido vaga antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La campaña de Trump anunció la agenda del segundo mandato del presidente el mes pasado, comprometiéndose a “construir el sistema de infraestructura más grande del mundo”. El comunicado de prensa no ofreció más detalles sobre cómo Trump planeaba cumplir esta promesa si era reelegido. En 2016, el republicano en funciones se comprometió a gastar $ 1 billón en infraestructura, pero no ha sucedido mucho desde entonces.

 

En comparación, el candidato presidencial demócrata Joe Biden se ha comprometido a gastar 2 billones de dólares “para construir una infraestructura moderna y sostenible y un futuro de energía limpia equitativa”. Biden ha dicho que, si es elegido, planea reconstruir carreteras, puentes, espacios verdes y sistemas de agua, además de proporcionar banda ancha universal.

“En la medida en que el mercado crea que se someterán a una flexibilización de la infraestructura, entonces sí, es una buena noticia de cualquier manera para los productos básicos que estarán expuestos a las propuestas de ambos candidatos”, dijo Layton de Citi.

Sugirió que los compromisos previos de Trump con proyectos de infraestructura de la “vieja escuela”, como carreteras y puentes, probablemente serían “intensivos en acero”.

 

El compromiso de Biden de desarrollar tecnologías solares y eólicas probablemente beneficiaría al cobre y, en menor medida, a la plata, agregó.

 

CONCLUSIÓN.

Como he venido comentando en los últimos artículos, los BC encabezados por la FED, decidieron el 23/Marzo/2020 que el futuro sería inflacionario. Harán todo lo posible por mantener intacta la política de crecimiento que sostiene el sistema a costa de lo que sea. 

 

Mientras sea posible y la confianza de la población no salte por los aires, seguirán inyectando dinero a la economía. Solo la aparición de la inflación puede detener este plan. 

El problema es que bien por inflación monetaria, bien por inflación de costes (subida de las materias primas), el futuro es claro. Ha llegado el momento de invertir en materias primas, sin olvidar la protección que el oro y la plata , brindan contra la hiperinflación y el final del sistema, por abuso de la impresora, de los BC.

La componente temporal es imposible de adivinar (respecto al final del sistema), pero podemos provechar la tendencia alcista de las materias primas, casi desde su inicio. 

La consecución de una vacuna efectiva es vital para recuperar la confianza de la gente. Sin vacuna, la recuperación quedaría en entredicho y por eso, parece convincente la tesis de una vacuna, independientemente de que realmente sea efectiva o no. Al final todo se trata  de confianza en el sistema, sea en la vacuna, en los BC o en los gobiernos.

 

Saludos.  

 

PD. No debemos olvidar que desde el 23/Marzo/2020 vivimos en una economía artificial. Estamos intervenidos por los BC. No hay mercados eficientes, solo artificiales. Es una contradicción que "el mercado" premie con tipos cada vez más bajos, endeudamientos cada vez más altos, bolsas en máximos históricos cuando los beneficios se hunden.

Un sistema artificial es inestable por naturaleza y puede estallar en cualquier momento, sin necesidad de ninguna justificación. También deberemos aprender a convivir con esta inestabilidad, que puede hacer saltar por los aires el sistema, en cualquier momento.  

La emisión continua de los BC, debilita la moneda fiduciaria, devaluando el valor del papel moneda frente a activos reales. Las materias primas deben recoger este movimiento, presentando fuertes revalorizaciones.

Es curioso como han retorcido la teoría de los ciclos económicos. La inversión en materias primas viene tras una recesión-depresión (que realmente se ha producido), que causa un descenso abrupto en las bolsas. Aquí, en este ciclo artificial, las bolsas están en máximos históricos (en USA), mientras la economía se arrastra por el suelo. Tras el experimento de los BC y su inyección monetaria, vendrá la resaca, al compensar la suma de varios ciclos de crecimiento, sin descenso bolsístico entre ellos. Además el pico de varios elementos, tendrá consecuencias más tarde, duplicando o triplicando los efectos negativos. 

Esta decisión (la de los BC) va a permitirnos consumir los recursos del futuro a costa de  una factura, que pagarán nuestros hijos. El recurso del dinero gratis no servirá cuando nos demos de bruces con la escasez de materiales.  Ganar tiempo sirve para engañar a la gente, sobre la posibilidad de robar el crecimiento futuro a costa de aumentar o mantener, nuestra propia riqueza actual. La fe en la tecnología y en el "algo encontrarán" sirve mientras la abundancia de materiales críticos, permite una extracción relativamente barata. El agotamiento previsto en los próximos años, será una dura prueba para comprobar hasta donde llega la última tecnología. 

Como se está viendo, pasar de los coches a las bicicletas, se vende como ecológico, cuando solo es una muestra de los límites del sistema. Pero esto, tardaremos un poco en comprobarlo. 

Por último, vivimos en un sistema llamado "Matrix", donde nada de lo que nos rodea es real. Como en la película, salir del sistema es un shock demasiado fuerte y mucha gente prefiere aceptar el sistema, aún sabiendo que no es real. También en la película (una obra maestra), el arquitecto le dice a Neo, que el sistema es inestable y por eso tiende a destruirse. El matrix de los BC tiene la semilla de la destrucción implantada en el ADN. No se puede sustituir crecimiento real por dinero artificial, al menos permanentemente. Cuando llegue el final, que llegará más o menos pronto, no habrá más ciclos de crecimiento, sino que iniciaremos un descenso, donde los ciclos, a diferencia de ahora, serán de decrecimiento. Por lo tanto, disfrutemos mientras podamos de los fuegos artificiales, que sin duda nos tienen preparados los BC .

 

(*). Aunque espero un final explosivo, acorde con la tendencia, no puedo evitar pensar  que el sistema puede estallar en cualquier momento. Por ello, mi única recomendación de inversión, es comprar toda la plata física que podamos acumular. 

  

   

 

  1. #9
    Antoniomc27
    Fernando, Antonio, Francisco, 
    Encantado de aprender con vosotros.

    Estando ya expuesto ya a oro y plata fisica (50% de mi pequeno patrimonio), me surge la oportunidad de exponerme a niquel fisico (en forma de barriles de 250kg). 
    Mi 'rationale' es : por que no?, en los prox 5-10-20 anos seguro que subira bastante como el resto de materias primas, y asi diversifico un poco tambien. 

    Que pensais? Por el articulo y vuestros comentarios imagino que estais de acuerdo, pero tal vez me deis alguna percepcion que no supiera.   Saludos.
  2. en respuesta a Francisco Llinares
    #8
    Fernandojcg
    Hola, Francisco: NO poseo conocimientos de Medicina, aunque algunos relacionados con la Salud. Dicho esto, parece que existe algo que llamamos Coronavirus y cuya letalidad parece afectar a las personas de mayor edad y que presentan determinadas patologías. Ahora bien, en términos generales, la "letalidad" NO es tal si hacemos un cálculo bien simple: dividir los muertos atribuidos al Coronavirus por la población total que vive en España: +0,063%... Y a nivel mundial las cifras son muy semejantes.

    La pregunta que muchos nos hacemos es si era lo más "oportuno" enviar a la M..... a la Economía en aras de "salvar" a la gente de una "Pandemia" cuya virulencia los números demuestran que NO es tal...

    NO creo que rusos y chinos hayan encontrado ninguna vacuna. Eso está bien para la opinión pública de esos países y cuyos regímenes políticos no son mejores que el nuestro o el modelo occidental, es decir que mienten lo mismo o más... A veces las vacunas NO son "necesarias", ya me entiendes.

    En fin, Francisco, yo en su momento (a finales de Febrero) tomé las oportunas medidas preventivas y que a mí y a los míos nos han funcionado, a pesar de que para las "autoridades" eran o son poco más o menos que "veneno"...

    Saludos.
    3 recomendaciones
  3. en respuesta a Fernandojcg
    #7
    Francisco Llinares
    El virus no puede perder letalidad porque no la tiene. Las cifras con las que machacan todos los días en la tele son de miles de positivos al falsitest, sanos como una manzana, pero que han tenido la mala idea de hacerse el test y se verán arrastrados a cuarentenas y posibles tratamientos peligrosos.

    La salida de una vacuna tampoco servirá para nada mientras se sigan haciendo test a todos los que pasan, pues el porcentaje de falsos positivos de cada cien test es inevitable. Aunque, es curioso que estéis esperando la salida de la vacuna, cuando ya hay dos vacunas en el mercado, la rusa y la china. ¿Por qué a las autoridades sanitarias no les gustan estas vacunas? ¿Será debido a que los rusos y los chinos no son tan generosos pagando comisiones como lo es la Farmafia? La respuesta real podría ser mucho peor.

    La única forma de terminar con la plandemia es dejar de hacer test, pero no veo a los políticos con el bagaje moral e intelectual suficiente para tomar decisiones arriesgadas y valientes. Lo único que les importa es la manera de salvar su culo y no perder la poltrona.
    2 recomendaciones
  4. #6
    Francisco Llinares
    Me parece que el gráfico de la plata que has puesto debe estar deflactado por la inflación, pues la subida del 1980 se queda muy corta.

    Te pongo el mio que se ve con más detalle.

    4 recomendaciones
  5. en respuesta a steelman1234
    #5
    Fernandojcg
    En España veo más factible que la Deflación de paso a la Estanflación, más cuando las políticas a aplicar contra el Coronavirus no están sirviendo de nada y son equivalentes a poner barreras al campo...

    La única esperanza es que este Coronavirus pierda letalidad, porque sino vamos apañados...

    Saludos.
    4 recomendaciones
  6. en respuesta a Fernandojcg
    #4
    steelman1234
    Durante mucho tiempo, he estado dudando de si el proceso culminante sería deflacionario o con inflación muy elevada. Las acciones a tomar, son diferentes en cada caso y por eso es importante un buen diagnóstico. 

    Después del 23/ Marzo y la QE infinita, mis dudas dejaron de serlo y asi lo he manifestado en varios artículos.  Por eso veo factible la explosión en las materias primas y a la vez, veo tus reticencias, si en lo que piensas es la deflación.

    Como no tenemos la bolsa de cristal, habrá que esperar. Eso si, tras la hiperinflación viene la deflación, al no poder los BC seguir con su emisión de moneda. Por eso el futuro, sea más lejano (mi caso) o menos (el tuyo), es deflacionario.

    Saludos.

    PD. Si no te he entendido bien en tu posición respecto a la inflación, disculpa.    
    4 recomendaciones
  7. en respuesta a steelman1234
    #3
    Fernandojcg
    Como casi siempre, coincidimos en lo esencial. En condiciones "normales" sabes que soy partidario de la Inversión en las Materias Primas, pero miras lo que está pasando en el sector bancario y pienso que lo mejor es agarrarse a la prudencia... que estar en Liquidez tampoco es "malo".

    Saludos.
    4 recomendaciones
  8. en respuesta a Fernandojcg
    #2
    steelman1234
    Necesitamos un buen diagnóstico.

    Creo que estamos en la fase final de un sistema fiduciario. Los excesos del pasado se han extendido hasta el infinito y los "programas" tanto de EE.UU (da igual quien gane, ambos van a continuar la senda de las inyecciones masivas), como de China y la Unión Europea, apuntan hacia las infraestructuras.

    Como invertir va a estar financiado por los BC, mientras la confianza aguante, veremos subidas de las materias primas, porque la producción está ajustada y la demanda se va a disparar, para crear crecimiento económico.

    Como digo en el artículo, es todo artificial y por lo tanto inestable y en cualquier momento, podemos explotar. Con estos mimbres, mi única recomendación es la plata física, pero reconozco que pocas personas piensan en la protección. Para aquellos que buscan algo en que invertir, el sector de materias primas es el ideal ahora, lo que no quita que se busque la precaución , ante cualquier revés. 

    Está claro que no somos todos iguales.

    Saludos.     
    6 recomendaciones
  9. #1
    Fernandojcg
    Hola, Antonio: Buen artículo, pero ahora mismo NO creo que sea el momento de posicionarse en las Materias Primas... Vamos a esperar a ver qué pasa después de las elecciones presidenciales en los EE.UU. y luego si eso será momento de decidir, al menos desde mi particular punto de vista, que tampoco tiene porqué ser compartido.

    que quiero matizar lo siguiente:

    - Los programas de los dos candidatos USA se centran en las Infraestructuras, pero difieren. Biden tiene un plan climático que busca impulsar la energía limpia y reconstruir la Infraestructura. Por su parte, Trump tiene en cuenta la Infraestructura, pero más negra o gris que verde, enfocada en el reemplazo de carreteras/alcantarillado, edificios públicos, etc., con algunos fondos reservados a la Infraestructura inalámbrica 5G y rural, banda ancha.

    - Y NO nos "engañemos" en las subidas de los metales básicos, porque China está comprando para "almacenar" y/o utilizarlas también en reforzar su estructura militar. NADA dice que ello sea sostenible en el tiempo. Lo que ha dicho China es que tiene un plan de 2 billones de USD que apunta a la Infraestructura de alta tecnología, incluyendo 5G, Inteligencia artificial y el IoT aplicado a la Industria.

    En fin, Antonio, ya sabes que soy muy prudente a la hora de pensar en "invertir", algo que ahora mismo descarto. Quizás, tomé la decisión demasiado pronto, pero hay que ver el lado bueno y es que dediqué dinero a la compra de Plata FÍSICA.

    Saludos.
    4 recomendaciones
21 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar