¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Invirtiendo en empresas

Cartera 31-Mayo 2018. Con la bolsa nerviosa ¿Hay que vender o hay que comprar?

La cartera ha cerrado Mayo ganando un 8,23% por precios, mientras el Ibex sin dividendos perdía un -5,76%. Los bancos han sufrido mucho este final de mes por cuestiones políticas en Italia y España que van a provocar el impago de la deuda en los dos países y de rebote en otros. La situación, según decían los medios, “recordaba a la vivida en 2012”, el euro va a desaparecer y la UE se va a romper, por si esto fuera poco se está produciendo una guerra comercial por las ocurrencias del “chico de los cabellos de oro”. Seguro que me he dejado algún otro motivo apocalíptico. Cuando un inversor va a largo, debe asumir que de vez en cuando se van a producir estos episodios. Hay que tomárselos con calma y no correr ni detrás ni delante de los precios. No hay prisa, si se ha hecho lo importante, las urgencias rara vez se producen.   Leer más

Rendimiento de la cartera hasta Abril 2018. Evolución y estrategia desde el origen.

El rendimiento de la cartera a fecha 30/4/2018 ha sido del 11,02%, mientras el Ibex sin dividendos obtiene un -0,63%. Son 11,65 puntos de diferencia que ofrecen margen si se quiere comparar el rendimiento de la cartera con la del Ibex con dividendos.

Es una cartera concentrada y todas las empresas tienen su domicilio social en España, pero hacen negocios en todo el mundo. En realidad, la cartera está más concentrada de lo que parece porque el 41% está en solo dos empresas (CIE y BME).

Con los criterios de “la industria” se podría considerar que tiene un excesivo grado de riesgo por la escasa diversificación y debería estar repartida, con un porcentaje en renta fija (35-50%), otro en liquidez (10-20%) y una parte en renta variable (35-50%). La cartera no tiene ni renta fija, ni liquidez, ¡no sé para qué quiero esos activos en la cartera!. Además estos porcentajes deberían estar repartidos en activos descorrelacionados, pertenecientes a diversos países, sectores y tamaños, elegidos en función del momento del ciclo y por si eso fuera poco, habría que rebalancear de vez en cuando para adaptarla a las circunstancias del momento. Con eso la “industria” quedaría satisfecha y con una buena dosis de suerte, la rentabilidad obtenida por la cartera sería la del índice de referencia. El riesgo no está en la mayor o menor diversificación de la cartera, el riesgo está en no conocer las empresas en las que se invierte.   Leer más

Rendimiento cartera Marzo 2018. Reflexiones sobre Mediaset

La rentabilidad de la cartera a fecha 31/3/2018 ha sido del 4,02%, mientras el Ibex sin dividendos está en -4,42%. Son 8,4 puntos de diferencia, no obstante, los precios suben y bajan, ahora es así y mañana puede ser al contrario, lo importante es que todas las empresas de la cartera ganan dinero y sus valores aumentan.

Prácticamente toda la cartera está en positivo (SAB +0,3%, SAN -2,3%, MAP +0,9%, AMS +0,6%, BME +3,6%) pero además las empresas de mayor peso (BME y CIE) son las que más aumentan la cotización y está siendo así durante todo el año. CIE destaca subiendo un +21% en el año, pero en cambio Mediaset está bajando mucho.

En lo que llevamos de año, Mediaset ha bajado un -11,7% y el año anterior bajó un -11,4%. Hace justo un año, el 1/4/2016 Mediaset cerró a 12,6€/Acc y ahora está en 8,3€/Acc. Sin considerar el dividendo cobrado, Mediaset ha perdido un -34% en un año justo.   Leer más

Desinformación anual 2017. Vidrala, Viscofan y Bankinter.

En el momento en que una empresa sale al mercado a cotizar, se convierte en una empresa pública en la que cualquier persona puede ser co-propietario de la misma. Para comprar una parte grande o pequeña de la empresa, lo lógico y conveniente es conocerla antes y para eso, es necesario que la información que presentan en la CNMV, informe y sea de calidad. Muchas empresas ofrecen una información dudosa y creo que debemos señalarlas porque la buena información es la única arma que disponemos los inversores para conseguir nuestros objetivos.

Ya es tradicional que las empresas publiquen notas de prensa y proporcionen titulares para que los medios de comunicación las reproduzcan. En estas notas, parten de las preguntas que quieren que nos hagamos y “generosamente”, nos proporcionan las respuestas que quieren que obtengamos. Las empresas facilitan la información a los medios de forma resumida, “clara” y con buenos titulares, elaborados por su departamento de marketing, de tal forma que los medios reproducen al instante lo que las empresas quieren que se publique.   Leer más

Como ganar al índice y vivir del intento.

Esta vez voy a comentar sobre las empresas de mi cartera y voy a incluir cifras concretas de rentabilidad por precios. Este año 2018, en los dos meses transcurridos hasta el 28 de Febrero, la cartera ha obtenido un 5,06% el fondo que utilizo de referencia ha obtenido un 1,64% y el Ibex sin dividendos un -2,03%.

Los precios suben y bajan y en los dos primeros días de Marzo la rentabilidad de la cartera en el año hasta el 3/3/2018 se ha situado en el 0,57%, el fondo de referencia en -0,57% y el Ibex en el -5,11%.

Subir y bajar está en la naturaleza de los precios. Las empresas de la cartera ganan dinero y eso es lo realmente importante.

Por empresas, a 28/2: Sabadell un 4,2% de rentabilidad en el año y un peso del 15%. Santander un 4,5% y un peso del 12%. Mapfre un 3,4% y un peso del 8,5%. Amadeus un 1,5% y un peso del 14%. CIE un 15,6% y un peso del 15,5%. Mediaset un 1,7% y un peso del 11,5% y BME con una rentabilidad en el año del 4,5% y un peso del 23%. Como muchas veces me preguntáis por el peso, esta vez lo he incluido, pero no me preocupa lo más mínimo, cuando entro en una empresa compro lo que quiero y/o puedo y la dejo correr.   Leer más

EBIT, ROE, PER y Crecimiento (GRF, VID, VIS, AMS y CIE)

Descripción: C:\Users\Jose Manuel\Pictures\Crecimiento2.jpgCombinando estos cuatro conceptos, podemos obtener suficiente información para tomar una decisión de inversión. No se trata de que las cifras sean más altas o más bajas, tampoco se trata de que asignando a cada una determinados puntos, sumen una cantidad. Se trata de estudiarlos, por separado y en conjunto, de relacionarlos entre sí y entender su significado para enlazarlos con la realidad de la empresa y su entorno.

Hay muchos ratios para evaluar una empresa, de hecho yo utilizo algunos más. Unos son más complicados que otros, pero al final, el objetivo es el conocimiento de la empresa y cuando más sencillos sean, más fácil podremos relacionar el ratio con la realidad.

Utilizando muchos ratios tendremos más datos, pero no necesariamente más información y nos arriesgaremos a perdernos entre las cifras. Lo único que pretendemos, lo fundamental, es tener un conocimiento suficiente de la empresa que nos permita tomar una decisión de inversión.   Leer más

Presentación web de apoyo al inversor en empresas

 

Descripción: C:\Users\Jose Manuel\Pictures\Logo-y-firma-más-grande-300x112.png

A partir de ahora mismo, pongo a vuestra disposición mi web de apoyo al inversor directo en empresas. http://josemanueldurba.com/ 

El objetivo de la web es acompañar y dar soporte al inversor directo en empresas en la toma de sus decisiones de inversión, mediante análisis y seguimiento de empresas, desde el punto de vista fundamental.

No es una web que simplemente acumula análisis de empresas, tampoco es un foro para comentar sobre cualquier cosa sobre inversiones, se trata de un servicio profesional, de la misma forma que se acude a un asesor fiscal cuando se tiene alguna duda sobre impuestos o se quiere planificar la fiscalidad, para que el inversor pueda estar permanentemente informado y preguntar sobre cualquier cuestión que le interese como inversor, bien sea sobre las empresas en las que ha invertido o sobre empresas en las que puede interesarle invertir.   Leer más

¿Value investing o Value trading?

Muchos inversores y gestores de fondos se definen como “value”, pero cuando exponen su forma de invertir, comprobamos que hay diferentes formas de invertir entre los value. Antes pensaba que era imposible ser value gestionando fondos y únicamente utilizaban el término value con fines comerciales. Tener a Graham, a W. Buffett o a otros similares como aliados vende mucho y utilizar sus frases en el marketing del fondo todavía vende más. Ahora ya no pienso eso, me da igual que sean value o no; me da igual que mi estilo sea value o no, pero lo que es evidente es que su estilo de inversión es muy diferente a lo que entiendo por inversión value.

Creo que las diferencias son grandes, pero sobre todo, la forma de enfocar la inversión, lleva a conclusiones que muchas veces son distintas e incluso contradictorias.   Leer más

La inversión en empresas familiares

No hace mucho, un gestor de fondos de inversión, hablaba de la inversión en empresas familiares cotizadas, como si fueran la panacea de la inversión en valor. No estoy de acuerdo en absoluto con los planteamientos que defendía.

Aquello me recordó que tenía a medio escribir un artículo sobre el tema. A veces escribo artículos que al final, por un motivo u otro no los publico. Los aparco en una carpeta y pasado el tiempo unas veces los elimino y otras, como ahora, los retomo.

Algunos gestores de fondos de inversión suelen utilizar argumentos que se repiten, para justificar la inversión en empresas familiares:

 

Los intereses de los accionistas y los directivos, están alineados.

En las empresas familiares se toman decisiones más enfocadas a crear valor a largo plazo para el accionista

Tienen tendencia a tomar decisiones más prudentes y asumir menos riesgos

Son empresas menos endeudadas, etc.

Incluso al parecer hay estudios que indican que “a lo largo de la historia, las empresas con un componente familiar en su accionariado han obtenido rentabilidades mucho mayores que aquellas empresas que no tienen un accionista mayoritario familiar de referencia” y por este motivo concluyen en que “no es una opinión, es un dato objetivo” el que las empresas familiares son mejores inversiones para el largo plazo.

 

Los resultados de algunos estudios son muy sufridos, me recuerdan el chiste en el que se le pregunta a un economista ¿Cuánto son dos y dos? Y el economista le responde: me falta un dado para calcularlo ¿Qué resultado quiere que salga?

Leer más

Siemens-Gamesa. ¿Por qué no compré?

Los precios en bolsa suben y bajan en función de lo que consideran los inversores, pero antes o después, la lógica de los resultados se impone.

La cotización en bolsa de Siemens-Gamesa da continuidad a las cotizaciones que tenía Gamesa antes de la fusión. Mientras antes de la fusión Gamesa cotizaba a más de 20€/Acc, después bajaron hasta el  entorno de los 11-12€. Algunos fondos “Value” compraron y algunos inversores que siguen los movimientos de estos fondos, también entraron. La empresa ha estado últimamente publicando noticias sobre grandes contratos en diversos países, al tiempo que publicaba malos resultados y lanzaba un “profit warning”. Con todo ello, la cotización subía y bajaba fuertemente por unos motivos o por otros de forma que esto era lo que sucedía entre finales de agosto y mitad de Noviembre de 2017 coincidiendo con las fechas en que presentaron los primeros informes después de la fusión:   Leer más

Autor del blog

  • José Manuel Durbá

    Analista financiero independiente. Miembro de IEAF. Se trata de entender las claves del negocio que proporcionan ventaja a la empresa.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar