Funds Experts Forum: Un encuentro con gestores, selectores de fondos, directores de inversión...

Funds Experts Forum: Un encuentro con gestores, selectores de fondos, directores de inversión...

El pasado 6 de octubre se celebró en Madrid el evento Funds Experts Forum organizado por iiR España en el que asistieron gestores, representantes de varias gestoras internacionales, banca privada y otros expertos del mundo financiero. El equipo de Rankia tuvo la oportunidad de asistir a esta jornada pudiendo conocer de primera mano cómo afrontan las gestoras la volatilidad actual en los mercados, qué piensa Daniel Lacalle de las expansiones monetarias, múltiplos de las empresas, etc. A continuación os presentamos un pequeño resumen de cómo se desarrolló la jornada.

                         Funds Experts Forum    Daniel Lacalle

Daniel Lacalle: ¿El QE es la solución?

En primer lugar, comenzó Daniel Lacalle (a quien previamente entrevistamos) con un repaso a los mercados financieros y su opinión de los mismos. La conclusión que podemos sacar es que la fiesta se ha acabado. Durante 7 años hemos tenido la mayor creación de dinero fiduciario de toda la historia. Con EEUU y Japón desarrollando unas importantes expansiones monetarias y ahora la Unión Europea. Asimismo, tenemos a 28 bancos centrales bajando tipos de interés, pero como esto no funciona recurren al aumento de la masa monetaria.

¿El QE es la solución? Todo el mundo sabe lo que va a pasar ya, por ello el QE no tiene tanto efecto. En Estados Unidos, el Q1 ha tenido un mayor efecto que el Q2 o Q3. Como inversores, obtener una rentabilidad significativamente buena ha sido relativamente fácil.

¿Cuál es el riesgo con el que nos encontramos?

Pensar que los Bancos Centrales van a solucionar problemas estructurales aumentando la oferta monetaria es un error.

Asimismo, los seres humanos tendemos a ser más optimistas que pesimistas. Como inversores lo que tenemos que tener en cuenta es lo que está descontado. ¿Qué está descontado? Si eEUU no crece como debería harán un QE4.

¿Pueden ir los tipos de interés a negativo? Sí. Quien piense que los tipos de interés negativos van a aumentar los precios de los activos de riesgo tiene un problema. Lo que hacen los tipos de interés negativos es introducir el riesgo todavía más. La gente toma menos riesgo. 

Estamos viendo la extensión del problema (la deuda). Hay mucha sobrecapacidad en el mundo. Los múltiplos no están justificados.

Secular stagnation

Pensar que el coste financiero al 0% tiene que generar crecimiento es una salvajada. No podemos pensar que los activos de riesgo van a subir en un 20% mientras los tipos de interés están al cero y el crecimiento está en el 3%. No es normal. Estamos viviendo en otro mundo donde los fundamentales tienen que acompañar los precios de los activos de riesgo.

Los inversores deberían entender que los bancos centrales no quieren que los precios de los activos libre de riesgo suban. 

Actualmente, la tolerancia al riesgo es bajísima. Si cae la bolsa un 2% los inversores se vuelven locos pero si sube un 20% no dicen nada. Por otro lado, cuando hay un aumento de la prima de riesgo del 7% parece que el mundo se acaba. Asimismo, la masa monetaria en el mundo es muy elevada.

Desde el punto de vista del inversor, tenemos que acostumbrarnos a que si tenemos tipos de interés cero y somos inversores conservadores no podemos obtener un 10% anual... tendremos que adaptarnos a las circunstancia y bajar nuestras expectativas si queremos mantener el mismo riesgo. 

Hay que enseñarles a los clientes que no pueden obtener rentabilidades que no estén acorde con el crecimiento, la inflación y los tipos de interés.

No se evitan las crisis por tener mayor liquidez. Lo cual no es malo, lo único que es malo es cuando lo ignoramos. Tenemos que entender las oportunidades y riesgos que se nos presentan y hay que tener en cuenta que no podemos exigir siempre una subida de los múltiplos de las empresas.Rankia

¿Va a subir la FED tipos ? Sí, porque lo que está mirando más son los riesgos que los beneficios.

Muchos piensan que si baja la bolsa de EEUU sería bueno que la FED no suba tipos. Eso es mentira y no se puede permitir.

Lo único bueno que se puede decir sobre Europa es que está saliendo de la crisis por un superávit comercial.

CNMV: Objetivos de la AIFMD

Además, presenciamos la intervención de Silvia García, Directora General de Entidades de la CNMV con las Novedades legislativas de las IIC. En la cubre del G20 se estableció la necesidad de supervisar y regular los fondos alternativos. 

Objetivos de la AIFMD:

Autorización, supervisión y reporting de las gestoras de fondos alternativos (AIF). No regula productos. A cambios las gestoras se beneficiarán del pasaporte para gestionar y comercializar AIF en Europa, a inversores profesionales. Cada AIF debe designar una unica gestora aunque se pudeen delegar funciones. 

La AIFMD establece requisitos organizativos, normas de conducta, gestión de riesgos, gestión de la liquidez y conflictos de interés similares a los de las gestoras UCITS, pero adaptados a las especificaciones de los AIF, más precisos en algunos aspectos.

Se exige que las políticas de remuneración de los gestores sean acordes a una gestión racional y eficaz de los riesgos y que eviten la toma de riesgos inconsistentes con el perfil de riesgo del AIF.

Análisis de las perspectivas para las gestoras internacionales y Selectores de Fondos

Leonardo Fernández, Director del canal intermedio de Schroders comentó que  China es preocupante pero no creen que crezca por debajo del 4%. ¿Por que? Es un regimen comunista por lo que no crecer más del 4% podría dar problemas al gobierno. Sí que creen que vaya a haber ralentización, pero más a medio plazo. La Reserva Fderal va a ser más tranquila a la hora de subir tipos y desde su punto de vista una pierdrecita en el camino no tiene porqué dar lugar a un cambio de tendencia. Aprovechamos además para realizarle una entrevista en la que nos cuenta las perspectivas de Schroders de los mercados financieros y la opinión que tienen actualmente. 

Leonardo Fernández, Director del canal intermedio de Schroders

Nuria Trío, Director general adjunta de Amundi Iberia señala que no hay que perder de vista que vivimos en un mundo de tipos cero, lo cual tiene un efecto directo sobre la gestión. China es algo que se preveía pero no se sabía cuando iba a darse el estallido. Ha habido un cambio estructural de niveles de crecimiento. El crecimiento mundial ha bajado, lo que tiene consecuencias. Cabe señalar que Asia y Japón son los más influenciados por China y no tanto EEUU o Europa. Hay que buscar calidad, flexibilidad en la gestión y buscar activos con oportunidades.

Juan José Tenorio, Director de Andbank Wealth Management señala que la parte positiva de los mercados ahora es que los riesgos están claramente identificados: FED, China, Renta fija... Eventos extremos están ocurriendo en los mercados y nos tenemos que adaptar a ellos. Por otro lado, tenemos que tener enc cuenta que todos los bancos centrales van a apoyar cualquier medida de crecimiento. Pero tenemos que vivir con el entorno de incertidumbre.

 

  • Entrevista a Patricia de Arriaga de Pictet

¿En qué sectores deberíamos centrarnos actualmente? Patricia de Arriaga

Si hay estabilización del crecimiento en China, los sectores ciclicos que son los que han sido mas penalizados. Ahora bien de estos sectores los que recomendariamos especialmente serian el financiero y la tecnologia. El sector financiero se va a ver beneficiado por la demanda creciente de credito, que observamos no solo en EEUU , sino tambien en otras areas como Europa y Japon. El sector tecnología está barato y no se ve afectado por una posible subida de tipos de interes por parte de la Fed. El posicionamiento es relativo, frente a sectores defensivos ( utilities, sanidad, consumo básico ) que encontramos muy caros. 
 
¿Es momento de invertir en China? ¿Y en Japón? 
Para China es todavía pronto, hay que ver si los flujos de salida se estabilizan y la situacion a nivel crecimiento mejora. Nosotros creemos que no estamos muy lejos del suelo en paises emergentes ya que el sentimiento asociado es muy negativo. Japon es una de nuestras apuestas del año, y pensamos que habria que apostar por  una recuperación extructural del mercado japones dadas las dinamicas que vemos en el mercado 
 
¿Para cuándo esperáis una subida de tipos en EEUU? ¿Hizo bien la FED no subiendo los tipos en septiembre? 
Seguimos pensando que la Fed subira los tipos de interés en los proximos 3 -6 meses. La probabilidad que lo haga en Diciembre se ha reducido. Creemos que en este escenario la Fed intentará no cometer errores ( lleva esperando mucho para subir los tipos ) y en Septiembre, y despues de la reducción de las previsiones de crecimiento a nivel global, una subida de tipos habria dislocado más el mercado. Creemos que una subida de tipos, tendria consecuencias negativas ( se incrementan los costes de financiación , y de la inversión , y podria provocar salidas de flujos de los paises emergentes ) , y positivas, ya que despejarian definitivamente las dudas con respecto a la salud de la economia americana.
 

¿Es el momento de entrar en el mercado?

Todo es relativo.

¿Qué productos se adaptan para la situación actual?

Desde Amundi, Nuria Trío señala que el mercado está dando muchas oportunidades ahora. Los grandes flujos se han movido a los fondos flexibles. Asimismo, fondos que invierten en volatilidad pueden ser una idea interesante, para aquellas carteras que tienen más riesgo; ideas en las que tengamos una tendencia que vaya por encima de todo lo que ocurre, por ejemplo el fondo CPR Silver Age, la población está envejeciendo cada vez más y puede ser una muy buena oportunidad. El inversor de renta variable debería buscar calidad y gestión value.

Nuria Trío, Directora general adjunta de Amundi

Leonardo Fernández de Schroders estaba de acuerdo con Nuria Trío pero no hay que olvidar lo tradicional. Apuestan por renta variable europea, dado que es una de las zonas más baratas. Actualmente, están rotando la cartera de exportadoras a empresas de consumo interno que se benefician de esta recuperación. El Reino Unido ha estado históricamente en las carteras y con tipos tan bajos es una buena opción. Lo que destacó Leonardo sobre todo es que la parte tradcional de las cartera es una parte que no hay que ignorar.

Juan José Tenorio, de Andbank comenta que las tendencias son evidentes. Para el entorno actual el mercado va hacia los fondos flexibles, Cuando hay mucha volatilidad nos encontramos con muchas oportunidades en el mercado: los fondos flexibles son un buen instrumento dado que con tipos bajos y mucha volatilidad es mejor delegar las funciones en el gestor. Por otro lado, los productos perfilados, son muy cómodos: en función del riesgo y las características del inversor se diseñan unos productos.

 Ahora lo bueno que hay es la regulación, ni en el año 2000 o 2006 estaba presente.

Juan José Tenorio, Director de Andbank Wealth Management 

 

Asimismo, por la parte de la charla con los selectores de fondos moderada por Ana Guzmán de Aberdeen.

¿Qué podríamos hacer para mejorar la educación financiera de los españoles?

Guendalina Bolis, head of manager selection de Inversis: Investigaciones académicas

Borja Montero de Espinosa, selector de fondos en BBVA Quality Funds: muchas representaciones con el cliente final.

Diego Fernández, director de selección de fondos de A&G: Sentarse con el cliente y estudiarlo bien.

Iván Junquera, responsable de análisis de producto de Bankia Banca Privada: Mayor contacto con los clientes

Esther Revilla, directora de inversiones de Caja España Fondos: Formación para el director y subdirector, notas semanales...

Francisco Javier Velasco Santiago, análisis de fondos de Andbank España: Formación es la única receta.

Ana Guzmán, country head - Iberia de Aberdeen: No todo vale, formación dependiendo del perfil.

¿Cuáles son los mayores retos de los selectores de fondos?

Francisco Javier Velasco Santiago, análisis de fondos de Andbank España: Dar un mejor servicio dado que la tecnología hace que el inversor sea más sofisticado.

Esther Revilla, directora de inversiones de Caja España Fondos: Los bajos tipos de interés llevan a un aumento de la demanda de fondos de inversión. El reto es hacer la selección de fondos lo mejor posible y conservar el cliente.

Iván Junquera, responsable de análisis de producto de Bankia Banca PrivadaAnalizar de forma consistente y ser capaces de trasmitir al cliente final todo lo que hacen los selectores.

Diego Fernández, director de selección de fondos de A&G:Conseguir un país de inversores y no de ahorradores.

Borja Montero de Espinosa, selector de fondos en BBVA Quality Funds: Saber ofrecer unas carteras que añadan valor.

Guendalina Bolis, head of manager selection de Inversis:Mantener la confianza del inversor.

La digitalización en el mundo de los fondos de inversión tiene su parte positiva y su parte negativa.

 

Pool de directores de inversión

Con Patricia de Arriaga moderando y Rafael Romero, Ángel Olea y Enrique Marazuela de ponentes. La temática fue la siguiente:

La misión del Director de Inversiones es marcar rumbos y diseñar estrategias de inversión. Pero existen algunos Directores que para realizar mejor esta labora, trabajan mucho el análisis de fondos. ¿Cómo lo hacen?¿En qué se fijan?¿En qué diferencian su análisis del de un selector especializado? 

A continuación, un breve comentario de cada ponente.

Angel Olea de Abante Asesores. Se está poniendo difícil el entorno para el inversor conservador quien tendrá que ir a inversiones con las que no están tan cómodos para conseguir una mayor o  la misma rentabilidad que hace algún tiempo (más riesgo). Están funcionando bien los fondos de market neutral. Además, sería conveniente ir a retorno absoluto intentando estar fuera de la duración de renta fija.

Enrique Marazuela de BBVA. El entorno ha cambiado pero no tanto porque el cliente sea conservador. Antes se utilizaba la renta fija para los conservadores consiguiendo una buena rentabilidad. Ahora hay que tener de todo en la cartera, pero ahora hay que andarse con mucho cuidado con la renta fija.

Rafael Romero de Unicorp Patrimonio. Hay que trabajar mucho el proceso de construcción de la cartera, buscar la frontera eficiente. Analizar mucho los factores de riesgo, la gente no sabe cómo afecta el riesgo a su cartera y hay muchos factores de riesgo. La construcción de cartera basada en intentar prevenir grandes acontecimientos es clave. Además, mucha educación financiera, es algo indispensable.

¿Creéis correspondiente que un selector tome labor de gestor?

  • Ángel Olea: Sí
  • Enrique Marazuela: Sí
  • Rafael Romero: Sin ningún tipo de duda

La revolución de Fintech

La revolución de Fintech en Banca Privada y Gestión de Activos: ¿Un riesgo para la industria... o una oportunidad?

De la mano de Martín Huete (experto y analista de la industria de servicios de inversión) como moderador, se desarrolló la última charla con Salvador Mas (experto en transformación digital para el sector financiero).

Las expectativas sobre los smart advisors son muy altas actualmente. (Salvador Mas)

La idea es ofrecer una plataforma que te informe de la rentabilidad que podría obtener el inversor, tanto en términos absolutos como relativos, así como el ahorro en el capital final que se obtiene en función de las comisiones cobradas en cada producto.

Wealthfront start up de Silicon Valley, la más exitosa. Atiende a clientes ricos y jóvenes, un nicho muy específico y por ello es que triunfan.

Se pretende ofrecer una plataforma en la que las personas obtengan una información más específica y fácilmente comparable de fondos de inversión.,etfs , y otros productos financieros. Eso sí, auque se pretende automatizarlo todo, se especificó que un servicio personalizado y ofrecido por especialistas del sector siempre es buena opción. Los robots no pueden sustituir completamente a los asesores pero pueden ayudar a mejorar la información e industrializar la gestión comercial.  Por ejemplo:Personal Capital querían tener solo robots no personas, pero ahora están cambiando e incorporando personal. El modo de funcionamiento no es físico sino skype.

En resumen MIfid va a introducir sensibles mejoras en la transparencia de los productos si la banca al final se lo permite y todo ayudara en el inversor final y el que le haga entendible fácilmente esos conceptos se llevará el agato al agua.

 

iiR España

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar