¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

¿Qué es la marca de agua en la comisión de éxito?

Las comisiones son un punto determinante a la hora de elegir un fondo de inversión, y entre ellas encontramos la comisión de éxito. Además, esta comisión está muy relacionada con la marca de agua que aplica el fondo. A lo largo del post veremos con profundidad en qué consiste este tipo de comisión, y la importancia de la marca de agua sobre la misma.

¿Cómo funciona la comisión de éxito?

 

water mark

Comisión sobre los beneficios

Dentro de las diferentes comisiones que puede cobrar un fondo de inversión, encontramos la comisión de éxito. Esta comisión se cobra por los beneficios que proporciona el fondo de inversión sobre el valor liquidativo. Esta es la definición que da el BOE.

En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión de gestión se establecerá en función de su patrimonio, de sus rendimientos o de ambas variables. Con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que, en términos anuales, superen los límites siguientes:

a) Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de este.

b) Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de estos.

c) Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

Pero nos encontramos ante un problema, ¿cuándo se cobra esta comisión? Si un fondo presenta grandes minusvalías en el último año, no sería justo que los partícipes tuvieran que soportar una comisión de éxito por la revalorización posterior. La solución la encontramos en la marca de agua.

La marca de agua

La sociedad gestora deberá articular un sistema de imputación de comisiones sobre resultados que evite que un partícipe soporte comisiones cuando el valor liquidativo de sus participaciones sea inferior a un valor previamente alcanzado por el fondo y por el que haya soportado comisiones sobre resultados. A tal efecto, podrá optar por una de las alternativas siguientes, especificando en el folleto el sistema elegido:

1.ª Imputar al fondo la comisión de gestión sobre resultados solo en aquellos ejercicios en los que el valor liquidativo sea superior a cualquier otro previamente alcanzado en ejercicios en los que existiera una comisión sobre resultados. El valor liquidativo máximo alcanzado por el fondo vinculará a la SGIIC durante períodos de al menos tres años.

La marca de agua establece que solo se cobrará la comisión de éxito cuando el valor liquidativo sea mayor que el máximo anterior, durante 3 años. Así, si nuestro fondo sufre pérdidas durante este año, no pagaremos la comisión de éxito hasta que se supere el máximo anterior, reduciendo las comisiones soportadas. 

Marca de agua

Tiempo

El tiempo es un factor importante dentro de la marca de agua, dado que solo tiene una "memoria" de tres años. Por tanto, si un fondo sufre una bajada importante, cabe la posibilidad de que la marca de agua se acabe, y volvamos a soportar la comisión de éxito, pese a que el valor liquidativo no supere el máximo anterior. Con esto hay algo de polémica, ya hay fondos que, al sufrir pérdidas importantes los primeros años de vida, cierran el fondo y abren otro similar, para así poder cobrar comisiones de éxito. 

En cuanto al tiempo de la marca de agua, lo mejor es preguntar a la gestora cuánto tiempo dura la marca de agua, ya que las gestoras pueden aplicar diferentes plazos temporales, debido a la diferencia de regulación por país.

Beneficia al partícipe

El objetivo principal de esta medida es beneficiar al partícipe, ya que si una gestora tiene un mal rendimiento, dejará de cobrar las comisiones de éxito. Además, los inversores solicitan cada vez más la comisión de éxito, ya que las gestoras no cobran una cantidad fija (comisión de gestión), estando su "sueldo" relacionado con su capacidad de generar beneficios para el partícipe. Junto con la marca de agua, consiguen que está búsqueda de beneficios por parte de los fondos de inversión sea a medio plazo, gracias a la memoria de tres años de la marca de agua.

Conclusiones

La marca de agua es una medida como protección al inversor. Por una parte, consigue que no tengan que pagar comisiones extra por incrementos en el valor liquidativo, que no significan beneficios reales para los partícipes. Además, al mantenerse durante varios años, hace que las gestoras deban tener una visión enfocada a dar beneficios para el partícipe a medio plazo, ya que las minusvalías de los inversores, significarán menores comisiones para ellos.

  1. #2

    Erikm

    muy interesante! me surge algunas dudas, la marca de agua es obligatoria?? me refiero si un fondo está obligado a aplicarla o no.
    Otra duda es si los fondos extranjeros que no están regulados por la normativa española aplican esta marca de agua también.
    Tengo en cartera el True Value y el Sextant Grand Large. Me consta que True Value si aplica esta marca de agua pero el Sextant no tengo ni idea, ¿alguien lo puede confirmar?
    Muchas gracias

  2. #3

    aciago

    En fondos de renta variable, el hecho que la marca de agua dure sólo 3 años suele significar que después de un mercado bajista un poco largo en el tiempo, tipo 2000-2002, se volverían a cobrar comisiones de éxito estando el partícipe en pérdidas muy significativas.

    O por ejemplo podéis coger cualquier fondo con historial en 2007 y ver como el fondo habría vuelto a cobrar comisiones de éxito a mitad de 2010 estando posiblemente bastante por debajo del nivel anterior.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar