Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
19 recomendaciones

Todos somos conscientes del mal momento que viven empresas mineras, acereras, energéticas (fósiles, ojo) y de materiales básicos y metales en general. Una época de bajos precios se ha cebado en ellas precisamente en el peor momento, cuando empezaban apenas a rentabilizar las gigantescas inversiones en CapEx realizadas años atrás producto de las expectativas chinas.

Existe un interesante debate sobre si va siendo el momento de empezar a hacerse con activos de estas empresas. Es posible que el mercado las esté castigando en exceso y que ya se vislumbre una recuperación al fondo. Enrique Roca recomienda guardarse cartuchos, comprando con tiento y prudencia y manejando bien la liquidez, para 2016. También quiero resaltar un comentario del mismo autor que destaca la intención de Howard Marks de hacerse con petróleo en el nivel de los 32.

Mi opinión personal es que todo este desbarajuste lo ha provocado la gran mentira china y que sólo hemos visto el comienzo. Además, no existe un sólo país en el mundo donde el sector industrial o secundario, lo que viene a llamarse "manufacturero" pero que incluye además transportes, transformación de productos y energía, esté medio sano. Creo que sin industria sana no puede haber crecimiento sostenible. Una cosa es que el sector industrial vaya perdiendo importancia de forma progresiva con respecto a otros sectores de la economía en plena era digital (al igual que en plena Revolución Industrial la agricultura empezó a perder terreno frente a la industria) y otra muy distinta que muchísimas empresas industriales estén arrojando pérdidas de forma sistemática y depositen todas sus esperanzas en una hipotética recuperación de precios que ni está ni se le espera.

Hoy trae El Economista un artículo breve bastante descriptivo de la situación: El impago de deuda de petróleo y acero echa del mercado a fondos 'high yield'

Estudiando el cuadro de empresas energéticas y de materiales básicos con atención, he seleccionado las más grandes, líquidas y accesibles y agrupado su comportamiento en el siguiente gráfico, el cual es aterrador.

 

Son empresas cíclicas, de las que hay que comprar cuando su PER es muy alto o están incluso dando pérdidas y que si se acierta se puede tener una alegría considerable. Pero cuidado, que el que pensara que tras el Black Monday del 24 de agosto pasado venía la recuperación se ha comido una buena bajada adicional en este sector. No era entonces el momento.

La cuestión es: ¿es ahora ese momento? ¿estamos al final del ciclo bajista de commodities y metales o sólo al comienzo de una recesión global que anticipan estas empresas? ¿Podemos arriesgarnos?  

Pues eso no lo sabe nadie con seguridad. Lo único que podemos hacer es recopilar ideas, contrastarlas y que ustedes valoren para que lado tirar.

Hoy rebota todo el sector con fuerza. Si es el momento de un turnaround definitivo quizás podría ser este. Pero me voy a mojar: Creo que no toca aún y, viendo ese cuadro, me entran más ganas de ponerme corto que largo. Otro día les comentaré además por qué pienso que el petróleo puede tardar mucho tiempo en levantar cabeza, quizás el Acuerdo de París importe más de lo que pensamos.

 

Felices Fiestas y no piensen demasiado en el dinero, pues es el tiempo la verdadera riqueza.

  1. en respuesta a Siames
    #39
    Solrac

    Oye, la segunda parte está aún más emocionante. ¿Aplicarás contrarian del contrarian o qué? Je, je...

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3360216-momento-critico-posible-turnaround-empresas-mineras-acereras-petroleras-ii-hay-financiero

  2. en respuesta a Solrac
    #38
    Siames

    Veeeees jejeje

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Solrac
    #37
    Siames

    jaja si...mi vena contrarian me pierde. Veremos ;)

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Siames
    #36
    Solrac

    Sobre Petrobras... ¿No había otra, "mi arma"?

    Je, je...

  5. en respuesta a Siames
    #35
    Solrac

    Muy buen punto de entrada Siamés. Eres un valiente, no como el acojonado, que junta letras en este blog, y sin duda obtendrás tu recompensa.

    Yo preveo en cambio curvas en el horizonte que mehacen mantenerme muy cauto.

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    #34
    Siames

    Hola Solrac, igual me he adelantado, pero yo llevo un tiempo entrando en mineras, acereras y petroleo. Sobre todo petroleo, llevo ahora hasta Petrobras para que te hagas una idea...mi idea es ir solatandolas de aqui a 2017-18, con que mejoren algo me puedo sacar una rentabilidad bastante buena. En 2016 pueden seguir viniendo curvas los se, pero no me importa incluso seguir metiendo. No importa que la demanda caiga, la producción y la demanda siempre se tienen que ajustar de tal forma que el precio permita una rentabilidad razonable a los productores. Este ajuste se está produciendo. En 2018 creo que ya habrá empresas que ganen dinero en todos estos sectores no tengo duda, elige a los supervivientes y haras dinero...

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Solrac
    #33
    Pedro luis

    En principio China compra mineral de hierro y exporta acero,parece mas afectado el mineral que el producto acabado.
    Mts tiene en propiedad varios complejos mineros integrados,ademas, acaba de optimizar Liberia,adecuando su producción y coste,es decir,no debería sufrir demasiado en este aspecto.El daño se lo hace la llegada masiva de aleaciones a bajo coste y parece que "a perdidas"(situación muy parecida a la del crudo,precio de extracción-costo del proyecto),con el agravante de la contaminación que sufren los chinos,(mi nieta es nacida en Sanghai,se vinieron por ello).
    En adelante pueden pasar muchas cosas, ademas del natural ajuste de mercado,medidas antidumping,contra la contaminación,subida del precio de los fletes,depreciación del euro.Toca esperar,resistir,tratando de aprovechar la coyuntura.

  8. en respuesta a Solrac
    #32
    Pedro luis

    China esta haciendo un favor a los mas fuertes eliminando a los ineficaces,esperemos ser de los primeros.
    Suerte.

  9. en respuesta a Solrac
    #31
    Txuska

    Bastante del ebdita de Arcelor viene de Brasil
    Lo de China le afecta indirectamente
    También un 18% del ebdita viene o venia de las minas

    Hay que ir con cuidado

    Ya comente hay que ir vendiendo alguna call por arriba ..veremos si nos deja

    Un abrazo

    2 recomendaciones
  10. en respuesta a Pedro luis
    #30
    Solrac

    El acero no va a desaparecer repentinamente, claro que no.

    Pero la demanda china sí. Como haya estado igual de inflada que la de cemento,vamos daos.

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Txuska
    #29
    Pedro luis

    Gracias,para el 2018 tiene que estar la crisis resuelta,digo yo.
    A Mts la sigo hace años,la lleve en el ciclo anterior,pero esto es bolsa,quizás sea un poco inconsciente al jugármela.Todos los fondos values la llevan,la acereras caen al unisono,esperemos que no desaparezca repentinamente el acero.
    Suerte.

    2 recomendaciones
  12. en respuesta a Solrac
    #28
    Pedro luis

    En Mts jugamos a quien aguanta mas?,¿quien se queda con el mercado?
    .En la crisis ha comprado el 50% de Calvert (Alabama),(la han comprado por 1500 millones y costo mas de 5000),se ha quedado con 33% de Contesa,el 18% de una polaca que no se como se llama.
    De todas formas,si mañana cierra,malvendiendo recuperamos el dinero.

    2 recomendaciones
  13. en respuesta a Pedro luis
    #27
    Txuska

    Yo solo he puesto la información de la que dispongo
    En el caso del oil , para que veas ..que estos de GS son unos listos ..
    Dicen precio de los años 60 ..no creo que llegue ..pero si llega quedamos como unos inteligentes
    Lo importante es como dices la formación de precios

    Repsoles llevo
    Y además putt vendidas a 7 euros para Septiembre

    Arcelor también llevo putt ..pero esas me dan mas respeto ..
    Entiendo que hay un teórico suelo por fundamentales en 2.7 ..pero claro eso muy abajo y luego tienes lo de 2018 que da un poco de apuro

    Un abrazo y un placer aportar

    1 recomendaciones
  14. en respuesta a Pedro luis
    #26
    Solrac

    Repsol con el oil a la tercera parte de su precio sigue dando beneficios.

    Pero MT con el acero a la mitad de su actual precio, lo veo difícil.

    1 recomendaciones
  15. en respuesta a Txuska
    #25
    Pedro luis

    Hola.
    He puesto 20 dolares simplemente porque lo he leído,no sabia la razón,pero en la espiral de precios en la que estamos, puede irse donde quiera.Una cosa es el exceso de crudo y otra la formación de precios.He entrado en Rep,considerando en mas de 10 euros solo su refino y marketing,pero si mañana el crudo cae ,podemos verlo mucho mas barato,(Soros y su reflectividad).
    En Mts creo que esta ocurriendo parecido?????
    Gracias y suerte.

    1 recomendaciones
  16. en respuesta a Pedro luis
    #24
    Txuska

    Buenas la razon de los famosos 20 dolares es por la grafica del oil ajustado por inflacion

    Un abrazo

    1 recomendaciones
  17. en respuesta a Tywin Lannister
    #23
    Txuska

    Hola buenas
    Por partes

    En el NYSE cotiza Arcelor y hasta tiene putt hasta un dolar para Enero 2018 las puedes ver sin problemas en yahoo finance y las pagan

    pongo imagen y de Enero 2017

    Sobre emergentes que mejor ejemplo que el FTSE lateral eterno ..pero aun casi mejor IBEX y ese lo conocemos
    pero discrepo ni subida tipos, ni Podemos, Ni siquiera Artur esto viene de lejos

    DAX e IBEX en dolares

    La rayita de Arriba es donde abrio el ibex el año ..pero desde maximos de junio Septiembre 2014 ha caido tela

    el DAX esta bastante mejor ..pero ojo no mejor que el IBEX medio ..que tiene mas exposicion a España ..asi que
    no hay que buscar la escusa de los perdedores que si Podemos , que si Cataluña aunque afecte y de volatilidad
    es la hora de los values ..o al menos creo que lo sera este año

    para comprar o para esperar y las graficas mirarlas lo justo y minimo en semanal e incluso a ser posible en mensual

    un abrazo

    un abrazo

    1 recomendaciones
  18. en respuesta a Pedro luis
    #22
    Solrac

    Yo creo que ni esos cuatro lo saben, ji ji

    1 recomendaciones
  19. en respuesta a Pedro luis
    #21
    Pedro luis

    Y siendo un poco mal pensado,,,,,hace unos meses, antes de desplomar el precio del crudo,la creencia "generalizada"era la de que su precio solo tenía un camino,,,,,como hace unos años los inmuebles,,,,,,en definitiva,,,,,, ,donde esta la verdad?,¿tendremos problemas de oferta o de demanda?,,,,,se acaba?,,,,,cual es su nuevo precio de equilibrio? ,solo cuatro saben la verdad y seguro que ninguno de ellos escribe en Rankia
    Para entrar, utilizó un potente sentimiento contrario (su precio se va a 20 Dólares), un histórico procurando buscar en el rango bajo.y a esperar.,,los ladrones necesitan volatilidad para robarnos,cabalgamos en su grupa.

    2 recomendaciones
19 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar