Rankia España
blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Ante lo que va a ir saliendo a la luz sobre Abengoa, vayámonos preparando para escuchar excusas malas

Si se molestan en repasar mis cuatro artículos anteriores sobre Abengoa, verán que se va clavando con precisión casi milimétrica la evolución futura de la compañía.

Esto no ocurre porque yo sea un semidios o un experto analista financiero-contable, sino porque un buen día, harto de perder dinero en chicharros infumables como Gowex, decidí ponerme de una vez a estudiar contabilidad y finanzas en serio, no sin esfuerzo. Este post reconociendo mi estupidez supina tratando de especular con un valor como Gowex, una empresa que en el fondo no entendía (ni yo ni nadie) es uno de los más valorados de Rankia y también aquel al que le tengo más cariño, pues me ha enseñado muchísimo al haber sido capaz de doblegarme a mí mismo a un nivel tal que mi orgullo fue arrasado por completo. Ese post sobre Gowex es mi particular recordatorio del Memento Mori, que espero nunca desaparezca de mi conciencia.

El "trauma" de Gowex (hablamos de 3.000€, ninguna tragedia pero, y lo que "pica"...), una vez rápidamente superado me animó a aprender a leer las cuentas de una empresa industrial la cual admiraba: Abengoa. Tras echarle unas horas saltándome las siestas de la canícula y gracias a lo que aprendí leyendo en Rankia, entendí que hasta ahora me estaba dedicando a hacer senderismo por un campo de minas, así se podía resumir mi etapa previa de especulador e inversor bursátil. Una actividad altamente peligrosa y que había mutilado partes de mi cuenta corriente.

Me juré a mi mismo que eso nunca más ocurriría. Podría siempre surgir un pufo oculto como el de Pescanova (aunque estoy seguro que habrá varias personas que detectaron cosas raras en las cuentas de Pescanova leyendo sus estados contables), pero nunca más me iban a pillar por no leer las cuentas y los cuentos de una empresa. Así fue como me acabé desmarcando de Abengoa.

 

Y ahora viene la reflexión y el reparto de estopa:

Si un mindundi, un bloguero del tres al cuarto como yo que ni siquiera es economista, vio hace año y medio que Abengoa apestaba a perros muertos, en parte gracias a dos análisis independientes colgados hace ya tiempo (los de Don Dividendo en 2011, ¡2011! y Pablo Vázquez en 2012) es que las cuentas oficiales no encajaban. De hecho, el informe anual 2013 que yo analicé cuando ya llevaba cinco meses en el servidor de la CNMV tiene más trampas que una película de chinos. Cualquiera con unos mínimos conocimientos financieros puede encontrar esas aberraciones con algo de esfuerzo y de ética. Y quizás he dado con la palabra mágica.

 

Ética

 

¿En que piensa la industria de inversión de este país? ¿ Por qué muchos analistos se han quedado en la nota de prensa corporativa y el bonito pauerpoin de colorines y no se han puesto a bucear en las entrañas de un informe financiero-contable colgado en la Web de la CNMV, que es lo que hay que hacer? ¿Por qué se supone que se les paga? ¿A qué viene mantenerse neutral o sobreponderar la acción de una compañía que tiene tantos problemas? ¿Cómo van a justificar haber adquirido para sus clientes acciones o bonos de la empresa que va a dejar a Rumasa en una mera anécdota, cuando en internet encuentras análisis independientes de calidad, y no me refiero a los míos, que avisan desde hace años del peligro?

Los informes contables de Abengoa están plagados de pistas que encienden las alarmas por doquier. Sin ni siquiera recurrir a teorías de la conspiración ni necesidad de tener información privilegiada sobre un supuesto agujero contable que estoy bastante seguro de que existe (a pesar de que hasta ahora nadie me lo ha confirmado, sólo lo sospecho leyendo la información oficial elaborada por la empresa) se puede ver que Abengoa se encontraba en plena huida hacia adelante ya con el informe anual de 2013.

Como mínimo, un buen analista con cierta ética debería preguntarse que hacen ahí esas pistas y exigir explicaciones a la empresa. Eso hicieron muchos en Noviembre ante el primer aviso patente de que algo no marchaba bien y por eso la cotización se desplomó momentáneamente. Pero muchos dieron por buenas las explicaciones, muy enrevesadas, de Manuel Ortega, el anterior CEO, sobre la deuda sin recurso en proceso y no sé qué otras palabrejas muy chupiguays del argot financiero. Eso sí, los fondos buenos salieron por patas del valor, estoy seguro de ello.

El gestor que haya comprado Abengoa después de esos fatídicos días de hace justo un año tiene que hacérselo mirar, o empieza a pensar en retirarse o debe volver a estudiar contabilidad básica. O bien, y aquí hablo de palabras mayores, está faltito de ética en los negocios y para con sus clientes. Lo que no es de recibo es que en mi primer análisis de aficionado de una empresa cotizada me percate de tantas y tantas incoherencias mientras que tipos muy bien pagados aparentemente lo ven todo como normal.

¡Algo falla en este sector!

Algo falla. Y como yo no soy Dios, sino tan sólo un tipo ordinario que se esfuerza y lucha por aprender cada día, es evidente que ellos no están haciendo bien su trabajo, por una razón u otra. 

Ni ellos, ni el auditor Deloitte ni la CNMV, a los cuales les dedicaré unas cariñosas palabras otro día, justo cuando empiecen a buscar excusas, a escudarse en los malos datos que surgirán al abrir el baúl secreto de Abengoa, para justificar su infame trabajo. Deloitte, auditor de Abengoa desde el ejercicio 2012, que sólo empezó a avisar del marrón en septiembre de 2015. Deloitte, que avaló las cuentas de Bankia en 2010 y su subsiguiente salida a bolsa sin advertir de los riesgos a los potenciales inversores.

No exagero lo más mínimo si digo hoy que lo que fue Enron para Arthur Andersen podría ser Abengoa para Deloitte.

 

Otros artículos del autor sobre Abengoa y sus estados contables:

  1. Me desmarco de Abengoa 15 julio 2014
  2. Acerca de los "green bonds" y los bonos verdes de Abengoa septiembre 2014
  3. Nice try, Abengoa 17 noviembre 2014
  4. Mi interpretación personal de lo que pasará con Abengoa - Análisis de las cuentas 3T2015 25 noviembre 2015

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
67
Página
4 / 4
  1. #61

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Pues a mi me abre otra incógnita ¿que necesidad habría de presentar unos resultados tan elevados (*) en relación al patrimonio neto? Una empresa con buena rentabilidad está en entornos del 10, 12 ó 15%, por ejemplo Apple Inc. está sobre el 13%, los bancos sobre el 8-10% ya es un buen dato, Telefónica sobre el 25-30% y lo necesita para atender a las elevadas inversiones a realizar de manera continuada .......... supongo que la solución necesita otro cuadro, similar a esté, que incluya la cifra de ventas, y que parte de la misma es beneficio, y lo más relevante, analizar los pagos de la deuda, ahí puede estar "el porqué". Lo que no sé, y debo confesar mi limitación en este sentido, si podré obtener este dato, en un balance individual consta en la memoria, pero en uno auditado tengo que verlo, ya que dependerá de la forma de consolidación de algunas filiales, si es directa es igual que un balance individual, pero si algunas van por otro sistema, el dato va a ser incompleto http://www.expansion.com/diccionario-economico/metodos-de-consolidacion.html y como ya espero que no todas las filiales sean por consolidación global .... no sé si podré ..... tengo que ver de nuevo las auditorias.... reconociendo al mismo tiempo que si soy capaz de localizar datos en memorias individuales, pero no tengo tanta experiencia contable en la consolidación ..... no prometo nada, pero intento ver si por ahí consigo hacer un cuadro semejante y vamos saliendo de dudas.

    REEDITO 08/12/2015: EL CUADRO ES ERRÓNEO EN CUANTO A LA CIFRA DE RESULTADOS Y CONSECUENTEMENTE EL PORCENTUAL DE RENTABILIDAD SOBRE FONDOS PROPIOS/PATRIMONIO NETO (ni de lejos es el 40 y pico por ciento), SI CREO QUE ES CORRECTO EN CUANTO A PORCENTUAL DE CAPITALIZACIÓN, en los próximos días intento la corrección, y reviso todo, pido disculpas por los errores, que además son muy relevantes en lo indicado, la cifra de resultados.

  2. #62

    Solrac

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Muy sencillo: cobrar el dividendo.

    El payout era desproporcionado, superior al 90%. La familia se llevaba calentitos 38M€ cada año. Pero ese dinero no es para gastar, sino para ahorrar en destinos exóticos. Para el día a día ya contaban y aún cuentan con unos salarios salvajes.

  3. #63

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Lo siento, pero el cuadro está mal ........... corrí demasiado, es correcto en cuanto a capitalización pero no los datos de resultados consolidados, que son menores, tomé el dato de "ganancias consolidadas" (acumuladas) y los resultados anuales son mucho menores, ........... en unos días lo soluciono, pido disculpas por el error ................

    Intentaré no obstante añadir el cash flow ordinario comparado con el punto 19 (creo) de la memoria auditada, de los pagos por deuda financiera a realizar en los siguientes 4 años ............

    Este error tiene un nombre, se llama "pereza", ya me extrañaron los 800 millones .... pero en lugar de leer más, la auditoria tiene más de 500 páginas, aunque no hay que leerlo todo ni mucho menos .... y tiré por la directa, cuando tenía que ver varios cuadros y reproducirlos, cooooño que los resultados son 4 veces menores en el mejor de los casos, y no es poco precisamente, pdero en 40% sobre los fondos propios ........... ruego me disculpes....

    Pongo una nota de reedición en el comentario de cuadro.

    No puedo subsanar hoy, ya que voy con la conexión del móvil, y esto no da para descargar 10 ó 12 auditorias.

  4. #64

    W. Petersen

    Hablando de "excusas malas" parece que no hay que estar muy experimentado en contabilidad para determinar unos meses antes de explosión del problema, que esto no se sostenía ........... observad esta noticia que me ha remitido unos de mis amigos virtuales:

    http://www.heraldo.es/noticias/economia/2015/12/13/un-chico-anos-detecto-desplome-abengoa-684752-309.html

    A los 17 años, uno puede haber estudiado contabilidad, pero es un hecho que experiencia contable, poca o ninguna, aún así un chaval de esta edad, que no dudo que será una las mentes privilegiadas que tenemos, y que probablemente tenga que irse fuera de España, para demostrarlo, una verdadera lástima que el talento se nos largue con viento fresco.....

    Lo que me sorprende en contraposición son los 1.500 millones de deuda con Santander, varios bancos con más de 500 millones, etc., porque ahí en sus departamentos de riesgos hay gente que tal vez no tenga la claridad de ideas de este chaval de 17 años, pero la experiencia les sobra, con lo cual habría que ver que han sumado en las cifras, me parece y es solo una opinión que no tiene dado alguno para sostenerla y acreditarla, que en la misma hay el total de líneas concedidas, con independencia de que es riesgo puro (préstamos, créditos y financiaciones) lo que es autoreembolsable (en principio) como descuento comercial, anticipos a través de factoring, etc., y tampoco nos cuentan, del "riesgo puro", que garantías se obtuvieron, por ejemplo hipotecarias.

  5. #65

    W. Petersen

    Y de un tipo al que se suponía de lo más ortoxodo en términos contables y presupuestarios, al menos por sus continuas declaraciones cuando tenía cargo político, e incluso últimamente analizando temas ante una hipotética secesión de Catalunya, temas numéricos obviamente ..... parece que en Abengoa no se enteró de la misa la media http://www.expansion.com/empresas/2016/01/28/56aa1121ca4741f9308b45ff.html y eso que se supone, repito, se supone, que analizar una empresa como ésta, debe ser más fácil que el presupuesto del estado, aunque la sevillana, tenga centenares de filiales, va a ser más sencillo ¿no?

    1 recomendaciones
  6. #66

    Solrac

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    No sé yo si es más sencillo... pero desde luego se hahecho el tonto.

  7. #67

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    "se ha hecho" o realmente no es tan listo como se creía y es otro ejemplar de los colocados con las giratorias de turno ???

  8. #68

    Solrac

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    no, listo es tela. No se hace uno la carrera de económicas a distancia mientras cursa aeronáuticas así como así, proveniendo de familia humilde pasiega leridana.

Autor del blog
  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar