Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

ETFs: mejores Fondos Cotizados

Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Guía de ETFs de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo elegir un ETF?

El universo de ETFs disponibles es muy amplio y debemos tener en cuenta varios factores para saber qué ETF se ajusta mejor a nuestras necesidades .Como sabemos, un ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción, es decir, tiene una cartera que está compuesta por una serie de activos (fondos de inversión) que cotiza en bolsa y se pueden negociar a un precio de cotización (acciones).
 
 

Determinar nuestros objetivos a largo plazo

como elegir un etf

Al igual que en el resto de productos de inversión, en los ETFs es importante saber qué buscamos a largo plazo, así como nuestra tolerancia al riesgo. Los inversores en ETFs suelen tener claro que la gestión activa no es la mejor alternativa de inversión a largo plazo, por lo que una cartera diversificada en diferentes mercados suele satisfacer mejor sus necesidades.
 
Un punto fundamental es la capacidad de asumir pérdidas a corto y medio plazo. Las carteras de ETFs suelen tener una visión a largo plazo, eliminando el efecto del timing mediante aportaciones periódicas. Por tanto, a priori, las oscilaciones a corto plazo no suelen ser un problema para este estilo de inversión, pero debemos tener claro que llegarán y tener la fortaleza necesaria para no cambiar nuestra estrategia de inversión. Por ello, determinar el nivel de riesgo en el que estamos cómodos es fundamental a largo plazo.  
  • Cuanto más joven es el inversor, mayor será la capacidad de asumir riesgos. 
  • Cuanto mayor es la capacidad de ahorro, mayor será la capacidad de asumir riesgos.
  • Cuanto mayor sea el horizonte de inversión, mayor será la capacidad de asumir riesgos.
La estrategia de inversión con ETF suele tener varios conceptos clave:
  • Aportaciones periódicas
  • Diversificación en diferentes áreas geográficas
  • Visión a muy largo plazo
  • Rebalanceos periódicos
Si quieres profundizar sobre esta estrategia, te puede interesar esta recopilación con lo mejor de la gestión pasiva
 

 Descarga la guía de fondos de ETFs >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

¿Qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un ETF?

Existen diferentes elementos que debemos tener en cuenta para determinar que ETF se ajusta mejor a nuestras necesidades y estrategia:
  • Índice o sector que replica

Una de las claves del éxito de esta estrategia a largo plazo es una diversificación eficiente, que nos ayude a soportar las caídas en mercados concretos. Por ello, debemos tener claro los diferentes índices que existen y a cuales de ellos estamos dispuestos a exponernos. Existen ETFs sobre cualquier índice que nos podamos imaginar, siendo un buen vehículo para invertir en mercados exóticos. 
 
Con el Track error podemos conocer cuál es la desviación de la rentabilidad de un fondo sobre su benchmark. Cuanto menor sea el tracking error, más eficiente será la réplica del ETF. La intención de un ETF es replicar lo máximo posible, por lo que proporcionar rentabilidades muy superiores o inferiores se considera un error por parte del ETF.
 
En estos post tenemos varios ejemplos de ETFs sectoriales
  • Mercado en el que cotiza
Este es uno de los factores que muchas veces se pasa por alto a la hora de seleccionar un ETF pero que es muy importante, ya que al igual que las acciones, es necesario tener en cuenta las comisiones de compra y venta que difieren en función del mercado en el que cotizan. Las comisiones que nos cobre nuestro broker por comprar este tipo de productos pueden ser importantes si cotizan en mercados extranjeros. Recordemos que la base de la inversión en ETFs es minimizar costes a largo plazo, por lo que debemos conocer bien las comisiones de custodia o compra venta que soportaremos al realizar aportaciones periódicas.
  • TER (Total Expense Ratio)
El TER es el gasto total anual, expresado en forma de porcentaje, del ETF sobre el patrimonio. Este porcentaje incluye las comisiones de gestión, de depósito, los cargos que soporta el ETF por intermediación de las operaciones de compra y venta de valores y los de auditoría. En el caso de los ETFs el TER coincide por lo general con la comisión de gestiónNo está de más decir que a la hora de comparar un ETF que tiene el mismo índice subyacente, las comisiones son un factor clave ya que influirán directamente en la rentabilidad final
En los ETF el TER es clave a largo plazo, siendo los mejores ETFs los que menor TER tienen a largo plazo. 
  • El volumen

Este es un tema que en los ETFs se da por hecho porque cuenta con creadores de mercado que aportan liquidez al fondo cotizado mediante su presencia permanente en el mercado tanto a la compra como a la venta. Sin embargo es necesario buscar ETFs con volúmenes de negociación grandes para “asegurarse” de que los precios los determina el mercado y se ajuste mejor al índice. Un mayor volumen no es sinónimo de mayor liquidez, pero supone que una orden limitada cerca de la cotización actual se ejecute más rápidamente.
  • Política de Dividendos
Basados en una serie de factores, la rentabilidad de los ETFs con dividendos puede variar significativamente. Algunos inversores pueden requerir una declaración de los ingresos actuales de sus inversiones, mientras que otros pueden estar buscando la revalorización del capital, en un esfuerzo para retrasar los impuestos. Asegúrate de que cualquier ETF que compres tenga una política de dividendos consistente con sus metas de inversión. Para conocerla en profundidad será necesario acudir al folleto.
  • Divisa

El riesgo divisa está muy presente al invertir en otros sectores y mercados al nacional. Debemos tomar la decisión si queremos exponernos a otras monedas, ya que será igual a soportar dos inversiones diferentes, la de ese mercado o índice y el de nuestra divisa.

  • Método de Réplica
A hora de realizar un seguimiento de un benchmark, existen dos posibilidades: La réplica física y la sintética. La manera más sencilla de realizar esta tarea es a través de la replicación física donde el gestor del ETF simplemente compra los valores subyacentes del índice. Sin embargo, la réplica sintética está siendo cada vez más utilizada por los gestores de ETFs. Se basa en la compra un contrato de swap con un banco de inversión que acuerda pagar la rentabilidad del índice a cambio de una pequeña comisión y de la rentabilidad del colateral mantenido en la cartera del ETF. 
 
Aunque la replicación sintética elimina el tracking error y reduce el impacto de las retenciones sobre los dividendos, tiene el coste del riesgo de crédito de la contraparte.
 

 

Conclusiones

Existe un gran número de ETFs a nuestro alcance con diferentes características. Debemos tratar de minimizar los costes, tanto del propio ETF, como de compra/venta, siendo la base de la gestión pasiva soportar la menor cantidad de costes a largo plazo, siendo la rentabilidad final lo más similar posible a ese índice a largo plazo. Además, tener una cartera diversificada geográficamente ayudará a reducir el riesgo, junto con las aportaciones periódicas, que nos ayudarán a reducir el efecto del timing.
 
 

¡Descárgate ahora la guía de ETFs con todo lo que necesitas saber de estos productos!

 

Guía de ETFs gratuita

6 comentarios

Añadir comentario
  1. Nega16
    #1

    Nega16

    Buen articulo.

    Ves como se puede estar de acuerdo.

    Lo único para aportar algo, los etfs se pueden utilizar para mas sistemas de inversión que el comprar y mantener. Y para escalas de tiempo mas cortas, en función de eso cobra importancia para la lección del etf, los dividendos, las contrapartidas ofrecidas por el mercado o los dividendos. Eso es importante en la elección.

    Como opinión personal no creo que la diversificación sirva para nada, mas que para perder rendimiento y coste de oportunidad, pero opiniones hay para todos los gustos.

    Un saludo

    Me gusta (2)
  2. Enrique Roca
    #2

    Enrique Roca

    ¿me podeis decir cuando interesa un etf en lugar de un fondo?

    Me gusta
  3. Enrique Roca
    #3

    Enrique Roca

    Un mayor volumen implica mayor liquidez ¿si o no?.

    Me gusta
  4. Daniel Pérez Alegre
    #4

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Hola Enrique,

    Los ETF interesan en varias circunstancias. Primero, cuando no encontremos un fondo de inversión de calidad en un sector determinado, donde los gestores no son capaces de crear valor respecto a sus índices de referencia. También cuando queramos captar la tendencia general de un país o sector, o simplemente si creemos en la eficiencia de los mercados y no consideramos posible batirlo a largo plazo, ahí nos interesará reducir los costes al mínimo, principal virtud de los ETF.

    Los ETFs garantizan una liquidez mínima, pero es preferible invertir en ETFs de mayor patrimonio, como los de Vanguard. Si podemos prescindir de los creadores de mercado, mejor.

    Saludos

    Me gusta (1)
  5. Valentin
    #5

    Valentin

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    NO. Un ETF es tan líquido, como líquidos sean los títulos que contiene. Un mayor volumen no implica mayor liquidez.

    Saludos,
    Valentin

    Me gusta (2)
  6. Valentin
    #6

    Valentin

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Por tu caracter inversor, imagino que los ETFs pretendes utilizarlos con objeto de mantenerlos en cartera a corto plazo. En este caso, la cadena de decisión es distinta:

    Cuando eliges un fondo, eliges al mejor gestor que represente una estrategia y/o segmento de mercado, y con ello DELEGAS el buen hacer de la gestión a una "persona o equipo". Esta persona actúa en los mercados como cree conveniente y estás sometido al "Style Drift" del gestor, que puede apostar en momentos dados por value (en el sentido de Morningstar Style Box) pero moverse a Blended por ejemplo.

    Cuando eliges un ETF eleges una estrategia (no gestor) que creas puede convenirte en un momento dado. La decisión y elección la eliges tú mismo (no la delegas). Y puedes operar intradía.
    Los ETFs tienen unas reglas de funcionamiento muy transparentes, lo que hay que evaluarlas y ver cuales son las adecuadas y saber en quemomento utilizarlas. Son prácticamente productos tácticos en su mayoría.

    En base a estas distinciones, uno puede tomar la decisión de seguir una línea u otra, pero considero que lo mejor es utilizar aquella línea de actuación que mejor se conoce o que mejor resultados te ofrezca.

    Saludos,
    Valentin

    Me gusta (1)

Guardado por 4 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos