Acceder
¿Cómo hacer planes de inversión con ETFs? Guía paso a paso

¿Cómo hacer planes de inversión con ETFs? Guía paso a paso

¿Tienes claro qué plan seguir con tus ahorros? Los ETFs te permiten invertir desde pocos euros, diversificar al máximo y automatizar tus aportaciones. En este artículo verás cómo crear paso a paso tu propio plan de inversión con ETFs.
Los ETFs han alcanzado una gran popularidad en los últimos años al superar los 3,1 billones de euros bajo gestión en el mercado europeo. Son muchas las razones que sustentan el auge: bajas comisiones, inversión mínima muy baja, exposición a multitud de activos, diversificación amplia y democratización de la inversión.

¿Cómo hacer planes de inversión con ETFs?


Con todo esto sobre la mesa, son muchos los que se preguntan sobre cómo utilizar estos vehículos tan populares de la manera más eficiente para crear planes de inversión. Así que en este artículo vamos a ver cómo hacer planes de inversión con ETFs de la manera más sencilla.

¿Qué es un plan de inversión con ETFs?

Un plan de inversión no deja de ser la estrategia que queremos seguir para nuestras finanzas. Una vez que esto se tiene claro, se diseña el plan que, realmente, se basa en la selección de activos. 

Antes de diseñar cualquier plan de inversión, es clave tener claro para qué queremos invertir. Si buscamos disponer del dinero en el corto plazo —ya sea en un par de años o en cualquier momento—, la renta variable no debería formar parte del plan. En cambio, si el objetivo es a largo plazo, entonces sí tiene sentido incluir renta variable, ajustando la estrategia a ese horizonte temporal.

Una vez que esto lo tengamos claro, entonces los ETFs serán un gran aliado por la facilidad que tiene su operativa y la gran diversidad de productos que existen. Así que, respondiendo a la pregunta, un plan de inversión con ETFs es la selección de vehículos adecuada para la consecución de los objetivos financieros.

¿Cómo funcionan y qué ventajas ofrecen?

Estos planes de inversión con ETFs funcionan de una manera muy sencilla y además tienen grandes ventajas, como iremos viendo a lo largo del artículo.

Sobre el funcionamiento, el inversor debe elegir los ETFs más adecuados para su estrategia. Por ejemplo, alguien que quiera invertir mensualmente desde el nacimiento de su hijo hasta su mayoría de edad, puede ser muy recomendable (siguiendo las recomendaciones del propio Warren Buffett) invertir en un índice de renta variable global en un 90% y en bonos del Tesoro de corto plazo en un 10%. Así, con solo dos ETFs ya tienes un plan adecuado para el largo plazo.

¿Qué ventajas tienen los ETFs?


Sin embargo, si el objetivo es mucho más corto placista, entonces se deberían seleccionar ETFs con menor riesgo y volatilidad, como pueden ser los de renta fija o algunos de renta variable pensados para este tipo de inversión (dividendos o baja volatilidad).

Además, un plan de inversión con ETFs es fácil de hacer, es muy barato en comisiones, es accesible para todos los bolsillos porque la inversión mínima inicial es muy baja y, al mismo tiempo, se consigue una gran diversificación de la manera más sencilla.

¿Cuáles son las diferencias entre un plan de inversión y una cartera de inversión?

El plan de inversión es la hoja de ruta que nos hará llegar a nuestro objetivo. Por eso he mencionado varias veces la importancia del horizonte temporal y el tener claro para qué queremos invertir. Mientras, la cartera de inversión es la estructura que le damos al plan. 

De hecho, dentro de un plan de inversión, puede que haya varias carteras. Por ejemplo, una misma persona puede tener un plan de inversión con dos objetivos: comprarse una vivienda en cinco años y mejorar su situación de cara a la jubilación. Para ello, en ese plan tendrá dos carteras diferentes que responden a diferentes objetivos.

Automatización vs. gestión activa

Puede que estés leyendo esto y te estés preguntando, ¿cómo elijo los ETFs más adecuados para mi plan? Pues lo cierto es que en la actualidad tenemos dos maneras de hacerlo: de manera manual, seleccionando tú mismo los ETFs y moviendo la cartera cada mes o automatizando el proceso.

Las aportaciones automatizadas son, probablemente, la opción más adecuada para las personas con menos tiempo o con dificultad para mantener constancia. Las plataformas permiten programar ingresos periódicos para que cada mes se invierta de forma automática en los ETFs que tú hayas elegido previamente. Es decir, tú diseñas la cartera y eliges los ETFs, y la herramienta simplemente ejecuta las aportaciones sin que tengas que acordarte cada mes.

¿Qué diferencias hay entre la Gestión Pasiva y la Gestión Activa?


Por otro lado, para aquellos que ya tengan un mayor conocimiento financiero o más tiempo, la forma manual puede ser buena opción. De esta manera, podrán personalizar la cartera y adaptarla a su gusto y a su perfil de riesgo. Pero, en este caso hay que tener claro que el conocimiento para operar así debe ser más elevado.

👉 No obstante, te dejo por aquí un artículo en el que podrás profundizar más sobre la gestión activa y pasiva.

Aportaciones periódicas vs. estructura global de activos

Las aportaciones periódicas, también conocidas como DCA, es una de las estrategias de inversión más recomendadas. Consiste en aportar una determinada cantidad de tiempo cada mes o, al menos de manera regular. Así, el inversor compra el activo a diferentes niveles de precio, a veces más alto y otras más bajo. No tiene que estar acertando si es un buen momento para invertir o no.

¿Qué es el Dollar Cost Averaging (DCA)? | Fuente: The Motley Fool


Por su parte, la estructura global de activos es la composición de la cartera. El peso que tiene cada uno de ellos en el conjunto. Por ejemplo, si aportas 200 euros al mes y quieres que tu cartera tenga un peso de 90/10, como pusimos en el ejemplo anterior, deberías aportar periódicamente 180 euros a la parte de renta variable y 20 euros a la de renta fija.

Ahora bien, también es recomendable que una vez cada cierto tiempo (tres meses, seis o un año), hagas rebalanceo de la cartera. Esto quiere decir que, si la renta variable sube mucho y empieza a pesar un 95%, deberías vender un 5% y aportar en la renta fija para equilibrar y mantener siempre el mismo peso. O bien, en las siguientes aportaciones invertir más dinero en el lado de la renta fija.

¿Cómo se suele crear un plan de inversión con ETFs?

Ahora que ya tienes más claro los principales aspectos de un plan de inversión con ETFs, entonces te voy a explicar cómo se suelen crear para que conozcas mejor la operativa de estos vehículos de inversión.

Definir objetivos y perfil de riesgo

Lo he mencionado en varias ocasiones, si quieres invertir con éxito primero debes saber tus objetivos. Solo así harás una selección adecuada. Piensa en los ETFs o en los activos como ingredientes para una receta. Si quieres cocinar una paella necesitas una lista de ingredientes que no serán los mismos que si quieres hacer unos macarrones a la boloñesa.

Entonces, lo primero es saber qué quiero lograr, qué quiero cocinar. Después de eso también deberías conocer tu perfil de riesgo. Esto segundo es la tolerancia que tienes a las fluctuaciones de mercado. Muchas veces se suele definir con qué grado de inversión duermes tranquilo.

¿Qué perfiles de riesgo tienen los inversores?


Por ejemplo, si quieres invertir con vistas a cinco años sin arriesgar mucho porque ese dinero es para dar la entrada de una vivienda, entonces el riesgo debe ser de conservador a moderado y el objetivo temporal es claro: cinco años. 

Seleccionar ETFs según estrategia

Una vez que lo anterior lo tenemos claro, ya sabes lo que quieres cocinar, entonces hay que elegir los ingredientes para esa receta. Los ingredientes aquí son los ETFs que darán forma al plan de inversión.

Si el perfil de riesgo es moderado y el horizonte temporal es de cinco años, no se pueden elegir los mismos ETFs que si el perfil es agresivo y el horizonte es de 20 años. Por tanto, la selección de ETFs tiene que tener esto siempre presente.

No olvides una cosa, la probabilidad de perder dinero en la bolsa desciende a medida que aumenta nuestro horizonte temporal. Así, la probabilidad de perder dinero en bolsa en un plazo de cinco años es del 11%, mientras que en 15 años es del 0,2%.

Cuanto mayor sea el horizonte temporal, menor será el riesgo de perder dinero

Frecuencia y disciplina de aportaciones

Ya sabes para qué quieres invertir, tienes claro los ETFs que te ayudarán a tu estrategia y queda por saber lo último: ¿cómo lo hago?
 
La forma más sencilla y efectiva de invertir es aplicar DCA, es decir, aportar una cantidad fija cada mes, incluso aunque algún mes no pueda hacerse. Muchos inversores aprovechan las caídas del mercado para hacer aportaciones extra y comprar más barato, especialmente cuando invierten a largo plazo. Lo que casi nunca es recomendable es salirse del mercado.

Se estima que con perderse solo 10 sesiones bursátiles en la década, que casualmente sean las 10 mejores (es decir, el mejor día de bolsa del año), se pierde, a veces, hasta la mitad de rentabilidad.

¿Cómo de importante es mantenerse invertido?


¿Cómo puedo configurar un plan de inversión con ETFs en Trade Republic?

Si formas parte del grupo que quiere un plan de inversión con ETFs con aportaciones automatizadas, Trade Republic ofrece más de 1.700 ETFs disponibles desde los que puedes construir tu propio plan. La plataforma no diseña la cartera por ti, pero sí te permite automatizar las aportaciones para que invertir sea más sencillo y constante.

Cómo funcionan los planes automatizados dentro de la app

Lo primero que debes hacer es seleccionar tus ETFs. Para ello tienes más de 1.700 disponibles. Después eliges la cantidad inicial, la cantidad que quieres que se aporte automáticamente y el día. Además, puedes pausar el plan en cualquier momento o modificarlo.

¿Cómo empezar un plan de inversión en Trade Republic?


Es decir, puedes decidir aportar todos los meses 200 euros. Pero, si en verano no te viene bien, puedes pausarlo y retomarlo en septiembre. También puedes cambiar la cantidad para aumentarla o reducirla.

Pasos concretos para crear el plan desde la plataforma

Seleccionas la opción de crear un plan de inversión, eliges los ETFs que mejor se adapten a tu perfil de riesgo y los añades al plan. Cuando tengas todos los que quieras, guardas la selección.

Por último, introduces la cantidad que deseas aportar y seleccionas la frecuencia: por ejemplo, 50 euros cada semana o 200 euros una vez al mes. También eliges el día, un método de pago y ya tienes configurado el plan con aportaciones automatizadas.

Selecciona el ETF con el que quieres crear tu plan de inversión en Trade Republic


A partir de ahí, no tendrás que estar pendiente cada mes: la app ejecutará las aportaciones que hayas programado.

La tasa de ahorro de quienes automatizan sus aportaciones con planes como los de Trade Republic es del 12,1% frente al 7,6% de quienes lo hacen manualmente.

Costes, mínimos y ventajas específicas

El coste del plan de ahorro es de 0€. Es gratuito crear un plan. Se paga, eso sí, una comisión fija de 1€ por cada operación individual y además no se cobra al ejecutar los planes mensuales. Lo que sí debes tener en cuenta es el coste del producto. Los ETFs suelen tener unos gastos de entre el 0,07% anual y hasta el 0,60%. Esto depende de los que tú elijas.

Resumen de un plan de inversión con ETFs en Trade Republic


¿Qué consejos finales para optimizar tu plan de inversión con ETFs te daría?

Aquí vamos con un listado de consejos finales para optimizar tu plan de inversión:
¿Qué consejos te daría para optimizar tu plan de inversión?
🎯 Ten claro tu objetivo

📈 Elige los ETFs que se adapten a ti

💰 Fíjate en el TER de cada ETF para optimizar las comisiones

📤 Ten en cuenta si quieres que sean de distribución o acumulación

🪙  Fíjate en la divisa y si está cubierta

🔗 Observa el modo de réplica del ETF (físico o sintético)

 ⏱️ Haz aportaciones automatizadas para ahorrar más y sacar el máximo partido a tu dinero
En conclusión, invertir con cabeza implica definir un objetivo claro, mantener una estrategia constante y no dejarse llevar por las emociones del mercado. El DCA y una visión de largo plazo ayudan a suavizar la volatilidad y aprovechar las oportunidades. Lo importante es seguir el plan, adaptarlo cuando sea necesario y recordar que la disciplina suele ser el mayor aliado del inversor.
 

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre planes de inversión con ETFs


¿Cuál es la inversión mínima de los planes de Trade Republic?

Se puede invertir desde 1€. Por tanto, crear estos planes es válido para todos los bolsillos.

¿Puedo cambiar o modificar mi plan más adelante?

Claro. Puedes añadir un nuevo ETF y quitar otro vendiendo tu posición en él.

¿Se puede invertir en todo tipo de índices y activos?

. Trade Republic tiene un gran variedad con más de 1.700 ETFs. Por tanto, podrás elegir desde los índices más conocidos como el S&P 500 o MSCI World a otros temáticos o de renta fija.

¿Puedo recuperar mi dinero en cualquier momento?

. Los planes de ETFs no tienen permanencia y podrás cancelarlo cuando quieras. 

Roboadvisors según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más baja 150€

Ver más
FINNK

Carteras temáticas con acompañamiento personalizado

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!