Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?

¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?

Si no puedes superar al mercado, únete a él. Esta es la idea que hay detrás de los fondos indexados o fondos índice, un vehículo de inversión cuyo objetivo es replicar un índice del mercado.

Los fondos indexados son una tendencia al alza en el mundo de la inversión y una de las patas de la gestión pasiva. Sencillez, transparencia, diversificación y, sobre todo, costes muy limitados son sus principales ventajas.

Si te interesa unirte a esa tendencia, en este artículo vamos a ver que son los fondos indexados, cómo funcionan, qué debes tener en cuenta para invertir en fondos indexados y cómo puedes hacerlo. ¡Empecemos!

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados son vehículos de inversión que replican el comportamiento de un índice de referencia. Estos índices suelen ser índices bursátil como el Ibex o el S&P 500 americano.

La filosofía de los fondos índice es sencilla y se basa en la gestión pasiva. Diferentes estudios han demostrado que muy pocos inversores y fondos de inversión son capaces de superar a su índice de referencia o benchmark a largo plazo. Un fondo indexado toma esa idea y lo que hace es copiar o replicar al índice, es decir, al mercado bursátil.

En lugar buscar las mejores acciones y el mejor momento para comprar, la estrategia de un fondo indexado es imitar al índice de la forma más fidedigna.

Este tipo de fondos de inversión no buscan generar alfa o batir el mercado, sino que intentan obtener una rentabilidad más próxima al índice posible. Por lo tanto, un inversor en fondos indexados, no deberá de esperar una rentabilidad superior al mercado.

A cambio, también puedes esperar unos costes mucho menores que con un fondo tradicional, porque el esfuerzo y equipo necesario para replicar un índice es menor que el de seguir una estrategia activa de inversión.

¿Son iguales los fondos indexados que los ETF?

Ambos productos son la base de la gestión pasiva, pero se trata de productos diferentes.

Un fondo indexado es como un fondo de inversión a todos los efectos y funciona exactamente igual (ahora te explico cómo). Mientras, un ETF o Exchange Trade Fund es un fondo que funciona como una acción. De hecho, también se conocen como fondos cotizados.

Esto hace que existan diferencias en el funcionamiento de ambos y también en su fiscalidad. De forma muy resumida, un ETF se puede comprar y vender en cualquier momento, como una acción, mientras que un fondo indexado se suscribe, traspasa y reembolsa al final del día.

A esto hay que añadir las diferencias fiscales, ya que un fondo índice tributa como un fondo de inversión y un ETF como una acción. Esta diferencia hace que con un fondo indexado no pagues impuestos si traspasas tu dinero a otro fondo (indexado o no), pero con un ETF sí, igual que ocurre con las acciones.

Cómo funcionan los fondos indexados

El funcionamiento de un fondo indexado es muy simple. Al invertir compras una serie de participaciones del fondo, cuyo valor subirá o bajará en función de lo que haga el índice de referencia que replique.

Después como partícipe, podrás comprar más participaciones, venderlas (reembolsar, en realidad) o traspasarlas a otro fondo. Exactamente igual que con un fondo de inversión tradicional.

Si necesitas ampliar información sobre quiénes intervienen en un fondo o cómo se calcula el valor de cada participación, puedes hacerlo en este artículo: cómo funciona un fondo de inversión

Tipos de fondos indexados: replica física o sintética

Como cualquier fondo de inversión, un fondo indexado invertirá tu dinero en diferentes activos, que en su caso serán las acciones del índice que siga manteniendo normalmente su ponderación.

Los fondos indexados pueden copiar a su índice de dos formas diferentes: mediante réplica física o réplica sintética.

Los fondos de réplica física tienen las acciones o bonos que forman el índice. Es decir, invierten directamente en esos activos. Por su parte, los fondos de réplica sintética invierten o copian el índice a través de un contrato derivado, normalmente un contrato swap. En otras palabras, no tienen las acciones del índice.

Estos son los dos tipos de fondos indexados según cómo repliquen al índice. La principal diferencia a nivel práctico es que los fondos de réplica física pueden ser más volátiles. A cambio, suelen ser más rentables según un estudio de la gestora Vanguard  y, sobre todo, más transparentes.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?

Ahora que ya sabes qué es un fondo indexado y cómo funciona, es el momento de ver cuáles son los pros y contras de este producto.

Ventajas de invertir en fondos indexados

  • Bajo coste: debido a que los fondos indexados adoptan un enfoque pasivo al rastrear un índice, tiene unos costes de gestión más bajos que un fondo de gestión activa. Como ya has visto, hace falta menos equipo para gestionar un fondo índice, lo que supone menores costes y más comisiones y se traduce en rentabilidad adicional para ti. Recuerda que toda comisión que pagas de más es un rendimiento menos que recibes.

  • Requiere poco conocimiento financiero: la inversión en índices es relativamente más fácil en comparación con la creación de una cartera de inversión por tu cuenta. No tienes que analizar empresa por empresa, sector por sector. La propia filosofía de la indexación es mucho más sencilla y fácil de entender que el análisis de empresas individuales o de fondos de inversión.
  • Comodidad y diversificación: las carteras de los fondos indexados están formadas por miles de empresas, por lo que sería muy difícil replicarlas a nivel individual. Para ponerlo en perspectiva, un fondo indexado al MSCI World Index invierte en más de 1.500 empresas de los 23 países más desarrollados del mundo y cubre cerca de un 85% de la capitalización de mercado de cada uno de ellos.
  • Es más fácil de gestionar: invertir a través de fondos indexados es más sencillo y lleva mucho menos tiempo que crear tu propia cartera de acciones o de fondos de inversión. Hacerlo no tendría por qué llevarte más de 30 minutos al mes.
  • Limites de inversión asequibles. Los fondos indexados son baratos y muy accesibles. Aunque los hay con límites de entrada elevados, lo normal es que puedas empezar con poco capital.
  • Rentabilidad: la inversión indexada ha arrojado mejores resultados que la gestión activa a largo plazo. Este es el resultado en periodos de 5 años según un estudio de Indexa Capital.

Desventajas de invertir en fondos indexados

  • Falta de protección contra pérdidas: no hay límite de pérdidas, pero esto es algo intrínseco a cualquier tipo de inversión.
  • Volatilidad: al invertir en todo el índice, una cartera de fondos puede y suele ser más sensible a los movimientos del mercado que una de acciones.
  • Cartera de inversión establecida: no se puede agregar o eliminar ninguna empresa. La rotación de la cartera del fondo dependerá de la rotación de la cartera del índice.
  • No puedes vencer al mercado: tu rentabilidad va a ser siempre inferior a un índice de referencia y, en cualquier caso, estará capada a lo que consiga el mercado.
  • Funcionan a largo plazo: la indexación es una estrategia que ofrece mejores resultados a largo plazo, en concreto para periodos de más de 10 años.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Puedes invertir en fondos indexados por tu cuenta o hacerlo a través de un roboadvisor. Con la primera opción serás tú quien tengas que encargarte de todo, mientras que con la segunda estarás asesorado por un gestor automatizado de inversiones.

Así es como puedes empezar a invertir en fondos índice en España según la opción que escojas.

Invertir a través de un roboadvisor

Esta es la opción más sencilla y rápida. Un roboadvisor es un gestor automatizado de inversiones que básicamente crea carteras de fondos indexados globalmente diversificadas.

El funcionamiento de esta herramienta es muy simple. A través de un test inicial, el roboadvisor identifica tu perfil como inversor y te ofrece una de sus carteras de fondos indexados y ETFs adaptada a ese perfil.

Una vez empieces a invertir, el roboadvisor se encargará de todo. Adaptar la cartera al mercado y mantener la distribución de activos. Eso, y la elección de activos, es lo que tendrías que hacer si inviertes en fondos índice por tu cuenta.

Esa sencillez es una de sus ventajas y también de sus inconvenientes. Y es que tú no puedes elegir los valores que quieres que formen parte de tu cartera, están ya definidas por el roboadvisors dependiendo de tu perfil de inversión.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inversión con un roboadvisor.

Los principales roboadvisors en España son:

¿Quieres saber cuál es para ti? Visita nuestra comparativa de mejores roboadvisors en España.

Robo Advisor según tu perfil:

Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
INDEXA

Inversión de 10.000€ más barato

Ver más
Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
Finanbest

Gestión activa más barata

Ver más

Invertir por tu cuenta

Si tienes claro en qué fondo indexado invertir y dispones de tiempo y recursos para hacer un seguimiento de su cartera, esta es tu opción.

Actualmente hay una amplia oferta de fondos indexados en el mercado. Uno de los neobancos referentes en la comercialización de este tipo de fondos es MyInvestor. Aunque también puedes encontrar una oferta más limitada en Selfbank, Openbank, ING, etc.

En este artículo hemos seleccionado las mejores comercializadoras en España de este tipo de fondos.

Si lo que buscas es invertir por tu cuenta, tienes que tener en mente que supondrá un esfuerzo. Con tu propia cartera de fondos indexados:

  • Tendrás que determinar tú mismo tu propio perfil de inversor.
  • Deberás diseñar la distribución de activos o assett allocation, clave para determinar el riesgo de la cartera.
  • Tendrás que hacer rebalanceos automáticos para ajustar tu cartera a tu perfil de inversión. De hecho, el peso asignado a renta fija y a renta variable, puede cambiar con el tiempo en función de la rentabilidad obtenida de cada una de ellas.
  • No podrás acceder a las clases institucionales de las gestoras. Las clases institucionales suelen tener costes aún menores.
  • Deberás dedicar algo de tiempo (no mucho) a gestionar la cartera y estar atento al mercado.

Ábrete cuenta con Myinvestor y disfruta de:

  • Fondos de Vanguard, iShares, Fidelity, Amundi y NN sin mínimo
  • Sin comisiones de custodia
  • Realiza aportaciones periódicas y haz crecer tu inversión sin darte cuenta
 

¿Cómo elegir el mejor fondo indexado?

Si no tienes claro en qué fondo indexado invertir, te damos unos consejos. ¿Cómo elegir al mejor fondo indexado? Estas son las cinco claves que debes valorar.

1. Elige la categoría en la que quieras invertir y mira la disponibilidad de fondos indexados. Puedes realizar la búsqueda en Morningstar, Inversis o cualquier otro buscador de productos.

2. De los fondos disponibles, compara comisiones, histórico, clases y divisas. Si los fondos que estás comparando son similares, escoge el fondo más barato. Y, ¿cómo saber si un fondo indexado es barato?

Una comparativa de costes muy sencilla puede ser la siguiente:

  • Comisión entre 0,10-0,30%:  Muy Barato
  • Comisión entre 0,30-0,70%: Barato según la categoría
  • Comisión entre 0,70-1,50%: Caro según la categoría
  • Comisión > 1,50%: Muy Caro

3. Compara el resultado del fondo y del índice que replica, es decir, el tracking error. Si existe una diferencia grande, es indicativo que la gestora no logra replicar con eficacia el índice y que no te interesa si lo que quieres es indexarte.

4. Compara la liquidez del fondo. Cuanto mayor liquidez tenga el fondo, más fácil será de deshacer de tu posición.

5. Busca entre los bancos o comercializadoras que ofrecen este fondo sin comisiones extra. Es frecuente encontrar comercializadoras que te cobran una comisión de depósito por ofrecerte el fondo indexado.

Para ponértelo más fácil, hemos elaborado un artículo con los mejores fondos indexados de 2022.

¿Fondo indexado o ETF?

Los fondos índice son una de las alternativas que tienes para indexarte, pero no la única. Al explicarte en qué consiste un fondo indexado ya te he dejado caer la existencia de los ETF.

Pues bien, a la hora de crear tu cartera indexada puedes usar uno u otro producto.

Como hemos visto, existen varias diferencias entre un fondo indexado y un ETF. Las que más influyen en la decisión de invertir son:

  • Oferta y operativa: la oferta de ETFs es mucho mayor que la de fondos de inversión y más especializada. La mayoría de fondos indexados replican índices bursátiles, mientras que los ETFs también replican sectores y áreas de actividad concretos. Además, la operativa de un ETF es más ágil que la de un fondo indexado porque funciona como una acción.
  • Diferencias de comisiones de gestión: los ETFs suelen tener una comisión más reducida de gestión.
  • Impacto fiscal: los fondos de inversión en España son traspasables sin tener que tributar a Hacienda hasta que queramos retirar nuestra inversión. Los ETFs no gozan de esta ventaja, por lo que cada vez que cambiemos de ETF debemos tributar por la ganancia en el IRPF y Hacienda se quedará con entre un 19% y un 26% del beneficio. Este diferimiento fiscal tiene su impacto a largo plazo si tienes una estrategia que implique hacer muchas operaciones y, desde luego, hará que los rebalanceos en la cartera sean más sencillos con un fondo indexado.

La elección entre un fondo indexado o ETF dependerá de las siguientes características

  • Índice a replicar: puede que para el índice que se quiere replicar sólo exista una de las dos opciones.
  • Estilo de inversión: un fondo indexado tiene una comisión anual que se devenga de forma diaria, por lo que no le afecta a las aportaciones periódicas. En cambio, en un ETF, además de la comisión de gestión, hay pagar una comisión al bróker por cada operación realizada. En este artículo puedes consultar los Bróker más baratos para comprar ETFs.
  • Spread (horquilla) de los ETFs: Ten en cuenta, sobre todo con los ETFs sobre índices menos conocidos, la diferencia entre los precios de compra y venta que puede haber en un momento determinado. Si quieres vender tu inversión en momentos de alta volatilidad, te puedes dar cuenta de que el precio más bajo disponible, es mucho más bajo que el precio actual. Por eso se dice que los ETFs con menos volúmen tienden a ser menos líquidos.

¿Quieres ampliar información? ¿Te gustaría saber cómo invierten otros inversores indexados? Accede al foro de fondos indexados y podrás hablar con toda una comunidad de inversores como tú.

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Pacospain2
    -
    Top 25
    #31
    20/10/21 13:39
    Las versiones europeas de este fondo son muy recientes por eso no tienen tanto patrimonio. Pero son muy baratas. También lo tienes en Myinvestor
  2. #30
    20/10/21 11:11
    Hola Luis
    Veo en R4 que tienen el Fidelity MSCI World con TER 0.12% + 0.19% de custodia (0.31% total). El Amundi tiene TER 0.3% + 0.19% de custodia (0.49% total)
    Lo que no me cuadra es que el Fidelity, que es el más barato y la mejor opción en R4, solo tiene un patrimonio de 173M, cuando Amundi tiene 3.470M y Vanguard  14.000M. ¿Sabrías cuál puede ser el motivo de que tenga tan poco patrimonio gestionado? ¿Porque tiene menos historial? ¿Quizás podría hacer préstamo de títulos?... 
  3. en respuesta a Pawai
    -
    Top 25
    #29
    12/06/21 11:10
    Son comisiones anuales
  4. Nuevo
    #28
    12/06/21 05:32
    Perdón. Pregunta básica que ojalá alguien responda. Las comisiones de las que hablan son mensuales o anuales? 
  5. en respuesta a Basolo
    -
    Top 25
    #27
    18/01/21 11:26
    Tienes razón que el artículo se centra en la comisión de Gestión pero luego hay que mirar el resto de gastos que tiene y que conforman el TER. En el caso de fondos que tienen emergentes o renta fija estos se suelen elevar bastante el coste final
  6. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #26
    17/01/21 02:44
    Hola Daniel
    Creo que ya lo ha comentado Josu7, pero los gastos que indicas en el post me parece que no son siempre los totales.
    Por ejemplo, en el fondo Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-D, indicas comisiones del 0,12%, cuando en el folleto de la gestora habla de gastos corrientes 0,30%.
    ¿Es correcto?
  7. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #24
    27/03/18 22:50

    Cierto, la comisión de suscripción de morningstar no se aplica siempre.
    Los fondos ing son un ejemplo.
    Gracias por el consejo de Vanguard

  8. en respuesta a Josu7
    -
    #23
    26/02/18 08:47

    Hola Josu,

    No hagas mucho caso de las comisiones de suscripción y reembolso que pone en Morningstar, en muchas situaciones pone las máximas que pueden cobrar y eso no significa que los cobren. Por ejemplo, el Amundi MSCI North America (LU0389812347) no tiene comisión de suscripción y reembolso en Renta 4.

    Por regla general los fondos nacionales indexados de la banca tradicional tienden a ser mucho más caros. Los indexados más baratos son los de Vanguard sin lugar a dudas.

    Saludos

  9. #22
    24/02/18 12:34

    Los Amundi tienen una comisión de suscripción del 4,5%.
    Vamos, que a ese 0,30% tan resultón hay que añadirle un 0,45% si lo mantienes 10 años. Si lo mantienes 5 ya no es recomendable, ni es el largo plazo que recomienda la estrategia Bogle.
    Y sin olvidar la posibilidad de las comisiones ocultas.
    Los fondos extranjeros tienen que promocionarse bien aquí, pero hay que mirarlo con cuidado.
    Yo compararía las rotaciones de cartera y el hecho de que inviertan o no en derivados de valores del índice.

  10. #21
    24/02/18 10:12

    En la exposición de gastos no se recoge por igual en unos fondos y en otros.
    Los fondos pictet tienen comisión de entrada y reembolso, los de ing (por ejemplo no).
    El Fondo imantia del ibex tiene 0,69% de gastos corrientes y lo que se indica son los gastos de gestión.
    Y habrá mas cosas.
    Partiendo de que los de la caixa son privativos, en eso todos estamos de acuerdo, creó que encontrar fondos indexados de renta variable de menos de un 1% en España no es tan fácil. Y si se encuentran hay que tener cuidado con posibles comisiones implícitas.
    A mi, particularmente, no me parece que los fondos indexados de ing tengan un coste alto en España: No tienen comisión de suscripción y no solicitan cuantía mínima.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar