Acceder

Tras estar casi un año mostrándome bajista con la cotización de Apple, y haberle sacado no poco dinero a una estrategia basada en tirarle puts y put spreads sin piedad, el 24 de enero de este año, en un ejercicio de travestismo bursátil que no sólo no me avergüenza sino que me enorgullece, me posicioné alcista. Es decir, confiaba en una evolución futura positiva de la cotización de Apple para el medio y largo plazo.

Al poco de escribir el post la compañía decepcionó con unos resultados que, aunque yo consideré positivos, el mercado no los veía como tales. Así que tras haber recomendado la entrada en el entorno de los 550, me encontraba con la papeleta de tener que justificar que se siguiera comprando tras haber caído la cotización a 500. Y lo hice. Una vez el mercado se dio cuenta de lo que había en realidad, el valor empezó a recuperar hasta los 530, número alrededor del cual ha ido osiclando la cotización en estos tres meses. Y seguí largo en Apple.

Estando alcista me lucré con un call spread Marzo 515-500, estuvo muy bien. También cerré unos CFDs abiertos en los 500 que me han sabido a gloria bendita. Pero como suele pasar, la impaciencia no es amiga de la rentabilidad. El segundo call spread que abrí, esta vez un 525-550 mayo 2014 estaba próximo a expirar y el mercado me llamaba con otras oportunidades que, justo es decirlo, han resultado ser buenas entradas, al menos por ahora. El resultado es que me voy a perder el gap de apertura que Apple va a registrar hoy.

Y es que la cotización cerró ayer en after hours con un 7,89% de ganancia, alcanzando los 566. Sencillamente, aunque me he lucrado estando largo en Apple me he perdido la mejor de las oportunidades al haber cerrado la posición del call spread de mayo antes de tiempo. De ahí el título del post, tengo un sabor agridulce en la boca.  ¿Han probado alguna vez a comer membrillo crudo? Pues ese es el sabor de la manzana que tengo en la boca.

http://www.viveruruguay.com

Y como siempre procuro hacer cuando cometo un error, en este caso un error que no me ha costado dinero pero sí el coste de oportunidad de haberlo dejado de ganar, me gusta hacer un análisis para sacar las conclusiones que me ayuden a seguir mejorando en esto de la espculación:

  • Mi percepción de que Apple está en tendecia alcista y es un negocio rentable y sólido a futuro que tendrá su reflejo en la cotización parece ser cierta.
  • La impresión de que la empresa animará la cotización no sólo con los resultados (el buen hacer) sino también vía recompra de acciones y mejora de dividendos, también parece acertada.
  • En su día me puse bajista por la erosión de márgenes de la empresa. Hoy estoy alcista por la razón justamente opuesta. Y Apple vende menos productos, pero mejora márgenes, así que también parece que estoy en lo correcto.
  • Sin embargo, de nada sirve tener la razón si no actúas en consecuencia. Tras leer el post en el que me posiciono alcista a medio/largo con Apple, lo lógico hubiera sido comprar acciones o al menos calls a largo plazo (al menos enero 2015). Sin embargo, me centré en el corto plazo y cfds, justo lo contrario de lo que había que hacer según se desprende de la lectura de ese post.
  • Tras haber promediado cuando hubo una buena bajada, justo lo que hay que hacer si una buena empresa te da esa opotunidad, en vez de aguantar la posición me dediqué a cerrarla lo antes posible por aburrimiento, prisa o porque había una sirena llamándome en otra parte. Error.
  • Me tengo que grabar a fuego que las entradas y salidas del valor deben tener en cuenta el calendario de earning reports para valores tan sensibles como este. Fue imperdonable cerrar el call spread 525-550 poco antes de la conferencia de resultados de ayer. Eso no tiene lógica alguna.

En definitiva, si crees que están en lo cierto y nada fundamental cambia, sé coherente, mantén tus planes y tira adelante.

Y después de autoflagelarme me autoconcedo un caramelito. No he perdido dinero con Apple, lo he ganado. Tanto estando corto antes como largo últimamente. Y mi impresión tras lo que he leído y tras ver la seriedad con la que Tim Cook habla, es que la cotización de Apple subirá aún más. Por tanto, habiendo aprendido de mis errores buscaré el momento en que el entusiasmo sobre estos resultados recientes se disipe un poco y la cotización se asiente y me permita entrar con cierto margen de seguridad de nuevo. Esta vez a medio/largo plazo y tratando de sostener la posición.

Y ustedes tendrán conocimiento de ello.

9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #9
    25/04/14 10:36

    Hola tirikos.

    Pues no escribo poco. Otra cosa es que coloquen lo escrito en portada, eso no es asunto mío, decide Rankia.

    Con SCTY estoy ahor amismo en Breakeven. Mi posición principal es un call spread 65-80 Jan 2015 que he ido promediando a medida que bajaba la cotización, pero tengo tamibén algunos cfds y acciones.

    Saludos.

  2. #8
    25/04/14 10:19

    hola solrac tiempo sin leerte .
    Bueno ya Habra otras no se puede ganar siempre ....por cierto te estas poniendo las botas con solar city?
    o estas esperando que toque 50?

  3. Top 100
    #7
    25/04/14 01:31

    Una de las claves de bolsa...

    "En definitiva, si crees que están en lo cierto y nada fundamental cambia, sé coherente, mantén tus planes y tira adelante."

    Es tan difícil!!!!!!!, a veces deberíamos atarnos el dedo al bolsillo, o bien desconectar el ratón del pc y bajarlo al trastero.

    Un saludo solrac

  4. en respuesta a carlosmazolopez
    -
    Top 25
    #6
    24/04/14 21:01

    No. FSLR dejó de gustarme tal y como dije por aquí y en el foro el mes pasado.

  5. #5
    24/04/14 19:16

    Es buena empresa y los resultados la acompañaran, estoy con trigo. Buena operación. Lo que no me gusta es con las subidas del sector tecnológico, invertir en ella.
    Por cierto, te gusta Fislr, estoy por comprar.

  6. #4
    24/04/14 17:58

    Pues creo que es mas inteligente haber salido del mercado que esperar a ganar la ultima peseta.
    Seguiste tu operativa, le sacaste dinero, y cuando consideraste oportuno te saliste.
    Con el autoflagelamiento como tu dices, lo unico que se consigue es que la proxima vez que pase algo parecido, cambies tu operativa de siempre y te salgas de tu propio camino, y eso ya es mas peligroso.

    Sacaste dinero que es lo importante, y que la ultima peseta se la lleve otro.

    un saludo

  7. #3
    24/04/14 16:16

    La reflexión es brillante, pero yo me flagelaría por la ocasión perdida ;) Perdemos ocasiones todos los días.

    El coste de oportunidad es de los conceptos que menos me gusta, es algo que existe siempre por muy bien que lo hagas. Aunque hubieras mantenido tu posición en Apple seguro que habría habido alguna inversión mejor y por tanto un coste de oportunidad. La sensación sería menos amarga si hubieras seguido en Apple, sin duda, pero el coste de oportunidad seguiría allí.

    En resumen, si nos has perdido dinero, e incluso has acertado con las nuevas empresas yo me quedaría sólo con el dulce: has aprendido una lección y encima has ganado dinero, todo perfecto.

    Un abrazo.

  8. Top 100
    #2
    24/04/14 12:32

    Muy buena reflexión Solrac, y la estrategia, muy buena también, aunque cerrar con beneficios siempre es bueno, tu trabajo se ve recompensado. Un saludo y gracias por tus comentarios.

  9. #1
    24/04/14 10:06

    Muy bueno lo de los membrillos.
    Me recuerda siempre a una historia que me cuenta mi mujer de cuando era cría.
    En el pueblo de su abuela había una vieya muy gruñona que tenía un membrillo precioso, y todos los crios del pueblo iban a comérselos crudos solo para hacerla de rabiar.
    Ahora cuando lo recuerda siempre me dice:
    - Y como coño eramos tan tontos, con lo mal que sabían...

    S2