Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones

Incertidumbre.

 

Más allá de lecturas en clave política que no me corresponde hacer, lo que se respira desde la noche electoral es un olor a incertidumbre genuinamente española. Los gestores conservadores, y no tan conservadores, previsiblemente empezarán a replegar velas deshaciendo posiciones en España, o al menos infraponderando con respecto a sus mercados homólogos europeos. 

A la vista de los complejos resultados y las posibles quinielas que puedan salir, preveo que habrá bronca, generación de miedo por parte de medios cavernícolas varios y cábalas sobre coaliciones de una decena de partidos que incluyen a elementos secesionistas. Justo lo contrario de lo que podría desear un inversor que espera cierta tranquilidad.

Incertidumbre.

 

Pero podemos sacar partido montando una estrategia correcta basada en pares, una pata vendida y otra comprada.

Como dije al poco de saberse los resultados, Los spreads ya abiertos en mi estrategia de pares DAX-IBEX, CAC-IBEX y MIB-IBEX deberían ir a más a lo largo de estas semanas, así como un EU50-IBEX. A cambio, el spread REE-EDF se hunde, compensado, eso sí, por DG-FCC.

También es curioso comprobar que, generalmente, cuando todo cae, suelen caer menos los elementos de más calidad frente a otros de menos calidad. De ahí que los spreads que abrí involucrando a Bankinter también deberían ir bien en un futuro cercano. BKT-SAN, BBVA, SAB... Igualmente, me atrevo a pronosticar que el IBE-ELE también debería ir a mejor. 

Iré actualizando la evolución de la cartera de spreads a medida que pasen los días.

 

Ah, por fin tengo un perfil en twitter. Aunque apenas tengo tiempo para dedicarle, prometo darle vidilla ;) Como no, el nick es:

@Solrac_Solar

 

Sean prudentes.

  1. en respuesta a Darío Corral
    #7
    Solrac

    Mira, en la City ha leído este blog ;) Incertidumbre, everywhere.

    La City califica de "incertidumbre suprema" la situación política en España:
    http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2015/12/21/5677e23cca47418b648b45de.html

    La incertidumbre política podría frenar la mejora del rating de España, según Moody's: http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2015/12/21/56786587ca4741476f8b457a.html

    Fitch dice que un Gobierno débil en España pone en riesgo la política fiscal y las reformas:
    http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2015/12/21/567837cfca474185648b4643.html

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a ayme3
    #6
    Solrac

    Pues te contestaré "muy a lo Rajoy".
    Depende. Ji, ji.

    Hay que valorar varios factores, teniendo en cuenta que el broker es muy solvente. Como estos pares los opero en una cuenta de margen, apalancada, el consumo de garantías es el primer factor a tener en cuenta y, a continuación, liquidez y comisiones así como tamaño.

    Si adoptara posiciones de 250.000€ en cada pata no me importaría tirar con futuros tanto en el caso del DAX como en otros índices muy líquidos, como Euro Stoxx. Pero probablemente para España o Italia me decida por ETFs si me dejan apalancarme en la misma cuantía que un futuro (x10).

    Para posiciones más modestas mejor CFDs, pero teniendo cuidadito con el gasto en financiación, que no debería ser superior al 3% anual.

    Sea como sea, si la estrategia es buena el tema de las comisiones es secundario frente a la liquidez y la horquilla del instrumento en cuestión.

    El apalanque total de la estrategia de pares no alcanza esos ratios, ojo. Ahora mismo anda por 2x, lo que para una cuenta basada TOTALMENTE en posiciones long/short y teóricamente bastante inmune a los movimientos direcciones del mercado, todo lo cerca de "market neutral" que se me ocurre ahora mismo, no es gran cosa.

    Saludos.

    Saludos.

  3. en respuesta a Marco Porcio Catón
    #5
    Solrac

    Pues fíjate que últimamente estoy muy escéptico sobre Inditex...

  4. #4
    Marco Porcio Catón

    Ja, ja. Échale huevos y ponte corto en todo.

    O un super largo en ITX contra el resto.

    1 recomendaciones
  5. #3
    ayme3

    La verdad es que lleva siendo una estrategia buena durante todo 2015, y parece que lo seguirá siendo al menos durante el primer trimestre - incluso semestre - de 2016. Una pregunta, ¿qué producto recomiendas para operar los spreads con índices? ¿Futuros, ETF's, opciones?

    Gracias Solrac.

    1 recomendaciones
  6. #2
    W. Petersen

    al final tendrá que abrirme una coña de estas y de las otras ("feisbuc") ... y mira que que soy de los que "resisten"....

    1 recomendaciones
  7. #1
    Darío Corral

    Ya tienes un seguidor más en twitter :-)

    1 recomendaciones
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar