Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Celebrando desgracias. Comunicado de venta de Red Eléctrica.

Hemos vivido una de esas semanas en las que los mercados se dedican a ver el vaso medio lleno y a alegrarse de que aunque las cosas van mal todavía podrían ir peor.


Aquí tenemos un asunto muy interesante, tenemos una definición teórica de recesión, cualquiera que haya pasado por la universidad sabe que la definición de recesión era clara, si tienes dos trimestre con decrecimiento del PIB estás en recesión, no es ni malo ni bueno, era una definición como 2+2=4.

Esta semana se ha visto que el PIB americano ha decrecido, poco pero ha decrecido al igual que el anterior trimestre, eso es una recesión, si bien es cierto que el empleo no se ha visto afectado (indicador retrasado). Pero desde el punto de vista técnico es así, tampoco hay porque culpar a la administración Biden de la recesión pero es lo que es.

Sin embargo la administración Biden:

Niegan la recesión, como no les gusta que les cuelguen el sambenito de que llevaron al país a la recesión dicen que no es recesión, o sea cambian las reglas del juego a mitad de partido para poder decir que no es una recesión. Básicamente la administración Biden miente, y con ella todas sus terminales mediáticas.

Fíjense hasta han modificado la Wikipedia para que quede acorde a la mentirosa administración biden:





Vean como antes de esta recesión la definición era una y ahora la han modificado para que diga que hay “discusión”, en fin hasta ahí llegan.

Es una cuestión de puro marketing político, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que le están mintiendo. Además al final no es una recesión seria (de momento), no pasaría nada por reconocerlo. Los datos del PIB fueron malos y la economía está en recesión, la economía no va bien.

Por otro lado esta semana tuvimos una de esas actuaciones estelares de la Fed. Ese gran incompetente que es Jerome Powell que no supo controlar la inflación, que se hartó de decirles, que era pequeña, de poca importancia, transitoria, no tan transitoria… En fin iba cambian de opinión según salían datos. 

Bien, el gran Jerome Powell subió los tipos un 0.75% que es mucho pero después en la conferencia que hace al rato para contar sus cosas fue un tanto “paloma” en vez de “halcón” y vino a decirnos que “si la inflación se controla lo mismo no hace falta ser tan duro con la subida de tipos, vamos a esperar, estamos controlando, estamos monitorizando”

Traducción:

“en noviembre en EEUU tienen las elecciones de mitad de mandato se elige a una parte de los congresistas y de los senadores y no quiero enfadar al yayo biden, así que lo mismo me toca parar un poco la subida de tipos hasta que pasen las elecciones, y entre que yo no subo más y ellos mienten con lo de la recesión el partido demócrata no se lleva un descalabro muy grande en las elecciones”

Pero como el mercado es un “corazón en venta” y necesita amor, ante cualquier medio buena noticia se pone a subir, y se pone a celebrar dos pésimas noticias y la semana ha sido gloriosa en los índices americanos.



Ay amigos, los mercados siempre desean ver el vaso medio lleno para poder subir, y los gurús nos dicen enseguida que “ya se ha descontado todo” “to the moon”. Yo solo sé que “el mercado puede permanecer más tiempo irracional que el inversor solvente”.

Vamos a ver hasta aquí la bajada se ha debido al múltiplo, pero los profit warning, la disminución de resultados empresariales aún no se ha dado porque seguimos en la época inflacionista, solo hay que ver la que tenemos en España. Los efectos de las medidas monetarias tardan un poco en afectar a la economía real, pero tarde o temprano llegan, la fed y el BCE están matando el ciclo, cada uno a su manera teniendo en cuenta las circunstancias que cada uno debe soportar.

Estos días hemos tenido resultados empresariales, algunos como Wall Mart han asustado y mucho, Facebook se ha arrastrado por el fango pero Apple ha vuelto a sonreír, vamos lo de siempre el moat de la vanidad sigue viento en popa. Como ven resultados dispares. 

Sigo con mi DCA inverso. Hace año y medio compre 300 Red Eléctrica, a muy buen precio pues estábamos de rebajas, en este post lo expliqué:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4929807-solo-inflacion-impuestos-pueden-derrotar

Esta semana les he dado puerta:



Como ven los números son muy positivos, compradas 300 Red Eléctrica a 14.10, vendidas a 18.65 a lo que hay que añadirle 1.73 de dividendos por acción desde la compra hasta la venta, nos da un beneficio por acción de 6.28 euros, lo que nos da una rentabilidad total de 44.5%. 

Seamos sinceros el valor intrínseco calculado por fundamentales de esta acción ronda los 17 euros, o quizá algo más pero no más allá de 17.50, el tema es que la acción ya está sobrevalorada y ahora comprarla sería un riesgo pues no hay margen de seguridad, bien por eso la vendo, se compró cuando el ciclo lo permitió y cuando se llega al objetivo se vende. De hecho ya la pude vender más arriba entorno a 20 hace muy poco:



Pero bueno el futuro no se puede adivinar, de hecho tras la venta ha seguido subiendo, me alegro por el que me las compró, yo soy eminentemente solidario y me gusta dejarle el último euro a otro y que corra el riesgo él. No quiero buscar el óptimo, solo hacerlo bien y a fuerza de ser sincero la operación ha salido bien.

En esencia es una buena acción que da un dividendo aceptable, indultada por este gobierno en su locura impositiva (una de las razones de esta subida de red eléctrica) 

El gran Calamaro en “Corazón en venta” nos habla de la soledad, la soledad del que vende su corazón o su cartera, el inversor decide y se vende, “mi muñeco vudú se perdió en la tormenta con mil alfileres clavados”, sin duda muchos creerán que vender es erróneo, aunque la operación sea buena y haya realizado beneficios. Y nos dice más “que tengo que dejar de navegar, ya me di cuenta, me lo dijo mi corazón en venta, feliz navidad sangrienta, te desea mi corazón en venta”, el invierno y la navidad, el gas que no fluye por los tubos, la recesión, grandes empresas paralizando contrataciones… los rebotes son para salir:



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Red Eléctrica, yo he decidido vender y hacer realidad los beneficios potenciales, ustedes pueden seguir en el mercado si así lo desean, pero la banca central por mucho que parezca dovish no va a parar. 

P.D. La SEC tiene en la lista de empresas que pueden sufrir un delisting a BABA:

Quizá tengamos que contarlo.
75
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #40
    01/08/22 10:05
    Bueno, lo de que el empleo es un indicador retrasado es otra frase que yo también tenía grabada a fuego. Hasta que ves los datos de recesiones pasadas y encuentras que el desempleo empieza a subir antes del periodo de recesión, como muestra la captura de pantalla.



    Otra cuestión que se me ocurre: la recesión de la burbuja punto com no tuvo dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB. "Técnicamente " no fue una recesión si se atiene uno al criterio de los dos trimestres consecutivos, curioso.

    Otra pregunta, ¿por qué no le inspira confianza lo que diga el Bureau si se le conoce precisamente por tener prestigio en marcar los comienzos y finales de las recesiones?

    Saludos.
  2. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 25
    #39
    01/08/22 07:30
    A ver el titulo es que mezcla dos cosas.
    Por un lado que tengo un cartera publica en el blog y voy comentado lo que voy haciendo con ella, y esto es el comunicado de venta de una accion de las que tengo.
    Y por otra que el mercado ha decidido esta semana pasada celebrar malas noticias.
    Pero no iban enlazadas ni se refería a una privatizacion de red electrica
  3. #38
    01/08/22 06:52
    El titular me he asustado pensaba que la privatizaban Como  han hecho con todo lo que merece la pena de la empresa española, regalársela a sus amigos para asegurarse con futuro mejor para ellos menos más que al leer el artículo me ha quedado claro.

    Menos mal
  4. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #37
    01/08/22 06:46
    Walmart en modo saldos del todo a cien del chino de la esquina 😭😭😭😭😭
    Hablo con bastantes personas al cabo de la semana, esta semana un cargo de una multinacional con más de 100000 trabajadores en el mundo me indicó que se han paralizado las contrataciones a nivel mundial 
    Tic tac tic tac
    Pero bueno ya veremos
  5. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #36
    01/08/22 06:43
    Los resultados están dando una situación diriase diversa, te encuentras con empresas con buenos resultados tipo Amazon o apple y empresas con malos resultados tipo wall Mart y Facebook
    En realidad los paradigmas no cambian de golpe
    Primero empiezan unas pocas voces críticas, después empiezan a ser más, cuando te quieres dar cuenta son mayoría aplastante y entonces si ya tenemos un nuevo paradigma
    Al final acabarán cotizando solo en Hong Kong consecuencia del delisting (supongámoslo tampoco ha ocurrido) cómo afectará el hecho de que no puedan cotizar en el mayor mercado del mundo ?
    Bien no creo
    Esta historia está siendo muy triste para el accionista, en el blog ha habido varios post sobre esta empresa tratando de avisar de los riesgos y la posible destrucción de valor

    Creo que es bastante contundente y creo que al menos en este asunto se avisó y se acertó 
    Por lo demás fuera de la bolsa americana aún me asusta más, ya sin tener que cumplir con el supervisor americano ya no se que inversor se creerá lo que publiquen en la dictadura china donde las estadísticas son una broma y los derechos de propiedad una quimera 
  6. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #35
    01/08/22 06:33
    La famosa estanflacion está ahí, toca recordar la actuación de Paul Vockler y como curo a la economía y pensar en la bolsa en esas condiciones 
  7. en respuesta a Madelmancito
    -
    Top 25
    #34
    01/08/22 06:30
    Yo también veo al SP por ahí pero no le diría la fecha, de hecho creo que antes lo veremos más abajo 
  8. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #33
    01/08/22 06:29
    Gracias por su amable comentario 
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #32
    31/07/22 22:38
    O en meta 
  10. en respuesta a Solrac
    -
    #31
    31/07/22 22:37
    Dos trimestres en negativo son una recesion
    No tienes razón 
  11. #30
    31/07/22 22:34
    Enhorabuena 
    Otra gran operación 
    Y aquí en abierto y en tiempo real 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    31/07/22 22:14
    Coincido con Roca en ver el S&P sobre los 5100 en 18 meses. El IPC acaba reflejándose en balances y precio de acciones.
  13. en respuesta a 1755
    -
    #28
    31/07/22 22:11
    Sigo pensando en la no recesión y en que pasará con los incrementos de salarios.
    USA nos lleva entre 6 y 9 meses de adelanto a Europa y sus decisiones son más rápidas allí. Por eso veo que en 2023, si el empleo cae, pueden volver a bajar tipos. La gran renuncia de trabajadores no ayuda, pero es una locura si los salarios suben un 8%.
  14. #27
    31/07/22 21:45
    Lo que ocurre en los States se traslada aqui con cierto decalaje. Es decir, si USA entra en recesión/estanflación, aquí ídem a no mucho tardar.
    Ps: definición de estanflación, según esta web
    https://elordenmundial.com/que-consiste-estanflacion/

    Salud
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #26
    31/07/22 20:34
    Los resultados no están siendo tan malos, y los datos de empleos muy buenos, hasta aquí. Eso unido a las elecciones, a salir bien en la foto, a que moderará la Fed la subida de tipos tras septiembre, pues invitan a, no ser tan pesimista. Que conste que nadie sabrá que pasará, pero desde el 20 de junio he dado un trasvase según lo establecido hacia el Growth. Pero aún me queda mucho por hacer...

    Con respecto a Baba, yo no las llevo en Usa, aparte que la empresa sigue siendo la misma. El corto no preocupa y ocupa solo en estos momentos para entrar si así lo habías establecido. 

    Pero como comenté es extensivo a todas las chinas. 
  16. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #25
    31/07/22 19:53
    Si el viernes fue un día duro en la oficina para el inversor en BABA

    En cuanto a @enrique-roca que decir ? 
    Es una persona que tiene mi respeto y al que siempre escucho 
  17. Top 100
    #24
    31/07/22 19:17
    Que le gusta 😂 Ya sabía yo que comentaría lo de Baba. Debe indicar que hay 270 compañías chinas más en el mismo listado y que ha sido a tenor del anuncio del viaje de la Sra Naty y la respuesta de xi.

    Por cierto, Enrique Roca ve al SP en 5.200 de aquí a primeros 2023...
  18. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #23
    31/07/22 18:13
    Que valor intrínseco tendrá en dos años ? Pues no lo sabemos 
    Lo que se es que hoy no tiene margen de seguridad y por buena que sea (que lo es) yo no incumplo mi norma 
    No compro nada que no esté a derribo 

    Si te acepto que me digas que fue un error no comprarla en 2020 junto con todo lo que si compré 
    Eso si te lo acepto y lo reconozco pero ahora no 

    Muchas veces he dicho que el moat de apple es la vanidad, su producto hoy no es mejor que el de sus competidores tengo un post al respecto 

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4777712-compramos-iphone-12-acciones-apple

    Esta recesión no hará que los ricos no compren 
    Aquellos que quieren un iPhone por el status que les genera, que pueden y quieren diferenciarse lo van a seguir haciendo 
    La pérdida de ventas sólo puede venir por los quiero y no puedo que vean que no llegan con la inflación y la recesión. Que tengan que elegir entre pagar la hipoteca más cara o la letra del iPhone y al final elijan pagar la casa 
  19. en respuesta a Madelmancito
    -
    Top 25
    #22
    31/07/22 17:53
    Los resultados de wall Mart fueron bastante malos, y no son los únicos 
    Las subidas de tipos le van a doler a muchas empresas 
  20. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #21
    31/07/22 17:46
    El indicador del empleo siempre es un índice retrasado 
    Es habitual que empeore más tarde y se recupere más tarde 
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-61875111.amp

    Podemos aceptar el consenso general de que a dos trimestres en negativo les corresponde el nombre de recesión técnica 
    Recesión económica al fin y al cabo y obviamente las hay más o menos duras 
    Por supuesto lo primero que nos viene a la mente es que la administración biden está intentando maquillar la realidad y si aún así los datos del pib salen en negativo dos trimestres entonces tratan de redefinir el concepto para evitar dar a los republicanos un arma poderososima en la batalla electoral que se avecina 
    La absoluta mayoría de los economistas consideran recesión a dos trimestres con pib en negativo como la mayoría de los ecologistas consideran que vivimos un cambio climático, podemos encontrar algún ecologista como Bjorn Lombord que niega el cambio climático y entonces negar el cambio climático porque hay ecologistas que lo niegan pero no creo que ese camino de salirse de la ortodoxia sea apropiado.
    No acabo de entender el cherry piking que has hecho dentro del enlace de la economipedia
    Cuando ellos afirman claramente 
    “El problema de estas definiciones alternativas se encuentra en que no son totalmente objetivas y dependerá del criterio del economista analizar si se trata efectivamente de una recesión. En Economipedia preferimos por el criterio de Julius Shiskin, quien en 1974, mientras era comisionado en la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicó en el periódico New York Times el criterio de decrecimiento durante dos trimestres consecutivos. Se trata de un objetivo simple y objetivo”

    Esa definición es así y es usada generalmente por todos. Acaso está recesión es enormemente profunda como la de 2008 o la de 1929? Claro que no 
    Pero si cumple los requisitos básicos para llamarlo recesión llamémosla como tal 
    No nos hagamos trampas en el solitario

    No me meta a trump en esto, Nadie lo había citado 
    No estoy criticando a la administración biden por su acción ni a sus políticas no digo que sea culpable de nada 
    Solo digo que ahora mismo son la burla de los economistas por tratar de negar un dato objetivo 
    En vez de salir y decir que si bien es cierto que estamos en recesión técnica su profundidad es muy baja y no podemos equipararla a otros fenómenos, lo que hacen es mentir para que en la campaña no les digan que durante su mandato tuvieron recesión 
    No me use usted la opinión de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas no se me sesgue, coja la de la OCDE, no se busque al bjorn lombord de turno  
    No busque definiciones alternativas cuando el consenso general ya había resuelto ese tema